.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

¿Derrotado el boicot contra la Cumbre de las Américas?

Julio Antonio Aleaga Pesant, Primavera Digital

El Vedado, La Habana.- La Octava Reunión Cumbre (extraordinaria) de cancilleres de la Alianza Bolivariana (ALBA), culminó con una gran parálisis, toda vez que no hubo acuerdo sobre la propuesta de boicotear la Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena de Indias en el mes de abril.

La intención expuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la última reunión de Jefes de Estado del ALBA, de boicotear la Cumbre si el gobierno cubano no era invitado, tomó ribetes dramáticos ante la posibilidad de que la reunión se viniera abajo por la ausencia de un grupo de países en bloque.

Sin embargo, dos razones pueden ser las más importantes para el inesperado resultado.

Primero, la firme posición del gobierno de los Estados Unidos de no admitir al gobierno cubano en la reunión, por no cumplir los parámetros democráticos. Esta posición estimuló al dubitativo secretario General de la OEA José Miguel Insulza, a aclarar su posición y al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su Canciller María Ángela Holguín a abandonar el "populismo" en política exterior y ajustarse a las normas y reglamentos que impiden que los gobiernos no elegidos democráticamente se sientan en calidad de iguales en la reunión continental.

La segunda razón se relaciona con la menos ideológica posición de los pequeños estados del Caribe, interesados en sacarle petróleo barato a Venezuela y no en las complejidades políticas del socialismo del siglo XXI. Esos pequeños estados, subvalorados por la mayoría de los países suramericanos y en especial por el gobierno de Cuba, observan el desarrollo político de Venezuela y no quieren quedar marginados de las políticas de ayuda y los mercados norteamericanos, en caso de que el próximo 7 de octubre, el actual Presidente de Venezuela pierda las próximas elecciones presidenciales y todo su andamiaje (Petrocaribe, CELAC, etc) se venga abajo.

La posición del eje democrático del Pacifico, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y México, demostró la debilidad del ALBA en sus planteamientos estratégicos. De ahí, la reunión en La Habana y su comunicado final circunscrito al embargo de Estados Unidos sobre el gobierno cubano y las pretensiones argentinas sobre las Falklands, y la imposibilidad de hacer avanzar su agenda.

Ya en otra oportunidad, la dictadura insular y sus aliados continentales boicotearon la Cumbre de las Américas. En noviembre del 2005, se celebró en Mar del Plata, Argentina, la IV Cumbre de las Américas. El debate, a diferencia de lo previsto (Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática) se centró en la polémica Área de Libre Comercio (ALCA) vs Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La ofensiva premoderna tuvo su cenit en la III Cumbre de los Pueblos, o "la anti cumbre", encabezada por Hugo Chávez, Evo Morales, Armando Maradona, Silvio Rodríguez, Miguel Bonasso, Rodolfo Pérez, los piqueteros y las Madres de la Plaza de Mayo, enfilada contra la presencia del presidente norteamericano George W. Bush.

De esa manera se perdió la oportunidad de diseñar proyectos que hicieran avanzar la agenda de unidad hemisférica.

La intención del ALBA y sus líderes más calenturientos (Correa, Chávez, Castro), de boicotear la Cumbre de Las Américas, no se logró por esta vez, pero no se pierda de vista que en los próximos días pueden surgir nuevas "iniciativas", tan peligrosas como la precedente.

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN