Cubanálisis El Think-Tank 

ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

 

VIETNAM: "Listo y dispuesto" para el liderazgo regional

 

Helen Clark (IPS) entrevista a CARL THAYER, experto en Vietnam

 

HANOI - Vietnam está preparado para asumir un papel más influyente en Asia, sostuvo el analista Carl Thayer, experto en asuntos vietnamitas para la Academia de la Fuerza de Defensa Australiana en Canberra.

 

Thayer estuvo en Hanoi la semana pasada para una conferencia multilateral sobre la situación en el Mar de la China Meridional. China, Filipinas, Malasia, Taiwan y Vietnam se debaten la soberanía sobre las islas ricas en petróleo Spratly y Paracel, que aún permanecen inexploradas.

 

Thayer, quien habla vietnamita y posee títulos de universidades estadounidenses y australianas, ha visitado Vietnam desde 1981, cinco años antes del "doi moi", como se conoce la apertura económica de este país al resto del mundo. Desde entonces, Hanoi redujo la pobreza, construyó buenas relaciones en la región y se sumó a la Organización Mundial del Comercio en 2007.

 

IPS: Usted dijo que Vietnam es "cada vez más visto como un actor regional" por países de todo el mundo.

 

CARL THAYER: El aspecto formal es la presidencia de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) el año próximo y el hecho de que Vietnam acaba de concluir dos años en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Hay tres pilares (para este liderazgo): sociopolítico, económico y sociocultural. Pero lo más importante es su economía creciente, su estabilidad política y su disposición para cooperar fuera del sudeste asiático.

 

Indonesia era inestable, Malasia era inestable. Se recuperaron, pero Tailandia no. Vietnam está listo, dispuesto y capacitado para jugar un creciente papel.

 

IPS: Vietnam también ha afrontando bastante bien la crisis financiera mundial.

 

CT: Considere el crecimiento económico. Cayó a 5,2 por ciento este año, pero es una alta tasa para la región. Se coloca al tope en la zona.

 

Creo que a Vietnam le fue bien cuando lanzó su propio programa de estímulo y no perdió la inversión extranjera directa. Sus propias políticas monetarias han resultado. El país va a ser estable y va a crecer.

 

Pero, como en todo país del mundo, hay que decidir cuándo retirar las medidas especiales de ayuda para que las fuerzas reales del mercado puedan funcionar por sí solas.

 

IPS: Algunos se han preguntado si Vietnam se inclinará por uno de sus dos principales socios comerciales: Estados Unidos o China.

 

CT: Es la tiranía de la geografía. China está al lado de Vietnam, es más grande y no se va a ir. La población vietnamita es equivalente a la de una provincia de mediano tamaño china. El intercambio comercial es de 20.000 millones de dólares, y China tiene un superávit de 10.000 millones. Vietnam tiene un gran déficit. Por otro lado, Vietnam tiene un excedente comercial de 8.000 millones de dólares con Estados Unidos. Hay países con los que comerciar, pero estos son muy importantes.

 

Todas las naciones tienen que llevarse bien con China. Dado los desequilibrios comerciales, sería un suicidio no hacerlo.

 

Vietnam será sede de la Cumbre Asean-Estados Unidos (en 2010). Quieren desesperadamente que venga (el presidente estadounidense Barack) Obama. Para negociar con China se usa la cumbre, y es útil contar con la presencia de un mandatario estadounidense.

 

IPS: ¿Usted coincide en que la actitud de Estados Unidos para con Vietnam es parte de una "política para contener a China", como algunos han argumentado?

 

CT: Si usted ve la visita de Obama a China, él elogió el crecimiento chino. En la región del sudeste asiático, la nueva administración de Estados Unidos está jugando un juego multilateral. Con la secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación. La Asean luego invitó a otros países a firmarlo. Como dijo Clinton, Estados Unidos ha regresado. Y muy rápidamente cubrió terreno perdido.

 

IPS: ¿Qué es lo que quiere Vietnam específicamente?

 

CT: Vietnam quiere desarrollarse. Parte de ese desarrollo se logró en 2007. Lanzaron un plan para fomentar recursos marítimos costeros, aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

 

Si esos planes funcionan, contribuirán con la mitad del producto interno bruto en el futuro.

 

IPS: ¿Cómo ve China a Vietnam?

 

CT: China tiene límites con 14 países. Vietnam es visto como un país donde no se quiere inestabilidad ni temas que trasciendan la frontera. Vietnam es diferente a otros países ya que comparte (con Beijing) el conflicto por el Mar de la China Meridional. Pero Vietnam necesita a China más de lo que China necesita a Vietnam.

 

Vietnam está en la Asean, y China tiene que negociar con la Asean. China quisiera que Vietnam fuera más obediente. A pesar de estas fricciones, no es una mala relación, aparte de las disputas territoriales. No deberíamos exagerar ciertos temas.

 

IPS: Países como India también han mostrado interés estratégico en Vietnam. Ambos han peleado guerras fronterizas con China, aunque sólo Vietnam ha ganado.

 

CT: Es particularmente fuerte en el aspecto de defensa. Hace ocho años, India quería intercambiar opiniones con los vietnamitas sobre cómo luchar con chinos en las montañas. Tenían una emergente sociedad estratégica, pero no operativa. India es una gran potencia en Asia meridional. No es cosa menor.