Cubanálisis El Think-Tank 

ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

 

¿QUÉ DICE LA PRENSA INTERNACIONAL SOBRE LA "RENUNCIA" DE FIDEL CASTRO A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA?

 

Fidel Castro insinúa que deja la jefatura del Partido Comunista

 

"No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", asegura el líder de la Revolución durante su comparecencia de ayer en la Universidad de la Habana.

 

REUTERS

 

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha dado a entender que, tras su grave enfermedad, podría renunciar al último cargo oficial que aún sostenta, él de primer secretario del Partido Comunista. En un encuentro con estudiantes el miércoles, Castro, de 84 años, explicó que no había venido al encuentro con los jóvenes en categoría de líder del partido gobernante.

 

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello. Lo hice por disciplina y por los médicos", dijo, según el diario oficial Granma. "Iba a decir, ¡a pesar de los médicos! Por lealtad a los médicos y a la medicina", aclaró en broma. Y precisó más: "Yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos."

 

En 2008, Castro renunció a la presidencia del Estado a favor de su hermano menor Raúl debido al empeoramiento de su estado de salud que le mantuvo apartado del poder y fuera de la vida pública durante casi dos años. Sin embargo, conservaba el puesto de primer secretario del todopoderoso Partido Comunista, hecho que fue interpretado como prueba de su intención de mantener cierta influencia en el porvenir del la isla.

 

En los últimos meses, con un estado físico visiblemente mejorado, Fidel ha tenido una serie de apariciones e intervenciones públicas, lo cual ha dado lugar a especulaciones sobre su intención de volver a primera fila de la política cubana.

 

La admisión de que ya ha delegado las funciones de su cargo ahora abre interrogantes sobre el futuro suyo y de las instituciones de la isla. El Partido Comunista ha convocado para abril del año próximo un congreso, postergado en varias ocasiones, en el que aprobará un plan de reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro. También se esperan importantes decisiones respecto a un relevo generacional del régimen comunista.

 

 

Los Castro cierran filas sobre la «puesta al día» de su fracasado modelo económico

 

El líder cubano, de 84 años, hace referencia a su posible salida como primer secretario del partido único

 

Carmen Muñoz / Madrid, ABC

 

Fidel Castro cierra filas con la gestión de su hermano Raúl en la Presidencia cubana —desde su retirada en julio de 2006 por una grave enfermedad— y con la «actualización» del modelo económico socialista que pretende introducir el congreso del partido único en abril. «Estoy contento porque el país está marchando a pesar de los desafíos», dijo Castro este miércoles. En una reunión con universitarios, el líder del castrismo sacó de su archivo un «histórico» discurso de noviembre de 2005 en el que alertaba del «peligro de las desviaciones internas que podrían hacer reversible la revolución», según recogía este jueves el diario oficial «Granma».

 

El jefe de la revolución de 1959 también se refirió a su futuro en el partido. Aunque Fidel recalcó que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista Cubano —el último cargo que ostenta—, mientras no se celebre la conferencia nacional del PCC, aseguró ante los estudiantes que no asistía a ese encuentro «en calidad de primer secretario» de la formación. «Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello (la enfermedad)». Una universitaria le había expresado el deseo de la juventud de participar en la discusión de las líneas del congreso monográfico sobre la situación económica.

 

Distintas fuentes consultadas ayer en La Habana subrayaron que el dictador cubano no ha hecho una declaración formal de renuncia a la dirección del partido. Castro sigue oficialmente al frente del PCC, «pero no en la práctica porque no participa en su día a día ni en la comisión preparatoria» del VI Congreso, apunta el economista independiente y preso político con licencia extrapenal Óscar Espinosa Chepe. Una posible salida para Fidel Castro en esa conferencia del partido posterior al congreso podría ser la presidencia de honor de la formación, apunta Espinosa Chepe.

 

Reunidos en el Palacio de las Convenciones, Castro explicó a los estudiantes que las ideas que expuso en 2005 son «más actuales que entonces»: aplicar «el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y las pensiones», el «cero derroche» y mantener subsidios y servicios gratuitos «solo en cosas esenciales y vitales».

«No hay discurso, todo se ha acabado, hay que reciclar. El Gobierno no sabe qué hacer para resolver los problemas tan graves del país», interpretó la directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, Martha Beatriz Roque, sobre el hecho de que Castro rescatase un discurso de 2005. Algunos hechos sí han cambiado. La frustración entre la población es mayor, ahora se sabe que más de un millón de cubanos van a perder su empleo (el 25% de la población activa) y la corrupción «ha aumentado y afecta ya al nivel más alto del Estado», señala Chepe.

 

«Sus ideas están presentes»

 

Este economista considera que el régimen comunista pretende «hacer movimientos para no cambiar nada, esto no resuelve los problemas, es necesario la remoción total de un modelo que ha fracasado». Y aboga por un cambio en la propiedad privada «como herramienta para el desarrollo de la justicia social y económica».

 

Sin embargo, Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, ha advertido de que no habrá reformas sino «actualización» del modelo económico socialista, en el que se descarta la posibilidad de «ceder» la propiedad. Por si queda duda, Raúl Castro aseguró que «las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos».

 

 

FIDEL CAstro reconoce que ya no ejerce como primer secretario del Partido Comunista cubano

 

La salud del ex presidente de la isla le habría alejado de las responsabilidades del único cargo que ostenta tras dejar el gobierno en favor de su hermano Raúl en el año 2008

 

Fernando García, La Vanguardia

 

Fidel Castro no está "en condiciones" de ejercer su cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único que mantiene desde que, en febrero del 2008, delegó la presidencia del Gobierno en su hermano Raúl. El líder de la revolución cubana planteó así por vez primera su alejamiento de hecho -no formalmente todavía- del liderazgo real de "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", según la define la Constitución.

 

El ex presidente formuló este reconocimiento cuando, durante un encuentro con estudiantes celebrado el miércoles y difundido ayer, uno de los asistentes aludió a su condición de primer secretario del PCC. "Fidel aclaró que él no asistía a esa reunión en calidad de primer secretario", indicaron los medios oficiales antes de introducir estas frases textuales del propio dirigente: "Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo a lo que no estoy en condiciones de dedicar todo el tiempo. ¡Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello! Lo hice por disciplina y por los médicos". Más adelante añadió: "Yo sólo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos".

 

Lo que de este modo indicaba el líder caribeño, de 84 años, no es más que lo que resultaba evidente desde hace dos años aunque él no lo hubiera dicho hasta ahora. El cese de hecho en sus funciones al frente de la formación política quedó más claro la semana pasada, cuando Raúl Castro anunció la convocatoria del VI Congreso del Partido Comunista -en abril del 2011- y ordenó la publicación del texto a debatir en esa reunión, relativo a las reformas económicas ya en marcha y las que se preparan.

 

El propio Raúl Castro, formalmente segundo secretario del partido, está dirigiendo los "seminarios" donde los cuadros de las organizaciones e instituciones más importantes de la nación caribeña están recibiendo y discutiendo las directrices de unos cambios que a partir de diciembre se someterán a debate entre las bases del PCC y los trabajadores. Es decir, que no es Fidel sino Raúl Castro quien está preparando el Congreso.

 

El presidente cubano también anunció la celebración, después de dicho Congreso y dentro del año 2011, de una Conferencia Nacional del partido donde la cúpula del mismo debatirá "cuestiones internas". Ello hace pensar que será en esa segunda cita donde el Buró Político se renovará y en su caso elegirá un nuevo primer secretario. Después de las declaraciones de Fidel ante los estudiantes de La Habana, puede considerarse probable que el jefe de la revolución formalice en dicha Conferencia su renuncia al liderazgo del PCC. No obstante, nada aquí puede darse por seguro hasta que no se confirma de manera oficial.

 

 

Fidel deja el último cargo que ostentaba

 

El líder cubano se aparta de la jefatura del Partido Comunista por no estar “en condiciones” de salud óptimas. ¿Prepara su despedida?

 

Perú.21

 

El líder cubano Fidel Castro dijo que delegó sus atribuciones como jefe del gobernante Partido Comunista, informaron hoy medios oficiales de la isla, en una señal de que deja su último cargo de liderazgo que ostentaba.

 

Castro, 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

 

Sin embargo, durante un encuentro con estudiantes aclaró que no estaba allí como jefe comunista. “Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”, dijo según el diario oficial Granma.

 

Funcionarios cubanos no estuvieron disponibles para hacer comentarios. Una fuente oficial se limitó a decir: “No está trabajando como primer secretario”.

 

 

Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista

 

COPE. ESPAÑA

 

El propio ex presidente de Cuba, Fidel Castro ha reconocido no estar "en condiciones" de seguir al frente de la jefatura del Partido Comunista por loq ue ha delegado sus atribuciones.

