Cubanálisis El Think-Tank

                                                     E S P E C I A L

  

UN ANÁLISIS PRELIMINAR DE CUBANÁLISIS-EL THINK-TANK

 

 ¿SUCESIÓN SUI-GÉNERIS?

 

Sería pretencioso e irresponsable abordar ahora mismo un análisis completo de un extenso y complejo proceso que ha terminado horas antes, por lo que Cubanálisis-El Think-Tank ofrece ahora algunas consideraciones preliminares, y hace el compromiso de un análisis más –profundo próximamente.

 

Evidentemente, tras diecinueve meses de Secreto de Estado y movimientos a la sombra, se ha completado exitosamente el 24 de febrero en Cuba un proceso de sucesión que había comenzado a prepararse desde noviembre del 2005, cuando Fidel Castro conoció de la gravedad de la enfermedad que lo aquejaba.

 

La crisis de salud del 26 de julio del 2006, que condujo a las intervenciones quirúrgicas de urgencia el día 27, la cercanía de la muerte del caudillo, y la Proclama transfiriendo sus cargos “con carácter provisional” el 31 de julio del 2006, colocó al general Raúl Castro como máximo regente y poder indiscutido del país, pero cuando el Comandante escapó a la muerte y tuvo una relativa recuperación, su sombra volvió a proyectarse sobre el nuevo liderazgo, y su poder omnímodo comenzó a manifestarse aún desde su lecho de convaleciente, sobre la élite de la élite, y empezó a hacerlo públicamente a través de las “Reflexiones”.

 

Existió desde entonces un abismo insalvable entre la administración diaria del país, encomendada a Raúl Castro, y el poder del Magno Paciente, patente en las divergentes direcciones de ambos discursos, de las que solo recientemente algunos analistas se han dado cuenta, y en las declaraciones, acciones y expresiones del grupo duro de “los Talibanes”, apostando por más de lo mismo, frente a las visiones de realpolitik encarnadas por los más cercanos a Raúl Castro.

 

Este sordo forcejeo de facciones, y las vacilaciones de los “neutrales”, mirando hacia ambos lados para tratar de definir hacia donde se inclinaba la balanza en dependencia de la evolución de la salud del Comandante en Jefe, siempre oficialmente declarado “en proceso de recuperación”, signó buena parte del 2007 y tuvo su desenlace el 19 de febrero de este año, cuando Fidel Castro, forzado por la biología, decidió no aceptar una nueva postulación ni re-elección, dejando el paso libre a los herederos que fueron “electos” el 24 de febrero, a partir de una candidatura única que se les presentó a los 614 delegados para ejercer el “voto unido”, y que supone un acuerdo entre ambos hermanos.

 

Si durante todo este período Raúl Castro tuvo que hacer malabares para avanzar una agenda de gobierno limitada y tímida, siempre expuesta al veto del todopoderoso enfermo, también tuvo a su favor el pretexto de que, por eso mismo, no se hacían determinadas cosas ni se resolvían problemas específicos.

 

En una solución de compromiso con el status quo, para guardar las formas hacia el mundo exterior, y forzado por las circunstancias de salud, Fidel Castro declaró que no se postularía ni aceptaría reelección a los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

 

Sin embargo, la primera acción de Raúl Castro, como máximo dirigente del país, al menos formalmente, fue renunciar a sus prerrogativas oficiales y darle a Fidel Castro poder de veto y capacidad de decisión en las tres áreas claves del poder: política exterior, defensa y ECONOMÍA.

 

Además, Raúl Castro, quien en su nueva condición de Presidente de los Consejos de Estado y Ministros  es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, no aceptó el cargo de Comandante en Jefe, declarando lo que había repetido muchas veces: "el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo", que “Fidel es siempre Fidel” y que “él único heredero digno del Comandante en Jefe es el Partido”

 

Fidel Castro queda, pues, con el poder real y una tremenda autoridad, pero sin tener que asumir la responsabilidad formal por sus decisiones. Y SIGUE SIENDO, NO OLVIDARLO, PRIMER SECRETARIO DEL PARTDO.

