DICCIONARIO DEL CASTRISMO COTIDIANO

                     CÓDIGOS Y LENGUAJE DE LA NOMENKLATURA

 

G

 

Genocidio: Eliminación masiva de seres humanos que solamente llevan a cabo los imperialistas contra los pueblos, según la propaganda (Ver) oficial del castrismo. La guerra de Viet Nam se consideraba un genocidio ejecutado por Estados Unidos, así como el aniquilamiento de la población soviética por parte de los nazis (no se hacen demasiadas referencias al holocausto de los judíos por esos mismos nazis), o el aniquilamiento de la población indígena en Estados Unidos en el siglo XIX. Ninguna referencia como genocidio al aniquilamiento de nacionalidades por el stalinismo, el aplastamiento de la sublevación húngara por los tanques soviéticos en 1956, la revolución cultural maoísta o el aniquilamiento de los kurdos en Irak, mucho menos se menciona el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” con decenas de mujeres y niños a bordo.

 

Gloria: Palabra reiterativa en los discursos oficiales castristas (sin tener en cuenta su sentido religioso) para culminar los momentos exuberantes con un conjunto de repeticiones: gloria a los caídos en… gloria a los heroicos… gloria a los compañeros que… Cuando se quiere ser aún más emocional, entonces la gloria se reclama como eterna: gloria eterna a los heroicos…

 

Gobiernos amigos: Los gobiernos más queridos del castrismo fueron, sin dudas, la Unión Soviética y los gobiernos hermanos del ‘campo socialista’ (Ver). En orden de cariños castristas vienen después los gobiernos más amigos, que son los que apoyan calurosamente al Comandante en Jefe (Ver), como los de Hugo Chávez y Evo Morales, el depuesto Sadam Hussein en Irak, los iraníes, El Khadafi en Libia, o José Eduardo dos Santos en Angola, y otros que le apoyen aunque no puedan enviarle demasiados recursos, como el gobierno sandinista de Nicaragua, Mengistu en Etiopía o Salvador Allende en Chile; después los gobiernos que mantienen relaciones que se pueden aprovechar convenientemente de alguna manera por el castrismo, como son México o Panamá; después los gobiernos ‘extranjeros’ que se limitan a relaciones protocolares y formales, luego los gobiernos ‘occidentales’ que se mantienen a distancia, y finalmente ‘el imperialismo (Ver) de Estados Unidos y sus lacayos’ (Ver), que son, como es comprensible, los que merecen menos cariño castrista.

 

Golpe Aéreo Masivo Sorpresivo: “Apreciación” de las intenciones del imperialismo (Ver) realizada por el alto mando militar del castrismo en los años ochenta, después que los soviéticos informaron al Comandante en Jefe (Ver) que no estaban en condiciones de defender a Cuba si hubiera un ataque por parte de Estados Unidos. El castrismo, absolutamente preocupado, se convenció o pareció estar convencido que Estados Unidos iniciaría la inminente ‘agresión’ (Ver) con un golpe aéreo masivo sorpresivo, con aviones y misiles, con la intención de desarticular las defensas y la economía cubana, como paso previo a una ocupación del país. Esta fantástica concepción llevó a la ‘movilización’ (Ver) para construir refugios antiaéreos y túneles (Ver) y preparar a la población para ‘la guerra de todo el pueblo’ (Ver). Con las experiencias vividas, primero de Granada, y el verdadero golpe aéreo contra Saddam Hussein en la operación “Tormenta del Desierto” en 1991, se desvanecieron las ilusiones castristas y se dejó de hablar del golpe aéreo masivo sorpresivo.

 

Golpear al imperialismo: Consigna oficial castrista que se aplica a cualquier cosa que pueda ser utilizada como factor de propaganda (Ver) política: una votación en Naciones Unidas, ganar un juego de beisbol entre equipos aficionados de Cuba y Estados Unidos, terminar según lo planificado la recogida de basura en un ‘Domingo Rojo’ (Ver) o echar a andar una maquinaria que estaba detenida por falta de mantenimiento o por roturas provocadas por mala administración o indisciplina laboral.

