Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Política: Dime de qué presumen…

Rogelio Travieso, en Primavera Digital

Cerro, la Habana, Durante décadas, los cubanos no hemos tenido otra alternativa que escuchar y leer y en los únicos medios permitidos, los oficialistas, los slogans propagandísticos acerca de planes ambiciosos, metas, promesas. Todas en grado superlativo, con titulares de admiración. ¡El Hombre Nuevo, la potencia médica, la potencia deportiva, el país más culto, etc. Sin duda se hubiera podido aplicar el refrán “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Recuerdo una consigna de los primeros tiempos: “Consumir lo que el país produce es hacer Patria”.

Vivimos rodeados de mar y apenas podemos comer pescado ni mariscos y hay veces que hasta de sal carecemos.

Este sistema ha demostrado ser improductivo e incapaz en la economía.

Éramos los primeros productores de azúcar, y hoy se tiene que comprar azúcar en el exterior.

Éramos suficientes produciendo carne y leche, y hoy los cubanos de a pie no pueden consumir ni carne de res ni leche.

Éramos suficientes en la producción de café. Hoy, al pueblo de a pie se les vende mensualmente una cuota miserable de café ligado sabrá Dios con qué y que no alcanza ni para una semana.

El 17 de mayo 1959, con la Ley de Reforma Agraria, el gobierno expropió 3’361,500 hectáreas de tierra. Una parte fue entregada a los campesinos, otra pasó a las llamadas Granjas del Pueblo y un apreciable número, en distintos periodos, han formado parte del improductivo latifundio estatal.

La incapacidad productiva se ha venido arrastrando desde los primeros años hasta el presente.

El control estatal impuesto a la agricultura no permite producir lo necesario para alimentar al pueblo debidamente.

El 7 de agosto 1960 fueron expropiadas todas las propiedades norteamericanas, entre ellas 36 centrales azucareros.

Lo que señalaré a continuación lo conozco. Provengo de una familia de trabajadores azucareros. Trabajé en ese sector.

Desde que fueron intervenidos los centrales azucareros de propiedad extranjera y cubanos, empezaron los problemas con la producción y la calidad. Ya nada era igual: funcionaban mal, había desorden, ineficiencias. La producción azucarera se vio afectada.

El 19 de marzo de 1962 se impuso la miserable libreta de abastecimiento. Y llevamos más de 54 años víctimas de una medida de control humillante para poder mal alimentarnos.

En marzo de 1968 fueron confiscados los más de 55,500 negocios particulares que aún quedaban, incluyendo hasta los vendedores ambulantes. Eliminaron hasta los puestos de frita. Los cubanos de hoy no conocen lo que es una frita, un pan con bistec de res por 25 centavos o las ostionerías. Fidel Castro ha referido que en su época de estudiante o durante el poco tiempo que ejerció como abogado, pudo disfrutar de estas ventajas alimentarias.

En aquella época, Fidel Castro tuvo libertad para poder criticar y denunciar en periódicos y revistas a los gobiernos, un derecho de las personas que el totalitarismo no admite.

Hemos sido víctimas del Partido Único-Estado-Gobierno. En centros de trabajo o de estudio, en los barrios, hemos estado sometidos a la manipulación por parte del Partido Comunista, los sindicatos y los CDR. Producto de ello han sido los disgustos y broncas entre amigos y vecinos de toda la vida.

Entre los ejemplos de los desastres económicos, solo señalaré el más relevante.

Sin tener las capacidades industriales requeridas, para que la caña fuera molida en el tiempo de madurez, el voluntarismo de Fidel Castro pretendió que Cuba se adueñara del mercado azucarero mundial. Para lograr ese propósito, entre 1969 y 1970 involucró prácticamente toda la economía del país en la producción de 10 millones de toneladas métricas de azúcar. Fue un gran fracaso. Faltó mucho para llegar a esa cifra. La economía nacional sufrió grandes afectaciones.

Después del fracaso de la zafra los 10 millones, Cuba se hizo más dependiente aun de la URSS.

Hoy quieren entretener al pueblo haciéndolo participar en los análisis de los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista. ¡Será como echar agua en una canasta! Ha sido siempre así en estos más de 57 años. Ejemplos sobran.

El totalitarismo atenta contra el sentido de pertenencia. Genera que muchos cubanos prefieran irse a vivir en cualquier otro lugar, menos en Cuba.

Sin libertad no puede existir prosperidad.

Ahí están nuestros familiares y amigos, residiendo en Miami, que está más cerca de Cuba, que Villa Clara de La Habana. Entre ellos y nosotros, de seguro, pudiéramos hacer que Cuba marchara adelante. ¡Pero sin totalitarismo!

Lamentablemente, la vida demostró que el ejemplo escogido para el hombre nuevo no fue el más idóneo. ¿Por qué Che Guevara y no José Martí?

La salud pública de hoy no se puede comparar a la existente cuando la URSS subsidiaba a Cuba. Cuba dependía de la URSS. Hoy depende de Venezuela.

Cuba ya no ocupa en el medallero olímpico los sitiales que ocupaba cuando existían la URSS y el bloque comunista. La serie nacional de pelota no merece ser seguida. Los peloteros que pueden se marchan del país. ¿Por qué lo hacen? Porque no quieren frustrase y tener un final como Teófilo Stevenson.

Hoy existe una indisciplina social generalizada. Los niños son adoctrinados para que cuando crezcan, desprecien y odien a quienes se oponen al socialismo excluyente (disidentes, periodistas independientes, Damas de Blanco, etc.).

Pero el resto de los ciudadanos también son víctimas de exclusiones y maltratos.

¿Soportarán los cubanos algo similar a otro Periodo Especial?