Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

 

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

El vaso vacío

José Antonio Fornaris, Primavera Digital

Managua, La Habana.- No era difícil de imaginar, como ganó el PP, a España le esperan nuevos males. Mariano Rajoy va a agudizar aun más la situación por la que atraviesan el pueblo español. Las medidas de austeridad contra la crisis serán severas y la tendrán que sufrir los trabajadores. Podrá hacer lo que quiera porque José Luis Rodríguez Zapatero le deja el camino expedito, porque no hizo lo que tenía que hacer. Zapatero, aunque dice ser social demócrata, aplicó medidas de corte liberal.

Eso es más o menos lo que han dicho los analistas políticos cubanos tras la abrumadora victoria del candidato del Partido Popular. Hasta a un español que estaba de visita en Cuba, José Manzaneda, llevaron a las cámaras para que diera su opinión acerca de lo que será el gobierno de Rajoy.

Los señores que en los medios de la Mayor de las Antillas dan valoraciones y recetas sobre lo que debe hacerse en otros países para resolver disímiles situaciones de corte social o económico, son licenciados, máster o doctores. Presuntamente conocen de lo que hablan.

Pero lo que en ese panorama es imposible de entender –críticas e ironías aparte- es por qué ellos no le dan sugerencias o indicaciones a su gobierno. Por qué no le dan "luz" al general Raúl Castro para que obtenga éxitos en su gestión.

Por ejemplo, por qué no le dicen qué tiene que hacer para que pueda dar el vaso de leche para cada cubano que prometió hace más de tres años. Y todo el mundo sabe que en este caso no se trata del vaso medio lleno o medio vacío de acuerdo a la opinión de optimista o de pesimistas. No, el vaso está totalmente vacío.

También pueden indicarle lo que debe hacer para que los peces regresen a los mares que rodean la isla, porque que no haya pescado en un país caribeño es lo nunca visto.

Esos analistas serán muy sesudos y conocerán mundo, pero a veces dejan a uno patitieso. Porque sentirse preocupado debido a que los reajustes económicos en Irlanda estén ocasionando emigración es del mundo de Kafka.

¡Dios mío! Por qué no le plantean al Estado de su país alguna fórmula para reducir, evitar o llevar a los mínimos niveles la emigración de los cubanos, una de las más altas del mundo, de acuerdo a la cantidad poblacional, durante los últimos 53 años.

Es bueno que haya analistas, eso no admite dudas, pero más allá de sus análisis, o de lo que callen o de lo que no se atrevan a decir por los motivos que sean, es una verdad de Perogrullo que el mejor sistema político-económico es el que garantiza a los ciudadanos bienestar material y espiritual. Y en Cuba, la mayoría de la población solo ha oído hablar de eso en filmes de países democráticos.