DICCIONARIO DEL CASTRISMO COTIDIANO

                     CÓDIGOS Y LENGUAJE DE LA NOMENKLATURA

 

F

 

Familiares en el exterior: Información obligada en toda planilla o solicitud que deben llenar los cubanos bajo el castrismo, se pregunta si la persona tiene familiares en el exterior refiriéndose a padres, hijos, hermanos, abuelos y tíos, principalmente en Estados Unidos. Si la respuesta es positiva se pregunta donde, desde cuándo, y que vía utilizaron, si legal o ilegal. Inmediatamente después se pregunta que tipo de relaciones mantienen con ellos. Por la inmensidad del éxodo cubano y separación de familias, casi todo cubano tiene familiares en el exterior, incluido el Comandante en Jefe (Ver),  quien tiene hermanas e hija en Estados Unidos. La broma popular cubana es “hay que tener FE” (familiares en el exterior) para sobrevivir.

 

Fascismo: Etiqueta política que el gobierno castrista otorga a los gobiernos extranjeros que tienen relaciones muy poco amistosas y críticas con el castrismo, incluido Estados Unidos en las administraciones de Nixon y Reagan, y Pinochet en Chile.

 

Fascista: Etiqueta política que el gobierno castrista otorga a Jefes o funcionarios de gobiernos que mantienen relaciones poco amistosas con el castrismo.

 

Federación de Mujeres Cubanas: Organización de masas (Ver) creada en 1960 al estilo soviético para agrupar y controlar a las mujeres, dirigida vitaliciamente por la esposa de Raúl Castro. Una de las organizaciones más inútiles en su actividad, supuestamente dirige el proceso de liberación de la mujer (Ver) sin que nadie pueda precisar exactamente en que consiste. La Federación intenta facilitar las condiciones para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo, supervisa el funcionamiento de los círculos infantiles y las escuelas primarias, y contribuye en actividades de prevención de la salud para las mujeres, pero en realidad su principal función es el control de las mujeres en sus casas cuando no están incorporadas a actividades laborales. Las mujeres son integradas desde los 14 años,  deben pagar una cuota mensual y participar en círculos de estudio (Ver) y otras actividades que se realizan en el Bloque (Ver) de la Federación.

 

Federada: Mujer miembro de la Federación de Mujeres Cubanas (Ver), desde los 14 años de edad.

 

Felicitaciones: Costumbre extendida en el castrismo de enviar felicitaciones a todas partes por los supuestos logros obtenidos y el trabajo realizado, aunque los logros y el trabajo realizado sean hipotéticos o quiméricos, siempre que los felicitados hayan respondido adecuadamente a las directivas y orientaciones (Ver) recibidas.

 

Fidelidad: Acción de pensar y actuar fielmente hacia al Comandante en Jefe (Ver), el Partido (Ver) y la revolución (Ver), que se consideran como una y la misma cosa: la fidelidad se define como fidelidad a las ideas y directivas del Comandante en Jefe y el Partido, y la insuficiente fidelidad no se admite ni en la nomenclatura (Ver) ni en la militancia del Partido y la juventud (Ver). La falta de ‘fidelidad’ en esta concepción se define como traición (Ver) al Comandante en Jefe y puede ser penada de manera extrema hasta con la pena de muerte, como en el caso de la Causa Número Uno, sobre el narcotráfico (Ver) en 1989.

 

Filosofía: Una de ‘las tres partes integrantes del marxismo’ junto a la economía política (Ver) y el socialismo científico (Ver), fue desarrollada con seriedad por Marx a partir del estudio de los filósofos alemanes clásicos de los siglos XVIII y XIX y utilizada como fundamentación del ‘método dialéctico’ para interpretar ‘la naturaleza, la sociedad y el pensamiento’ y fundamentar la teoría del comunismo. Vulgarizada primero por Engels y después por Lenin en sus intentos de popularizarla y ampliarla,  se fue convirtiendo en un pensamiento muy esquemático, dogmático y adulterado sin ninguna utilidad práctica, enseñado con criterios de catecismo en las escuelas, universidades y escuelas del Partido (Ver), y utilizado como fundamento ‘científico’ (Ver) de todas las decisiones políticas y económicas que toman el gobierno y el Partido (Ver).

 

Fiscalía: Institución que representa al estado castrista frente a la población, agrupa a los fiscales y está encargada de elaborar los expedientes de acusación en todos los casos que se presentan contra cualquier ciudadano; por definición tiene que responder a ‘los intereses de la revolución socialista’. En todos los casos, y más en los de carácter político, tiene derechos y privilegios asignados por los procedimientos penales establecidos que le colocan en absoluta ventaja frente a los abogados defensores: mientras los expedientes judiciales (Ver) se consideran secretos (Ver) o restringidos (Ver), lo cual puede solicitar la fiscalía en cualquier momento sin recibir nunca una negativa, los fiscales trabajan en colaboración con los órganos policiales preparando la acusación, mientras los abogados defensores sólo tienen acceso prácticamente cuando el juicio ya está por comenzar y no alcanza el tiempo para preparar seriamente la defensa.

 

Flojera: Conducta cobarde o débil que el castrismo achaca a los blandengues (Ver) y personas que no responden a sus requerimientos con el entusiasmo (Ver) y en la forma que los castristas consideran necesario.

 

Floridita: Restaurant habanero muy cercano al Parque Central, famoso desde antes del castrismo por ser asiduamente visitado por Ernest Hemingway y por despachar el famoso trago “Daiquirí”, en estos tiempos y desde hace muchos años uno de los principales lugares visitados por el turismo extranjero. En la actualidad funciona sólo con dólares, y el acceso de los cubanos está restringido, aunque tengan dólares.

 

Fortalecimiento: Denominación oficial para las actividades de la construcción (Ver), reestructuración o crecimiento del Partido (Ver) y las organizaciones de masas (Ver); cada vez que se ejecutan cambios o movimientos se definen de esta manera, dando la sensación de que al final de los procesos las organizaciones están más sólidas que antes.

 

Fraude escolar: Denominación oficial castrista limitada a las actividades fraudulentas de los alumnos durante los exámenes para obtener calificaciones que no le corresponden mediante el uso subrepticio de pequeños papeles con información que debían conocer al examinarse, decirse las respuestas unos a otros, y todos los procedimientos universalmente conocidos en estas situaciones; pero el nombre  surgió y se popularizó en ocasión del gran escándalo de fraude destapado en la década de los ochenta cuando se comprobó que en casi todas las escuelas los profesores facilitaban de diversas maneras que los alumnos aprobasen los exámenes para poder mostrar buenos resultados en la promoción, teniendo en cuenta que el castrismo estimulaba las promociones extraordinarias que se obtenían en las escuelas en el campo (Ver) con el uso de los mismos métodos fraudulentos. Pasado el escándalo, la propaganda (Ver) se dedicó a transferir el sentido del fraude a la acción de los alumnos, y la juventud comunista (Ver) se concentró en la ‘lucha contra el fraude’ y en declarar a las escuelas ‘territorio libre’ (Ver) de fraudes.

 

Frente femenino: Clasificación utilizada en el Ministerio del trabajo castrista desde los años setenta para definir las plazas y puestos de trabajo que pueden ser ocupadas solamente por mujeres, como parte del proceso de liberación de la mujer (Ver); cuando este absurdo burocrático mantenía posiciones vacantes al no encontrarse las mujeres en condiciones de ocuparlas se autorizó que los hombres pudieran ocupar estas plazas siempre que pasara un determinado período sin que aparecieran mujeres en condiciones de ocuparlas.

 

FT-31: Formulario del Ministerio del trabajo de obligatorio cumplimiento para trasladarse de un puesto de trabajo a otro, el FT-31 tiene varias copias y está compuesto de dos partes: la información del centro de trabajo y del puesto del que se va el trabajador y la información del centro de trabajo y el puesto hacia donde va el trabajador: de esta manera se mantiene un estricto control sobre la persona, sus actividades laborales y sus ingresos, pues el FT-31 es requisito indispensable para llevar a cabo cualquier traslado; además, así se puede trasladar el expediente laboral (Ver) del trabajador hacia el nuevo centro, de manera que se mantenga el control de sus actividades y su historial.

 

Funcionario: Clasificación laboral de personas que realizan trabajos con determinada trascendencia sin ser considerados dirigentes (Ver), especialistas (Ver) o técnicos, resulta como el clásico eslabón perdido entre el dirigente y los especialistas. Aunque el concepto se utiliza en la administración pública, donde más proliferan los funcionarios es en las dependencias del Partido (Ver) y las organizaciones de masas (Ver).

 

Fusilamiento: Método del castrismo para aplicar la pena de muerte, establecido en 1959 y mantenido hasta la actualidad. Al fusilamiento fueron llevados en 1959 cientos de acusados de crímenes durante la dictadura batistiana, y posteriormente cientos de acusados de delitos contrarrevolucionarios (Ver) considerados ‘graves’, o de bandidaje (Ver,) por participar en las organizaciones contrarrevolucionarias o en los grupos armados del Escambray durante los primeros años del sesenta. Mantenida latentemente como medida radical, se aplicó con menos frecuencia posteriormente, pero siempre se recurre a ella cuando se considera necesario dar un escarmiento, y sobre todo en delitos calificados de terrorismo (Ver) o traición (Ver), y en delitos comunes denigrantes. Un malabarismo jurídico fue utilizado en la causa del narcotráfico (Ver) de 1989 contra el general Ochoa, al aplicarse por ‘actos hostiles contra un estado extranjero’. No se conoce con exactitud la cifra real de fusilados en los cuarenta y siete años de castrismo, y los criterios varían desde denuncias de varios miles hasta las palabras del Comandante en Jefe (Ver)  de que ‘no son tantos, solo unos cientos’.

 

Fusilar (copyright): Publicar o reproducir cualquier obra de arte, literatura, ciencia o texto de cualquier autor de cualquier país sin solicitar autorización del autor y sin pagar derechos de autor (Ver), alegando la nacionalización de los derechos de autor establecida por el castrismo como parte de la Ofensiva Revolucionaria (Ver) de 1968. Aunque la frase no se utiliza oficialmente en público, los formularios y documentos del Instituto del Libro definían varias categorías de publicaciones: original, re-edición, fusilamiento, y traducción, entre otras, y en el argot de las impresoras la palabra es absolutamente conocida y utilizada.

 

Futuro: Etapa que según explica el castrismo ha de llegar en algún momento, siempre sin definir ni precisar, donde todas las dificultades (Ver) serán resueltas y todas las cosas serán mucho mejor; el futuro abstracto siempre debe ser superior a un pasado terrible que la propaganda (Ver) explica que nunca podrá regresar porque es preferible morir antes que volver a ese pasado bochornoso; el futuro nunca tiene fecha y siempre es futuro con relación al presente que se vive: en los sesenta el futuro parecía estar en los setenta, en los setenta parecía estar en los ochenta, en los ochenta parecía estar en los noventa, y así hasta el infinito.

 

Futuro luminoso: Calificativo utilizado por el castrismo para calificar el futuro (Ver) impreciso del que constantemente se habla; cuando no es suficiente hablar del ‘futuro’ en general se le pone el apellido y se habla del futuro luminoso que espera a los cubanos si desarrollan la revolución (Ver) bajo la sabia dirección (Ver) del Comandante en Jefe (Ver).

 

E N L A C E S

A  B  C  D  E  F  G  H  I   J  K  L  M

N  O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

 PRESENTACIÓN

PORTADA

ENVÍE SUS SUGERENCIAS DE NUEVAS PALABRAS