Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Correos de Cuba: paquetes canibaleados o “desaparecidos”

Los abren y les sustraen ropas, medicinas, lo que sea… En 1754 ni había caminos, la correspondencia viajaba en postas de caballo, demoraba un mes ¡pero llegaba segura! Hoy, enviar algo por correos es a suerte y riesgo

Reinaldo Emilio Cosano Alén, en Cubanet

LA HABANA, Cuba.- Correos reconoce “pérdidas, expoliaciones y cambio de contenidos de los paquetes (bultos)”, situación grave y apremiante porque “los centros de clasificación y distribución territoriales no cuentan con sistemas y personal de seguridad especializados que requieren tales actividades… El pasado año fueron descubiertos 29 hechos delictivos [quizás más] y 21 fueron presuntos actos de corrupción que ocasionaron pérdidas económicas por 4’109,232 pesos y 32,545 Cuc (divisa)”.

Un trabajador de Correos de La Habana, que pidió el anonimato, dijo: “¿Qué pasó a los empleados del Centro de Clasificación de Correos en Vento, sorprendidos por cámaras ocultas sustrayendo artículos y rellenando el paquete con cualquier cosas? Delito grave. Los culpables no fueron sancionados por la felonía, sino amonestados, es lo que conocemos. Correos de Cuba asumió la compensación monetaria por daños. ¡Bonita salida al problema!”

La empresa también reconoce errores en envíos y entrega de giros y telegramas a destiempo, a pesar que existen normas bien establecidas.

Según el ingeniero Mariano Flores López, director comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba, de 349,613 paquetes fiscales -documentos enviados a través de Correos por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para igual número de contribuyentes- solo se recibieron 14,371, lo que crea gran disgusto entre los contribuyentes, trabajadores por cuenta propia a los que por deficiencia del Correos les ocasionan daños económicos porque reciben bonificaciones por pago de impuestos antes del vencimiento.

Pero Reinaldo Gort, empleado del Correos de Guanabo, Habana del Este, asegura que “muchos contribuyentes no reciben sus paquetes fiscales por mal trabajo de la ONAT, no de Correos. Un cartero tuvo en sus manos varias veces el paquete enviado por la ONAT para una señora que arrienda su vivienda. No lo pudo entregar porque la dirección de su vivienda fue mal tomada por el funcionario de la Onat ¡y es obligatorio presentar el carnet de identidad para registrar la dirección, que el funcionario de la ONAT lo tuvo en sus manos! El paquete fue devuelto seis veces”.

“Otro asunto que anda mal es con las agencias semi estatales de paquetería entre el extranjero y Cuba. En ocasiones se replican muchos de los problemas señalados a Correos de Cuba. La agencia DHL eliminó su servicio en Habana del Este y no sé en cuantos otros lugares de Cuba -dice Gort- lo que perjudica a cubanos que reciben cualquier tipo de ayuda del exterior por Paqueterías. O quien necesite algún documento legal desde Cuba. Todo se complica, se vuelve incómodo”.

Los empleados de Correos de Habana del Este participaron en una reunión convocada por Carlos Asencio, director de Correos, en la renombrada Casona de Radio Progreso, en Guanabacoa, provincia La Habana, “para intentar cambiar [la mala] imagen del Correo, eliminar hechos vergonzosos que perjudican, rescatar el prestigio de antaño del cartero, recuperar su liderazgo en el barrio”.

Una cartera dijo: “El discreto aumento salarial no nos compensa el desenfrenado aumento de precios de los alimentos y el gobierno no actúa con energía contra los especuladores. El funcionario expuso que el cobro por servicios a domicilio se ampliará. Actualmente se hace con el pago de periódicos, giros. Nunca cuentas en divisa. Del recargo de 1,50 pesos que paga el cliente por cada servicio, una parte es para el cartero, la otra para Correos [Estado].

Manuel Martínez Montes de Oca, vice ministro de Comunicaciones, señaló “la necesidad de moralizar y dignificar al correo cubano, que cuenta con muchos trabajadores de vergüenza [pero] requiere rigor, control y prevención sistemáticos, además de un sistema estricto de selección del personal.

¿Habrá que buscar a don Francisco Cajigal de la Vega (1695-1777), Capitán General de Cuba considerado uno de los mejores gobernantes de España en Cuba para que enderece el torcido Correos? Cajigal implantó el Correos por tierra en 1754, antes solo por mar entre Cuba y España. El trayecto de ida y vuelta tenías postas de intercambios de jinetes y caballos. Entonces ni había caminos, el viaje de ida y vuelta Habana-Santiago demoraba un mes ¡pero la correspondencia llegaba segura!

Calixto Masó, historiador cubano, escribió: “La importancia del servicio de correo fue que constituyó el primer medio que tuvieron los cubanos para acercarse y conocerse. Con anterioridad las poblaciones vivían aisladas por lo que debe considerarse como un antecedente de la integración de la nacionalidad cubana”.