.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Algunas sugerencias para el Káiser futuro

Rogelio Fabio Hurtado, Primavera Digital

Marianao, La Habana.- Algunas sugerencias para el Kaiser futuro:

1ra. Acérquese muy discretamente a Osvaldo Doimeadiós o a Ulises Toirac para que lo ayuden a desarrollar el sentido del humor. Así, podrá desenvolverse en la tribuna sin esa rigidez fantasmagórica que ostenta actualmente.

2da. Reflexione antes de hacerse cargo. Tenga presente hasta donde ese personaje supremo ha agotado sus posibilidades entre nosotros. Mírese al espejo y valore sinceramente sus capacidades para asumir la responsabilidad de saberlo y decidirlo todo por su cuenta.

3ra. Convoque a un encuentro de trabajo para escuchar opiniones y críticas. Deje afuera del salón su pistola y su látigo, para no sucumbir a la tentación de usarlos contra algún malandrín osado. Cerciórese de que la comisión organizadora no incluya exclusivamente a la disidencia leal. Eso sí, establezca la identificación previa, con foto de seguridad, de cada participante.

4ta. Despenalice la libre expresión del pensamiento, así como el acceso masivo a los medios de comunicación actuales a todos los ciudadanos interesados en hacerlo. Estimule las polémicas calificadas y solo censure la abundante basura mediática, tan presente por desgracia en los foros interactivos de los medios que se ocupan de los asuntos cubanos. No se conforme con decir que rechaza la unanimidad: demuéstrelo divulgando los criterios discrepantes. Ocúpese de cesantear a sus propios ciberpiratas, al parecer al presente encargados de anegar con su bazofia estos espacios digitales.

5ta. Renuncie a las ya inútiles ventajas del monopolio informativo. Deje de marcar las cartas antes de sentarse a la mesa de Póker. Prepárese a ventilar algunos asuntos del pasado, acerca de los cuáles las versiones oficiales dejaron mucho que desear. No creo preciso hacerle el listado, porque sería ofensivo para su inteligencia, que los conoce de sobra. No le pido, por supuesto, un Congreso del Partido como el célebre de Nikita, pero de lo contrario, le será muy difícil legitimar nada nuevo.

6ta. Repase minuciosamente la experiencia de Gorbachov. Como él, tendrá usted por delante la compleja tarea de valerse de un poder omnímodo, pero estéril, para colocar en su lugar algo mucho más flexible y complejo, que hará la tarea de gobernar mucho más difícil para Ud. Pero infinitamente más fecunda e interesante para la mayoría de ciudadanos, quienes en vez de acatar con miedo, podrán entonces participar más creativamente, tanto en los aciertos como en los errores, porque compartirán la responsabilidad y podrán aplaudir y ser aplaudidos, criticar y ser criticados, sin miedo ni mentiras.

Deseo felicitarlo por la parte que le toca, en la aprobación de la nueva apertura a la inversión extranjera. No es perfecta, pues sigue cerrándole la puerta a sus compatriotas de a pie, pero sí es realista en su reconocimiento de la necesidad de salir en busca del capital imprescindible, sin insistir más en las ilusiones perdidas del financiamiento de origen político. Es un comienzo de realismo económico, que algún día llegará a la libre contratación directa, por negociación entre los trabajadores y las patronales, representados los primeros por entidades sindicales también liberadas del tutelaje burocrático estatal.

En fin, le deseo la mejor de las suertes en su empeño futuro.

 

 

Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN