Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Un año después

Rogelio Fabio Hurtado, en Primavera Digital

La Habana.- Ya se ha cumplido un año desde aquel sorprendente amanecer del 17 de diciembre, cuando Telesur nos trajo la sorprendente novedad: Cuba y los Estados Unidos no solo iniciaban negociaciones, sino que ya habían acordado reanudarlas.

Aquello disparó mi alegría. Puse la vieja banderita en la ventana. Repartí la buena nueva entre mis amistades. Creí que por fin entrábamos en una nueva época, que la reconciliación era un hecho y que todo sería posible.

Desgraciadamente, me equivoqué Nada ha cambiado para bien. El Régimen persevera en sus errores, a los que llama LOGROS. La población no ha visto llegar ningún cambio favorable. Mientras, los precios de viandas y vegetales siguen en aumento, sin que las llamadas autoridades consigan revertir la situación.

El Líder Histórico persiste en no apoyar el restablecimiento de las relaciones y está claro que su hermano no puede modificar esto.

Por su parte, Obama y Kerry no parecen estar en condiciones de complacer más peticiones a cambio de nada.

La expectativa alrededor de las visitas papales a La Habana y Washington se ha ido diluyendo paulatinamente. Es cierto que el Director de Palabra Nueva, el amigo Orlando Márquez, publicó un buen artículo resumen, patentizando las expectativas de la Iglesia, pero también lo es que los medios de difusión oficiales, han tirado las cortinas y que el propio gobierno no ha dicho ni hecho nada nuevo al respecto.

Por su parte, las facciones opositoras tampoco han presentado proyectos frescos, capaces de inquietar la estancada inercia del Régimen.

Como resultado de todo esto, tenemos actualmente el replanteo de una crisis migratoria, localizada en varios países de Centroamérica.

Afortunadamente, la Administración Obama se ha mantenido firme en su apoyo a los viajeros cubanos. Rechazan las presiones del régimen para que cancele la Ley de Ajuste Cubano y otros programas que facilitan la entrada a los Estados Unidos de las personas que salen de Cuba.

El argumento del régimen, que alega que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es causa suficiente para que Washington los ayude a oprimir mejor a sus ciudadanos, carece de sentido y atenta con la voluntad de Obama de continuar el apoyo a los cubanos.

Por lo demás, el continuo fluir de cubanos deseosos de marcharse no tiene trazas de cesar. Eso no me parece que augure nada mejor para nosotros, por desgracia.