Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Los emprendedores, la propiedad privada y el Estado

Los espacios que el gobierno ha debido ceder

Osmar Laffita Rojas, en Cubanet

LA HABANA, Cuba.- Todo indica que habrá que esperar por la reunión del Comité Central del Partido Comunista que emitirá la resolución definitiva que defina cómo quedará redactado el documento de la Conceptualización del Modelo Económico aprobado en el VII Congreso del PCC, y que desde el mes de junio es sometido al análisis de los militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (en las 22 241 reuniones que se han celebrado han participado 704 643 personas, que realizaron 359 648 intervenciones y se dejaron anotadas 95 482 propuestas).

Con respecto a la propiedad privada, en el párrafo 171 de la Conceptualización se plantea: “Se reconoce la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas”. Pero en el párrafo 175 se señala que “la ley regula la propiedad privada con un papel complementario lo que contribuye hacer más consistente el entramado empresarial en beneficio de la economía”.

Y el párrafo 176 advierte: “El ejercicio de los derechos de propiedad privada se enmarca en normas que regulan los límites de la concentración de la propiedad y la riqueza”.

Para dejar bien explícito el espacio que ocupará la propiedad privada, el párrafo 180 señala “que las personas naturales pueden constituir los diferentes tipos de emprendimiento”.

El párrafo182 reconoce la micro, pequeña y mediana empresa privada, según el volumen de su actividad y cantidad de trabajadores. En el párrafo 185 se regula “la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno y las utilidades en estos negocios con destino a financiar gastos sociales”. El párrafo 104 es la camisa de fuerza contra los emprendedores privados al plantear: “No se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales y jurídicas conforme a lo legislado”.

Sin embargo, es un hecho es que el gobierno cubano por primera vez reconoce la propiedad privada.

El pasado septiembre fue celebrada en Washington la XX Conferencia del Banco Desarrollo de América Latina (CAF) a la que asistió como invitado el Banco Internacional de Inversión (IIB, por sus siglas en inglés). El evento sirvió para que ambas entidades bancarias firmaran un Memorando de Entendimiento para explorar oportunidades de trabajo conjunto en áreas de la financiación del desarrollo, gestión financiera y gobierno corporativo.

La CAF y el IIB acordaron establecer esquemas de cooperación para promover iniciativas de interés mutuo, como la asistencia técnica al desarrollo y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa en Cuba, que es miembro con plenos derechos del IIB.

Esa institución bancaria fue fundada en 1970 y su sede está en Moscú.

Curiosamente, los medios oficiales, sobre aquel evento y los acuerdos a los que arribaron en él, no brindaron la más mínima información.

Gracias a un despacho de Diario de Cuba fechado en la capital norteamericana el 18 de septiembre, se ha podido conocer que la CAF busca estimular la creación de sinergias con IIB, en la perspectiva de aprovechar la valiosa experiencia que dicha entidad ha desarrollado con el gobierno cubano.

El IIB es la única institución financiera que mantiene vínculos de socio con La Habana, y con las nuevas relaciones con la CAF hay potencial significativo en aumentar la actividad con Cuba.

Días antes de la conferencia en Washington, Enrique García, presidente Ejecutivo de CAF, estuvo en La Habana, donde firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno cubano.

Si no hay imprevistos, después que el Comité Central del PCC apruebe definitivamente la Conceptualización del Modelo Económico se podrá conocer si existe verdadera voluntad de abrir espacios sin restricciones a la micro, pequeña y mediana empresa privada.