Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

GAE, la principal entidad del turismo en Cuba

Osmar Laffita Rojas, en Primavera Digital

Capdevila, Boyeros, La Habana.- Del 3 al 7 de mayo se celebró en el complejo histórico Morro-Cabaña, la XXXVI Feria Internacional de Turismo.

A FITCUBA 2016, que fue inaugurada por el titular del Ministerio de Turismo, Manuel Marrero, concurrieron 5,000 delegados de 59 países.

Paralelamente a FITCUBA 2016, se celebró la IX Reunión de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, en la que estuvieron presentes 17 ministros de los países miembros de este foro regional.

El turismo es actualmente un sector clave para el desarrollo de la economía cubana.

La feria fue la ocasión propicia para que los directivos del Ministerio del Turismo presentaran a los representantes de los principales grupos hoteleros internacionales presentes en la muestra la nueva cartera de oportunidades que recoge 127 proyectos, entre ellos 25 destinados a la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y cinco dedicados a la gestión de marinas.

La actualizada cartera de oportunidades deja sentado el empeño del MINTUR por ampliar sus capacidades de alojamientos para poder responder a la creciente afluencia de vacacionistas (en el año 2015 arribaron a Cuba 3.6 millones de turistas).

El ministro del Turismo informó que al terminar abril ya se habían firmado 76 contratos de administración y comercialización con 17 cadenas hoteleras internacionales.

En cuanto a las potencialidades de alojamiento de que dispone el MINTUR, el director de negocios de dicho ministerio, José Daniel Alonso, dijo que en estos momentos se disponen de 65,676 habitaciones.

Al referirse a La Habana, el principal destino turístico de Cuba, Alonso explicó que por la terminal aérea José Martí entró el 47% de los turistas que visitaron Cuba en el año 2015.

La capital dispone en estos momentos de 11,309 habitaciones. A ello se le suma las 2,000 viviendas que en total arriendan 4,700 habitaciones a turistas nacionales y extranjeros.

Dichas cifras distan todavía de la real demanda de este sector en franco ascenso, clave para el desarrollo de la economía cubana.

La presencia de los emprendedores privados en la actividad turística en La Habana, se completa con el funcionamiento de 400 restaurantes, muchos de los cuales tienen contratos con la agencias de viajes para que estas les envíen comensales.

En cuanto a la presencia de hoteleras extranjeras, Daniel Alfonso en su exposición en el marco de FITCUBA 2016, dijo que en estos momentos funcionan 27 empresas mixtas que operan 5,906 habitaciones repartidas en 15 hoteles, y se refirió a los 17 grupos hoteleros foráneos con 76 contratos de administración y comercialización que en conjunto administran 38,277 habitaciones, lo que representa el 61% del total de habitaciones existentes en el país.

Los contratos de administración y comercialización están desglosados entre los grupos hoteleros Gran Caribe (22), Cubanacán (18) y Gaviota (33).

Según expresó a los medios presentes en la Feria Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo Turismo Gaviota S.A, con inauguración reciente de cuatros hoteles en Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, Gaviota tiene en explotación en toda Cuba 62 hoteles con 26,752 habitaciones, lo que significa un tercio del total de las existentes en todo el archipiélago.

De las nuevas 3,800 habitaciones que tendrá Gaviota para principio de 2017, unas 1,000 estarán radicadas en Cayo Guillermo y las 1,495 restantes en Cayo Las Brujas.

Aunque País Oltuski no lo dijo a esas cifras hay que sumarle las habitaciones de los lujosos hoteles en remodelación y construcción, el Manzana y el Packard, respectivamente, ambos en La Habana.

El holding Gaviota forma parte del Grupo Empresarial de Marina Náutica Marlín S.A., que tiene el monopolio de las marinas en Cuba.

Las principales marinas del país son la ubicada en el polo turístico de Guardalabarca, la de Siguanea, en la Isla de la Juventud, las de Santa Lucia, Cayo Coco, Cayo Guillermo, la de la Península de Ancón (con 200 atraques, lo que la ubica como la segunda de Cuba), Tarará, y la de Punta Hicacos, en Varadero (con sus 512 atraques, la mayor de Cuba).

Como indican las cifras, el mayor peso de la actividad hotelera en Cuba recae en Gaviota, uno de los tantos holdings que conforman el Grupo de Administración Empresarial (GAE), cuyo presidente es el general de brigada Luís Alberto Rodríguez López-Callejas, el cual tienen bajo su responsabilidad un gigantesco conglomerado de empresas. Eso, de hecho, lo sitúa como el verdadero zar de la economía cubana y lo hace aparecer en la lista de los herederos de la dictadura militar totalitaria.