Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

 

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Noticias de zombies

Luis Cino, Círculo Cínico

A los periodistas independientes cubanos nos han vuelto a dar por liquidados. O “eliminados”, que fue la palabra que utilizó recientemente alguien de apellido Marturana (¿Filomena?),que es nada menos que el secretario general de RSF España, quien tuvo a bien especificar que “sólo algunos blogueros resisten”.

¡Las ganas que tienen muchos de que así sea! Pero como solía decir mi abuela, que en gloria esté, “maldiciones de burro no llegan al cielo”.

Faltaría a la verdad si dijera como el Comandante cuando desmintió su muerte por enésima vez, con fotos trucadas, voz cascada, chándal blanco y sombrero de camuflaje: “Mira eso, y a mi no me habían dicho nada”. No, nosotros, que ni por asomo aspiramos a ser tan famosos como él, escuchamos hablar de nuestra eliminación desde la primavera de 2003. Primero se lo escuchamos a la dictadura, la más interesada en el asunto, y luego a todo tipo de michiclones y pendejos, con o sin vela en el mortuorio.

Tanto nos han dado por muertos y tantas veces hemos ido a nuestro propio entierro, como La cigarra de la canción de María Elena Walsh que canta como nadie Mercedes Sosa, que ya debiéramos estar acostumbrados. Pero como dicen que quien calla otorga, pues un poco de bulla como prueba de vida no viene mal. Eso, para los que ignoran que existe Primavera Digital, Cubanet y un etcétera que incluye absolutamente todas las demás páginas electrónicas y blogs independientes, no vayan ciertos vanidosos patológicos a creer que les pagamos con su misma moneda de olvidos malintencionados. Aunque les pese, todos estamos en el mismo barco. O al menos, preferimos pensar así los que no tenemos doble suela ni vocación de payasos, que casualmente es a los que nos dan por difuntos a cada rato.

Respecto a los motivos de la tantas veces anunciada desaparición de los periodistas independientes, escribió en PD Lucas Garve, un “profe” sin pelos en la lengua:”Existe un consorcio ya internacionalizado que husmea y se mueve tras los fondos destinados a promover y sostener la prensa independiente en Cuba. Es imprescindible hacer creer al mundo entero la desaparición de los periodistas independientes en Cuba. Borrados del mapa mediático, sepultados bajo una lápida de silencio, toca el turno a los carroñeros de siempre para disputarse la atención de quienes los ayudaban.”

Estoy de acuerdo con el colega y amigo Lucas, pero seguro que más allá de la rebatiña por el dinero, hay intereses políticos de por medio. Y las manos peludas de determinados servicios de inteligencia. Pero como siempre explico, las novelas de espionaje no son mi fuerte. Entonces, lo único que puedo hacer, junto a mis demás colegas muertos vivientes - ¿zombies?-, es agradecer a “la mano con puñal que nos mató tan mal” y escribir libre desde Cuba (también en un blog, como no). Y volver a asistir a nuestro propio entierro.