Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

 

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

¡Para ustedes no! Entrevista con Wilfredo Vallín Almeida

Juan González Febles, Primavera Digital

Lawton, La Habana.- Luego de una larga espera por parte de la Asociación Jurídica Cubana, abogados independientes y del resto del entramado de la sociedad civil cubana, el Ministerio de Justicia cubano se pronunció en una forma que los bromistas del patio – y los no tan bromistas –, interpretaron como una jocosidad.

El sms recorrió esa eficiente red social basada en la telefonía móvil y se supo que por fin el Ministerio de Justicia de Cuba dio respuesta a las peticiones de legalización hechas por la Asociación Jurídica Cubana. Esta fue poco más, poco menos, como sigue: “En Cuba existe el ejercicio libre del derecho, pero para ustedes no”.

Como no se trata de un chiste, Primavera Digital ha pedido al Lic. Wilfredo Vallín Almeida, presidente de la Asociación Jurídica Cubana que nos abunde sobre esta respuesta y su carácter tan peligroso – aunque tan deliciosamente extravagante.

Primavera Digital: ¿Cómo percibe usted la respuesta que el Ministerio de Justicia dio a la petición de legalización de la Asociación Jurídica Cubana?

Wilfredo Vallín: Nosotros esperábamos una respuesta del Ministerio de Justicia y el plazo establecido para ello, se cumplía entre el día 25 y 26 de este mes. Ellos nos respondieron con carácter oficial y dijeron que no aprobarían la petición, porque supuestamente nosotros “doblamos” funciones que realiza la Unión de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Ya esa respuesta la recibimos antes y respondimos que esto no era exactamente así y que no se cumplía en esos términos y condiciones. De todas maneras, lo más interesante para mí y para todos los colegas que vimos la declaración, es que esta tiene contenidos que pueden interpretarse como una broma o como una cosa poco seria, como lo es afirmar que en Cuba la abogacía es libre, totalmente libre. Pero, “hay que ejercerla desde los Bufetes Colectivos”. Entonces, ¿es libre o no lo es? ¿En qué quedamos? Si el ejercicio de la abogacía es libre, entonces los abogados podrían ejercerla desde cualquier organización, desde cualquier forma o simplemente sin ninguna organización, cada cual por su cuenta. El caso es que si se dice que es libre y luego esto se condiciona a que debe hacerse desde una organización que el Estado controla y maneja, evidentemente, no es libre. Esto es harto claro.

PD: ¿Cuáles serán los pasos que la Asociación Jurídica Cubana (AJC) dará a partir de esta situación y la respuesta recibida de las autoridades competentes?

WV: Desde el principio cuando fue creada AJC, quise proveerla de un marco legal. No queríamos ese sambenito de “organización ilícita”, pero para mí está claro desde el momento en que comenzamos con esto, que el Estado no va a legitimar nuestra organización, simplemente porque no puede. No resulta compatible con sus intereses una organización independiente y mucho menos de abogados. Por supuesto que esto no les puede cuadrar. Ellos saben lo que conlleva: que cuestionaríamos miles de cosas que suceden lo mismo en el sistema judicial, que en el terreno económico, que en el político, siempre desde el ángulo de la legalidad, con el enfoque real sobre lo legal y lo que debe ser la justicia. Pero, ¿por qué hemos hecho esto? Primero para dar un margen legal a la asociación todo el tiempo. Pero sobre todo, porque queremos agotar la vía interna. Es decir, usar todos los recursos legales existentes en Cuba. Que nieguen y cierren todas las puertas, luego de que agotemos todas las vías, para demostrar ante los organismos internacionales que el gobierno cubano no respeta su legalidad, que no existe el derecho de asociación, y que se trata de una gran mentira. Veremos qué piensan sobre esto los organismos internacionales.

PD: Y entonces, ¿qué más…?

WV: Existe la posibilidad real del recurso de alzada ante la ministra de justicia y haremos uso de esa posibilidad.

PD: Muchas gracias