Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

TRISTES LEGADOS DE LOS LÍDERES HISTÓRICOS CUBANOS

 

Gonzalo Daniel Fernández Reyes

Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura

 

1)      La Constitución vigente en su Artículo 3 establece que el socialismo y el sistema político y social revolucionario es IRREVOCABLE, y en las facultades otorgadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular le está expresamente excluida la de realizar reformas a esa temática.

 

2)      Un dictador que permaneció 52 años en el poder y se retiró “institucionalmente,” por enfermedad y de forma pacífica, pero que continúa tomando las decisiones del país.

 

3)      Un líder amante de efectuar frecuentes discursos (casi diarios), muy, pero muy prolongados. Recordista mundial.

 

4)      Las mayores concentraciones y marchas del pueblo combatiente en cantidad de veces y participantes: medio, un millón, millón y medio…

 

5)      Sus líderes principales son octogenarios y por su ancianidad en el poder y en la edad se autodenominan históricos algunos de ellos, y sus fieles servidores han comenzado a identificarlos como padres fundadores de la nación cubana.

 

6)      Existe una casta gobernante que vive por encima de las graves necesidades y miserias a que está sometido el ciudadano cubano, la que a su vez se divide en la dirigencia histórica  INTOCABLE y la nomenclatura militar y burócrata.

 

7)      Bajo el manto de la “legalidad y la defensa del socialismo”, de forma ininterrumpida desde los primeros días de enero de 1959, y hasta la fecha, centenares de miles de personas han sido fusilados, torturados, perseguidos, encarcelados, extorsionados, sus bienes confiscados…

 

8)      La población cubana fue y está dividida en dos segmentos: los revolucionarios, a los que el régimen le ha dejado algunos exiguos derechos, y los no revolucionarios, que no poseen ninguno, excepto aquellos que puedan significar un ingreso de divisas a las arcas del régimen.

 

9)      Varias crisis migratorias con más de 2 millones de cubanos en el exilio y miles que perecieron ahogados en las travesías marítimas.

 

10)  Prohibición durante 53 años para que ningún ciudadano viajara libremente a otro país. A partir de enero 2013 pueden hacerlo. No obstante, un importante sector de la población permanecerá sometido a la decisión del gobierno y los más, nunca podrán viajar, ya que su dinero no es convertible.

 

11)  A las personas que abandonaron el territorio nacional con carácter definitivo le fueron confiscados sus bienes. Dicha norma legal está aún vigente.

 

12)  El pueblo más desinformado del planeta. Solo recibe la información que apruebe el Departamento Ideológico del CC-PCC, siempre dirigida a favor de los sacrosantos fundamentos de la teoría marxista.

 

13)  Un teléfono fijo es algo extraordinario, existen 14 por cada 100 habitantes, con enorme desproporción entre las áreas rurales y urbanas. Los teléfonos móviles representan 1 por cada 11 personas, y el precio por minuto para hablar internamente  es inalcanzable; se usa principalmente como un localizador.

 

14)  Las llamadas desde un móvil al exterior resultan imposibles de efectuar dado el alto costo de las mismas, y todas las conversaciones son interferidas por la Seguridad del Estado.

 

15)  El uso individual de Internet no es posible, muy pocos la poseen, 129 por cada 1000 habitantes. Solo el 2,9% de los usuarios tienen acceso pleno a Internet.  Cuba está dentro de los 5 países con menor conectividad a la red en el planeta.

 

16)  Poseer televisión por cable está prohibido, y aquellos que se arriesgan a instalar antenas satelitales pueden ser sancionados con altas multas o medidas de tipo penal.

 

17)  Existen 5 canales de televisión, de ellos uno solo transmite las 24 horas del día, un alto por ciento de la programación es destinada a la propaganda oficial, principalmente en los  horarios estelares.

 

18)  La venta de revistas y periódicos de otros países esta prohibida, incluso de las pocas naciones amigas: Venezuela, Bolivia, Corea del Norte, Irán.

 

19)  Engaño continuado al pueblo por más de 20 años sobre la verdad de la Unión Soviética y el denominado campo socialista. El brillante sol sin manchas del socialismo era un enorme agujero negro plagado de conquistas territoriales, sometimiento de decenas de naciones y centenares de miles de muertes.

 

20)  El internacionalismo proletario sirvió de pretexto para que soldados cubanos intervinieran militarmente o apoyaran con armas y entrenamientos en más de 40 países de América Latina, África, Asia e incluso en Europa.

 

21)  Más de 300 mil cubanos participaron en esas aventuras militares y derramaron su sangre para sostener a tiranos criminales y corruptos que a su vez estaban al servicio del imperio soviético: en Etiopia Mengistu Haile Mariam, en Somalia Mohamed Siad Barre…

 

22)  Discriminación, persecución y finalmente sometimiento de las distintas iglesias del país; si no participan junto al régimen, ya sea en  mayor o menor medida  no pueden subsistir.

 

23)  Mentiras repulsivas e increíbles: antes ningún revolucionario podía ser religioso, era un grave delito político, y ahora los militares cubanos, incluso de alta graduación, asisten a las iglesias a rezar por la salud de Hugo Chávez. Hasta del propio presidente venezolano se ríen a carcajadas.

 

24)  Haber detenido el crecimiento demográfico y comenzar una cuenta regresiva; para ello se ocultan datos y se aplican políticas de no dar baja a los ciudadanos que abandonan definitivamente el territorio nacional.

 

25)  La constitución cubana en su Artículo 43, párrafo 6to. establece que los ciudadanos “se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades,… Lo cierto es que aquellos que residen en todas las provincias tienen que contar con autorización expresa del Gobierno para residir en La Habana, denominada por el régimen “La Capital de todos los cubanos.” La deportación interna se denomina “retornar a su lugar de origen”.

 

26)  La Constitución no reconoce la propiedad privada, solo admite la propiedad de los agricultores pequeños y la personal. En el caso de esta última se viola, ya que en su Artículo 21 define que  “los bienes de propiedad personal no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno.” Miles de personas trabajan hoy creando ingresos para los cuentapropistas.

 

27)  La tierra en extensiones superiores a 800 metros cuadrados no puede ser vendida ni transmitida por su propietario a terceros, excepto por herencia, y sujeta a un rígido régimen especial. El Estado es el único comprador a precios insignificantes. Tras cinco décadas de inmovilismo impera el minifundio.

 

28)  Durante más de 50 años se ha mantenido el racionamiento de los productos alimenticios básicos.

 

29)  Prohibición por más de cinco décadas de sacrificar ganado vacuno y caballar por personas naturales; quien lo realice sin autorización puede ser sancionado a varios años de privación de libertad. Se estima que el 33% de los reclusos es por este delito.

 

30)  Exterminio de la industria azucarera. De 156 fábricas a 61 y de 5,69 millones de TM de azúcar promedio en  la década de los años 50 del siglo pasado a 1,1 en el 2011. Las 95 comunidades donde radicaban esas fábricas hoy son virtuales pueblos fantasmas.

 

31)  En 1958 Cuba era el primer productor y exportador de azúcar a nivel mundial;  hoy su producción apenas alcanza para el consumo interno (racionado) y frecuentemente hay que importar; su calidad era reconocida mundialmente, hoy es pésima.

 

32)  De 6 millones de cabezas de ganado vacuno en 1958 se redujo a 3,8 millones en el 2011, con el agravante de que en 1958 éramos 5,9 millones de habitantes y ahora somos 11,2 millones, más los 2,7 millones de turistas anuales.

 

33)  En 1958 se produjeron  60 mil toneladas de café, en el 2011 apenas 6 mil. Se exportaba, la venta interna era sin límites y a bajos precios y sin mezclas. Durante más de cinco décadas ha estado racionado a cifras ínfimas y se mezcla con un 50 por ciento de chícharos.

 

34)  Las excelentes frutas cubanas fueron virtualmente exterminadas; ahora en su mayoría son denominadas exóticas.

 

35)  Los tabacos fueron el símbolo distintivo de la nación cubana por su excelente calidad, tanto los que se exportaban como los del consumo interno. En 1959 se produce el apocalipsis de la calidad del tabaco para los pobres nacionales, independientemente de que permaneció racionado por más de cuatro décadas, y hoy se vende liberado a un precio inalcanzable para la media nacional.

 

36)  Bajo el delirio del gigantismo soviético fueron creados cientos de enormes planes de desarrollo agropecuario. Aquellos gigantes lo fueron inversamente, es decir, émulos de improductiva e irrentabilidad. El 80% de los alimentos que se consumen son importados, con 1,600 millones de dólares en costo.

 

37)  Somos uno de los poquísimos paises a nivel  mundial donde sus productores de alimentos tienen que proteger las 24 horas del día sus animales o producciones, pues de lo contrario desaparecen. Anualmente son sacrificadas de forma ilegal un promedio de 40 mil cabezas de ganado mayor.

 

38)  Incorporar nuevas e inverosímiles líneas de alimentos para la población, que debido a su mala calidad generalmente los ciudadanos las destinan a sus animales: picadillo de soya, cerelac, lactosol, moringa, noni, picadillo de vegetales, picadillo de tallos de plátano, tenca, pan verde y agrio, café con chicharos al 50%,… Siempre los vamos a recordar.

