Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

Yoani Sánchez pide la liberación de los cinco y el fin del embargo

 

Diputados brasileños de casi todos los partidos la arropan y algunos auguran que en corto plazo la bloguera tomará el "comando" político de la Cuba del futuro

 

Actualización: Yoani aclara que su intención no era pedir la liberación y que hablaba de forma irónica

 

Joan Antoni Guerrero Vall, Punto de Vista

 

La bloguera Yoani Sánchez pidió hoy ante senadores brasileños el fin del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba. "El embargo debe terminar ya, cuanto antes", aseguró en el marco de un debate con diputados, que fue emitido en vivo por Internet. Al mismo tiempo se posicionó a favor de la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen pena de cárcel en centros norteamericanos para que el gobierno cubano deje de gastar dinero en la campaña que exige su regreso a la Isla. Cuestionada por un diputado de izquierdas sobre la base naval de Guantámao, Yoani se definió como "civilista" por lo aseguró que no puede estar de acuerdo con un sitio donde "no se respeta la legalidad".

 

Diputados brasileños de todos los partidos la han arropado y le han pedido disculpas por las protestas minoritarias en contra de su presencia. Algún diputado ha llegado a afirmar que Yoani Sánchez es el rostro que, en un corto plazo de tiempo, tomará el "comando" político de la Isla.

 

Yoani ha sido interpelada en su turno de palabra por el diputado de izquierdas Glauber Braga (PSB-RJ), quien le ha preguntado su posicionamiento respecto al embargo comercial, la base naval de Guantánamo, los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos y, finalmente, le ha reclamado “transparencia” para que aclarara el “financiamiento” de su actual gira internacional. Estas han sido sus repuestas:

 

Sobre el embargo

 

 “En primer lugar agradezco las preguntas. Gracias por las preguntas porque me van a ayudar a responder muchas campañas de difamación. Mi posición sobre el bloqueo es que debe terminar ya, cuanto antes. No es solamente mi posición ahora, es mi posición desde siempre, en cada entrevista y en cada lugar en el que se me ha preguntado, siempre he respondido exactamente lo mismo. ¿Por qué debe terminar según mi opinión? Hay otras opiniones, que también respeto. Porque es una posición injerencista, que quiere cambiar la situación interna de un país desde otro; en segundo lugar, porque no ha funcionado, si la idea original era crear malestar popular para que la gente se lanzara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado. Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”.

 

Sobre los Cinco

 

"Sobre los cinco miembros del Ministerio del Interior que están en cárceles norteamericanas hay que aclarar que no eran cinco, la Red Avispa de espionaje era una red integrada por una docena de personas. Esto es importante saberlo, porque el resto de colegas colaboró con los tribunales, hicieron un mea culpa y de esas 12 personas solo cinco están en prisión, pero en realidad era una red más grande. La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, esto preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete."

 

Sobre Guantánamo

 

"Sobre Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad."

 

Sobre la financiación de su gira

 

"He venido a Brasil con un boleto económico que se compró a través de la reunión de dinero vía Internet de varios blogueros en redes sociales, todo está en la página web del documental de Dado Galvao. Me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a varios eventos en Europa, donde participaré en un festival de cine en Amsterdam sobre derechos humanos. De allí viajaré a Nueva York invitada por varias universidades que van a costear mi estancia. En España, el congreso de redes sociales i-Redes, donde gané un premio y no pude recoger antes, va a pagar el boleto. De regreso a este lado, viajaré a Florida. Mi hermana, técnica de farmacia, va a pagar mi boleto, así que viajo gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas como yo."

 

La bloguera ha sido recibida por un centenar de diputados en un acto al que se ha vetado el paso a un grupo de personas que protestaba por su presencia en el Senado y que se han quedado en los pasillos vociferando. Todos los representantes políticos han tenido la oportunidad de dirigir unas palabras a Yoani, la mayoría para mostrar su apoyo y disculpar el comportamiento de los grupos radicales minoritarios.

 

"Yoani asumirá el comando de aquella Isla"

 

Los diputados han hecho una defensa encendida de la figura de Yoani Sánchez hasta tal punto de considerar que ella puede representar el futuro de una nueva Cuba, de un nuevo régimen democrático. En este sentido, el diputado del PPS-PR Rubens Bueno, pidió disculpas a la bloguera por los ataques recibidos y ha dicho que “Brasil jamás asistió a algo semejante, aquí hay tolerancia y estamos preocupados también”.

