Cubanálisis El Think-Tank

             ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

 

 

Dr. Antonio Morales Pita, Chicago

  

 

 

                               

                                                                                                                                                            

 

Medidas del populismo socialista encaminadas a minar

el desarrollo económico de un país

 

David Zakaria, en el conocido programa de CNN “Global Public Square” el 12 de enero del corriente plantea cinco medidas emprendidas por el gobierno de Argentina que  probablemente darán al traste con la ya tambaleante economía de ese país. Este planteamiento recoge los principales puntos de un artículo publicado en www.ign.com/blogs/zubenel/2014/01/04 que se refiere al caso de Venezuela.

 

Los cinco pasos para arruinar cualquier país son los siguientes:

 

  1. Atacar a los grandes negocios alegando altos precios, que son reducidos de inmediato para ganar simpatías en la población.

 

  1. Promover hiperinflación aumentando el dinero en circulación por encima de los incrementos de la oferta.  Por ejemplo, un injustificado incremento salarial conllevará altos costos de producción, consecuentemente altos precios de los productos.

 

  1. Inducir una crisis monetaria. Puesto que la inflación reduce el valor de la moneda, una solución a primera vista lógica sería apreciar el valor de la moneda o reducir el volumen del dinero en circulación.  El aumento en el valor de la moneda autóctona con respecto al valor de otras monedas afectaría el volumen de exportaciones afectando el balance comercial, lo cual es negativo para la economía en líneas generales.

 

  1.  Subsidiar, especialmente con fines políticos, cuando el estado de la economía deja de estar en buenas condiciones para evitar erupciones sociales. El aumento de los subsidios incrementa el volumen del dinero en circulación sin el correspondiente aumento de la producción, lo cual alimenta la inflación.

 

  1. Convertirse en una dictadura atacando la prensa, limitando las libertades civiles, concentrando los tres poderes en el ejecutivo, nacionalizando el banco central.

 

Analizando los planteamientos sobre Argentina y Venezuela, pude verificar que la misma situación tuvo lugar en Cuba cuando Fidel Castro tomó el poder, como se muestra en la siguiente tabla.

 

Tabla

Comparación de medidas populistas de Fidel Castro, Hugo Chávez y Cristina Kichner

 

Paso

Fidel Castro

Hugo Chávez - Maduro

Cristina Kichner

Atacar a los grandes negocios

Intervención y nacionalización  de la propiedad privada en las ciudades y el campo, tanto las nacionales como las foráneas.

Intervención de los principales medios de comunicación, la producción de petróleo, el comercio minorista, etc.

Desde inicios del año el gobierno obligó a los supermercados a fijar los precios de 200 productos. El Banco central fue transferido al Gobierno, etc.

Promover híper inflación

Reducción de renta de la vivienda al 50%, creación burocrática de empleos, gratuidad de servicios educativos, de salud, deportivos sin haber creado la base económica necesaria. En Cuba mientras Fidel Castro fue presidente jamás se reconoció públicamente la inflación, aunque ya desde el 1970 era un hecho reconocido que el peso tenía un valor despreciable y hasta se crearon mecanismos oficiales de trueque (bonos de comida, por ejemplo.

Incremento desmesurado de salarios a los militares con fines políticos, reducción de la pobreza sin respaldo económico. Desde el 2007 la inflación ha estado por encima del 20% [1]y ya a finales del 2013 alcanzó el 54%.

Aunque oficialmente la tasa de inflación es del 10%, en realidad este indicador alcanza cerca del 25%. Los datos de Argentina se han visto tan manipulados que el Fondo Monetario Internacional ha amenazado al gobierno argentina con expulsión sino revela la realidad en su información estadística.

Inducir una crisis monetaria

La baja valoración del peso cubano suscitó la creación del “chavito” o CUC y el dólar como medio de circulación.

Desde febrero del 2013 devaluó la moneda en 30% respecto al dólar. Desde el 1983 Venezuela ha sufrido diez devaluaciones masivas, y durante los pasados 14 años el gobierno devaluó la moneda en un 992%[2]

Los argentinos han acudido al dólar como medio monetario seguro, lo cual suscitó la creación de límites en el intercambio. Se ha creado un galopante mercado negro (de una tasa oficial de cambio de 6.6 pesos a casi el doble en la calle. Se incrementa la corrupción, sufren los negocios y la inversión extranjera

Subsidiar la economía sin crear la base necesaria

 

El gobierno socialista acostumbra a subsidiar la educación, la salud, la vivienda, los alimentos y hasta la gasolina; y además a Cuba y otros países con gobiernos afines a su política.

Según Merco Press, una agencia de noticias regional, los subsidios a la energía durante el primer semestre del 2013 ascendieron a un 62% respecto al año anterior. De acuerdo con el Banco Mundial, la Argentina es uno de los países más proteccionistas del mundo, favoreciendo a sectores seleccionados.

 

[1] Morales-Pita, Antonio & Anzola, Manuel “International Political Economic Analysis of Venezuela’s XXI Century Socialism”, International Journal of Liberal Arts and Social Science, Vol1, No. 3, November 2013, Pp. 119 – 131.

[2] Naim, M. 2013, ‘Venezuela’s Move to Devalue Is Desperatae.’ Financial Times, February 13, 2013. Web accessed Marach 24, 2013.