Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Una demanda ciudadana debe crecer

Juan González Febles, Primavera Digital

Lawton, La Habana.- En una fría tarde de invierno que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos tuvo lugar la cita, en el mismo escenario en que Estado de Sats comenzó a dar su vuelco a la promoción y movilización ciudadana.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la residencia de Antonio González Rodiles, estuvieron presentes periodistas independientes de diversos medios, -Cubanet, Diario de Cuba y Primavera Digital- representantes diplomáticos de la Unión Europea y los Estados Unidos junto a cubanos e invitados extranjeros interesados en el tema cubano.

Aunque fueran debida y oportunamente invitados y avisados, no asistió ningún representante de la prensa extranjera acreditada. De esta forma quedó bien acreditado que lamentablemente, los únicos que escriben sin permiso desde Cuba, son los “execrados” y “desfasados” periodistas independientes de siempre.

Con la siempre hábil conducción de González Rodiles y las atinadas intervenciones de Ailer González que destacó la necesidad de renovar discurso y proyección en una oposición necesitada de un desplazamiento inmediato al siglo XXI, del periodista independiente Camilo Ernesto Olivera, que entre otras interesantes exposiciones, demandó la actualización de prioridades para los factores que se conjugarán en la solución del problema cubano.

En la cita vespertina quedó claro para los presentes, un significado trascendente vinculado con la ‘Campaña Por Otra Cuba’, definida desde sus orígenes por sus creadores, como “Una demanda ciudadana por nuestros derechos”, basada en la exigencia colectiva para que el régimen militar totalitario, nacional, socialista y revolucionario cubano ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por este régimen el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de New York y que implemente el cumplimiento en su totalidad, del articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En relación con el tema, la ocasión sirvió para recordar aquella memorable movilización ciudadana que llevó a cabo la oposición interna que lideró aquel momento de recoger las firmas necesarias para llevar adelante el Proyecto Varela. Hasta el momento la Demanda Ciudadana liderada por Rodiles cuenta con un aproximado de 2000 firmas recogidas entre ciudadanos de a pie, sin filiación política opositora. Una oposición articulada en función de este fin, ¿cuántas firmas añadiría desde sí misma y cuantas obtendría entre una población que rechaza de forma ostensible tanto la vida que arrastra, como al régimen militar que le obliga a ello, en estos momentos?

Por lo pronto, la propuesta de Rodiles es nada desdeñable. Vuelvo sobre lo dicho y pienso que la impronta de irrumpir en espacios culturales para dar voz a una gama variopinta de actores que sin ser políticos, logren dar esta coloratura, contribuirá a crear espacios que no sustituirán o restarán a los espacios históricos de la sociedad civil contestataria. Se trata de sumar a la oposición pacífica ciudadana, a la prensa nacional independiente y al resto de los factores, a partir de la desambiguación de un discurso político que toque la sensibilidad a flor de piel de cada uno de los que en silencio sueña con el cambio en la existencia gris que arrastran en el día a día.

Aunque quizás esto no resuelva todos los problemas, aunque se trata de un régimen totalitario que ejerce un control absoluto y enajenante sobre la vida de todos los cubanos dentro de Cuba y que usa como palancas la represión, la intimidación, la violencia y el chantaje en todas sus formas, ciertamente una demanda ciudadana debe crecer. Cuando lo haga significativamente, esto podría marcar una diferencia.