 

Gorila: Lenguaje oficial para denominar a los integrantes de las juntas militares de América Latina que no mantenían relaciones con el castrismo o mostraban hostilidad, como la junta chilena de Pinochet, los generales brasileños de 1964 o la junta argentina de los años setenta, antes que autorizaran los créditos a Cuba. Cuando alguien considerado ‘gorila’ por la prensa oficial castrista comienza a mejorar las relaciones con el Comandante en Jefe (Ver) se convierte inmediatamente de gorila a ‘Jefe de la Junta Militar’ o ‘Presidente’, como sucedió con los generales Omar Torrijos de Panamá y Velasco Alvarado de Perú. Cuando las relaciones tienden a la distensión sin llegar a la amistad, los gorilas pasan a ser nombrados por la prensa como ‘gobierno militar’, como ocurrió con los generales López Arellano en Honduras, o Rodríguez Lara en Ecuador.

 

Granja del pueblo: Empresa de propiedad estatal organizada en la agricultura desde las leyes de reforma agraria de 1959 con las tierras confiscadas a los ‘latifundistas y explotadores’, caracterizadas durante más de cuarenta y siete años de castrismo por su gigantesca dimensión, la faraónica asignación de recursos productivos, baja productividad,  absoluta ineficiencia y ridícula producción, a pesar de lo cual el gobierno castrista insiste en que constituyen la forma más avanzada de ‘organización socialista de la agricultura’ y el ‘modelo’ de la producción campesina privada. Las tierras organizadas en granjas del pueblo constituyen más del 85% de la tierra en la agricultura cubana.

 

Granma: Nombre del yate en que desembarcó el Comandante en Jefe (Ver) en Oriente en 1956, y con el que fue bautizado también el periódico órgano oficial del Partido Comunista (Ver). Sensacionalista, amarillista y falaz, Granma distorsiona las informaciones, oculta lo que no conviene al castrismo divulgar, y maquilla continuamente la realidad. Para escribir en Granma es requisito obligatorio ser militante del Partido Comunista (Ver). Dice el chiste popular que si Napoleón Bonaparte hubiera tenido el Granma hubiera sido muy feliz, porque nadie en el mundo se hubiera enterado de su derrota en Waterloo.

 

Grupo de Apoyo: ‘Grupo de coordinación y apoyo al Comandante en Jefe’, fue creado personalmente por el 'Máximo Líder' (Ver)  para tener a mano un grupo de ayudantes con determinada preparación escolar para asistirle en la dirección del país: sus miembros son escogidos a capricho o simpatía por el propio Comandante en Jefe (Ver), quien pretende   ‘prepararlos’ para responsabilidades futuras, y reciben poderes y atribuciones absolutamente indefinidos y a la vez muy extensos, pues controlan a Ministros y funcionarios gubernamentales, piden cuentas, participan en reuniones, expresan opiniones y dan ‘orientaciones’ (Ver), pero nunca se sabe si lo hacen a título personal o por instrucciones del Comandante en Jefe, por lo que todos los funcionarios optan por pensar esto último, curarse en salud, y les obedecen y permiten la intromisión. No están obligados a rendir cuentas a más nadie que al propio Comandante en Jefe.

 

Grupúsculo: Denominación reiterativa aplicada por el gobierno castrista a todo grupo de disidentes (Ver) que se organiza en el país y a todo grupo de personas que manifiestan protestas contra el gobierno de una manera u otra: siempre son considerados grupúsculos compuestos por ‘cuatro gatos’ y que no representan la voluntad popular (Ver) sino sus propios intereses o los intereses del imperialismo (Ver), y deben ser reprimidos con rigor por todos los revolucionarios verdaderos.

 

Guagua: Denominación popular cubana desde mucho antes del castrismo para los ómnibus de transporte de pasajeros. En otros países se les llama ‘colectivo’, ‘buses’ o ‘autobuses’, mientras se llama ‘guaguas’ a los niños.

 

Guardafronteras: Unidades del Ministerio del Interior (Ver) encargadas de la protección de las fronteras del país, tienen a su cargo la custodia de las costas y mares adyacentes, así como puertos y aeropuertos, la lucha contra ‘piratas’ (Ver) y la detección, persecución y captura de balseros (Ver), grupos de infiltración, contrabandistas y narcotraficantes. Convenientemente equipadas con suficientes embarcaciones, perros de rastreo y sofisticada técnica electrónica, no pudieron sin embargo evitar la fuga constante de balseros hasta 1994, cuando los acuerdos migratorios con Estados Unidos detuvieron estas salidas. Curiosamente, se mostraron sospechosa y absolutamente ineficaces en la detección y captura de narcotraficantes en la década de los ochenta, como se demostró públicamente en el juicio de narcotráfico (Ver) contra el general Ochoa.

 

Guardia cederista: Guardia de vigilancia revolucionaria (Ver) organizada en cada calle desde 1960 por el CDR (Ver), durante las siete noches de la semana, para controlar los movimientos de la población. Generalmente se organiza en dos turnos, de 11 a 2 y de 2 a 5 de la madrugada, y deben participar en ella los miembros del CDR de cada cuadra, aunque deban trabajar al día siguiente, pues es parte del sacrificio (Ver) revolucionario; sin embargo, las ausencias a estas guardias son cada vez más notorias y significativas. Las guardias se organizan y controlan por el responsable de vigilancia del CDR, y son supervisadas por el comité de zona (Ver), con las consiguientes coordinaciones con la policía (Ver) y la seguridad (Ver).

 

Guardia obrera: Guardia de vigilancia revolucionaria (Ver) organizada en cada centro de trabajo desde 1960 por los sindicatos (Ver) con el objetivo de proteger la propiedad estatal de posibles acciones enemigas (Ver). Se organizan durante los siete días de la semana, generalmente en dos turnos, dependiendo de los horarios de cada centro de trabajo, y en ella deben participar los trabajadores aunque deban trabajar al día siguiente. Aunque nadie cree en la efectividad de la guardia obrera, uno de los rituales más inútiles del castrismo, y el agotamiento de los trabajadores tras una noche de guardia se refleja en una baja productividad, las guardias obreras se mantienen contra el deseo y el interés de los trabajadores, como una forma de sometimiento y educación (Ver) revolucionaria.

 

Guerra de todo el pueblo: Denominación oficial castrista adoptada desde los años ochenta para las constantes medidas de preparación para la guerra, dirigidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas en todo el país ‘siguiendo la experiencia de los vietnamitas’. La guerra de todo el pueblo se basa en dividir a la población en varias categorías: unidades militares en activo; unidades que se completan con reservistas (Ver) en tiempo de guerra; milicias (Ver) de tropas territoriales; personal ‘imprescindible’ para la producción y los servicios, que se mantiene produciendo aún en situaciones de guerra; y personal de apoyo, integrado por los CDR (Ver), federadas (Ver) y resto de la población. La ‘guerra de todo el pueblo’ la dirige el Comandante en Jefe (Ver), y los máximos jefes del Partido (Ver) en cada territorio son los encargados de dirigir el pedazo de guerra de todo el pueblo que corresponde a su territorio, en coordinación con las fuerzas armadas. A pesar de las constantes denuncias (Ver) del gobierno castrista sobre las intenciones agresivas del ‘imperialismo’ (Ver), lo cierto es que en cuarenta y siete años el único intento real de Estados Unidos de atacar militarmente en Cuba tuvo lugar en 1962, como respuesta a la instalación de misiles atómicos apuntados contra Estados Unidos desde territorio cubano. Con la retirada de los misiles y los acuerdos Kennedy-Jrushov de 1962 el gobierno de Estados Unidos se comprometió a no organizar acciones armadas contra el castrismo, y a pesar del escándalo de la propaganda (Ver) castrista y de la ‘guerra de todo el pueblo’, Estados Unidos ha cumplido con ese compromiso, aún al precio de perder simpatías entre el exilio (Ver) cubano.

 

Guerra química: Guerra que desarrolla el imperialismo (Ver) contra los pueblos del mundo utilizando armas químicas y bacteriológicas, como por ejemplo Viet Nam, según declara la propaganda (Ver) oficial castrista. Cuando son gobiernos amigos (Ver) quienes las utilizan no se menciona el tema. En las referencias a las armas químicas nunca se menciona el uso de esas armas por las tropas soviéticas en Afganistán, o por Saddam Hussein contra los iraníes y los kurdos, ni los arsenales de armas químicas de Corea del Norte. El gobierno castrista niega rotundamente que en Cuba existan arsenales de estas armas.

 

Guerrerista: Cualquier figura de un gobierno extranjero, militar en activo o funcionario civil, que exprese la necesidad de detener con efectividad el avance del comunismo y la subversión, o que defienda el fortalecimiento militar de su país o sus aliados frente a las amenazas de los ejércitos comunistas o los grupos terroristas. En casos contrarios, cualquier gobierno, militar o funcionario civil comunista que exprese la necesidad de detener el avance del imperialismo (Ver) y la ‘reacción’, o que propicie el fortalecimiento militar de su país o sus aliados frente a las amenazas de los ‘imperialistas’, se considera por la prensa oficial y el castrismo en general como un luchador por la paz (Ver).

 

Guerrilla: Agrupación militar subversiva que combate a un gobierno establecido mediante tácticas sorpresivas y acciones muy rápidas, para aprovechar la ventaja de la sorpresa y de conocimiento del terreno, y retirarse antes que las tropas gubernamentales puedan contragolpear. La lucha de guerrillas fue el estilo característico de las operaciones militares del ejército rebelde (Ver) contra la dictadura batistiana, y el castrismo confiere poderes casi místicos a la lucha guerrillera. Che Guevara teorizó y escribió sobre la guerra de guerrillas, aunque le valió de poco en sus posteriores deslucidas experiencias guerrilleras en el Congo y Bolivia. El apoyo principal del castrismo en recursos, dinero y combatientes a la subversión en América Latina ha sido a través de grupos guerrilleros organizados en diferentes momentos en Argentina, Bolivia, Brasil (guerrilla urbana), Uruguay (guerrilla urbana), Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. Cuando las acciones guerrilleras son desarrolladas por grupos anticastristas, entonces la prensa oficial las denomina terrorismo o bandidaje, y a los guerrilleros terroristas o bandidos (Ver).

 

Guerrillero: Integrante de una guerrilla (Ver), el concepto se ha querido convertir en leyenda en el país con los mitos y narraciones de la lucha en la Sierra Maestra, y se ha trasladado a todos los sectores de la vida nacional cubana: se enaltece a los guerrilleros, se declaran ‘guerrilleros’ los constructores en una microbrigada (Ver) o los cortadores de caña en una provincia, se cantan loas a los guerrilleros y se reverencia al doblemente derrotado (Congo y Bolivia) Che Guevara como el ‘guerrillero heroico’.

 

Gusanera: Denominación común en boca del Comandante en Jefe (Ver), la prensa oficial, funcionarios del gobierno y militantes del Partido (Ver) para referirse a todos los que de una manera u otra no simpatizan con el gobierno castrista, hayan abandonado el país o residan en Cuba. Se menciona la gusanera alborotada, o se propone aplastar la gusanera en muchas y diferentes ocasiones. También se utiliza el término para referirse a los cubanos que residen en Miami (Ver), haciendo mención a la gusanera de Miami o a ‘la letrina’, nombre con el que se describe la ciudad de Miami por el 'Máximo Líder' (Ver)  y los castristas exaltados. En años más recientes, el vocablo de moda es “la mafia de Miami”. Cuando las situaciones cambian momentáneamente, y el Comandante en Jefe necesita los dólares (Ver) de la gusanera, entonces se utiliza otra terminología, como la emigración (Ver), o la comunidad cubana en el exterior (Ver).

 

Gusano: Denominación común en boca del Comandante en Jefe (Ver), la prensa oficial, funcionarios del gobierno y militantes del Partido (Ver) para referirse a toda persona que no apoya al gobierno castrista, independientemente de que participe activamente o no en acciones anticastristas, o que simplemente se mantenga pasivo y no apoye al gobierno. La acusación de gusano por parte de las masas (Ver) puede conllevar separación del trabajo o de los estudios, mítines de repudio (Ver), acciones punitivas y represalias personales por la ‘población indignada’ (Ver) o las brigadas de respuesta rápida (Ver).

 

E N L A C E S

A  B  C  D  E  F  G  H  I   J  K  L  M

N  O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

 PRESENTACIÓN

PORTADA

ENVÍE SUS SUGERENCIAS DE NUEVAS PALABRAS