 

39)  La vivienda, el sueño de toda pareja que quiere constituir una familia, es otro de los mayores tormentos. Con una necesidad acumulada por décadas se produce el consabido hacinamiento familiar. Un porcentaje considerable de los nuevos matrimonios viven junto a sus padres y abuelos.

 

40)  La recogida de desechos es un verdadero caos; en los pocos lugares donde existen contenedores para que los vecinos depositen los residuos son insuficientes, y demoran semanas en recogerlos; en las zonas periféricas es aún peor, formándose grandes depósitos que se mantienen así por días y días.

 

41)  La imagen de la capital y el resto de las ciudades es lamentable: falta absoluta de mantenimiento y pintura, polvo acumulado por decenas de años, viviendas sostenidas por maderos para evitar derrumbes, así como edificios declarados inhabitables donde residen personas, otros totalmente abandonados.

 

42)  Las autopistas, carreteras y calles pavimentadas se caracterizan por sus grandes huecos que perduran por meses y años. En la periferia de ciudades y poblados imperan las calles de tierra.

 

43)  La gran mayoría de la red de acueductos y alcantarillados fue construida hace más de 80 años, y los mantenimientos desde 1959 han sido insuficientes. En las ciudades prevalecen salideros  de agua potable y albañales.

 

44)  En el horario nocturno las ciudades están prácticamente desiertas, se caracterizan por: oscuridad, instalaciones de servicios cerradas, muy poco transporte, gran cantidad de maleantes, prostitutas… y muchos, muchísimos policías, que se dedican a proteger al turista extranjero y a extorsionar al ciudadano cubano.

 

45)  La remuneración por el trabajo no constituye para los ciudadanos una garantía salarial para satisfacer sus necesidades básicas, y en consecuencia no tienen motivación para realizarlo correctamente.

 

46)  Los Sindicatos son únicos por sectores, y sus misiones para con los trabajadores son: mantenerlos organizados, cobrarles la cotización y el día de aporte a las Milicias de Tropas Territoriales, exigirles que cumplan su jornada laboral, luchar para que no roben…. todas menos la defensa de sus intereses.

 

47)  La huelga está prohibida; por lógica ante tal crisol de benevolencia ir a ella es un acto en “contra de la Revolución”, y en consecuencia quienes la realizan incurren en un delito que califica como grave

 

48)  El muy afamado trabajo voluntario fue creado para suplir la improductividad de los trabajadores.

 

49)  La necesidad de fuerza de trabajo no fue producto a la creación de nuevos empleos, sino de los cientos de miles de personas incorporadas a la defensa, misiones internacionalistas, encarceladas, o que abandonaron definitivamente el territorio nacional.

 

50)  El deporte profesional lleva medio siglo prohibido,  por lo que los deportistas de alto rendimiento desertan cuando asisten a eventos internacionales fuera del país, o se marchan en balsas a riesgo de sus vidas.

 

51)  El juego con ánimo de lucro también está prohibido, con aplicación de medidas de tipo penal; sin embargo, tras cincuenta años de persecución, se siguen realizando los de lotería, peleas de gallos y de perros, carreras de caballos… y participa un segmento importante de la población.

 

52)  La prostitución fue drásticamente prohibida y perseguida, miles de mujeres que la ejercían fueron encarceladas y “reeducadas”. En 1990 renace con más ímpetu y distinción; antes se importaban, ahora son exportadas y muy bien casaditas en una flamante Notaria denominada “Especial” por el régimen y que, por supuesto, cobra en divisas.

 

53)  Ningún ciudadano puede libremente adquirir un equipo nuevo: automóvil, jeep, camión, ómnibus, tractor,… tampoco puede recibirlo de un familiar que desde el exterior se lo envié. El Estado, con carácter muy excepcional, lo autoriza en ocasiones y, por supuesto, para adquirirlos en sus tiendas en divisas y con precios inalcanzables hasta para los cubanos que se han enriquecido.

 

54)  Las excesivas prohibiciones administrativas, la escasez, e incluso el hambre y la no relación de ingresos contra gastos, ha generado una violenta espiral de corrupción, la que está presente en todos los estamentos de la sociedad y hasta sus máximos niveles.

 

55)  Los guardias de seguridad, que son decenas de miles en el país, y cuya misión es garantizar la protección de los recursos materiales o financieros en el lugar donde trabajan, se dedican en un porcentaje mayoritario a participar como autores o cómplices en las sustracciones y robos que allí se realizan.

 

56)  Existen dos monedas: nacional y divisas, pero ninguna tiene convertibilidad externa. En 1958 el peso cubano tenía paridad con el dólar estadounidense.

 

57)  Funcionan dos mercados internos: divisas y moneda nacional. El de divisas es conocido popularmente por “El Príncipe”. El Impuesto al Valor Agregado lo fijan a más del 200%, uno de los mayores del planeta, con el objetivo de apropiarse el Estado de la diferencia, aunque también los productos tienen calidad deficiente, adulteración, modificaciones de precios, y hay productos caducados,….

 

58)  El de moneda nacional es “El Mendigo”: estado deplorable de las instalaciones, suciedad extrema, productos de calidad deficiente, altas sustracciones en el peso de los productos, que ya de por si son ínsuficientes debido a estar racionados en su mayoría.

 

59)  Inconcebible: durante varias décadas los usuarios del mercado en moneda nacional han estado obligados a concurrir al mismo con los envases requeridos, y en el de divisas la mayoría de las veces no existen: los empleados lo venden a personas que lo comercializan ilegalmente en moneda nacional.

 

60)  Cuando fue aplicada la denominada “Revolución Energética” los ciudadanos fueron obligados a entregar sus refrigeradores, siempre que se encontraran en activo, y sin remuneración, y recibían un refrigerador nuevo con precios que no se correspondían al existente en  el mercado internacional.

 

61)  El transporte urbano en la capital del país cubre solamente el 30% de la necesidad. La población debe recurrir a taxis privados con un precio muy superior a las posibilidades del ciudadano medio.

 

62)  Los ómnibus,  propiedad estatal y de todo el pueblo trabajador, se caracterizan por: suciedad, hacinamiento, música altisonante, carteristas; siempre se detienen a más de 50 metros de la parada oficial, el ciudadano se lanza en una maratónica carrera para poder alcanzarlo. Las autoridades no intervienen.

 

63)  En el interior del país la situación es peor: ninguno o muy pocos ómnibus; a corta distancia se llega a pie, bicicletas, taxis, carretones tirados por caballos, o viejos camiones que cargan decenas de personas que van parados, hacinados y sin seguridad.

 

64)  El transporte aéreo es inalcanzable por su precio y disponibilidad; además, es riesgoso, dada la obsolescencia de los aviones y su estado técnico, donde el mantenimiento exigido por la aeronáutica se viola repetidamente. Millones de cubanos nunca han logrado viajar en avión.

 

65)  El transporte ferroviario utiliza vetustos coches carentes de iluminación, llenos de suciedad, cucarachas, ratones, ladrones al acecho,… funciona con lentitud y demoras impredecibles, sin contar el peligro real dado al deplorable estado de las vías y la manifiesta indisciplina del persona ferroviario.

 

66)  La salud primaria (médico de la familia), enaltecida por los medios de comunicación, es aberrante; los médicos pocas veces llegan en el horario, otras simplemente no vienen, y más del cincuenta por ciento de las instalaciones están cerradas, ya sea por falta de médicos que cumplen “honrosas”  misiones en el exterior o porque el local presenta problemas constructivos.

 

67)  Recibir la atención de un médico especialista es una odisea. El ciudadano tiene tres alternativas: 1ra: transitar por el canal oficial con la consiguiente pérdida de horas y días; 2da: ser amigo o recurrir a un amigo; y 3ra: pagarle en especies o con dinero.

 

68)  El ingreso en un hospital significa una catástrofe: falta de higiene, desatención del personal hospitalario, y en medio de la gran escasez de alimentos del hogar los familiares deben sacrificarse y llevarlos, de lo contrario está condenado a perecer de hambre y no por la enfermedad.

 

69)  No se ha logrado que la educación forme a niños y jóvenes con sentido ético, moral, patriótico, laboral y profesional a la altura del desarrollo universal, su calidad es muy deficiente en todos los sentidos.

 

70)  Si algo distingue al famoso proyecto social cubano es la cola (fila) para cualquier servicio o tramite que requiera un ciudadano.

 

71)  Los inspectores estatales deben garantizar la protección del ciudadano frente al comercio estatal o privado y otras actividades de servicios, pero en su casi totalidad viven de las dadivas de quienes violan reiteradamente las leyes y normativas en desmedro de los derechos de la población.

 

LOS DOS MÁS GRANDES LEGADOS SIEMPRE SERAN:

 

72)  Lograr vivir de los recursos económicos de la Unión Soviética y el campo socialista desde 1960 a 1990, y de Venezuela desde que Hugo Chávez  asumió el poder.

 

73)  Encontrar un culpable material de todos los fracasos y males existentes en nuestro país y también en todo el planeta: “El imperialismo yanqui.”