Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Él no es mi Presidente ( I I )

Rogelio Travieso Pérez, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- Las promesas muchas de ellas descubiertas como mentiras. Así como aquella aclaración afirmativa de Fidel Castro, de que no habría división de poderes, sino de funciones. Fue algo bien pensado en acomodo para lo que vendría con posterioridad. De esta manera, oficialmente fuimos y somos vulnerables. Pueden ser violados todos nuestros derechos fundamentales.

Como señalé en la primera parte de este escrito, repito a continuación, que por todo lo expuesto y en ejercicio de mis derechos como cubano, cansado de incumplimientos en tanto, promesas e ideales frustrados. Quedamos como víctimas de manipulaciones constantes en que solo somos tomados en cuenta para los sacrificios y carencias de todo tipo.

A modo de ejemplo señalaré, parte de los sacrificios y vicisitudes de los cubanos de a pie en tantos años de esperanzas fallidas.

Desde el mismo año de 1959, el régimen, se dio a la tarea de exportar la revolución a una parte del mundo con movimientos guerrilleros y con la participación en guerras ajenas.

Desde marzo de 1962, fuimos víctimas de la imposición por tiempo indefinido de un miserable racionamiento en los alimentos y carencias de todo tipo. Solo citaré algunos ejemplos que muestran la incapacidad de un sistema que nos agobia y nos hace sentir, que somos seres muy desgraciados.

Radicamos en un archipiélago y carecemos para comer, de pescado fresco y mariscos. La sal está racionada y la que se produce, es de pésima calidad.

Antes de 1959, existían, como promedio, una res de ganado vacuno por habitantes. Después de 1959, la ganadería en Cuba, está colapsada. Los niños después de los sietes años, no toman leche, los ancianos tampoco. La carne de res para los de a pie es muy difícil que puedan adquirirla y comerla, dado sus precios.

Antes de 1959, usted criaba un cerdo, lo engordaba hasta las 100 libras y lo vendía en $50.00. Hoy, ese es el precio de una libra de bistec de cerdo. El café que toma la mayoría de los cubanos está ligado con otros granos.

El transporte en Cuba, está casi colapsado y los automóviles particulares desde 1959, son para la elite en el poder, familiares de estos y algún que otro privilegiado. Dicen que fue suprimida la usura. Los automóviles en Cuba, los autos que circulan son de las décadas del 40 y el 50. Circulan gracias a la inventiva de los cubanos. Son autos estos contra los que actualmente existe una ofensiva gubernamental.

Unamos a tantas vicisitudes y tragedias, la impotencia ante la falta de medicamentos para curar o al menos aliviar las enfermedades.

Con la justificación de compartir las riquezas de la nación, desde 1959, fueron aplicadas medidas contra la riqueza individual. Así hicieron, sin que hasta hoy, casi sesenta años después, hayamos disfrutado de la riqueza colectiva de la que se habló.

Quienes no reciben ayuda exterior de familiares o amigos residentes en el exterior, viven una lucha por la subsistencia, aún más desesperante.

Los gobernantes designados y los ratificados en abril pasado, ¿acaso están exentos de responsabilidad por lo sucedido en Cuba desde el primero de enero de 1959, hasta abril de 2018?

¿Dónde está la validez y el resultado de los adoctrinamientos en aras de obtener un hombre nuevo, portador de honradez, patriotismo y ajeno a tantos actos de corrupción diseminados desde arriba hasta abajo por toda Cuba?

Nos quedamos impactados cuando oímos lo que expresa el presidente designado y los medios en el país.

¿Será esto un reconocimiento al desastre ocasionado por el sistema impuesto que genera tanta corrupción y la mala conducción de la nación por el PCC, su Estado y su Gobierno?

Motivado por la inviabilidad del sistema, ¿el presidente designado se verá obligado y llevará a cabo una guerra contra la mayoría del pueblo que han obligado en delinquir?

A continuación ejemplos bastante significativos…

Año 1957: Cuba 6 410,000 habitantes. Exportó por valor de 693, 500,000 Importó por valor de 610 000 000. El peso cubano y el dólar 1×1.

Año 1957: República Dominicana 2, 698,000. Exportó por valor de 161, 000,000 Importó por valor de 139, 000,000.

Según datos de CEPAL: República Dominicana en los últimos seis años acumula un crecimiento económico de más del 5% anual. En el año 2017, el crecimiento del PIB fue de un 4,6 %. Es muy posible que República Dominicana se convierta en el país de mayor crecimiento de Latinoamérica, seguido por Panamá y Paraguay.

Existen muchas diferencias referentes a libertades entre sus ciudadanos y los cubanos. Para dominicanos; panameños y paraguayos. Ha sido y es más importante el respeto y garantía de los derechos políticos, económicos y sociales para todos sin exclusión, que priorizar constitucionalmente “La unión voluntaria entre dos personas con aptitud legal para ello”, algo totalmente ajeno a nuestras tradiciones como latinos y como cubanos particularmente.

¿Acaso les fue necesario redactar constituciones excluyentes e imponer el sistema Capitalista como irrevocable? ¿Lo fue, la no existencia de Poderes públicos divididos; negar la prensa libre y la libertad de expresión; imponer al partido de gobierno por encima de la Constitución o negar al pueblo elegir al presidente de la república por el voto mayoritario de los electores?

Dentro de tres meses se cumplirán 60 años del triunfo de eso que aun llaman revolución. Se cumplieron ya, 58 años de la proclamación de lo que llaman carácter socialista. También se cumplieron 40 años de la desastrosa Ofensiva Revolucionaria y la consolidación del poder totalitario.

En febrero de 2019 quedará aprobada la nueva Constitución. Lo será, lo quieran o no los cubanos. Dado el control totalitario oficialista, los resultados del referendo no serán creíbles como no fueron creíbles tampoco los referéndums de los años de 1976 y 2002.

¿Acaso a los dominicanos, panameños y paraguayos se les niega el derecho como ciudadanos en sus países, para elegir a su presidente, como ha sido y es negado a los cubanos por casi 60 años?