 

Fidel Castro desvela que dejó la presidencia porque no sabía si superaría su enfermedad

 

El propio ex presidente de Cuba, Fidel Castro ha reconocido no estar "en condiciones" de seguir al frente de la jefatura del Partido Comunista por lo que ha delegado sus atribuciones.

 

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", ha afirmado Castro, en un encuentro el miércoles con estudiantes.

 

Invitado por los estudiantes a compartir la discusión de un plan económico que impulsa su hermano para ser debatido en el VI Congreso del PCC en abril, Fidel Castro aclaró que acudió a la actividad no en calidad de primer secretario del partido (único). "Yo solo soy un soldado de las ideas (...). No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos", subrayó el ex gobernante, de 84 años y quien retirado del gobierno se dedica a escribir y a encuentros académicos.

 

El líder cubano, de 84 años cedió el poder a su hermano, Raúl Castro, en 2006 al caer enfermo.

 

Este miércoles, el líder cubano daba un espaldarazo a las reformas económicas de su hermano, al evocar un histórico discurso en el que hace cinco años advirtió de la urgencia de rectificar "errores" para evitar el derrumbe de la revolución.

 

El pasado fin de semana, el gobernante Raúl Castro afirmó que "no queda más alternativa" que ejecutar las medidas y que "las ideas de Fidel están presentes" en esas políticas que debatirá en abril el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) para "actualizar el modelo económico".

 

 

Fidel Castro deja la secretaría del Partido Comunista

 

E!TB

 

La salud del ex presidente de la isla le habría alejado de las responsabilidades del único cargo que ostenta tras dejar el Gobierno en favor de su hermano Raúl en el año 2008.

 

Fidel Castro, ex presidente de Cuba, ha dejado el último cargo que ostentaba, el de primer secretario del Partido Comunista cubano, por su estado de salud.

 

El ex dirigente, que ya cedió el poder a su hermano Raúl en 2008, por sus problemas de salud, lo comentó ayer a un grupo de estudiantes con los que se reunió, según recoge Granma, diario oficial cubano.

 

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", aseguró Castro.

 

En todo caso, la renuncia de Castro se hará efectiva durante el congreso del partido previsto para abril de 2011.

 

 

Fidel Castro anunció su retiro del Partido Comunista porque no está en condiciones

 

Ppn .com.py

 

En medio de las profundas reformas encaradas por su hermano Raúl por la crisis económica en la que está sumergida la isla, el ex dictador cubano, de 84 años, delegó la jefatura del PC cubano. Castro delegó sus atribuciones como jefe máximo del único partido en el país, según informaron los medios oficiales de la isla, sugiriendo que podría renunciar definitivamente a su último puesto de liderazgo dentro del régimen cubano. De acuerdo a la estructura actual del órgano, su hermano quedará a cargo ya que ocupa la segunda secretaría del Partido Comunista, según informaron.

  

Castro, de 84 años, abandonó la conducción del poder Ejecutivo, en 2008, alegando razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del PC, el único que existe en Cuba. "Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", manifestó durante un encuentro con estudiantes, y agregó: "Yo sólo soy un soldado de las ideas (...). No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos".

 

El anuncio se da en el marco de la reforma del Estado comunista, propuesta e impulsada por su hermano y actual autoridad de la isla, Raúl Castro entre las que se encuentran las controversiales medidas de apertura económica que serán sometidas a aprobación en el congreso del Partido Comunista que se realizará en abril del próximo año. Tambien elegiría la nueva cúpula partidaria, incluyendo su primer secretario.

 

Según el diario oficialista Granma, Fidel Castro sugirió que apoya las nuevas políticas. "Reconoce Fidel que está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos", publicó el medio.

 

El ex dictador ya había delegado provisionalmente en 2006 todas sus funciones como Comandante en Jefe, presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de Ministros, y primer secretario del PC, pero en febrero de 2008 su renuncia formal fue sólo a la presidencia.

 

 

Fidel Castro abandona liderança do Partido Comunista

 

A Bola.PT

 

Dois anos depois de deixar a presidência de Cuba, Fidel Castro anunciou que não vai continuar a assumir a liderança do Partido Comunista Cubano (PCC). Aos 84 anos, o líder histórico comunista abandona o seu último cargo.

 

«Não posso fazer algo a que não estou em condições de dedicar-me a tempo inteiro», referiu Fidel Castro citado pelo diário oficial Granma. A decisão foi anunciada junto de uma plateia de estudantes a quem disse não estar ali como líder do PCC, segundo avançou o jornal espanhol El Mundo. «Fiquei doente e fiz o que devia fazer: deleguei as minhas atribuições», disse.

 

Fidel Castro assumiu-se como um «soldado das ideias» e disse que nunca hesitou ao delegar os seus cargos, deixando a ideia de que está de acordo com as actuais medidas do Estado. As autoridades cubanas prevêem criar condições para a abertura de pequenos negócios privados, bem como diminuir em 500 mil o número de trabalhadores do Estado. «Fidel reconhece que está contente, porque o país está a avançar, apesar de todos os desafios», refere o diário oficial Granma.

 

O líder da revolução de 1959 e Chefe de Estado durante quase meio século deixa agora a liderança do PCC por motivos de saúde, a mesma razão que em 2008 o fez renunciar à presidência, assumida pelo o seu irmão Raúl Castro.

 

 

Fidel Castro asoma que podría renunciar al Partido Comunista cubano

 

Noticias 24

 

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que “no está en condiciones” de ejercer la jefatura del gobernante Partido Comunista y delegó sus atribuciones, reportaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría renunciar a su último cargo de liderazgo.

 

Castro, 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

 

Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe del Partido Comunista.

 

“Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”, dijo, según el diario oficial Granma.

 

Castro, quien lideró la revolución de 1959 y gobernó Cuba por casi medio siglo hasta enfermar a mediados del 2006, dijo a los estudiantes que hoy era sólo un “soldado de las ideas”.

 

También sugirió que apoya las reformas económicas impulsadas por su hermano menor y sucesor, el presidente Raúl Castro.

 

“Reconoce Fidel que está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos”, dijo Granma.

 

El Partido Comunista realizará en abril del 2011 un postergado congreso donde aprobará un plan de reformas económicas que incluye la reducción del papel del Estado y la expansión del sector privado.

 

El congreso elegiría además a la nueva cúpula del Partido Comunista, incluyendo su primer secretario.

 

Fidel Castro dedica actualmente gran parte de su tiempo a escribir sobre temas internacionales, como la amenaza de un conflicto nuclear o el cambio climático.

 

Su hermano Raúl dice que le consulta las principales decisiones de Estado.

 

 

Ante un grupo de jóvenes dijo que delegó sus atribuciones al enfermarse en 2006

 

Fidel Castro admite que ya no es el jefe del Partido Comunista de Cuba

 

Aporrea  

 

Aunque sigue activo y en los últimos meses se mostró varias veces en público, el ex presidente cubano Fidel Castro admitió que “no está en condiciones” de ejercer la jefatura del Partido Comunista y que al enfermarse, en 2006, delegó sus atribuciones. Fue un comentario casi al pasar en un encuentro con jóvenes, pero generó perplejidad y una serie de especulaciones en los medios internacionales sobre una posible renuncia del histórico jefe revolucionario a su último cargo de liderazgo.

 

En un acto con estudiantes en la Universidad de La Habana el miércoles, retransmitido ayer por TV, Fidel habló de una serie de temas de política interna y mundial. Y, ante una pregunta de un joven, el ex mandatario aclaró que no asistió al encuentro en calidad de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

“Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones.

 

No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello”, confió, en referencia a la compleja cirugía intestinal a la que fue sometido en julio de 2006 y que lo mantuvo, según él mismo confesó hace pocos meses, al borde la muerte.

 

Sus palabras generaron confusión. Es que Castro, de 84 años, transfirió el poder a su hermano Raúl en forma provisoria en julio de 2006, y en febrero de 2008 renunció a la presidencia. Pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del PCC, el único legal en Cuba. Y hasta ahora, no se sabía que hubiera renunciado.

 

“Yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos”, agregó el líder de la Revolución de 1959.

 

Los funcionarios cubanos no hicieron comentarios sobre el tema. Pero una fuente oficial afirmó que Fidel “no está trabajando como primer secretario”.

 

Mientras el gobierno de Cuba se prepara para el VI Congreso del PCC, en abril –el primero desde 1997–, donde se debatirá una serie de reformas económicas, Fidel reconoció ante los estudiantes que está “contento” porque “el país está marchando, a pesar de todos los desafíos”.

 

Con camisa a cuadros y campera blanca, rescató un discurso que pronunció en noviembre de 2005 en la misma universidad, donde dijo que la revolución podía destruirse por culpa de los propios cubanos y habló de medidas para crear una “nueva sociedad” más justa y con menos desequilibrios.

 

Cinco años después “la actualidad de las ideas expuestas son más actuales que entonces”, afirmó.

 

El país discute en estos días las reformas económicas propuestas por Raúl Castro y apoyadas por Fidel, que comprenden el despido de unos 500.000 empleados estatales, el recorte de subsidios y el aumento de la iniciativa privada, entre otros puntos. “Estamos envueltos en una batalla contra vicios, contra desvíos de recursos, contra robo”, dijo el ex mandatario.

 

Fiel a sus palabras de 2005, recordó ideas como aplicar “el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y las pensiones”, el “cero derroche” y mantener subsidios y gratuidades “solo en cosas esenciales”.

 

En este marco, el diario oficial Granma señaló el miércoles en un editorial que el programa de reformas “nos está pidiendo a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los dirigentes políticos y cuadros administrativos hasta el pueblo trabajador”.

 

 

Fidel Castro abandona el Partido Comunista

 

Minutodigital.com

 

Castro, de 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba, y que ocupa desde 1965, y debe ser ratificado o renovado en la Conferencia del PCC, a mediados de 2011.

 

Fidel Castro ha asegurado que “no está en condiciones” de seguir ocupando la jefatura del gobernante Partido Comunista y ha delegado sus atribuciones, según han asegurado medios oficiales.

 

La prensa oficial ha contado este jueves, que Castro le había comunicado el miércoles a un grupo de estudiantes que dejaba su puesto como secretario general. “Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”, habría asegurado según el diario oficial Granma.

 

El Partido Comunista realizará el abril del 2011 un postergado congreso donde aprobará un plan de reformas económicas impulsadas por su hermano y sucesor, el presidente Raúl Castro. El líder cubano se ha mostrado satisfecho por la gestión de su hermano Raúl en Cuba y considerado atinada su decisión de haberle cedido la presidencia.

 

Tras 48 años en el poder, Fidel Castro delegó provisionalmente en 2006 todas sus funciones como Comandante en Jefe, presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de Ministros, y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), pero en febrero de 2008 su renuncia formal fue sólo a la presidencia.

 

“Yo solo soy un soldado de las ideas (…). No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos”, ha subrayado el ex gobernante, de 84 años y quien retirado del gobierno se dedica a escribir y a encuentros académicos.

 

 

Fidel Castro dijo que se aleja del Partido Comunista

 

La Nación, Argentina

 

El líder cubano, de 84 años, anunció ante estudiantes que "no está en condiciones" de seguir ocupando la jefatura del partido gobernante; en 2008 renunció a la presidencia de Cuba

 

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que "no está en condiciones" de seguir ocupando la jefatura del gobernante Partido Comunista, sugiriendo que podría renunciar a su último puesto de liderazgo.

 

Castro, 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia de Cuba por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista.

 

Fidel se declaró satisfecho por la gestión de su hermano Raúl en Cuba y consideró atinada su decisión de haberle cedido la presidencia, dejando entrever que podría incluso delegar la máxima jefatura comunista.

 

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello", afirmó Castro, en un encuentro el miércoles con estudiantes, reseñado este jueves en la prensa.

 

Tras 48 años en el poder, Fidel delegó provisionalmente en 2006 todas sus funciones como Comandante en Jefe, presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y de Ministros, y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), pero en febrero de 2008 su renuncia formal fue sólo a la presidencia.

 

Invitado por los estudiantes a compartir la discusión de un plan económico que impulsa su hermano para ser debatido en el VI Congreso del PCC en abril, Fidel Castro aclaró que acudió a la actividad no en calidad de primer secretario del partido (único).

 

"Yo solo soy un soldado de las ideas. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos", subrayó el ex gobernante, de 84 años y quien retirado del gobierno se dedica a escribir y a encuentros académicos.

 

Fidel Castro ocupa el cargo de primer secretario del partido -el más importante en un sistema comunista- desde 1965, y debe ser ratificado o renovado en la Conferencia del PCC, a mediados de 2011.

 

El Partido Comunista realizará el abril del 2011 un postergado congreso donde aprobará un plan de reformas económicas impulsadas por su hermano y sucesor, el presidente Raúl Castro.