DICCIONARIO DEL CASTRISMO COTIDIANO

                     CÓDIGOS Y LENGUAJE DE LA NOMENKLATURA

V

 

Vagancia: Figura delictiva introducida en el código penal castrista en 1970 para detener y sancionar personas que no tenían un trabajo definido, que debía ser fundamentalmente estatal o en una finca familiar de campesinos. Antes de implantarse la ley contra la vagancia se ofreció un período de gracia para que los no incorporados al trabajo se presentaran a solicitar ubicación, que por regla general se ofrecía en trabajos de la agricultura. Como el castrismo proclamaba como uno de los logros de la revolución (Ver) la erradicación del desempleo, la ley contra la vagancia se presentó como algo natural, sobreentendiéndose que solamente no trabajaban quienes no querían hacerlo, lo que se consideraba inmoral, pues estos vagos de una manera u otra, terminaban aprovechándose del sudor del pueblo (Ver) para subsistir.

 

Valor: Denominación utilizada por el castrismo estrechamente relacionada con los que se encuentran en las filas castristas. El valor fue definido por el Comandante en Jefe (Ver) como una condición no biológica sino producto del desarrollo de la conciencia (Ver) y los ideales de la causa, con lo cual eliminó las posibilidades conceptuales de que los enemigos (Ver) pudieran tener valor o ser valientes. De esta forma, sólo los combatientes revolucionarios eran valientes y combatían, mientras los demás eran considerados cobardes, gallinas o ratones. Aunque en las filas del castrismo ha habido combatientes valerosos, también los ha habido en las filas de los adversarios, pues el valor personal no es un atributo exclusivo del castrismo como se quiere hacer creer a la población. En el plano puramente personal, el Comandante en Jefe y su hermano Raúl, a pesar de ostentar con carácter de exclusividad los más altos grados militares del país, no se han destacado nunca por la participación personal en combates (Ver) ni por actos de valentía personal extraordinaria. Cuando el Comandante en Jefe quiso lanzar a los constructores civiles destacados en Granada contra el desembarco aerotransportado de la 82 división norteamericana comparó al improvisado jefe militar designado para la operación con el general Antonio Maceo, y la televisión ofreció noticias de un combate desigual frente al imperialismo (Ver), donde los últimos combatientes cubanos abrazados a la bandera caían heroicamente cantando el himno nacional; pocos días después se supo la verdad: los constructores no se prestaron para sacrificarse en un combate absurdo que resultaría en carnicería de cubanos por la soberbia del Comandante en Jefe, que ordenaba resistir desde cientos de kilómetros de distancia del campo de batalla, y el flamante coronel comparado con el Titán de Bronce resultó un destacadísimo corredor de fondo, que a los primeros disparos fue sin detenerse desde el campo de batalla hasta la embajada soviética, lo cual no le impidió, en uno de los mayores ridículos del castrismo, al regresar a La Habana y ser recibido con honores, cuadrarse marcialmente y gritar a voz en cuello: ‘Comandante en Jefe: la misión ha sido cumplida’. 

 

Varadero: Definida como la playa más linda del mundo desde el punto de vista de sus aguas y arenas y sus bellezas naturales a lo largo de más de 40 kilómetros de costa, durante mucho tiempo su infraestructura fue limitada y recibió muy poca atención del gobierno y el Partido (Ver), y en su extremo norte radicó una unidad de guardafronteras (Ver) encargada de perseguir y neutralizar la salida ilegal del país (Ver) y el movimiento de balseros (Ver), por ser uno de los puntos más cercanos a Estados Unidos. En los últimos años el castrismo ha desarrollado una gigantesca infraestructura en Varadero ofreciendo extraordinarias facilidades a los inversionistas extranjeros, y priorizado (Ver) toda el área como destino del turismo (Ver) y fuente de obtención de divisas (Ver), estableciendo a la vez el clásico apartheid (Ver) contra los cubanos, y posibilitando la existencia de jineteras (Ver), diplotiendas (Ver), turistaxis (Ver), corporaciones (Ver) y segurosos (Ver) a la caza de posibles enemigos (Ver). Varadero siempre fue también lugar preferido por la nomenclatura (Ver) para pasar sus vacaciones, y en 1989 recibió reiteradas menciones durante la causa del narcotráfico como punto de tránsito de lancheros y narcotraficantes.

 

Verdaderos problemas: Definición oficial del castrismo cuando la población manifiesta quejas y descontentos ante las dificultades. Se señala que, evidentemente, existen problemas a causa de lo difícil de la tarea y la acción del bloqueo (Ver), pero que se ha logrado avanzar, y que la verdadera solución se logrará cuando se ataquen los verdaderos problemas, que nunca son los que señala la población, sino los que define el Partido: subdesarrollo (Ver), criminal bloqueo imperialista, sequía (Ver), huracanes, conciencia (Ver), burocratismo (Ver) y acomodamiento (Ver): cuando esos verdaderos problemas se resuelvan, dicen los dirigentes (Ver) castristas, todos los demás problemas se resolverán en un santiamén. 

