.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

El acceso a Internet más caro del mundo

Osmar Laffita, Primavera Digital

Capdevila, La Habana.- El presidente Raúl Castro, con el discurso pronunciado el 22 de febrero en la sesión final del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tiró un cubo de agua fría en el rostro de los delegados cuando descartó que vaya a haber un inmediato aumento salarial en las empresas estatales.

Sobre tal asunto, el gobernante advirtió: "No podemos sembrar falsas expectativas a corto plazo, sería irresponsable disponer de un aumento de salario, ya que causaría una espiral inflacionaria en los precios, por no estar respaldado por un incremento de la oferta de bienes y servicios".

Cinco millones de trabajadores del sector estatal devengan 19 dólares mensuales de salario, bien distantes de los 150 que devengan como promedio la mayoría de los trabajadores que laboran en los pequeños negocios privados, los cuales han experimentado un significativo crecimiento debido a la política flexibilización que hoy aplica el gobierno.

Esos trabajadores que devengan ese misérrimo salario, ¿cuándo podrán disponer de suficiente dinero para tener acceso a Internet?

La Resolución No. 2014 del Ministerio de Comunicaciones, puesta en vigor el 20 de enero, autorizó a los cubanos a conectarse a Internet a través de los teléfonos celulares a partir del primero de marzo.

La citada Resolución aclara que la contratación de los servicios de Internet por las personas naturales incluye la configuración de los equipos terminales que comercializa la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA).

El precio de un megabyte es de un dólar, y no abarca cargos por instalación y las mensualidades por los servicios de voz.

Tales servicios resultan extremadamente caros. Se calcula un consumo de 250 megabytes mensuales para los que se conecten a Internet a través de sus móviles.

Para poder acceder a las salas de Internet que funcionan en la mayoría de los municipios del país hay que abonar 4.50 dólares por una hora, algo realmente inalcanzable para la mayoría de los cubanos.

Todo indica que la conexión a Internet a través de la telefonía celular, dado su alto costo, está dirigido fundamentalmente al segmento de la población que tiene familiares radicados en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, que puedan costearles estos servicios.

Los gobernantes cubanos conocen al detalle el enorme filón de dinero que representa la cada vez mayor entrada de remesa a Cuba, que el pasado año se elevó a 2,770 millones de dólares, una cifra superior a los ingresos del turismo.

Los precios escandalosos de los vehículos automotores y ahora de la conexión de Internet a través de los teléfonos celulares, solo los podrá pagar un reducido segmento de la población. Para la mayoría de los cubanos, el acceso a Internet sigue vedado.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN