.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Las aventuras de Bruno Rodríguez en el País de las Maravillas

Julio Antonio Aleaga Pesant, Primavera Digital

El Vedado, La Habana.- Bruno Rodríguez, se quedó dormido al presentar su segundo informe nacional al mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Se quedó dormido y soñó, soñó... Y soñó tanto que se le apareció el Conejo Blanco, y dijo: "Vivo en un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención medica o ancianos sin protección social. Una nación donde no existen trabajadores, campesinos, intelectuales o estudiantes cuyos derechos no estén protegidos por la ley. Un lugar con seguridad ciudadana, sin crimen organizado, ni drogas. Concurre al consejo un pueblo unido, con profunda cohesión social. Un estado sin un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado y ni desaparecido"... Bla bla bla.

No dormía realmente Bruno. Un discurso tan largo y aburrido no es fruto de la imaginación de Lewis Carroll. Es otra vez el grito de auxilio de un gobierno que se hunde en la corrupción y el tedio. De una revolución que no fue lo que pregonó, y donde sus principales actores aun se mantienen al frente del poder del Estado tras 54 años, sin iniciativas, más allá que el arte del no ver lo que les rodea.

Se rodeó el canciller de la dictadura para ese momento de la embajadora Anayansi Rodríguez, el vice-fiscal general Rafael Pino Bécquer, la vice-ministro de Justicia Rosa Fernanda Charró y otros secuaces, como si de la Oruga Azul, la Reina de Corazones, el Gato de Chesire, el Sombrerero o la Liebre de Marzo fueran. Animadores definitivos, de ese mal cuento que es el Estado cubano.

No es la intención de este texto rebatir las palabras del Canciller Bruno Rodríguez en el CDH, pues no admite la mirada aguda y honesta. Además, fueron tan aburridas... Es poner en solfa las acciones que hace el gobierno militar para seguir mal gobernando el país, porque ni convencer al mundo exterior pueden ...

Los fórum internacionales son de mucho interés para los Castro y su pandilla. La historia lo demuestra en cada una de esas reuniones. En este encuentro para dominarlo utilizó una task force, las organizaciones progubernamentales, dentro de la isla o fuera de ella. Esos grupos de presión que opinaron sobre en la asamblea de Ginebra sobre "el caso Cuba", llegaron a la astronómica cantidad de 454. Mientras, y por ejemplo, sobre Alemania (23) Rusia (32) y Canadá (48) países con más población, territorio y libertades a la hora de expresarse y quienes también tuvieron que presentar informe ante la CDH, opinaron pocas organizaciones.

De ahí que informes internacionales adviertan que de los 105 párrafos en el resumen del EPU, 72, incluían profundos elogios del historial de derechos humanos en Cuba. Mientras 57 organizaciones agregaban además, que el gobierno militar era víctima de una campaña para desacreditar su desempeño en los derechos humanos.

Entre los casos de organizaciones pro gubernamentales más activas se señalan a la Federación de Mujeres Cubanas, cuya secretaría general es miembro del Consejo de Estado del gobierno militar y del Comité Central del Partido Comunista, la Federación Estudiantil Universitaria, donde el presidente es miembro del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, o para colmo del relajo tropical, la Organización de Pioneros "José Martí", brazo infantil del partido de gobierno también opinó sobre los beneficios del partido único y del "Pioneros por el comunismo, ¡seremos como el Che!

En el escenario internacional estuvieron estados totalitarios y otros especímenes. Entre los gobiernos que opinaron fervientemente a favor de la dictadura militar cuabna tenemos el de la conflictiva Corea del Norte, la de Kim Jong Un, la Siria que asesina a su población civil, el Irán de los Ayatollahs y la Nicaragua sandinista de Daniel Ortega.

Como dicen que los cubanos cuando no llegan se pasan y ese proverbio también afecta a la dictadura, fuentes internacionales acusan ahora al gobierno militar de saturar el sumario oficial, con una avalancha de organizaciones, quizás hasta algunas fantasmas, para bloquear el análisis de las violaciones de DD. HH.

Mientras Bruno Rodríguez, desde el pulpito, como la Alicia de Lewis Carroll, trataba de vender al mundo un cuento...

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN