.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

La jauría represiva luchó contra un fantasma

Juan González Febles, Primavera Digital  

Lawton, La Habana.- Caídos en la trampa de los calendarios, los mastines de la policía Seguridad del Estado confrontaron al fantasma de Laura Pollán, la Dama de Cuba, un domingo libertario de amor, misas y gladiolos en la iglesia de Santa Rita en esta capital.

El domingo 14 de octubre fue el primer aniversario de su partida hacia la gloria de los que mueren para la libertad.

La sede de @DamasdBlanco en la calle Neptuno, en el municipio habanero Centro Habana estuvo cerrada al tráfico de vehículos desde el sábado, tanto como el paso de peatones que no pudieran justificar residencia o motivo de peso para caminar en la acera de la sede. Aunque la sociedad civil contestataria, la oposición interna, etc., es pacífica por esencia, naturaleza y procedimientos, el gobierno militar se opone de forma cerril a permitir, no ya la manifestación pacífica ciudadana, sino hasta las reuniones informales permeadas de recogimiento como la firma del libro de condolencias por el fallecimiento de Laura Pollán.

La jauría represiva en su desenfreno comenzó una orgía de gamberrismo y violencia irrestricta dirigida contra hombres, mujeres y cuanto actor civil intente pronunciarse contra el gobierno militar. Esta campaña ha tenido hitos significativos tanto en la capital, como en provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, etc.

En Matanzas, el periodista independiente Oscar Sánchez Madan fue agredido con arma blanca por un ex convicto concertado para esta acción por personeros del gobierno militar, según fue denunciado en su momento. Ángel Moya Acosta también ha pagado su cuota a la violencia promovida desde el estado.

Las mujeres han sido golpeadas tanto por delincuentes de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, como por oficiales emplantillados de la policía Seguridad del Estado. Gladys Escandel, Berta Soler y periodistas como Ainí Martín han sido agredidas físicamente en las calles.

El primer aniversario de la muerte de Laura Pollán ha transcurrido en un clima violento en que la imagen radiante de la maestra que nos enseñó que el amor y los gladiolos son más fuertes que los garrotes, se impone. Mientras recordamos a la Dama de Cuba, el rehén español Ángel Carromero Barios es juzgado y se trata de silenciar las circunstancias en que murió el líder opositor católico Oswaldo Payá y su ayudante Harold Cepero.

La victoria pírrica del chavismo en las elecciones venezolanas contribuye a enrarecer el clima represivo Cuba adentro. Hoy asistimos a la conjugación de diversas demandas ciudadanas. Entre estas, se perfila la dirigida a que el gobierno militar responda sobre la ratificación de los pactos sobre derechos sociales, políticos y económicos firmados ya hace algunos años con la Organización de Naciones Unidas.

Las calles estuvieron recorridas por una atmósfera de violencia que se exacerbó en la medida que el propósito de intimidar, cedió a la determinación de resistir. El domingo 14 de octubre mientras se rendía homenaje a la Dama de Cuba, la jauría represiva luchó infructuosamente contra el aura de amor de su invencible fantasma. ¡Vivan las Damas de Blanco y su inolvidable fundadora Laura Pollán Toledo!

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN