.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Noticiero estelar de la televisión: ni noticiero, ni estelar

¡NTV nadie te ve! Hay quien lo pone como ruido de fondo. Pero a estos tipos de las noticias no hay quien los vea. El canal de música es un bodrio nacionalista. El Canal Habana, el único que los habaneros soportan. La mayoría sigue alquilando películas para ver lo que les dé la gana

Camilo Ernesto Olivera Peidro, en Cubanet

Otra mujer, más joven, se incorporó al diálogo: “Bueno, a veces (en dramatizados filmados), se acercan a la realidad, pero sin críticas fuertes, pareciera que nos acostumbramos a vivir con la censura, para burlarla cuando aparezca la oportunidad”.

NTV, nadie te ve

A las 8pm, Cubavision y las televisoras locales de las capitales de provincia, se encadenan para transmitir el denominado “Noticiero Estelar” de la TV cubana (NTV). El canal denominado Tele rebelde transmite a esa hora el juego correspondiente de la Serie Nacional de Beisbol, alguno de futbol u otro deporte. Preguntando por el nivel de audiencia del NTV, salto a la vista la indiferencia con que es recibido por los televidentes: “Yo lo pongo ahí, como ruido de fondo, mientras cocino o hago otra cosa”- dijo un jubilado-” veo el parte meteorológico y el segmento cultural, y estos los ponen después de la mitad del noticiero. Las noticias culturales las dejan para el final”.

Estas últimas, son casi siempre relacionadas con eventos políticos que incluyen a los representantes de la cultura afines al régimen.

En muchas casas se ha hecho costumbre poner el canal multinacional Telesur, desde por la mañana y hasta la hora de la Telenovela (3:00 pm) que transmite el canal nacional de “enlatados audiovisuales” internacionales, Multivisión. Luego en la capital del país y en algunas capitales de provincia, se sintonizan los Telecentros. Estos son canales de cobertura local como: Canal Habana (La Habana), TV Yumurí (Matanzas) o Televisión Yayabo (S. Spiritus). La programación de estos está concebida dentro del denominado “perfil informativo local y de bien público”.

En ocasiones, se evidencia una cierta libertad para reflejar los problemas que aquejan a la población. Pero, en más de una ocasión, reportajes informativos de pegada crítica han llegado desde los telecentros provinciales a la televisión nacional, y han sido censurados.

En el caso de Canal Habana, se han colocado al aire telenovelas en el horario de 10 pm de lunes a viernes. Es el único canal en Cuba que transmite este tipo de espacio en la frecuencia diaria al uso en las televisoras comerciales latinoamericanas (cinco días por semana o frecuencia 5). El diseño de este canal es atractivo, incluso para los consumidores habituales de los denominados “combos” de películas o teleseries, que se compran o alquilan a proveedores privados

Ver o no ver televisión

El denominado “apagón analógico”, ya está en camino para la isla. Ha habido quejas sobre la calidad de la señal digital, por parte de varias familias que recibieron un equipo convertidor a modo de prueba. Posiblemente problemas derivados de la norma de transmisiones que fue elegida por el régimen para dar el salto a la TV digitalizada.

Uno de los elegidos para el experimento nos contó: “Esta gente no me han enseñado nada hasta ahora. El canal de música, por ejemplo, es un bodrio chapucero y nacionalista”-añade- “Pase lo que pase, yo voy a seguir alquilando películas y viendo lo que me dé la gana, no lo que estos tipos quieren que yo vea”.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN