Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

En busca de una represión más eficiente

Enrique Díaz Rodríguez, Primavera Digital

Marianao, La Habana.- El régimen de Raúl Castro ha desempolvado algunas viejas tácticas represivas para impedir la unidad entre organizaciones opositoras y las Damas de Blanco.

Es ya incuestionable la unidad forjada entre las organizaciones opositoras que acuden cada domingo al espacio de las Damas de Blanco para brindarles solidaridad y apoyo.

La Iglesia de Santa Rita, el otrora exclusivo lugar de reunión de las Damas de Blanco, se ha convertido en sitio de peregrinación de la disidencia.

El régimen, que se ha dado cuenta de que en la habitual cita dominical se forjan ataduras de indisoluble hermandad, se esfuerza por impedir la asistencia a la Iglesia de Santa Rita.

Se ha convertido en práctica habitual el asedio en sus hogares de los asiduos asistentes.

A la dama de blanco Lázara Bárbara Sendiña Recalde y su esposo Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, agentes de la policía política les impiden abandonar su vivienda cada domingo, y muchas veces los arrestan.

Las damas de blanco Lismeirys Quintana Avila y Aliuska Gómez García son vecinas. Todos los domingos enfrentan operativos policiales, los cuales culminan cuando son arrestadas ante la temerosa mirada de sus familiares y vecinos. Luego, son confinadas por horas en pestilentes celdas, sin agua ni alimento alguno.

Muchos de los opositores que apoyan a las Damas de Blanco sufren detenciones arbitrarias.

Andrés Avelino Domínguez Beltrán, miembro del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, ha sido detenido muchas veces. Una de esas veces pasó casi 48 horas encerrado en un auto patrullero. Refiere que un agente de la policía política le comunicó el pasado 5 de junio, que “a todo el que fuera a las Damas de Blanco, le esperaba no menos de 96 horas preso”.

Quizás los ex presos políticos David Piloto Barceló y Walfrido Piloto, quienes fueron arrestados este domingo, estrenen las prometidas 96 horas en prisión.

Los golpes ya son el condimento obligado al finalizar cada cita dominical de las Damas de Blanco. Están a la orden del día los brazos partidos, las esposas apretadas, las sustancias químicas y el acoso sexual, en el caso de las mujeres.

A la Dama de Blanco Ada María López Canino le arrancaron un diente. A Yaquelin Boni, le hincharon el rostro con algún misterioso producto químico.

Los periodistas independientes, en particular, tienen su cuota de maltratos asignada, después que el general Raúl Castro se quejó de ellos.

El agente represor de la policía política que se hace llamar Camilo, amenazó de muerte al periodista independiente Vladimir Turro Páez y veladamente, también a su familia.

Al periodista independiente Yuri Valle Roca, aún convaleciente por una paliza recibida recientemente, lo amenazaron de muerte al tiempo que le ponían una pistola en la sien.

La dictadura se esfuerza en mantener actualizados y más eficientes sus viejos métodos represivos.