 

Verificación: Proceso de comprobación de las informaciones obtenidas en una autobiografía (Ver) o entrevista, sea para el Partido (Ver) o la juventud (Ver), para el trabajo de cuadros (Ver) o para cualquier persona. La verificación consiste en enviar a militantes del núcleo (Ver) donde trabaja la persona a visitar la cuadra donde reside esa persona que será verificada y consultar con militantes del Partido o la juventud que conocen al verificado, así como con el responsable de vigilancia del CDR (Ver) o de la zona (Ver) sobre la actitud (Ver) de la persona verificada, su participación en la guardia cederista (Ver) y las tareas de la revolución (Ver) y su conducta en general. También se puede verificar a la persona en los antiguos centros de trabajo donde ha estado, a través de los departamentos de cuadros y los expedientes laborales (Ver). Los puntos más delicados de la verificación, por su sensibilidad política se pueden verificar a través de la seguridad (Ver). 

 

Víctima: Categoría que el castrismo achaca a las personas que mueren o son dañadas a causa de  criminales acciones imperialistas (Ver), gobiernos títeres (Ver), terroristas (Ver), enemigos (Ver) o contrarrevolución (Ver). Cuando las víctimas caen masacradas por los tanques en Budapest, Praga o Bucarest, o mueren bajo el fuego de los Migs en Afganistán o Vietnam, se hunden en el remolcador ‘13 de Marzo’ entre chorros de mangueras de agua ‘revolucionarias’, explotan sobre una mina antipersonal colocada por los sandinistas, o se incineran bajo el fuego de las katiushkas internacionalistas (Ver) en Angola, entonces no son víctimas sino bajas enemigas.

 

Vigilancia revolucionaria: Sistema de espionaje y control creado por el castrismo contra la población cubana, organizado por los CDR (Ver) bajo la orientación (Ver) de la seguridad (Ver) y el Partido (Ver): incluye las guardias cederistas (Ver) y obreras (Ver) en las cuadras y centros de trabajo, el control y verificación (Ver) de las acciones de la población, los expedientes policiales y penales, las informaciones a la seguridad y todo recurso que esté al alcance del castrismo para conocer la vida y milagros de todos y cada uno de los integrantes de la población cubana, incluidos militares, funcionarios del Partido y la juventud (Ver) y hasta oficiales del Ministerio del Interior (Ver). Es el principio de que ‘el gran hermano vigila’, famoso en la formidable novela “1984” de Orwell, que bajo el castrismo podría llamarse “1959-2006”.

 

Vinculación salarial: Concepto desempolvado por el gobierno después del fracaso de la zafra de los 10 millones (Ver) y la Ofensiva Revolucionaria (Ver), presentado como descubrimiento del socialismo y aporte del castrismo el hecho de que los trabajadores no debían recibir sus salarios en cantidades fijas independientemente de sus resultados, como había orientado (Ver) el Comandante en Jefe (Ver) años antes, sino que debía estar vinculado a la cantidad y calidad del trabajo realizado. Para reconocer y tratar de implantar esta verdad conocida en el mundo desde que surgió el pago de salarios, el castrismo necesitó varios años, millones de reuniones y una legión de burócratas (Ver) del Ministerio del trabajo que pretendían medir, normar y definir todas y cada una de las operaciones de trabajo de cada actividad laboral, en un aberrante e inútil proceso conocido como organización científica del trabajo (Ver) que no tenía nada de ciencia ni de organización y, por lo tanto, fracasó rotundamente como tantas otras iniciativas castristas para inventar lo que ya se conoce desde mucho antes.

 

Voluntad popular: Voluntad del castrismo para imponer lo que desea imponer, que siempre se presenta como si fuera respondiendo a las demandas populares: no se celebran elecciones por voluntad popular, el pueblo no necesita elecciones; se mantiene el período especial (Ver) y se incrementa la represión por voluntad popular, el pueblo quiere seguir resistiendo para construir la nueva sociedad (Ver); se expulsa a los gusanos (Ver) y la escoria (Ver) por voluntad popular, el pueblo quiere que los enemigos se vayan, pero años después, ante la escasez de divisas, por voluntad popular, se recibe a la comunidad casi con honores; se emprenden irresponsables e innecesarias acciones militares internacionalistas (Ver) por voluntad popular, el pueblo quiere desarrollar la solidaridad (Ver) con los pueblos.

 

E N L A C E S

A  B  C  D  E  F  G  H  I   J  K  L  M

N  O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

 PRESENTACIÓN

PORTADA

ENVÍE SUS SUGERENCIAS DE NUEVAS PALABRAS