Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Futuro de Cuba se debate entre intereses y poder

Lázaro Yuri Valle Roca, en Primavera Digital

A su llegada a Cuba, tras varios meses de negociaciones secretas, el Papa describió el éxito de las negociaciones Cuba-USA como ejemplo de pacificación para todo el mundo. El portavoz del Vaticano Federico Lombardi, dijo que su viaje pretendía en parte fomentar el progreso en los esfuerzos por normalizar los lazos entre Cuba y Estados Unidos, en campos como el comercio o la cooperación medioambiental.

El estado de la familia dice ser una preocupación para la Iglesia católica en Cuba. Más allá de su importancia, para el Papa, las privaciones económicas y las sucesivas oleadas de emigración han dejado a muchas familias rotas y divididas. La Iglesia se ha centrado en los últimos años en intentar fomentar valores tradicionales como el trabajo el respeto y la fidelidad. Valores que muchos cubanos han visto extinguirse con el tiempo.

La preocupación por el alimento, y la degradación moral está extendida entre cubanos, más allá de sus creencias religiosas. Es muy común oír a una madre decirle a su hijo, cuando este pide comida antes de acostarse a dormir, que el pedazo de pan que queda, es el de mañana para su desayuno y merienda escolar, así que, “…orina y acuéstate”.

Los temas de conversación versan sobre falta de alimentos, desalojos, derrumbes, pésimas condiciones habitacionales e higiénicas, corrupción en todas las esferas del gobierno, salarios esclavos con precios de primer mundo y la total ausencia de nuestras libertades y Derechos Humanos.

El portavoz del Vaticano, aseguró desconocer la existencia de arrestos de opositores durante la visita del Papa. En rueda de prensa, un periodista le interrogó sobre el asunto: “¿Sabe el Papa que más de 50 activistas han sido detenidos durante estos días para evitar que se le acercaran?” Lombardi, según relató el corresponsal del periódico español El País, se mostró visiblemente incómodo y no lo aclaró: “No tengo nada más que decir sobre esto” -dijo.

Sobre los arrestos de Bertha Soler, Martha Beatriz Roque y Miriam Leyva cuando intentaban ir a saludar al Papa, Lombardi señaló que “ni estaba ni está previsto” un encuentro con la disidencia, pero reconoció que hubo una operación fallida para que las opositoras saludaran “de pasada” al Papa Francisco.

El ex canciller cubano Ricardo Alarcón dijo en entrevista para el canal NBC que probablemente el Papa Francisco no recibió a opositores cubanos, porque “estaba muy ocupado para perder tiempo con personas y asuntos que no son importantes”. También negó rotundamente que haya presos políticos en Cuba. Argumentó al ser interrogado sobre el hecho de que no hubo presos de conciencia entre los 3.522 indultados por la visita del Papa.

Francisco no vino a descubrir Cuba. Sabe que las Damas de Blanco, opositores y periodistas independientes somos reprimidos, incluso nuestras familias tienen que pagar una cuota bien alta. Sabe además que el gobierno cubano ha convertido nuestra historia en una mentira. Falsa versión que ha perfeccionado como arma y con ella, han intentado e intentan suprimir nuestra verdad.

Las acciones de Jorge Bergoglio (Papa Francisco I) durante la dictadura cívico-militar argentina ocurrida entre 1976 y 1983 han sido y son objeto de controversia. Algunas personas acusaron al entonces provincial jesuita de supuesta relación con el secuestro de dos sacerdotes de su orden, Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jálics.

Aun cuando ninguna denuncia fue presentada formalmente, la justicia argentina, investigó lo sucedido y rechazó la validez de dichas acusaciones. Por otro lado, diversas personalidades -con la inclusión de aquellos acosados durante la dictadura- han afirmado que Bergoglio ayudó a quienes fueron perseguidos.

Francisco como buen discípulo de los capos eclesiásticos Alejandro VI, Pío III, Orsini y Sforza, a golpe de intrigas, complacencias y otras menudencias, han logrado legitimar una dictadura de 56 años. Solo que el misionero de la misericordia, no dijo una sola palabra sobre las carencias y vicisitudes de los cubanos. Esto evidencia que ni para el Santo Padre hay libertad de expresión en Cuba.

 “Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo”, leyó el pontífice en una de sus misas ¿Cómo será posible construir un hogar con quien por años ha saqueado, oprimido, asesinado y traicionado a sus hermanos y a su pueblo?

Sabrá Dios que tan jugoso pastel ha ofrecido el gobierno cubano para cegar y ensordecer a Don Francisco. Quedará en la conciencia de los que de una forma u otra le hacen el juego a la dictadura para consolidar su poder movidos por mezquinos intereses.