.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Los trece falsos temas

Juan González Febles, Primavera Digital

Lawton, La Habana.- Consigo una nueva información gracias a Cuban News, ese resumen periódico que emite SINA, con informaciones sobre el tema cubano, publicación que tendenciosa o no, de vez en vez nos pone en contacto con alguna que otra noticia.  Entre ellas, lo mejor entre “lo light”, que no publica Granma; un reporte de Havana Times fechado en 31-07-14.

En el mismo Havana Times, -siempre desde la izquierda- en un trabajo de Circles Robinson se habla de un “viaje educativo” a Cuba realizado por una delegación organizada por la -comenzamos con las redundancias- “prestigiosa revista de izquierda” ‘The Nation’, nada menos que “para ser testigo de las nuevas reformas económicas”.

Lo de las redundancias lo digo porque la izquierda en el mundo es poderosa. Entonces, si la revista es de izquierda resulta redundante decir que es prestigiosa. ¿Conoce en Cuba alguien o algo zurdo que no sea heroico, prestigioso o inmortal?

Aceptemos que la izquierda es poderosa y lo es en la medida en que falta compromiso en la derecha. De no ser por algún que otro coqueteo mediante, alguien más que merecedor de un premio Nobel de Literatura como lo es Mario Vargas Llosa, jamás lo hubiera obtenido. Y como dice el refrán, “París bien vale una misa”. Entonces si París lo amerita, ¿por qué no un premio Nobel?

De vuelta con Havana Times y The Nation, volvemos sobre la noria de la misma erudición de portada, lomo y contraportada y la misma repetición de falsos clichés. Se trata de que vuelven sobre supuestos “avances alentadores” en la ¡atención sanitaria y la economía!

Pues bien, siempre desde la “prestigiosa izquierda” y gracias a Cuban News, conocemos de “13 ideas erróneas en Estados Unidos sobre Cuba”, en opinión de Rafael Hernández, editor de la revista política trimestral Temas y por supuesto, “prestigiosa figura de la izquierda cubana” y quizás hasta alguien que es o será en su momento paradigma de la “oposición leal”.

Como pienso que hablar sobre 13 tonterías, tomaría mucho tiempo y ciertamente aburre, tomaré solo algunos

1. Desde que Raúl Castro asumió la presidencia, no ha habido cambio político alguno.

Una joyita de la manipulación. Por supuesto que los hubo y habrá más. Solo que se trata de cambios desde lo malo hasta lo peor. Los tales cambios preparan un capitalismo de estado, monopartidista, en ausencia de sindicatos libres y cualquier otra libertad política. Eso sí, siempre con los mismos a la cabeza.

2. Raúl es el último de los Castro; cuando se vaya no habrá sucesión alguna

Otra joyita de la manipulación en la que suele ser tan hábil nuestro prestigioso izquierdista. En lo único que Fidel Castro no mintió en 1959 y después fue en su afirmación que lo que hacían (robaban) lo hacían para sus hijos. No para nuestros hijos, él fue muy claro: sus hijos y nadie más. ¿Qué hacía el coronel sin batallas Castro Espín cuando firmó convenios con el FSB ruso? ¿Cómo pasó por encima del dócil generalato, el Buró Político y el resto de la banda? Sólo que no será como presidente sin votos, apoyará a Canel sin aroma y todo quedará igual.

3. El ejército es la principal institución en Cuba.

Pero, ¿hay otra? Tienen las armas, los negocios y el dinero, ¿qué les falta? ¿Algún figurón en la nomenklatura procede del clero o la Masonería? ¿De dónde salen todos?

4. Oponerse al Gobierno está prohibido y es castigado.

Lo que cada domingo ocurre en Cuba en términos de represión al actuar político ciudadano independiente no cuenta para la prestigiosa izquierda y para los prestigiosos izquierdistas. ¿O sí?

5. Los grupos políticos opositores son la alternativa democrática.

¿Es que hay alguna otra? No me digan que la oposición leal o que los creyentes revolucionarios. Un poco de seriedad, por favor.

6. La mediación política nacional está dirigida por la iglesia católica.

Digamos que el único y gobernante Partido Comunista dirige al mitrado Ortega y desde este, a la mediación y todo lo demás.

7. Mientras un solo partido se mantenga en el poder, la democratización no será posible.

Este es el punto más emblemático. Pero como dice la tradición, los malos ganan cuando los buenos les dejan ganar y por lo pronto los buenos están muy ocupados.

8. Los cubanos no saben nada del resto del mundo.

Saben todo lo que Granma, el Noticiero de Televisión, Telesur y el Departamento Ideológico quieren que sepan y ya. Ciertamente, no es mucho. Por esta vez, los yanquis están en lo cierto.

9. La mayoría de los jóvenes quieren salir de la Isla.

Pero, ¿alguien lo duda?

10. El ingreso promedio mensual en Cuba es de 20 dólares.

E incluso menos.

11. Los emigrados cubanos son exiliados.

Hasta hace muy poco, tenían que pedir permisos para entrar. Algunos no pueden entrar. El promedio de los que se quiere marchar es astronómica y vergonzosamente alto. Y no solo por problemas económicos. ¿Qué más?

12. La política de los Estados Unidos es impulsada por el lobby cubano-americano.

Ojala, pero no es tan así. La prestigiosa izquierda hace lo suyo y lo hace muy bien. ¿Qué tú crees, Felo?

13. La élite política cubano-americana cambia a medida que la segunda generación toma su lugar.

Lo único que no cambia, es el régimen cubano con algún Castro en posición prominente.

Los trece puntos esbozados por Rafael Hernández desde la perspectiva que los esbozó y solo desde esa perspectiva, son más falsos que los caimanes y tiburones de Disney, porque son irrefutablemente verídicos. Pero que sean bienvenidos por respeto a Cuban News y la prestigiosa izquierda que les promueve.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN