Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Pasado el 90 cumpleaños, ¿culminarán las celebraciones?

Rogelio Travieso, en Primavera Digital

Cerro, La Habana.- En enero de 1959, en las afuera de la capital, Fidel Castro ordeno derrumbar el primer monumento levantado en su honor.

Según Antonio Núñez Jiménez, quien fuera asistente de Castro en los primeros meses luego del triunfo revolucionario: “Prédica constante de Fidel a lo largo de los años del poder revolucionario ha sido la necesidad de que sus compañeros hagan de la modestia un arma y alejen de sí toda manifestación de culto a la personalidad”.

Resultó lo contrario

Fidel Castro dijo estar contra el culto a la personalidad: Sin embargo, de manera subliminal y en otras oportunidades muy directas, ha sido evidente el culto a la figura del Máximo Líder. Nunca han cesado de exaltar su actuar autoritario y voluntarioso.

Cuba, en 1959, se convirtió en un feudo. Las cercas de Birán fueron corridas para delimitar los perímetros de propiedad a todo el archipiélago cubano.

Fidel Castro, desde los inicios y hasta que se alejó del poder, recorría todo el país con sus planes y medidas personales, con la vehemencia del terror en la oratoria y en los hechos.

Solo algunos ejemplos: La Ley de Reforma Agraria, las intervenciones de empresas nacionales y extranjeras, la Campaña de Alfabetización, la implantación de una miserable libreta de racionamientos para mal alimentar al cubano, la proclamación del Estado Socialista, la dirección de las operaciones en la batalla de Playa Girón, la suspensión de las elecciones libres, la intervención de las escuelas privadas, la expulsión de los religiosos, la Crisis de los Misiles, las UMAP, la creación de centros científicos, los cruces ganaderos para obtener mayor cantidad de leche y carne, la eliminación de la Prostitución, la suspensión del deporte rentado, la Ofensiva Revolucionaria de 1968 para la consolidación del sistema totalitario, la imposición como modelo a niños y jóvenes de la figura menos idónea, el Che Guevara, la Escuela al Campo, las Escuelas en el Campo, el Cordón de La Habana, la transformación de la Isla de Pinos en Isla de la Juventud, los records de la vaca Ubre Blanca, los planes arroceros del Sur de la Habana, la suspensión de las Navidades y los Reyes Magos, la Zafra de los 10 Millones, la destrucción de la industria azucarera, los planes porcinos y vianderos, las Micro Brigadas, las guerras internacionalistas, los contingente de maestros y médicos internacionalistas, La Batalla de Ideas, con aquellas tribunas abiertas sábado tras sábado, una locura de politiquería y gastos millonarios innecesarios.

¿Cuando se hizo más en Cuba, antes o después de 1959?

Solo hay que mirar la miseria en que vive hoy el cubano de a pie.

En 1959 en Cuba existían no más de una veintena de centros penitenciarios. Hoy hay más de 200.

Por voluntad de Fidel Castro, los alzados eran bandidos, los presos políticos son contrarrevolucionarios, los opositores son mercenarios y los gobernantes se adueñaron de los símbolos patrios.

Al inicio de su régimen, Fidel Castro exhortó al uso de automóviles pequeños. Pasados 57 años en que la miseria generada y los privilegios han sido solo para unos cuantos, los cubanos utilizan carros de hasta más de 65 años de explotación y tiene que soportar la incapacidad de un transporte de pasajeros pésimo.

Para los cubanos de a pie, si el precio del petróleo sube es malo, y si baja, es malo también.

Según un informe de la UNESCO sobre Cuba, en el año 1958 había 221,750 vehículos: 171,360 automóviles, 53,739 camiones, y 5,617 ómnibus, para una población de alrededor de 6,5 millones de habitantes.

En esa época, había 160 emisoras de radio, 23 de televisión, 600 salas de cine, 158 periódicos diarios, que generalmente no eran censurados.

Había 42 hoteles de primera y muchos estaban en construcción. Antes de 1959, en consumo de carne, Cuba era el segundo país en América. Hoy somos los últimos.

Como promedio, el salario de un trabajador agrícola por día era 3 dólares y de uno en la industria 6 dólares. Hoy el Estado paga una miseria y se apropia de la mayor parte del salario de los que trabajan en firmas extranjeras.

Quien no tenga familiares en el exterior que les envíe dinero, se ve obligado a adueñarse de lo que no es suyo.

¿Cuántos de los planes de Fidel Castro han tenido éxito? ¡Muy pocos!

¿Cuándo hubo más prostitución, antes o después de 1959?

¿Cuándo hubo más decencia en Cuba, antes o después de 1959? ¡Desde 1959 este régimen se apoderó de la prensa, la radio y la televisión, y se opone al acceso libre a Internet para mantener a los cubanos desinformados, confundir al mundo y dar continuidad a un sistema colapsado!

¿Acaso no es abusivo, en medio de otra posible crisis y nuevamente otro periodo Especial, invertir excesivamente recursos y tiempo en el cumpleaños de Fidel Castro? ¿Continuarán las celebraciones después de los 90 años del Comandante?