 

El diputado defendió que Cuba es “del pueblo y este debe tener la libertad para expresar sus ideas sin que se produzca la satanización por parte de la máquina de propaganda oficial del gobierno, que intenta destruir la figura de Yoani, como si fuera una militante norteamericana o mercenaria”. Estos argumentos, siguió, “son un punto de desespero de la gente que no tiene argumentos” para concluir asegurando que “en un corto espacio de tiempo” Yoani Sánchez “asumirá el comando de aquella Isla” de manera que su imagen representará “un nuevo momento para Cuba”.

 

Yoani “es mensajera del sueño universal de un mundo libre de las amarras del despotismo y la injusticia”

 

Por su parte, Alvaro Días, diputado del PSDB-PR ha asegurado que hay “valores esenciales para la Humanidad que derrumban todas las fronteras geográficas, ideológicas, de raza, lengua y cualquier otra naturalreza”. Entre esos valores, ha afirmado, están “los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos”. Para el diputado Yoani “es mensajera del sueño universal de un mundo libre de las amarras del despotismo y la injusticia”. Asimismo, ha subrayado, “su presencia en el congreso nacional brasileño es una esperanza de que este sueño pueda ser realidad en todos los países del mundo”.

 

El diputado lamentó las protestas que se han producido y las asoció a “una conspiración del mal, una conexión La Habana-Brasilia” que supone una “afrenta a la soberanía de nuestro país por parte del embajador cubano”, en referencia al dossier distribuido en una reunión en la delegación diplomática castrista. El diputado lamentó el silencio de las autoridades brasileñas sobre lo sucedido y ha sugerido declarar persona non grata al embajador cubano en Brasil.

 

La presencia de Yoani ha suscitado también encendidas protestas entre algunos diputados

 

Yoani a los senadores: "¿Por qué un blog tenía que que traer como consecuencia la satanización pública?

 

Antes del intercambio con los diputados, Yoani Sánchez se dirigió al auditorio para dar las gracias “por la invitación, el cariño, el respeto y la consideración” del Senado “por recibir a una pequeña ciudadana con una gran responsabilidad”. Una responsabilidad, añadió, “de narrar esa Cuba real, esa Cuba silenciada por la propaganda oficial, esa Cuba de la calle, de la gente, una Cuba donde la opinión es traición, una Cuba donde abrir un blog, contar las cuestiones cotidianas, narrar el día a día se convierte en un problema político”.

 

La bloguera explicó que cuando abrió hace cinco años abrió su blog no pensó que su vida iba a cambiar tanto y empezó a hacerse cuestiones: "¿Por qué un blog tenía que traer como consecuencia la vigilancia policial, la satanización pública; por qué un blog pacífico, moderado, donde hablo del día a día de mi familia, de mis amigos, de mis compatriotas, por qué un blog tenía que traer como castigo la imposibilidad de salir de mi propio país, por qué un simple blog tenía que traer como consecuencia los arrestos, la lapidación ?pública de mi imagen? Porque en Cuba vivimos bajo una gran censura, un monopolio informativo que está en manos del único partido permitido que no permite la existencia de otras fuerzas políticas, que cree que puede hablar en nombre de la nación”.

 

Ese es el “principal mensaje” que la bloguera dijo querer trasladar a los senadores: “Cuba no es un partido, no es una ideología, no es un hombre, Cuba es plural, diversa, con muchos colores y estamos tratando de luchar para que esa Cuba plural y diversa, con muchas ideas, pueda tener un marco legal de derecho y respeto para que todas las ideas se manifiestan, como he visto que se manifiestan aquí en Brasil. La Asamblea Nacional de mi país tiene un triste récord, una triste historia ya que nunca ha dicho no a una ley, nunca he visto un debate como hoy aquí, con opiniones contrapuestas, eso es imposible, pero yo sueño que un día, no solamente los cubanos podamos expresarnos en libertad sino que nuestro Parlamento sea un parlamento en el que se escuchen todo tipo de voces."