.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Resumen dominical para la represión política ciudadana

Juan González Febles, Primavera Digital       

Lawton, La Habana.- Como cada domingo, se refuerza la leyenda urbana tejida con amor y coraje por las Damas de Blanco. El pasado domingo 29 de setiembre, 90 Damas de Blanco marcharon por la 5ta Ave del exclusivo reparto Miramar en el capitalino municipio Playa, luego de asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita de Casia.

Para la ocasión, las Damas de Blanco contaron con el apoyo solidario de 45 activistas pro democracia hombres, según lo informó a esta redacción Berta Soler, líder de 'Damas de Blanco Laura Pollán'.

Aunque se reportó vía sms el desplazamiento de autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y ómnibus vacíos en dirección a Santa Rita, no hubo incidentes que lamentar en la capital. Los efectivos movilizados por la policía Seguridad del Estado permanecieron apostados y vigilantes pero se mantuvieron a la expectativa y se abstuvieron de realizar ningún tipo de intervención. Las Damas de Blanco pidieron libertad para Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, en detención arbitraria desde hace dieciocho meses y rindieron homenaje al economista y periodista independiente Oscar Espinosa Chepe recientemente fallecido.

La aparente calma dominical quedó circunscrita a la capital. En la provincia Matanzas y específicamente en los municipios Cárdenas, Pedro Betancourt y Colón, se reportaron episodios violentos protagonizados por efectivos movilizados por la policía Seguridad del Estado que involucraron la participación de fuerzas locales de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) y elementos lumpen de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida. Estas brigadas son una suerte de turba anti social con perfil fascista que agrede, insulta y ataca opositores pacíficos y Damas de Blanco a partir de la instigación hecha por la policía Seguridad del Estado.

Félix Navarro Rodríguez, ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y uno de los líderes de UNPACU en el occidente de la Isla, reportó a esta redacción el arresto de Ángel Moya Acosta en el municipio Pedro Betancourt y de Yunier Puente Beruvides en el municipio Perico. Navarro en sus declaraciones denunció lo que calificó como actos de barbarie contra la casa de la familia Pacheco en el municipio Cárdenas.

En el municipio Colón, Ángel Moya Acosta denunció el brutal mitin de repudio realizado por miembros de Brigadas de Respuesta Rápida y otros elementos antisociales convocados para estos fines por la policía Seguridad del Estado contra la Dama de Blanco Caridad Burunate. Los facinerosos realizaron sus fechorías durante el domingo e incluso el lunes. Golpearon a la Dama de Blanco destrozaron sus propiedades personales e incluso dejaron abandonada en el lugar de los hechos una aguja hipodérmica que contenía restos de una sustancia desconocida.

En el municipio Pedro Betancourt, los elementos antisociales aupados por la policía Seguridad de Estado para la delación, la comisión de hechos violentos y otras fechorías contra opositores, exigen que se tome medidas contra los activistas del Movimiento Libertad y Democracia por Cuba (MDLC) y de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) que les tomaron fotografías que fueron subidas a la web y publicadas por diversos medios digitales. Se trata de que estos elementos en su inmensa mayoría aspiren a viajar a los Estados Unidos, dada la permisibilidad concedida por las autoridades norteamericanas. Se teme que la divulgación de estas actividades que realizan en servicio de la policía Seguridad del Estado, podría constituirse en una seria limitante a sus aspiraciones de viajar.

Como ya se ha hecho costumbre cada domingo, Ángel Moya Acosta fue primero cercado y posteriormente arrestado cuando se disponía a participar en la misa junto a las Damas de Blanco en la localidad Pedro Betancourt. Posteriormente y siempre de acuerdo con la modalidad en boga de secuestro y abandono, Moya fue liberado horas después y en este estilo, abandonado en una solitaria carretera en un punto indeterminado entre Cienfuegos y Aguada de Pasajeros.

A despecho de este resumen dominical sobre represión política ciudadana en Cuba, en algunas capitales europeas hay personas muy bien intencionadas dispuestas a creer en las reformas raulistas y los cambios en Cuba. Se trata de algunas capitales y eventualmente algunos capitales.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN