.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Unificarán la ineficiencia

Martha Beatriz Roque, Primavera Digital

Centro Habana, La Habana.- Esta historia puede resultar para algunos algo tonta, pero los que conocen las técnicas financieras podrán percatarse, que en el fondo refleja la situación de desidia que existe en las empresas del país y que de forma incuestionable hará más difícil el tránsito a la unificación monetaria.

El día 1ro. de abril, alrededor de las 2 de la tarde, una señora fue a cambiar 50 euros a la CADECA (Casa de Cambio) que se encuentra ubicada en la tienda por departamentos de 5ta. y 42 en Miramar. La cajera le dijo que no le podía dar el ticket que mostraba la transacción, porque se le había roto la máquina impresora y no salía. La clienta le contestó que ella esperaba, porque el dinero no era suyo y tenía que mostrar la evidencia de la tasa de cambio.

Habría que explicar que para cambiar euros u otra moneda extranjera, se debe mostrar el carné de identidad, y la operadora copia en la computadora todos los datos de la persona que quiere realizar la operación; por lo que ya había quedada registrada en la computadora la operación.

De inmediato la cola se paró, la otra cajera estaba almorzando y mandaron a buscar a la técnica en automatización que está ubicada en 17 y 84, algo lejos del lugar. Los clientes comenzaron a ponerse nerviosos, pero al fin, al cabo de unos 15 minutos regresó la otra operadora de su horario de asueto e informó a la custodio que dijera a los que estaban en la cola que no había moneda nacional. Lo que trajo más protestas y la gente se quejó de forma airada.

Al cabo de una hora de espera, la técnica apareció en una moto con otro señor y arregló la máquina. En el ínterin un extranjero quiso cambiar unos euros y le dijeron que tenía que presentar el pasaporte, él respondió que el día anterior la otra chica se lo había cambiado dando el número, pero no hubo manera de que resolviera. También todos aquellos que cambiaban monedas por cuc (peso cubano convertible) salían disgustados porque solo había billetes con nominación de 5.

Con posterioridad en el departamento de perfumería de la tienda, hubo una situación de discusión por ineficiencia. La máquina por las que se pasan las tarjetas de crédito no estaba funcionando, por lo que a una joven que iba a pagar con una de estas formas financieras, le rechazaron el cobro y le dijeron que no podían pasar la tarjeta, porque la computadora central estaba rota hacía dos días, que incluso un cliente protestó porque cuando le pasaron su tarjeta no le dieron la mercancía y sin embargo le descontaron el dinero de su cuenta de banco. La empleada recogió del mostrador la mercancía que la muchacha había solicitado.

Si todas estas situaciones que proporcionan la idea del desorden y de la falta de preocupación de los que deben controlarlas, se pudieron ver en apenas una hora en un solo lugar, qué pasaría si se hiciera un recorrido por diferentes CADECAS y tiendas, no solo de venta en divisas, pero también en moneda nacional (cup), mal llamada así, porque ambas son dineros cubanos.

Aunque está planteado en la Resolución No.19/2014, del Ministerio de Finanzas y Precios el procedimiento a seguir para disponer las medidas financieras y contables que entran en vigor el día antes de la unificación monetaria en el país, designado como "Día Cero", será muy difícil poder ejecutar esta labor, precisamente por el descontrol existente.

No obstante, los procedimientos que se han establecido para la unificación monetaria en este instrumento legal, son tan complicados, que también harán ardua la tarea de su implantación, si se considera que aún en el país existen empresas a las que se le califica de tener la contabilidad no confiable, un término virtual, ya que los registros son técnicamente correctos o no son registros.

Los que piensan que la unificación monetaria está al doblar de la esquina y quieren tener todo su dinero en cup (moneda nacional) se equivocan. Se habla de 3 etapas para resolver este problema, pero no se ha dado a conocer un cronograma, queda la incertidumbre de cuál será la tasa de cambio y cómo evolucionarán los precios.

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN