.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Como siempre, ellas marcan la pauta

Juan González Febles, Primavera Digital

Lawton, La Habana.- El movimiento 'Damas de Blanco Laura Pollán', o como son llamadas desde el corazón tanto en Cuba como fuera de ella, las Damas de Blanco, han iniciado una campaña para lograr la amnistía o la liberación incondicional de los 12 miembros del Grupo de los 75, que en 2010 optaron por rechazar el destierro y en la actualidad permanecen excarcelados, pero amenazados con ser regresados a las cárceles cubanas en el momento en que el régimen militar cubano lo decida.

Se trata de que 'licencia extra-penal', es una suerte de limbo jurídico, que ni los juristas más avezados son capaces de explicar con exactitud. En 2010 y gracias a la lucha emprendida por estas mujeres de blanco y su líder e inspiradora en aquellos momentos, Laura Pollán Toledo, la Dama de Cuba muerta en circunstancias no esclarecidas del todo, el régimen se vio abocado a una crisis de credibilidad y prestigio.

Esta crisis condujo a que se vieran obligados a negociar con la iglesia y con representantes del gobierno español, la liberación de los 75 disidentes, periodistas, bibliotecarios, etc., arrestados, procesados, juzgados de forma espuria y sin garantías procesales reconocidas y al final, condenados en esta forma a largas penas de prisión.

Los acuerdos y compromisos alcanzados en aquella oportunidad fueron ciertamente violados ya que estos establecieron la liberación de todos los prisioneros en un plazo no mayor a los tres o cuatro meses. Han pasado más de tres años y 12 de estos prisioneros continúan bajo la espada de Damocles de ser encarcelados en el momento en que el gobierno militar así lo decida.

En este momento el movimiento 'Damas de Blanco Laura Pollán' ha suscrito una declaración que está siendo firmada por amplios sectores poblacionales. También entregaron demandas para la liberación de los doce prisioneros restantes de la Primavera Negra en La Asamblea Nacional del Poder Popular, Fiscalía General de la República y Tribunal Supremo Popular.

De acuerdo con la respuesta que el régimen militar encuentre, la campaña será o no una confrontación cívica en que quedará demostrado ante el mundo o no, como el régimen militar cubano incumple sus compromisos. Quizás tengan el talento para no dar pie a la continuidad de la campaña y con la liberación de los doce de los 75, cierren con broche de oro tan penoso incidente. El caso es que con la banda geriátrica que gobierna la Isla, nunca se sabe con certeza.

Como de costumbre, son ellas nuestras dulces, amorosas y valientes mujeres de blanco las que marcan la pauta. Como siempre lo hacen con modestia y en momentos en que el régimen militar acentúa su brutalidad innata y su crueldad inmanente contra ellas. La actual escalada represiva contra las Damas de Blanco se desarrolla a lo largo de toda la Isla. Constituye de por si una prueba más de como el régimen militar cubano incumple sus compromisos, ya sea con la iglesia católica nacional, con el gobierno español, con la Unión Europea o con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las últimas informaciones sobre el incremento de la represión ejercida por la policía Seguridad del Estado escalofrían. En la provincia de Matanzas en la Cárdenas, ciudad bandera, llegaron a pedir el linchamiento de las Damas de Blanco y los activistas que las acompañaban a la misa dominical. En Colón, también Matanzas, la brutalidad alcanzó cotas impresionantes.

Quizás llegó el momento para que la comunidad internacional intervenga a favor de la pacífica oposición interna cubana y de las que marcan la pauta, ¡Damas de Blanco Laura Pollán!

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN