DICCIONARIO DEL CASTRISMO COTIDIANO

                     CÓDIGOS Y LENGUAJE DE LA NOMENKLATURA

I

 

Ilegalidad: Acción o conducta que no se enmarca en la legislación castrista establecida. Legalidad socialista (Ver) e ilegalidad se complementan. Como el establecimiento y aplicación de las leyes (Ver) es completamente arbitrario, y existen tantas regulaciones y prohibiciones similares, la vida cotidiana en el castrismo se desarrolla al borde de la ilegalidad permanente: cualquier cosa que se haga, o se deje de hacer, puede tener carácter ilegal, pues puede existir una ley, o puede hacerse una ley a la carrera según las necesidades del castrismo, que convierta en ilegal cualquier actividad hasta entonces legal. A manera de ejemplo, la ley de pesca establecida alrededor de 1990 obliga a los pescadores de orilla, si desean vender el producto de su pesca, a venderle exclusivamente al estado al precio fijado por el estado. Si ese pescador no tiene medios de trasladarse al punto donde el estado compraría el pescado, en el horario establecido por el estado, y decide venderlo por su cuenta, está actuando ilegalmente y puede ser sancionado por ello.

 

Imperialismo: Según Lenin, es la ‘fase superior del capitalismo y antesala de la revolución socialista’. Según la propaganda (Ver) oficial castrista, además de eso es la fuente y la cuna de toda la maldad y las desgracias de la humanidad, y de las dificultades, carencias e ineficiencias del castrismo. Aunque la definición de Lenin sobre ‘imperialismo’ puede ser aplicada a un conjunto de países desarrollados cuando conviene hacerlo, incluida la ex Unión Soviética, en la propaganda castrista los países no se identifican como imperialistas si mantienen relaciones comerciales o diplomáticas con Cuba o le ofrecen préstamos financieros, de donde resulta que el único verdadero imperialismo, según la propaganda oficial, es el imperialismo yanki (Ver).

 

Incremento: Aumento, palabra que se utiliza oficialmente para referirse a la productividad del trabajo, pues siempre se habla de ‘incrementarla’ y no de ‘elevarla’ o ‘aumentarla’, quién sabe por que. También se utiliza en el lenguaje de la ‘seguridad’ (Ver) para referirse al incremento de las acciones enemigas (Ver).

 

Independencia: Derecho y deber de los países a decidir por sí mismos y sin requerir de la autorización de más nadie sobre su presente y su futuro. La independencia se menciona constantemente en la propaganda (Ver) oficial castrista, sobre todo cuando se está actuando de una manera que no tiene precedentes históricos ni apoyo internacional, pero en realidad la política del castrismo durante casi cuarenta años se caracterizó por su dependencia y subordinación a los intereses soviéticos. El Comandante en Jefe (Ver) apoyó pública y personalmente la invasión de Checoslovaquia en 1968 por las tropas del Pacto de Varsovia, no permitió la participación de los deportistas cubanos en las olimpiadas de Los Ángeles de 1984 cuando los soviéticos las boicotearon en respuesta al boicot norteamericano a las olimpiadas de Moscú de 1980, y autorizó el establecimiento en territorio nacional de la base de submarinos de Cienfuegos y la base de espionaje electrónico de Lourdes, mientras habla continuamente de que se mantiene intransigente en su política antinorteamericana para consolidar la independencia del país.

 

Indiferencia: Conducta condenada por la propaganda (Ver) oficial castrista, se define como el poco o ningún interés en las tareas de la revolución (Ver), no apoyar con suficiente calor las iniciativas del Partido (Ver), o mantenerse ajeno a los problemas fundamentales del país, que son los que el Partido define como problemas principales.

 

Indignación popular: Frase de la propaganda (Ver) oficial castrista que se utiliza cuando se comienza a preparar una ola represiva o se quiere amenazar a disidentes (Ver) e inconformes con medidas de represalia. Cuando la prensa menciona la indignación popular ante cualquier acción de los enemigos (Ver) se pueden esperar muy pronto mítines de repudio (Ver), acciones de las brigadas de respuesta rápida (Ver) y ‘ofensivas’ de los CDR (Ver).

 

Infamias: Calificativo oficial que el Comandante en Jefe (Ver) personalmente, la propaganda (Ver) oficial, y toda la prensa, aplican a cada denuncia o acusación contra las arbitrariedades del gobierno castrista, las violaciones de derechos humanos (Ver) o la descripción de las pésimas condiciones de vida (Ver) de los cubanos.

 

Inflación: Situación de la economía capitalista donde la cantidad de dinero en circulación es superior al valor de los productos que ese dinero puede adquirir, que existe en todos los países y que puede ser controlada de una manera u otra en dependencia de las medidas de carácter económico que se aplican. Como la propaganda (Ver) oficial no reconoce la existencia de inflación en el socialismo, cuando el fenómeno ocurre en el castrismo y se mantiene galopante durante muchos años se utiliza el eufemismo de ‘exceso de circulante’ (Ver) para describir la realidad.

 

Inflar un globo: Lenguaje popular para referirse a un informe sobre resultados económicos o sociales que ha sido elaborado con información falsa, tergiversada o adulterada, para dar la sensación de que las cosas están mucho mejor de lo que en realidad pueden estar. Por el contrario, desinflar el globo se refiere a la demostración de que el informe presentado era inexacto o falso.

 

Injerencia: En política internacional, la intervención del imperialismo (Ver) en los asuntos internos de otros pueblos, de acuerdo a la propaganda (Ver) oficial castrista. Cuando el castrismo envía guerrilleros, armamento y suministro a los subversivos de otros países no se le llama injerencia sino solidaridad (Ver). En la vida nacional, injerencia es la intervención de instituciones no autorizadas en el funcionamiento y las decisiones de otros organismos; sin embargo, la constante injerencia del Partido Comunista (Ver) en la actividad y las decisiones de los Ministerios y empresas no se define como injerencia, sino como el papel rector (Ver) del Partido en todas las actividades y acontecimientos de la vida nacional.

 

Inmigración: Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Ver) castrista, encargada del control de los extranjeros residentes en el país y de las salidas y entradas de cubanos. Es a Inmigración quien corresponde la confección de pasaportes para los cubanos, el control y confiscación de propiedades de los que optan por el abandono definitivo del país (Ver), la entrega de la tarjeta blanca (Ver), verdadero permiso de salida del país, la asignación de las visas de entrada temporales a los cubanos apátridas (Ver) o de la comunidad (Ver) que quieren visitar su país natal, así como el control del personal oficial cubano que trabaja en el extranjero o que sale de viaje por asuntos personales o de trabajo, además de la entrada y la salida de los diplomáticos (Ver), turistas, técnicos, marinos y personal de aerolíneas extranjeras,  y extranjeros en general que visitan el país por una u otra razón. Cuando se necesitan pasaportes arreglados para uso de personas cubanas o extranjeras que deben realizar acciones de solidaridad (Ver) o internacionalismo (Ver), corresponde a Inmigración su preparación y entrega.

 

Innovador: Persona que inventa un producto o desarrolla una nueva aplicación del producto ya existente, y que es organizado en una institución llamada ‘asociación nacional de innovadores y racionalizadores’ (ANIR), supuestamente creada para combatir los efectos del bloqueo (Ver) y contribuir al desarrollo científico-técnico, pero que con sus actividades burocráticas y su exceso de papeleo y controles impide toda aplicación rápida y efectiva de las innovaciones.

 

Instancia: Palabra oficial para referirse a dependencias e instituciones castristas, normalmente se habla de las instancias correspondientes, sin que pueda precisarse cuales son esas instancias y a que corresponden.

 

Instructor político: Comisario político de las Fuerzas Armadas, oficial encargado de dirigir todo el trabajo político (Ver) entre los militares y orientar (Ver) a las organizaciones del Partido (Ver) y la juventud (Ver) en las Fuerzas Armadas.

 

Institucionalización: Nombre oficial que el castrismo asignó al proceso de organización del país que fue necesario acometer después de la debacle de la zafra de los 10 millones (Ver) y la Ofensiva Revolucionaria (Ver), para poder cumplir con los requisitos mínimos exigidos por los soviéticos para seguir garantizando los subsidios y la ayuda económica que anualmente se enviaban bajo el disfraz del llamado comercio justo (Ver). La institucionalización supuso la preparación y celebración del Primer Congreso del Partido (Ver) en 1975, la definición de una constitución socialista (Ver) y la organización de los mecanismos formales del poder popular (Ver), el establecimiento de un sistema de dirección (Ver) de la economía y una nueva división político-administrativa del país en 14 provincias y 169 municipios, así como el establecimiento de leyes básicas como la de organización de la administración central del estado, y la realización de  supuestas elecciones de candidatura única para los órganos de poder, incluida la elección por unanimidad (Ver) del Comandante en Jefe como presidente de los consejos de estado y de Ministros, además de haber sido electo anteriormente como Primer Secretario (Ver) del Partido.

 

Integral: Completo, total, que no le falta nada, definición oficial castrista del cuadro (Ver), que debe ser integral, y de los análisis que realiza el Partido (Ver), que siempre son definidos como análisis integral del problema.

 

Intelectual: Persona que trabaja en la actividad profesional o el arte y la cultura y apoya al castrismo, o al menos no se enfrenta al gobierno: recibe determinado tratamiento especial cuando conviene hacerlo, y es visto con desprecio o recelo cuando se necesario exaltar a la clase obrera. Si el intelectual se manifiesta contra el castrismo o abandona el país deja de ser intelectual para el gobierno y la propaganda (Ver) y se convierte en lacayo (Ver)  del imperialismo (Ver): las obras de los intelectuales cubanos que han abandonado el país no pueden publicarse ni divulgarse, ni sus nombres mencionarse en las clases o en las antologías y publicaciones sobre el tema.

 

Intelectual europeo: Intelectual que nació y reside en Europa occidental y que se expresa a favor del gobierno castrista, o mantiene posiciones de izquierda, o posiciones liberales que pueden ser utilizadas contra el imperialismo (Ver). Por algún misterio geográfico los intelectuales europeos son siempre occidentales, ninguno de Europa oriental. Los intelectuales de Europa con posiciones anticomunistas, que condenaban las agresiones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Polonia, o que se han manifestado contra el castrismo, no son considerados intelectuales, y sus nombres no se mencionan en la propaganda (Ver) oficial, ni su obra se divulga.

 

Inteligencia: Acopio de información estratégica y operativa, así como realización de acciones desestabilizadoras que un país realiza contra otro, si el que la realiza es un país enemigo (Ver) y la realiza contra los gobiernos amigos (Ver) o contra el gobierno castrista. El emblema castrista es, en primer lugar, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. En los casos contrarios, las acciones que se realizan por el castrismo contra otros países, son acciones de recogida de información como un requisito de la seguridad nacional cubana, o de solidaridad (Ver) con los revolucionarios del mundo.

 

Interiorizar: Palabra del léxico partidista castrista para referirse a las ideas que las personas debe asimilar dentro de sí mismas y hacerlas suyas, que son las ideas propagadas por el castrismo. Se supone que cuando las ideas se interiorizan las personas actúan con mucha más conciencia (Ver) y sentido de la responsabilidad, y entonces las cosas funcionan mucho mejor.

 

Internacionalismo: Concepto oficial castrista que justifica toda intromisión en los asuntos internos de cualquier país y las más brutales acciones contra la población cubana, cuando en nombre del internacionalismo se entrega a gobiernos con los que interesa una relación positiva los alimentos, vestuario, reservas de sangre y medicamentos destinados a la población cubana, que debe carecer de ellos en aras de ese llamado internacionalismo. En función de ese mismo internacionalismo fueron enviados decenas de miles de cubanos a las guerras de Angola y Etiopía, y centenares de guerrilleros a diversos países de América Latina, y se han apoyado causas infames y movimientos políticos de dudosa reputación por el simple hecho de estar enfrentados al imperialismo (Ver) yanqui (Ver).

 

Intervención: Ingerencia (Ver) del imperialismo (Ver) en los asuntos internos de los pueblos para restringir su independencia (Ver), según declara la propaganda (Ver) oficial del castrismo. En casos inversos, cuando el gobierno castrista interviene en los asuntos internos de otros países, se le llama internacionalismo (Ver) o solidaridad (Ver).

 

Intransigencia: Negativa a razonar y cambiar las posiciones adoptadas cuando no hay interés en cambiar esas posiciones. El Comandante en Jefe (Ver) se refiere a la intransigencia revolucionaria de nuestro heroico pueblo (Ver) para mantener inalterables las posiciones adoptadas que le interesa mantener, pero cuando por alguna razón le resulta conveniente modificar las políticas establecidas o las decisiones anteriores, entonces no habla de intransigencia, sino de dialéctica (Ver).

 

Invasión: Fantasma permanente agitado por la propaganda (Ver) oficial y el Comandante en Jefe (Ver) personalmente para justificar el excesivo gasto militar, la ineficiencia de la economía, la militarización del país y las pésimas condiciones de vida de la población, con el pretexto de prepararse para resistir y derrotar una invasión (Ver) que el imperialismo (Ver) permanentemente está organizando contra Cuba y que puede desatar en cualquier momento, aunque la experiencia de más de cuatro décadas demuestre que desde los acuerdos Kennedy-Jrushov de 1962 Estados Unidos ha respetado el compromiso contraído de no realizar, planificar o propiciar una invasión contra Castro a cambio de la no instalación de armamentos nucleares en Cuba.

 

Inventario ocioso: Eufemismo oficial castrista utilizado para definir los stocks de inventario acumulados durante años y que no tienen salida porque no tienen una utilización práctica real, no se corresponden con la tecnología existente o no tienen la calidad necesaria para ser utilizados. En los años ochenta se calculaba que los inventarios ociosos existentes en las empresas del gobierno consideradas como reserva estatal (Ver) o estratégica sumaban más de 600 millones de dólares.

 

Invulnerabilidad Militar: Supuesto estado de preparación del país para la defensa (Ver),  logrado por las Fuerzas Armadas bajo la sabia dirección (Ver) del Comandante en Jefe (Ver), que garantiza, no se explica como, que cualquier agresión (Ver) militar del imperialismo (Ver) sería con seguridad derrotada.

 

E N L A C E S

A  B  C  D  E  F  G  H  I   J  K  L  M

N  O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

 PRESENTACIÓN

PORTADA

ENVÍE SUS SUGERENCIAS DE NUEVAS PALABRAS