.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

El teólogo verde

Osmar Laffita, Primavera Digital

Capdevila, La Habana (PD) En horas de la mañana del 14 de febrero, en la sala José A. Portuondo, de la Fortaleza de la Cabaña, recinto que acogió la 21 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el teólogo brasileño Frei Betto presentó el libro de portada verde "El amor fecunda el universo", escrito junto con Marcello Barro, y publicado por la editorial Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro.

Además de en la Feria del Libro, el teólogo Frei Betto participó como delegado y ponente por Brasil en el VIII Congreso Internacional Universidad 2012, que seccionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Después de la presentación de su libro, fue abordado por la prensa y en respuesta a las preguntas que le formularon, Betto entre otras cosas señaló: "Hay que crear una nueva conciencia en torno a la Cumbre de Cambio Climático convocada por la ONU para junio, en la que estarán presentes Jefes de Estados y Gobiernos, pero paralelo a la misma se celebrará la cumbre de los movimientos sociales, de los ambientalistas es algo importante a lo que todos deben estar atentos".

Frei Betto dijo que "llama la atención que la gente habla del fracaso del socialismo en Europa, pero no se dice nada del fracaso del capitalismo, de la perdida de los derechos de comer, de tener una vivienda, de poder abrigase contra el frío". "Esto se torna cada día más difícil para amplio sectores de la población mundial", aseguró

"De qué derechos humanos se habla, cuando cada vez es mayor la miseria y el desamparo de amplias poblaciones de África, de muchas zonas de América Latina, donde se acrecientan las desigualdades", expresó el sacerdote brasileño.

En respuesta a una pregunta, afirmó que "en los Estados Unidos hay 6 millones de miserables y en el viejo continente 19 millones de desocupados".

Pero a pesar de estas calamidades a las que se refirió, le dijo a los pocos presentes en la sala que esperaron que terminara para que le firmara su libro, que "tiene esperanza, que es portador del principio, de que hay que guardar el pesimismo para días mejores".

"Hasta hace poco, América Latina estuvo de espalda al Caribe, se encontraba mas cerca de Europa, de Norteamérica, pero en estos momentos urge el reconocimiento de las naciones hermanas del Caribe, que tienen una rica tradición cultural", explicó.

Después de autografiar los libros de aquellos que lo compraron, el teólogo verde, furibundo enemigo del capitalismo y defensor evangélico de los desposeídos y pobres de la tierra, se despidió y montó en un confortable, climatizado y moderno Mercedes Benz. Salió raudo hacia el hotel Meliá Habana, donde está hospedado. En el ambiente confortable de su exclusiva habitación en uno de los mejores hoteles de La Habana, se ocupó de atender los asuntos que le quedaron pendientes.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN