DICCIONARIO DEL CASTRISMO COTIDIANO

                     CÓDIGOS Y LENGUAJE DE LA NOMENKLATURA

B

 

Balsa: Embarcación rústica diseñada y construida por cubanos deseosos de escapar del régimen castrista y arribar a Estados Unidos. Generalmente construida con desechos de madera, en ocasiones reforzada en la parte inferior con bidones metálicos vacíos, poliespuma o gomas de automóvil desechadas. En la mayoría de las ocasiones es movida a remos, muy pocas veces cuentan con una rústica vela para aprovechar la fuerza de los vientos, excepcionalmente cuentan con un sencillo motor de gasolina o petróleo. La balsa se destinaba para navegar la distancia que separa a Cuba de Estados Unidos (90 millas en el punto más cercano, 154 kilómetros), pero siempre con la esperanza del rescate en alta mar por algún barco mercante o embarcación de recreo que conduzca a sus tripulantes hasta Estados Unidos. En ocasión de la crisis de los balseros (Ver) de 1994, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron un controvertido acuerdo mediante el cual Estados Unidos devuelve a Cuba los balseros recogidos en el mar si no han pisado territorio de Estados Unidos.

 

Balsero: Tripulante de una balsa (Ver) utilizada para abandonar clandestinamente el régimen castrista. Generalmente deben ser personas jóvenes y con resistencia física, pero han existido sin embargo balseros de meses de nacidos y ancianos, balseras embarazadas y muchas situaciones diferentes. Los balseros existían desde los años sesenta, aunque con  mucha menos frecuencia antes de 1994. Tras diferentes protestas populares en Ciudad de La Habana en agosto de 1994 el Comandante en Jefe (Ver) ordenó retirar las tropas guardafronteras (Ver) encargadas de detener los intentos de salida ilegal del país (Ver), con lo cual aproximadamente 30,000 balseros abandonaron el país en unas pocas semanas, hasta que la firma de acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba establecieron la devolución a Cuba de los balseros capturados en el mar.

 

Banco Financiero Internacional: Institución bancaria del estado cubano organizada como banco privado, opera con moneda libremente convertible y existe al margen de los organismos estatales y del presupuesto nacional. Subordinado directamente al Comandante en Jefe (Ver), el Banco Financiero Internacional (BFI) opera con moneda fuerte sin rendir cuentas de sus operaciones al Banco Nacional, al Ministerio de Finanzas o a ninguna otra institución gubernamental o del Partido (Ver). Un porciento de la moneda fuerte que entra al país por diferentes vías debe ser depositada obligatoriamente en la cuenta del Comandante en Jefe en el BFI y queda a disposición del 'Máximo Líder' (Ver) para uso discrecional. El BFI no emite balances públicos ni está obligado a rendir cuenta de su gestión ante ningún organismo.

 

Bandidos: Denominación peyorativa automáticamente aplicada por el gobierno castrista a toda persona o grupo que se levanta en armas contra el régimen. Utilizada por primera vez por el castrismo y la prensa oficial en ocasión de la lucha armada en la Sierra del Escambray en 1960, el calificativo fue extendido a todos los aspectos relacionados con esta actividad. Las unidades militares encargadas de enfrentar la lucha armada fueron denominadas Batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB), los grupos armados que enfrentaban al castrismo fueron calificados como bandas y sus operaciones definidas como bandidaje. Por extensión, las unidades navales encargadas de la custodia de las costas y el control de la salida ilegal del país (Ver) se denominaron unidades de Lucha Contra Piratas (LCP), y los enemigos (Ver) en el mar piratas. El calificativo se extendió en la prensa oficial a los grupos armados contra gobiernos amigos del 'Máximo Líder' (Ver), y se utilizó para los “contras” antisandinistas y los rebeldes anticomunistas de Afganistán. Vale destacar que si los grupos armados que luchan contra un gobierno son amigos del Comandante en Jefe (Ver) o combaten gobiernos considerados enemigos entonces se denominan rebeldes o guerrilleros (Ver), y sus agrupaciones columnas. 

 

Barbacoa: Construcción rústica de un piso intermedio entre el piso original y el techo de una casa para ganar espacio generalmente utilizado como dormitorio. La crisis de construcción de viviendas bajo el castrismo y el deterioro de las existentes a causa de la desidia oficial para garantizar el mantenimiento y reparación de viviendas creó la necesidad de la barbacoa. En una habitación cualquiera que tal vez tiene 3 metros de alto (unos 10 pies) se construye un entramado de madera con una rústica escalera de acceso y lo que antes era sala o comedor de la casa tiene ahora sobre sí un dormitorio, a veces de 4 ó 5 pies de altura, donde es necesario moverse agachado para no tropezar con el techo. En ocasiones muy contadas, la barbacoa se construye con cemento en vez de madera. Naturalmente, en la barbacoa es solamente ocasional una ventana, y las condiciones de ventilación e higiene resultan precarias.

 

Básico: Categoría de la distribución racionada castrista estrechamente vinculada con adicional (Ver) para definir (centralizadamente) el grado de necesidad de un producto que será vendido a la población. El producto básico se sobreentiende como más necesario o demandado, mientras el ‘adicional’ es complementario. Cuando todavía se respetaba en el castrismo la tradición del Día de los Reyes Magos se inventó otra categoría, ‘dirigido’, que definía productos que debían comprarse o no comprarse, pero sin opción. Así, un par de patines infantiles era “básico”, una pelota de base-ball “adicional” y se seleccionaba un “dirigido” entre un paquete de globos, lápices de colores o un silbato.

 

Batalla de ideas: Denominación castrista de una permanente e ineficaz campaña de propaganda y adoctrinamiento comenzada alrededor del año 2001, batalla que se caracteriza por la permanente ausencia de los adversarios a los que se combate, y mucha mayor ausencia de nuevas ideas. En la batalla de ideas los personeros hablan hasta el infinito refiriéndose a temas de los cuales los receptores de los discursos solamente conocen lo que le informen los propagandistas, y no tienen la más mínima posibilidad de responder.

 

Bicicleta: Medio de transporte universalmente conocido. En ocasión del agravamiento de  la eterna crisis energética del castrismo a causa del derrumbe del mundo comunista y el petróleo subsidiado, cuando todavía Hugo Chávez no regalaba cien mil barriles diarios de petróleo, el Comandante en Jefe (Ver) firmó convenios con China para importar bicicletas masivamente y desarrollar su producción en Cuba como medio alternativo de transporte. A pesar de la intensa propaganda a favor de los valores físicos de pedalear y de la distribución de bicicletas como estímulo por parte de los sindicatos (Ver) nunca los miembros de la nomenclatura (Ver) han montado bicicletas. Los pocos intentos ridículos y demagógicos de algunos dirigentes de moverse en bicicleta al Palacio de la Revolución (Ver) fueron rápidamente cortados por la seguridad (Ver) alegando la protección de los dirigentes (Ver). El 'Máximo Líder' (Ver) desde los años sesenta se movía en los “Oldsmobile” confiscados por su gobierno a la “burguesía” y mantenidos con repuestos importados por diversas vías desde Canadá; en los setenta prefería los “Alfa Romeo” italianos, nunca considerados como carros de la burguesía (Ver). Posteriormente se vio obligado a utilizar un ineficiente y antiestético modelo blindado “Chaika”, creado por los soviéticos para los altos dirigentes, pero se anticipó a la crisis del mundo comunista cambiando su transporte para modernos Mercedes Benz desde finales de los ochenta.  

 

Bisne: Degeneración de la palabra “business” para referirse a todas las operaciones de compra y venta no autorizadas por el castrismo, desde compra de malanga o plátanos para alimentar a la familia hasta piezas de repuesto para autos o equipos electrónicos. La palabra se arraigó de tal manera en el lenguaje popular que creó el verbo “bisnear”, el sustantivo “bisnero” (Ver) y el gerundio “bisneando”. Se utiliza también en la muy extendida oración “estar en el bisne” como referencia a estar realizando este tipo de actividades.

 

Bisnero: Persona que se dedica al “bisne” (Ver) con carácter permanente, como intermediario en la compra y venta de productos en operaciones no controladas por el castrismo, en ocasiones en actividades abiertamente ilegales en cualquier país, pero en muchas ocasiones en actividades consideradas “ilegales” solamente en el castrismo, tales como venta de productos alimenticios o ropa o artículos confeccionados artesanalmente.

 

Blandenguería: Uno de los siete mil pecados capitales bajo el castrismo, blandenguería (de “blando”) es cualquier conducta no considerada suficientemente dura y revolucionaria por el gobierno. Entre los muchos ejemplos definidos como blandenguería estuvo no adoptar una conducta suficientemente radical contra aquellos que tenían el pelo demasiado largo, o mantener relaciones con familiares y personas en el extranjero (Ver), o reconocer el derecho de cualquiera a tener una opinión diferente a la del gobierno. La blandenguería es la conducta propia de los “blandengues”.

 

Bloque FMC: Organismo de base de la Federación de Mujeres Cubanas (Ver), organización de masas (Ver) para las mujeres cubanas, dirigida vitaliciamente desde su creación en 1960 por la esposa de Raúl Castro, y cuya función principal fue dirigir el proceso de liberación de la mujer (Ver), sin que nadie pueda definir exactamente en que consiste. Realiza funciones  como asignar el “Plan Jaba” (Ver) o fiscalizar las instituciones infantiles, o fomentar y facilitar la realización de pruebas ginecológicas preventivas. Con excepciones como la señalada en la prevención de salud, en general su función es superflua y poco práctica, pero cumple un papel de vigilancia y control sobre la población femenina, que es incorporada a la Federación desde los 14 años de edad.

 

 

Bloqueo: Denominación oficial y reiterativa del castrismo para referirse a las leyes del embargo (Ver) impuesto al régimen castrista como represalia por las confiscaciones de propiedades estadounidenses y la constante conducta agresiva mantenida por el 'Máximo Líder' (Ver) contra Estados Unidos. El embargo prohíbe a las empresas de Estados Unidos o que utilizan productos o servicios de origen estadounidense comerciar con el gobierno castrista, y naturalmente el gobierno de USA utiliza su influencia y su derecho al veto en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras para vetar préstamos al gobierno castrista. A pesar del escándalo propagandístico del castrismo sobre “el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, el gobierno cubano comercia con más de cien naciones, muchas de ellas aliadas de Estados Unidos, sin que Washington pueda impedirlo. Cuando el Comandante en Jefe (Ver) disfrutaba del subsidio soviético en muchas ocasiones declaró que no le interesaba comerciar con Estados Unidos, como ocurrió en tiempos de Jimmy Carter. Después del derrumbe comunista, sin subsidios ni dinero y con una economía incurablemente maltrecha por la ineficiencia comunista, declara al “bloqueo” como el causante de todos los males y desgracias de los cubanos. En años recientes, tras efectos devastadores de huracanes, Estados Unidos autorizó la venta de alimentos a Cuba si eran pagados de Conrado y por adelantado, y se venden más de 500 millones de dólares anuales en estas condiciones. Lamentablemente, diferentes personas en el exterior, mal informadas o mal intencionadas, repiten la opereta castrista del bloqueo como la causa de todos los males del pueblo cubano.

 

Bodeguita del Medio: Famoso restaurant habanero, cercano a la Plaza de La Catedral, caracterizado desde antes del castrismo por su bohemia y por haber sido visitado por personajes conocidos del mundo de las artes y las letras. En tiempos del castrismo, cuando se descubrió su atractivo para los turistas, comenzó a reglamentarse y controlarse la entrada a la ‘Bodeguita’, propiciándose la visita de turistas extranjeros e impidiéndose la entrada a los cubanos. En el restaurant son famosos los tragos de “mojito” y las comidas típicas cubanas a base de carne de puerco, que desde hace muchos años los cubanos de a pie no pueden disfrutar.

 

Bola: Rumor con características nacionales, o al menos bastante extendido entre la población. Como todo rumor, expresa algo que aunque no sea cierto puede serlo, y sobre todo, quienes lo propagan desearían que fuera cierto o temen que pueda serlo. Las bolas clásicas en Cuba se refieren a temas como “Fidel está enfermo”, o “se quedó Fulanito” (Ver), o “van a quitar la leche de los niños” (asignación racionada de leche para la población infantil). Para muchas personas la bola es el equivalente del clásico refrán español “cuando el río suena es porque agua trae”, significando que la bola refleja el estado de opinión (Ver) de la población en un momento determinado.

 

Bolsa negra: Denominación gubernamental castrista para referirse a los productos que se obtienen y las transacciones que con ellos se realizan fuera del control del castrismo, lo que en los últimos tiempos soviéticos se llamó “economía informal”. Aunque la llamada bolsa negra está absolutamente extendida en el país a causa de la crisis, el descontrol gubernamental, el desvío de recursos y la corrupción, gracias a ella la población obtiene buena parte de los recursos para subsistir. Aunque muchas veces el castrismo aparenta no darse cuenta y la deja funcionar para evitar demasiadas tensiones, e incluso policías y funcionarios comercian en la bolsa negra, cuando se inician operaciones policiales para tratar de controlarla se utiliza el concepto para desmoralizar públicamente a los detenidos, junto al calificativo de “quienes lucran con el sudor del pueblo” (Ver). Cuando se quiere desmoralizar públicamente a determinada persona, entre las numerosas acusaciones que se mencionan la prensa destaca “escandalosas operaciones en la bolsa negra”.

 

Bombo: Sorteo de visas de residencia permanente del gobierno de Estados Unidos, de las que corresponden 20,000 anuales a los cubanos, y que constituye una vía de salida definitiva del país por medios legales, siempre que el gobierno castrista autorice la salida, pues impone restricciones a médicos y otros profesionales.

 

Bono del TV: Certificado entregado por el sindicato (Ver) a quienes acumulan suficientes “méritos” (Ver), que les daba derecho a comprar un televisor (soviético, en blanco y negro) como medida de “estímulo” para trabajadores destacados. Con un salario promedio en el país de 138 pesos mensuales entonces, el televisor tenía un precio de 600. Estos estímulos se introdujeron en el país bajo el control de los sindicatos como medida de premiación al trabajo y de combatir la “adquisición desigual” de productos por parte de la población, utilizando como trasfondo político el pensamiento del Che Guevara (Ver). La distribución controlada mediante certificados (“bonos”) fue utilizada para relojes, radios, motocicletas, batidoras, planchas, lavadoras  y para todo producto electrodoméstico en general. Tras el derrumbe del comunismo esta distribución desapareció, aunque se comenzaron a asignar bicicletas (Ver) como estímulo.

 

Botella: Denominación popular para el “raid” de transporte: “pedir botella” significa pedirle a alguien que lo transporte en su vehículo (auto, camión, moto), y “dar botella” significa realizar este servicio en favor de alguien. La permanente crisis del transporte bajo el castrismo, latente desde los años sesenta, incrementada en los ochenta, y galopante en el período especial (Ver) elevó la botella a categoría principal de manera de transportarse, y exigió el surgimiento de los “amarillos” (Ver) como factor de apoyo.

 

Brigada de Respuesta Rápida: Grupos paramilitares subrepticiamente creados por el castrismo en 1992 (aunque nunca se ha reconocido públicamente su existencia) para enfrentar motines y sublevaciones populares o actos de protesta. Organizados en las calles y barrios alrededor de los CDR (Ver) y en estrecha vinculación con los órganos policiales, las brigadas de respuesta rápida se movilizan ante cualquier peligro potencial de sublevación o protesta, se presentan vestidos de civil portando barrotes, bates de base-ball o cabillas, y cuando resulta necesario golpean con puños y patadas o recurren a su armamento improvisado. Son componente esencial de los mítines de repudio (Ver) y de las “protestas populares” de la población indignada (Ver) cuando es necesario crear una atmósfera de presión para intimidar disidentes (Ver) o prevenir situaciones de conflicto a los intereses del gobierno.

 

Burguesía: Categoría clásica del léxico marxista, para el castrismo la burguesía como clase social se iguala conceptualmente con el demonio en cualquier parte del mundo, a menos que sea considerada como burguesía nacional progresista, manera de definir cualquier proceso político no comunista en cualquier país que afecte los intereses de Estados Unidos. En la historia de Cuba escrita por los castristas la burguesía es culpable oficial del subdesarrollo, miseria y analfabetismo en que Cuba vivía antes del Comandante en Jefe (Ver),  vendió su alma al imperialismo antes y después del castrismo, y mantiene sus rezagos en todas las conductas que el gobierno considera inaceptables o inadecuadas.

 

 

Buró Político: El más alto órgano de dirección  del Partido Comunista (Ver), aunque por estatutos el máximo órgano de dirección es el congreso del Partido (Ver), que elije un comité central (Ver) y un Buró Político para dirigir el Partido entre congresos y tomar decisiones colectivas por mayoría de votos, aunque en la práctica real legitiman las decisiones del máximo jefe. En Cuba el Buró Político fue designado “de dedo” por el Comandante en Jefe (Ver) en 1965, integrado por él mismo, su hermano Raúl y otros seis colaboradores cercanos, y se mantuvo hasta el primer congreso del Partido en 1975, donde para mejorar las relaciones con la Unión Soviética se incluyeron nuevos miembros: 2 veteranos del anterior Partido Comunista y 3 otros cercanos colaboradores del 'Máximo Líder' (Ver). En la práctica del mundo comunista generalmente forman parte del Buró Político, además del máximo jefe, el Ministro de defensa, el encargado de los órganos de seguridad (Ver), el encargado de las relaciones internacionales, el “organizador” del Partido y algún representante “local” del Partido para transmitir una imagen de velar por todos los intereses nacionales. En el castrismo, además de estos integrantes “sembrados”, se incluyen una o dos personas de la raza negra y alguna mujer, altos jefes militares, jefes de organizaciones de masas (Ver), dirigentes provinciales del Partido y algunos individuos designados por voluntad de Castro para destacar alguna actividad que le interese destacar (construcción, educación, ciencia, etc.). Para dar cabida a tanta representación se creó la figura de “miembro suplente del Buró Político”, con casi la misma jerarquía de miembros permanentes e iguales obligaciones, pero sin derecho a voto, lo que en la práctica no representa una diferencia, pues no existe registro alguno de votación en el Buró Político donde alguien haya votado contra el Máximo Líder.

 

Burocracia: Categoría utilizada para designar trabajo de oficina y papeleo y las personas que lo realizan, conceptualmente diferenciados de los “obreros” que producen y los dirigentes (Ver). Se incluyen en esta categoría contadores, mecanógrafos, oficinistas, cajeros, ‘organizadores del trabajo’, especialistas, diseñadores, técnicos, ingenieros, programadores, jefes de departamento de menor rango, secretarias y cuanta persona se deba incluir en un momento dado en la categoría ‘administrativa’, si no se puede categorizar como dirigente, técnico, obrero o trabajador de servicios. 

 

Burocratismo: Según el castrismo, uno de los grandes culpables de los males de Cuba junto al imperialismo (Ver), el ‘bloqueo’ (Ver), la sequía (Ver), los ciclones, la crisis económica internacional y los traidores (Ver). El burocratismo se define como la conducta de demorar soluciones y resolver problemas de la población alegando papeleo, regulaciones o legislación. Aunque el régimen castrista con su absurda e ineficiente centralización absoluta es el gran causante del exceso de personal y regulaciones incoherentes, y aunque desde los años sesenta proclamó la lucha contra el burocratismo (en abstracto), cuando los problemas se agudizan se recurre al “burocratismo” como el gran culpable, se menciona el raquítico artículo “Contra el burocratismo” como la gran solución (aunque la gestión administrativa de Che Guevara fue funesta), Raúl Castro pide a su hermano “sacudir la mata”, y al pueblo que no permita que “el compañero Fidel tenga que resolver todos los problemas” porque los burócratas no asumen sus responsabilidades. Entonces un infeliz burócrata de turno es sancionado junto a dos auxiliares de pocas luces y la prensa comienza a escarbar en actitudes burocráticas hasta que la madeja comienza a conducir al Gran Culpable, momento adecuado para dejar de lado la lucha contra el burocratismo y comenzar a acusar al bloqueo, al imperialismo o la sequía de los males de la población cubana. 

Buzo: persona desesperada que busca objetos de utilidad y alimentos en latones de basura y vertederos para sobrevivir (Colaboración de Francisco Gómez)

 

E N L A C E S

A  B  C  D  E  F  G  H  I   J  K  L  M

N  O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

 PRESENTACIÓN

PORTADA

ENVÍE SUS SUGERENCIAS DE NUEVAS PALABRAS