Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Corrupción e impunidad en América; Cuba, 1959 a 1968

Rogelio Travieso, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- El primero de enero de 1959, Fulgencio Batista, huye a República Dominicana. Después de un largo recorrido de Oriente a Occidente, el 8 de Enero de 1959, Fidel Castro hace su entrada en la Habana.

En el Campamento Militar de Columbia, lo esperan rebeldes de la tropa del Comandante Camilo Cienfuegos y una gran mayoría de habaneros.

En un extenso discurso se dirige a los presentes. Y abordó el tema de unas armas tomadas por miembros del Directorio Revolucionario, entonces expresó: “¿Armas para qué? ¿Hay dictadura aquí? ¿Van a pelear contra un gobierno libre, que respeta los derechos del pueblo, cuándo todos los derechos del ciudadano han sido restablecidos, cuando se va a convocar a unas elecciones en el más breve plazo de tiempo posible?”.

En enero 10 de 1959, son modificados los artículos 21, 24, y 25 de la Constitución, que autorizan el carácter retroactivo de la Ley Penal, Confiscación de Bienes y Pena de Muerte.

El nuevo gobierno, no restablece la Constitución de 1940, como era el propósito de los que lucharon contra la dictadura. En su lugar, se impuso una Ley Fundamental publicada en fecha 7 de Febrero de 1959. El 13 de Febrero de 1959 el Primer Ministro, Miró Cardona, citó en el Palacio Presidencial a los miembros del Consejo de Ministros y periodistas. Ante los presentes, presentó su renuncia como Primer Ministro.

Se analizó la condición que había esgrimido Fidel Castro. Para aceptar el cargo, tendría que hacerse un cambio en la Ley Fundamental. Como Primer Ministro, debería ser él quien dirigiera la política general del gobierno. Condición que fue aceptada. El artículo en la Constitución quedó redactado de la siguiente manera. El Primer Ministro representará la política general del Gobierno. A partir de ese momento, quien realmente gobernaría el país no sería el presidente nombrado de dedo y no electo por el pueblo, sino Fidel Castro como Primer Ministro y Comandante en Jefe, que ya tenía el control desde la Sierra Maestra desde del 9 de Abril de 1958. A partir de lo decidido, Fidel Castro quedó en los cargos de Primer Ministro, Comandante en Jefe y Máximo líder de la revolución.

En esa primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Castro, en su nueva condición, dijo: “Se suspenderán los gastos de representación, pues los ministros ya ganan lo suficiente”. Al respecto agrego: “Nosotros vamos a ganar menos y no vamos a robar!” 56 años después, preguntamos: ¿Sabe el pueblo de Cuba, cuánto ha costado al erario público una parte de los Comandantes y altos oficiales del Ejército Rebelde, los Comandantes de la revolución, ministros, la dirección superior del PCC, algunos altos oficiales en las empresas militares, algunos generales y otros miembros de la dirección histórica de la revolución, etc.? Nadie rinde cuenta al pueblo. Es el resultado de la no transparencia, el exceso de poder del autoritarismo, totalitarismo y el secretismo. No existe en Cuba el contrapeso de la división de los poderes del estado.

Manuel Urrutia Lleó, como presidente nombrado de dedo, privado de la legitimidad del poder conferido por el pueblo, cometió un grave error. Permitió que no se cumpliera con algo imprescindible, la reinstauración de la Constitución de 1940.

Como era de esperar: La carencia de derechos y justicia, provocó lo que vino después.

Abril de 1959, Fidel Castro pospuso las elecciones generales en el país, al menos por cuatro años. ¡Llegó el autoritarismo! ¡Adiós democracia, adiós elecciones libres!

Según algunos de 1959 A 1965 hubo 299 grupos de alzados contra el comunismo y unos 3,995 combatientes. Esta guerra civil trajo la muerte a las familias cubanas, se derramó sangre generosa por ambas partes.

En visita a los EEUU Fidel expresó: “Los americanos no deben preocuparse, pues en Cuba no hay comunismo”.

El 17 de julio de 1959, Manuel Urrutia Lleó, renuncia como Presidente de la República. Dado el autoritarismo de Fidel, y su liderazgo, fue un golpe de estado desde un estudio de TV. Osvaldo Dorticós Torrado fue nombrado en el cargo como presidente por designación, no electo por el pueblo. El 7 de Mayo de 1960 Fidel Castro establece relaciones con la URSS.

El 11 de Mayo de 1960, es clausurado el último periódico libre que quedaba en activo, EL Diario De La Marina. Continuaría la prensa al servicio de la revolución, el pueblo cubano quedó amordazado. La Libertad de Expresión sucumbió ante el autoritarismo.

En Junio de 1960, son expropiadas las refinerías de petróleo: SHELL, TEXACO y ESSO. El 7 de Agosto de ese mismo año, Fidel Castro, expropia todas las propiedades de los EEUU, se incluyeron 36 centrales azucareros.

El 16 de Abril de 1961, Fidel Castro, declara el estado socialista de manera oportuna. El 17 al 19 de Abril de 1961, se enfrentan también, cubanos contra cubanos en las arenas de Playa Girón. Nuevamente es derramada sangre cubana por ambos bandos.

En marzo 19 de 1962 se implanta el racionamiento de alimentos en Cuba. Con lo que ha quedado demostrada la incapacidad del régimen estatal a partir de la miseria impuesta durante 53 años.

En octubre 14 de 1962 fotos aéreas tomadas por aviones de EEUU revelan el emplazamiento de misiles estratégicos en Cuba.

Esa crisis pudo evitarse pues somos una pequeña isla en el Caribe, sin necesidad de tener este tipo de armas. El autoritarismo expuso al pueblo al peligro de desaparecer de la faz de la tierra.

En octubre 10 de 1965 se abre el puerto de Camarioca para los cubanos del exilio que quieran reunirse con su familia y llevarlos hacia EEUU.

En 1966 el Congreso de EEUU aprueba y establece la Ley de Ajuste Cubano.

En marzo 13 de 1968, Fidel Castro Ruz en un lamentable discurso para Cuba confisca los restantes 55,600 pequeños negocios privados. Incluye la medida hasta a los vendedores ambulantes. Esa noche para Fidel Castro quizás resultó ser un éxito político. Daba inicio en Cuba a un régimen totalitario. Pero completamente en contra del pueblo cubano. A partir de ese día, dejamos de ser dueños de nuestras vidas. Somos víctimas de un estado totalitario. El país se hundió hace 47 años. La vida que hemos tenido que llevar lo ha demostrado.

Los cubanos, que han salido de Cuba, después de 1959 en su inmensa mayoría han demostrado ser personas emprendedoras y de éxito. Sobre todo los establecidos en EEUU hoy subsistimos gracias a ellos.

Los que quedamos acá, estamos muy mal, sin esperanzas de una vida mejor. El sistema nos asfixia, el país no avanza.

¿Estas son las conquistas de la nación desde 1959 a 1968? Son los resultados injustos del populismo de los primeros días del triunfo revolucionario, el autoritarismo y el posterior totalitarismo.