.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

La inversión extranjera, salvavidas de la industria cubana

Osmar Laffita, Primavera Digital

Capdevila, La Habana.- La recién concluida Primera Convención y Exposición Internacional Cuba Industria 2014 que sesionó del 23 al 27de junio en el Palacio de las Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo, fue el escenarios en que el gobierno cubano lanzó su nueva política de captación de la necesitada inversión extranjera.

Dicho evento fue patrocinado por el recién creado Ministerio de Industria. Su titular, Salvador Pardo Cruz, coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ostentaba similar cargo en el desaparecido Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica (Simec) informó que en la convención y en la muestra estuvieron presentes cerca de 1400 empresarios en representación de 29 países.

A los que siguen los diferentes eventos económicos que se han realizado en estos últimos meses en Cuba, les llamó la atención la desacostumbrada cobertura que los medios oficiales dieron al evento. Los diarios Granma y Juventud Rebelde tuvieron titulares como "Priorizar y concertar alianzas con empresas extranjeras para el desarrollo de la de la industria cubana".

Cuba Industria 2014 fue visitada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del gobierno, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Belarus, Vladimir Vladimirovich Makei.

Como todo lo que hace el gobierno cubano siempre está estado marcado por una intención, el evento de Cuba Industria 2014 indica una política de puertas abiertas a la inversión extranjera.

En los últimos años hubo una acelerada descapitalización de la industria cubana.

En el periodo 2004-2010, de las 400 asociaciones económicas internacionales que funcionaban en Cuba, contra toda lógica de desarrollo, el gobierno las redujo a110. Esa es la causa por la que siempre el gobierno ha silenciado el grave estancamiento en que hoy se encuentra la industria manufacturera cubana.

Hay otro elemento que necesita rectificación. En los Lineamientos Económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, su acápite referido a la inversión extranjera, el 96, afirma: "Propiciar la participación del capital extranjero como complemento del esfuerzo inversionista nacional".

Pero eso lo pone en entredicho el titular de Industria cuando reconoció "las dificultades que enfrenta este sector se relacionan con la subutilización de capacidades productivas, la desactualización tecnológica y el déficit de capital de trabajo que genera inestabilidad en los suministros para los proceso productivos".

El lineamiento 96 no se ajusta con el estancamiento de la industria cubana. La prensa oficial reconoce que en la industria nacional predominan las importaciones sobre las exportaciones, lo que exige una trasformación a partir de la inversión directa de capital foráneo gracia a las facilidades de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor el 28 de junio.

Resulta irreal hablar de complementariedad desde el momento que directivos del Ministerio de Industria presentaron a los empresarios extranjeros una carpeta de 40 rubros abiertos al capital foráneo, bien sea, en la creación de asociaciones económicas internacionales, contratos de administración o inversión directa de empresas extranjeras en las diferentes aéreas que abarca dicho ministerio.

De la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se pudo conocer que en el sector A se terminan los viales y la urbanización para que a finales de año se asienten los inversionistas. En la zona 8 de dicho sector se trabaja en la terminal marítima a granel. También en dicho sector próximamente quedarán abiertas las áreas de servicio y comercio que serán usadas por los inversionistas extranjeros y nacionales.

En el Sector A de la ZEDM funciona la terminal de contenedores, llamada a ser la mayor del área del Golfo de México y la cuenca del Caribe. En estos momentos recibe buques portacontenedores que antes realizaban las operaciones de carga y descarga en el Puerto de La Habana.

Todos aquellos que recorrieron los 119 stands de las diferentes empresas y entidades nacionales y extranjeras presentes en CUBA INDUSTRIA 2014 pudieron apreciar la diversa gama de productos de la industria manufacturera, en la que tuvieron un gran peso las empresas foráneas. Las nacionales estuvieron discretamente representadas por 40 empresas.

Los eventos realizados en el marco de CUBAINDUSTRIA 2014 fueron el escenario que escogió el gobierno para atraer las inversiones extranjeras. Urgen estas inversiones para salir del estancamiento y atraso en que se encuentra la industria manufacturera cubana, lo que contribuirá a incrementar las exportaciones y a la sustitución de importaciones, para el desarrollo sostenible de la economía cubana.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN