Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Fidel Castro y Pepe Mujica

Rogelio Travieso, en Primavera Digital

Cerro, La Habana.- ¿Puede imaginar que Pepe Mujica, desde su terrible encierro en cárceles de Uruguay, hubiera escrito una carta a su esposa donde le informara que cuando terminara la dictadura militar, y él fuera liberado de la prisión; su lucha sería contra los Estados Unidos, por haber colaborado con esa dictadura?

Fidel Castro lo hizo, y aquel hecho incidiría de modo determinante en la historia futura de la nación y la vida de los cubanos.

El 5 de junio de 1958, cuando se encontraba alzado en la Sierra Maestra contra la dictadura de Batista, en una carta enviada por Fidel Castro a su secretaria Celia Sánchez, anunció que cuando la guerra terminara, su lucha sería contra los norteamericanos; pues estos habían contribuido con la dictadura al suministrarle armamentos.

Han transcurrido casi 58 años de aquella aberrante carta de Fidel Castro. Su enfrentamiento a los norteamericanos ha durado todo este tiempo.

A Fidel Castro el enfrentamiento a los norteamericanos le sirvió para aliarse a la Unión Soviética y al comunismo internacional para mantener el poder político y económico de la nación cubana de por vida.

¿Acaso ya se olvidaron las manipulaciones posteriores al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959?

El 8 de enero de 1959, en un discurso en el Campamento de Columbia, Fidel Castro aseguró que todos los derechos de los ciudadanos habían sido restablecidos y anunció que iba a convocar a elecciones en el más breve de plazo de tiempo posible.

¿Cuáles derechos fueron restablecidos? El de la cárcel, el paredón de fusilamiento, el de verse los ciudadanos obligados a irse del país.

¿Qué elecciones hubo? El primero de mayo de 1961, Fidel Castro preguntó: ¿Elecciones para qué? Ese mismo día declaró la intervención de las escuelas privadas para garantizar el adoctrinamiento de las futuras generaciones, y lograr que años después los educandos se comprometan a ser como el Che, alguien que se jactaba de ser una máquina de matar.

Los niños, los adolescentes y los jóvenes son presionados para integrar las filas de los Pioneros, la FEEM, la FEU, y la UJC, quieran sus padres o no.

¿Cuántas veces Fidel Castro negó ser comunista?

¿A cuántos países Fidel Castro quiso exportar su revolución? ¿A cuántos dictadores y gobernantes corruptos de África apoyó? ¿Quién responde por la sangre derramada, los muertos, los mutilados, por el dolor de los familiares de los cubanos obligados a participar en las guerras africanas? ¿En aras de qué de quién? ¿De la cúpula de verde olivo, que oprime a los cubanos?

En 1985, Fidel Castro dijo en una entrevista con un periodista y un congresista norteamericanos que las relaciones con la URSS eran excelentes y que no eran determinantes para Cuba las relaciones con los Estados Unidos.

En otra parte de aquella entrevista, acusó a la comunidad internacional de complicidad con el apartheid en Sudáfrica: Hoy los cubanos podríamos también acusar a la comunidad  internacional de ser cómplice del actual régimen cubano, un régimen que con su Constitución y sus leyes, practica una especie de apartheid contra los cubanos.

En 1957 Uruguay tenía 3.191,000 habitantes, aproximadamente la mitad de la población de Cuba en aquella época. En lo que respecta a la economía, Uruguay era un país que dependía en gran medida de la ganadería. Tenía 8 millones de cabezas de ganado vacuno. Ese año Uruguay exportó por valor de 129 millones de dólares e importó por valor de 227 millones de dólares, lo que muestra una balanza de exportación e importación no favorable.

En 1957, Cuba tenía una población de 6.410,000 habitantes. Su población era casi el doble de la de Uruguay. En Cuba había alrededor de 6 millones de cabeza de ganado vacuno. Cuba exportó por valor de 693.500,000 millones de dólares e importó por valor de 610.000,000 millones de dólares. En aquella época, la situación económica de Cuba era más favorable que la de Uruguay.

Hoy, ¿qué pueblo es más feliz, el cubano o el de Uruguay? ¿Qué pueblo goza de mejor nivel de vida, el cubano o el de Uruguay? ¿Dónde son más respetados los derechos políticos, económicos y sociales, en Cuba o en Uruguay?

José Mujica y sus compañeros, después de la dictadura militar, se dedicaron a trabajar por la paz, la democracia y el bienestar de su pueblo.

A diferencia de Cuba, en Uruguay hay una Constitución sin exclusiones ideológicas, y que no responde a ningún partido.

Los cubanos, desde hace 23 años, si no tienen bastantes dólares para pagar los precios abusivos de las TRD, de manera legal no pueden comer carne de res ni tasajo y a los niños le quitan la leche a partir de los 7 años. Los uruguayos pueden comer carne cuando quieren y tomar leche a cualquier edad.

Es cierto, en Cuba nadie se muere de hambre, pero casi todos pasan hambre.

Dudo que haya muchos uruguayos que le desean la muerte a Pepe Mujica. Sin embargo, a diario escucho por doquier a muchos cubanos que le desean la muerte a Fidel Castro y los de la cúpula verde olivo.

Lo dije la pasada semana: ¡El respeto se impone para quien sepa ganarlo!