Cubanálisis - El Think-Tank

LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

DESDE EL CAIMÁN

 

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Limitar Primaveras

Juan González Febles, Primavera Digital

Una forma de aproximar el invierno consiste en tratar de abortar o al menos limitar la primavera. 2011 comenzó con la agresión que unos 'desconocidos' realizaron contra el contador, economista y periodista independiente Paulino Alfonso Estévez, el 1ro de enero entre las 7PM y pasadas las 8PM.

A sólo tres días de esta infamia, el 4 de enero, en horas de la mañana, efectivos de la Jefatura de Contrainteligencia Militar (CIM) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR) en acción combinada con efectivos de la policía de Seguridad del Estado, arrestaron al periodista independiente Adolfo Pablo Borrazá Chaple. Tanto Paulino como Adolfo Pablo, integran el colectivo del periódico La Primavera de Cuba y la página electrónica Primavera Digital.

En el caso de Paulino, los desconocidos le propinaron un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza. Luego fue sistemáticamente pateado o al menos eso recuerda Paulino desde las brumas de su semi inconsciencia.

'Alguien', lo encontró y lo condujo a un centro asistencial que Paulino no consigue recordar con exactitud. Allí le atendieron primariamente y le sedaron. El sedante fue tan fuerte, que recobró la conciencia horas después en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García. Tenía cinco puntos de sutura en la cabeza y múltiples hematomas en la espalda, tórax y región abdominal. Los asaltantes, no sustrajeron ninguna de sus propiedades. Ni dinero, ni cosa alguna. Todo un aporte: delincuentes que no roban a quien asaltan. ¡Waoh!

Pasadas las doce AM y desde el citado Hospital Calixto García un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llamó por teléfono a mí casa para que recogiera a esa hora a Paulino Alfonso en el hospital. Paulino no recuerda haberle dado mi teléfono. Quizás lo encontró en Facebook. Tan eficientes como son, habrá descubierto que Paulino además de mi colega, es mi vecino y también, un excelente amigo.

Adolfo Pablo Borrazá fue emboscado en la calle, frente a su casa y en presencia de su esposa. El arresto estuvo presidido por una violencia y una agresividad exacerbadas. Fue golpeado y maltratado delante de su esposa en la vía pública, por entre cuatro o seis agentes de ambos cuerpos represivos.

Luego de pasar por algún que otro centro de detención de la PNR y ser interrogado por una militar, ruda y lamentablemente desprovista de encanto o de cualquier otra manifestación ostensible de identidad con el género femenino, logró bosquejar que aparentaban o trataban de saber sobre un paquete inexistente que 'alguien' le envió desde los Estados Unidos.

Paulino Alfonso en fecha reciente ha publicado trabajos en que desmembró los erráticos e incomprensibles lineamientos económicos que sustentan las 'reformas económicas' promovidas por Raúl Castro y su edecán para estas cuestiones, el súper ministro Marino Murillo Jorge.

Adolfo Pablo Borrazá Chaple, informó sobre el acoso y hostigamiento sexual sufrido por trabajadoras civiles de las FAR, en determinadas unidades de esa institución. Parece que comienza a delinearse un patrón de intimidación dirigido contra periodistas de este medio. Ambos sucesos tienen lugar en un escenario nacional que crece en complejidad y en medio de un cada vez más deteriorado tejido social.

Mientras, Wikileaks se encarga de trasladar los comentarios y apreciaciones de la boca chica a la grande. Las otrora 'joyas de la corona', aquella disidencia tradicional, han iniciado un declive indetenible. Este declive es conducido por la misma 'Deux et machina', made in Washington-Miami, que un día les colocó en uno de esos discutibles pedestales mediáticos, falibles y perecederos. Se trata de que hoy, se traen entre manos una nueva alternativa 'juvenil'.

La nueva alternativa juvenil a que apelan los americanos, no se ve por ninguna parte, a pesar de los muchos premios y promociones recibidas. Todas las iniciativas "juveniles" al gusto de los americanos, hasta hoy, se han mostrado tan inoperantes como sus predecesoras "envejecidas", a la hora de articular una opción, una alternativa o un movimiento novedoso y atractivo.

En la mayoría de los casos, se trata de iniciativas o proyectos atomizados, demasiado dependientes de sus figuras fundacionales. Ninguna es, si se trata el tema con seriedad, una alternativa a la vieja guardia. Ni de reemplazo y menos de integración.

Por otra parte, el espía Gerardo Hernández Nordelo se desmarca de la verdad oficial del régimen cubano y se dice que la cúpula geriátrica de este régimen, ha comenzado a entrar en pánico. ¿Será tan importante lo que tiene o puede decir Nordelo?

El régimen militar decidió limitar primaveras. Veremos que sigue.