DICCIONARIO DEL CASTRISMO COTIDIANO

                     CÓDIGOS Y LENGUAJE DE LA NOMENKLATURA

H

 

Hermana Republica (de): Término utilizado para definir las buenas relaciones con otras naciones. Se define solamente por el signo ideológico de sus gobiernos y no por razones histórico-culturales. En el pasado Mongolia fue una Republica Hermana. Venezuela lo es hoy, Colombia no lo es. (Colaboración de Francisco Gómez)

 

Héroe de la República de Cuba: Máxima condecoración oficial, copiada del modelo soviético, que se confiere a militares con servicios destacados en acciones militares, aún cuando no hayan ganado batallas o las guerras no se hayan ganado; sólo unos pocos oficiales de alta graduación y allegados al Comandante en Jefe (Ver)  han recibido esta condecoración; cuando algún militar condecorado cae en crisis (Ver), como el general Ochoa en la causa del narcotráfico (Ver) de 1989, la condecoración se le retira inmediatamente, aún antes de la celebración del juicio donde fue condenado a la pena de muerte.

 

Héroe del Trabajo: Condecoración laboral copiada del modelo soviético que se confiere a trabajadores destacados por sus resultados. Los requisitos de selección y otorgamiento son imprecisos, por ello aunque los seleccionados reúnan resultados laborales destacados más aún deben reunir requisitos de fidelidad (Ver) y compromiso con el gobierno y simpatías de parte de los altos dirigentes (Ver) y el Partido (Ver), y fundamentalmente del Comandante en Jefe (Ver).

 

Heroico pueblo: Frase socorrida por la demagogia oficial castrista cada vez que se toman decisiones que exigen un esfuerzo extraordinario más o un nuevo sacrificio (Ver) por parte de la población; en esas ocasiones siempre se hace referencia al heroico pueblo como antesala de la demanda de los nuevos esfuerzos.

 

Histórico: Calificativo oficial castrista que se aplica a todo lo que se quiere destacar como importante y trascendente: histórico congreso (Ver), histórica reunión (Ver), histórico discurso (Ver), histórica decisión.

 

Hombre de su tiempo: Frase oficial castrista para referirse a personalidades históricas que se quieren destacar por alguna razón, pero que no pueden ser catalogadas como revolucionarios o comunistas porque no pueden calificarse como tales; cuando se habla de alguien que se quiere mencionar en positivo pero sin llegar a las escalas aceptables para el castrismo, se define a la persona como un ‘hombre de su tiempo’, queriendo significar que tuvo un comportamiento positivo (en la óptica castrista) pero insuficiente.

 

Hombre nuevo: En la concepción castrista, es el nuevo tipo de hombre que crea la revolución (Ver), fundamentalmente motivado por la ‘conciencia’ (Ver) revolucionaria y dispuesto a todo sacrificio (Ver) y esfuerzo en aras del castrismo. A partir de algunas líneas de un artículo de Che Guevara, escrito como él mismo dice de prisa en un avión durante un viaje, se ha creado toda una seudo-teoría, o más bien una leyenda, acerca del llamado hombre del siglo XXI que está creando el castrismo, y que debe ser muy superior al cubano común que arrastra los defectos de la antigua sociedad. Dice la burla popular de la población que el hombre nuevo tendrá cuatro brazos para poder trabajar más, y no tendrá cerebro ni estómago, pues no necesita pensar ni comer.

 

Homólogos: Dirigentes (Ver) de las organizaciones de masas (Ver) o el Partido (Ver) y la juventud (Ver) que desempeñan las mismas funciones en diferentes niveles de dirección, por ejemplo, los ‘organizadores’ o los ‘educadores’ del Partido (Ver) en el núcleo (Ver), en el buró y en el comité municipal. Corrientemente se realizan ‘reuniones de homólogos’ donde asisten todas las personas que se dedican a la misma actividad en las instituciones de base, intermedias y municipales, para hablar de asuntos relacionados con su actividad y, supuestamente, coordinar las estrategias de trabajo, lo cual no siempre es posible si no existen las ‘orientaciones’ (Ver) correspondientes.

 

Huracán: Fenómeno atmosférico común en el Caribe, que azota al país directa o indirectamente, pero al que la propaganda (Ver) oficial castrista culpa durante varios años por la escasez, ineficiencia y pobres resultados en la economía, fundamentalmente en la agricultura y la construcción, aunque el huracán haya azotado al país mucho tiempo antes,  sólo lateralmente, o sus efectos hayan sido mínimos.

 

E N L A C E S

A  B  C  D  E  F  G  H  I   J  K  L  M

N  O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

 PRESENTACIÓN

PORTADA

ENVÍE SUS SUGERENCIAS DE NUEVAS PALABRAS