 

A partir de ahora, aunque Raúl Castro asume la responsabilidad por los destinos de Cuba, ESTÁ SOMETIDO AL YUGO QUE EL MISMO SE ENCARGÓ DE PROPONER Y QUE LA ASAMBLEA NACIONAL, COMO ACOSTUMBRA, APROBÓ POR UNANIMIDAD: CONSULTAR CON QUIEN SIGUE SIENDO “JEFE DE LA REVOLUCIÓN” LAS DECISIONES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO EN LAS ÁREAS FUNDAMENTALES DE CUALQUIER NACIÓN: LA DEFENSA, LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO, aunque consiguió reunir un equipo de colaboradores cercanos que fueron de su decisión,

 

SE MANTIENEN EN EL NUEVO CONSEJO DE ESTADO DOS FIGURAS MUY CERCANAS A FIDEL CASTRO, SU SECRETARIO PERSONAL CARLOS VALENCIAGA, Y EL DE ESE ÓRGANO, JOSÉ MIYAR BARUECOS (CHOMY). POR OTRA PARTE, RICARDO ALARCÓN, MUY FIEL FIDEL CASTRO  SIGUE PRESIDIENDO  LA ASAMBLEA NACIONAL. fidel castro tiene garantizado de esta  manera conocer en detalles todo lo que suceda en el consejo de estado y la asamblea.

 

El Consejo de Estado propuesto por Raúl Castro es el siguiente:

 

Primer Vicepresidente: José Machado Ventura: Buró Político, 77 años.

 

Vicepresidentes:

Juan Almeida: Comandante de la Revolución, Buró Político, 80 años.

Abelardo Colomé: Buró Político, ministro del Interior, 68 años.

Carlos Lage: Buró Político, 56 años.

Esteban Lazo: Buró Político, 63 años.

Julio Casas: Buró Político, Viceministro Primero Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), 72 años.

 

Secretario: José Miyar Barruecos, 75 años.

 

Miembros:

José Ramón Balaguer: Buró Político, ministro Salud Pública, 75 años.

Carlos Valenciaga: secretario personal de Fidel Castro, 34 años.

Felipe Pérez Roque: canciller, 42 años.

Roberto Fernández Retamar: presidente de la Casa de las Américas, 77 años.

Francisco Soberón: presidente del Banco Central, 63 años.

Ramiro Valdés: Comandante de la Revolución, ministro de Comunicaciones, 75 años.

Pedro Sáez: primer secretario de PCC en Ciudad Habana, 54 años.

Luis Herrera: director del Centro de Biotecnología, 64 años.

Iris Betancourt: dirigente provincial de ciencia y tecnología, 56 años.

Orlando Lugo Fonte: presidente de asociación de campesinos, 70 años.

Surina Acosta: dirigente de la Federación Mujeres Cubanas, 43 años.

Regla Armenteros: dirigente provincial del PCC.

Leopoldo Cintra: Buró Político, Jefe del Ejército Occidental, 66 años.

Inés Ma. Chapman: dirigente Instituto de Recursos Hidráulicos, 44 años.

María C. Concepción: Comité Central, 51 años.

Ma. Yolanda Ferrer: secretaria General de la Federación Mujeres Cubanas.

Guillermo García: Comandante de la Revolución, Héroe de la República, 79 años.

Tania León Silveira: dirigente del Poder Popular provincial.

Álvaro López Miera: sustituto del ministro de las FAR, Jefe Estado Mayor, 64 años.

Julio Martínez: primer secretario de la Juventud Comunista, 40 años.

Dignora Montano: dirigente de la esfera Educación.

Juan Rabilero: coordinador nacional de los Comités de Defensa.

Salvador Valdés Mesa: secretario general de la Central de Trabajadores, 62 años.

 

RAÚL JUSTIFICÓ LA DESIGNACIÓN DE JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA COMO SEGUNDO AL MANDO DICIENDO QUE "en las actuales circunstancias es conveniente que el mismo compañero desempeñe, como hasta ahora, estas dos importantes responsabilidades del Estado y el Gobierno", añadiendo la necesidad de "garantizar en la cúspide del poder la unidad ejecutiva (...) frente a cualquier eventualidad en uno de sus máximos dirigentes, de accidente, de atentado, etcétera", a fin de que "se mantenga esa continuidad sin interrupción de ningún tipo".

 

Fueron ratificados dieciocho de los veintisiete miembros que quedaban del Consejo electo durante la VI Legislatura, es decir, algo más de las dos terceras partes. Fueron incorporados trece nuevos integrantes para completar el total de 31 establecido por la Constitución, representando, -como Guillermo García-, la dirigencia histórica, y en otros casos los mandos militares superiores y las organizaciones políticas y "de masas".

 

Resaltan entre los recién incorporados, cinco mujeres de la raza negra, dos de ellas procedentes de la zona oriental, muy poco conocidas a nivel nacional, las que recibieron altas votaciones en sus municipios y le dan un rostro a la muy relegada población negra del país

 

DE ACUERDO AL DISCURSO QUE PRONUNCIO, RAÚL CASTRO HA POSPUESTO PARA UNA FUTURA SESIÓN DE LA VII LEGISLATURA, LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO CENTRAL, REDUCIÉNDOLOS Y FUSIONÁNDOLOS PARA LOGRAR UN APARATO MÁS COMPACTO Y EFICIENTE, AUNQUE ADELANTÓ QUE LAS PRIMERAS PROHIBICIONES COMENZARÍAN A SER ELIMINADAS LA PRÓXIMA SEMANA.

 

EN el proceso de instalación de la asamblea, no en SU DISCURSo que se publicó, ANUNCIÓ QUE NO SEGUIRÍA DE MINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS, LO QUE ERA DE ESPERAR, Y DESIGNÓ COMO MINISTRO AL VICEMINISTRO PRIMERO, GENERAL DE CUERPO DE EJÉRCITO JULIO CASAS REGUEIRO, QUE AL MISMO TIEMPO HA SIDO PROMOVIDO A LA VICEPRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO, y es miembro del buró político.

 

EL importante CARGO DE VICEMINISTRO PRIMERO PODRÍAN OCUPARLO EL GENERAL DE CUERPO LEOPOLDO CINTRAS FRÍAS (“POLO”), JEFE DEL EJÉRCITO OCCIDENTAL, O EL jefe del estado mayor general, ÁLVARO LÓPEZ MIERA, TAMbiéN GENERAL DE CUERPO, ambos promovidos al consejo de estado: Ambos Son incondicionales de Raúl castro, pero mientras el  PRIMERO es MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO, EL ÚLTIMO NO LO ES.

 

RAÚL CASTRO HACIENDO USO DEL ARSENAL DE VIEJAS IDEAS DEL SOCIALISMO DE ESTADO DECLARÓ QUE LAS DISCREPANCIAS QUE SURJAN NO PUEDEN SER ANTAGÓNICAS PORQUE NO HAY ENFRENTAMIENTO DE CLASES EN EL PAÍS.

 

PERO SEGUIDAMENTE ADVIRTIÓ CONTRA LOS QUE POR OPORTUNISMO, O PROTAGONISMO, QUIERAN PRESIONAR A LA LLAMADA DIRECCIÓN DEL PAÍS Y LLAMÓ A LOS “REVOLUCIONARIOS” A ESTAR ATENTOS PORQUE “EL ENEMIGO” SIGUE AL ACECHO: EN DOS PALABRAS, ¡CUIDADITO CON LO QUE DICEN!  

 

DIJO TOMAR NOTA DE LO QUE LLAMÓ “DECLARACIONES OFENSIVAS DEL IMPERIO Y ALGUNOS DE SUS ALIADOS MÁS CERCANOS” , EN UN TONO DE PERDONAVIDAS QUE DEBE HABER SATISFECHO AL AUSENTE EN JEFE.

 

RAúL CASTRO REPITE EXACTAMENTE LAS PALABRAS DE SU HERMANO PARA REFERIRSE A LA SOLUCIÓN PROGRESIVA, GRADUAL Y PRUDENTE DE LA REVALUACIÓN DE LA MONEDA EN LA QUE EL PUEBLO RECIBE SU SALARIO.

 

y después del espectáculo, hablÓ con hugo chávez en "aló, presidente", DICIENDO QUE mientras hablaba ESTABA JUNTO A FIDEl, Y reiterÁnDOSE AMBOS ETERNA AMISTAD (COMO CON LA URSS). raúl envIÓ un caluroso mensaje de saludo a las fuerzas armadas venezolanas, dejando claro que él sigue siendo el jefe de las fuerzas armadas en cuba.

 

TODO ESO HACE PENSAR QUE POR EL MOMENTO CONTINÚA LA MISMA OBRA EN ESCENA CON CASI IGUALES INTERPRETES, Y ALGÚN QUE OTRO DECORADO NUEVO.

 

por otra parte, la administración norteamericana a través del departamento de estado emitió una declaración aún antes de conocerse los resultados de la asamblea, donde reiteraba las posiciones que se han mantenido durante los últimos años, mientras el subsecretario thomas shannon, por no variar, habla en clave críptica al decir que 'Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro de Cuba', lo cual dice todo y no dice nada.

 

ES DIFÍCIL CREER QUE SEA ESTÁ LA EVENTUAL SUCESIÓN ESPERADA Y ANUNCIADA COMO PROMOTORA DE SERIOS CAMBIOS EN EL PAÍS. SI FUERA ÉSTA, SERÍA VERDADERAMENTE UNA SUCESIÓN SUI GENERIS.

 

A MENOS QUE LA REESTRUCTURACIÓN GUBERNAMENTAL ANUNCIADA POR RAÚL CASTRO DESDE EL MISMO MOMENTO DE ASUMIR SUS CARGOS SEA LA MAQuINARIA CON QUE EL GENERAL PRETENDE  LLEVAR A CABO SUS PROYECTOS.

 

CON UN MECANISMO GUBERNAMENTAL DISEÑADO A SUS DESEOS RAÚL CASTRO PODRÍA SER MUCHO MÁS EFECTIVO EN SUS EVENTUALES INTENTOS DE REALIZAR DETERMINADAS REFORMAS, Y PODRÍA SEGUIR APOSTANDO EN LOS PRÓXIMOS MESES A QUE LA BIOLOGÍA LE HAGA MÁS FÁCILES LAS COSAS.

 

ALGUIEN SEÑALÓ QUE RAÚL CASTRO, AL ESTILO “GATOPARDESCO” IBA A CAMBIARLO TODO PARA NO CAMBIAR NADA. PERO AUNQUE PARECE ASÍ EN EL MISMO INICIO, ES POSIBLE QUE ESTÉ APOStANDO A TODO LO CONTRARIO.

 

AL NO CAMBIAR NADA EL GENERAL PODRÍA SEGUIR ABONANDO UN TERRENO CADA VEZ MÁS FéRTIL PARA QUE UN TERREMOTO SOCIAL LO CAMBIE TODO… O ESTARÍA APOSTANDO A LA SUTILEZA Y HABILIDAD QUE HA MOSTRADO HASTA AHORA, CONFIANDO EN QUE LA BIOLOGÍA ESTÉ DE SU PARTE.

 

COMO QUIERA QUE SEA, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE UN GENERAL DE SU EDAD Y SU EXPERIENCIA NO ORGANIZA NI UNA OFENSIVA NI UNA DEFENSA SIN PREPARARSE ADECUADAMENTE. YA TIENE UN ESTADO MAYOR CON UN GRUPO DE INCONDICIONALES. LO QUE PODRÍA ESTAR ESPERANDO AHORA ES POR ORGANIZAR SUS FUERZAS Y MEDIOS DE MANERA CONVENIENTE.

 

ya puede contar en el consejo de estado con su camarada histórico juan almeida, comandante de la revolución, con un segundo al mando incondicional como machado ventura, y dos generales de ejército y miembros del buró político, julio casas y abelardo colomé, ministros de las fuerzas armadas y del interior (seguridad) respectivamente, así como otros dos politburó, el general "polo" cintras, jefe del potente ejército occidental, y josé ramón balaguer, ministro de salud pública, además del jefe del estado mayor general, álvaro lópez miera.

 

aun no siendo incondicionales, los otros dos comandantes de la revolución, ramiro valdés y guillermo garcía, reelecto el primero y nuevo ingreso el segundo en el consejo de estado, en un momento de definición serían siempre más "históricos" que otra cosa.

 

VEREMOS. NO HAY QUE PRECIPITARSE. YA sobrarán oráculos y visionarios en los próximos días para hablar y escribir insensateces y hacer declaraciones tremendistas.

 

DESPUÉS DE MÁS DE 49 AÑOS ESPERANDO, UN POCO MÁS DE ANÁLISIS VALE LA PENA.

 

PORQUE este proceso no ha terminado todavía.

 

ni los análisis de cubanálisis-el think-tank, tampoco.