Cubanálisis  El Think-Tank

ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

 

Frank Díaz-Pou, Miami

 

 

                               

 

 

                                

 

Ni eufemismos ni consignas resuelven los problemas de los cubanos

 

Al revisar los medios de prensa oficial publicados durante el pasado mes de octubre en la Cuba castrista, encontramos varios temas recurrentes que se han propagado a lo largo y ancho del territorio nacional. No importa si se lee Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Sierra Maestra, órgano del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, o cualquier otro medio de prensa provincial o local, todos controlados por el Departamento Ideológico del Partido Comunista. 

           

En el área económica, la cobertura del tema relativo a la producción de alimentos sobrepasa al de la zafra azucarera que debe comenzar a principios de diciembre. La producción de leche y su entrega a los organismos estatales, el estado lamentable del ganado mayor, la producción de los llamados cultivos varios, que incluyen las viandas, vegetales y granos, y su distribución, sea esta estatal o privada, compiten con las noticias políticas que la prensa estatal difunde con el estilo propagandístico que la ha caracterizado por más de medio siglo.   

           

El acceso limitado de la población a las fuentes de agua se trata de encubrir con reportajes en los que al reconocer las carencias del que ellos llaman el “preciado líquido”, se mencionan obras de construcción o reparación de los acueductos existentes, aunque se reconoce el impacto limitado de dichas obras.

           

Las epidemias de dengue y cólera, propagadas por los mosquitos y la insalubridad general, se mencionan en la prensa nacional y provincial para exhortar a la población a que modifique su comportamiento en lo que al tema sanitario se refiere. Por supuesto, con exhortaciones no se resuelven los graves problemas sanitarios si no se provee a la población con un flujo constante de agua potable y los artículos de aseo que permitan mantener un alto nivel de higiene,  tanto personal como en viviendas y lugares públicos.

 

En el caso de los servicios de Salud Pública, la prensa oficial de provincias menciona, sin mucha elaboración, el problema que los gobiernos locales están tratando de resolver en lo que se refiere a servicios médicos y el estado general de los hospitales que sirven sus comunidades.

           

Los recursos hidráulicos, sometidos a grandes  presiones debido a la sequía que ha estado sufriendo el país en el último año, unido a las pobres condiciones físicas de los embalses y canales por falta de mantenimiento y reparaciones, es un tema tratado ampliamente en la prensa oficial. Por supuesto, existe una interdependencia entre las condiciones climatológicas, la infraestructura y la carencias de agua a la población y al sistema productivo, sea este la agricultura, la industria o el turismo. Esta carencia de agua ha estado afectando la producción agropecuaria, la industria y el comercio, lo que obstaculiza el crecimiento económico planeado para este año por las autoridades castristas.

           

Finalmente, el gran debate que está ocupando cada vez más la atención de los medios de prensa oficialistas es la falta de buenos productos agrícolas en los mercados oficiales, y la aparición de esos productos en las manos de los llamados “carretilleros” o sector privado, que los ofrece a mayor precio pero en cantidades y calidades superiores. Algunos observadores de la realidad cubana ven este fenómeno como una nueva expresión de la rebelión que el sector campesino está llevando a cabo contra el férreo control y los abusos cometidos contra ellos por las estructuras burocráticas del régimen a través de los años.

 

Todo parece indicar que el modelo de sociedad castrista está dando signos de agotamiento terminal, y esta expresión de rebelión en el agro puede que se extienda a otros sectores de la sociedad cubana.

 

Mientras tanto, los invito a leer las informaciones publicadas por la prensa oficial durante el mes de octubre del 2015, que los periodistas oficialistas no comentan ni analizan en un desesperado intento por distorsionar la realidad del país y “la revolución”, pero que a nuestro juicio impactan a diario la calidad de vida del pueblo de Cuba y muestran claramente “los logros” de más de cincuenta y seis años de dictadura castrista.

 

 

I. Área Económica

 

A - Producción de Alimentos

  

     1- Leche

 

         a- Santiago de Cuba

 

“Aunque los ganaderos de esta provincia enfrentan un tenso final para dar cumplimiento a su plan de producción de leche en el presente año, hay total seguridad de que se le puede llegar…. Debo significar que de los 7 millones 400 mil litros del plan [promedio de 20,275 litros diarios] que se tienen que entregar a la industria en el actual año se han cumplimentado 5 millones 100 mil…Ciertamente, para cumplir el compromiso faltarían 2 millones 300 litros…Las 17 empresas [agropecuarias] dedicadas a la producción de leche han interiorizado esta necesidad y en tal sentido no descuidan un solo detalle en ese propósito.. La situación más crítica se localiza en el municipio montañoso de Guamá [Sierra Maestra], donde la sequía aun hace de las suyas impidiendo que los ganaderos del lugar puedan cumplir con sus respectivos planes.” Sierra Maestra 10/19/2015

 

Nota: Las 17 empresas deben entregar como promedio unos 1,200 litros diarios para cumplir el plan.

 

         b- Camagüey

 

“La producción de alimentos de origen agropecuario en esta provincia presenta en el año incumplimientos en la mayoría de los renglones, situación que urge revertir en el menor plazo posible. Ese fue el principal reclamo de una sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la cual se pronunció por adoptar las medidas recomendables para lograr mejores resultados en este frente. El delegado Alexis Gil alertó acerca del problema que se viene presentando en la esfera ganadera, de que disminuye la contratación de leche en relación con el verdadero potencial de las unidades de base. Lo ejemplificó con la situación actual cuando está al 90 por ciento el establecimiento de los convenios correspondientes a 2016 de los productores con la empresa industrial -Lácteos Camagüey- y es evidente desde ya un déficit de más de 13 millones de litros del alimento, en comparación con la economía nacional [¿¿planes??]. La Comisión de Actividades Productivas de la Asamblea Provincial exigió el cumplimiento de los  contratos y demandar a quienes los violan.”  Adelante 10/05/2015

 

“Los ganaderos de esta provincia están atrasados en la venta de leche a la industria procesadora, la cual beneficia [procesa] y distribuye el alimento a la población que la recibe normada [racionada]. Elbys Pérez Olivera, delegado en el territorio del Ministerio de Agricultura, informó en una reunión del gobierno local que en el transcurso del año los pecuarios comercializaron con la Empresa Productos Lácteos Camagüey (Emplac) 60 millones de litros, de poco más de 75 millones contratados en el año. Además, llamo la atención que en la contratación con las entidades ganaderas de base [vaquerías] para la venta de leche a la industria en 2016, cuando este proceso [de contratación] supera el 90% se está presentando un déficit de más de 13 millones de litros en comparación con la cantidad estimada [¿en el plan?]... A fin de cubrir esa necesidad la Emplac está recurriendo a leche en polvo importada, que el país paga en el mercado internacional a tres mil 092 dólares la tonelada, según el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los últimos años se manifiesta una disminución de las ventas contratadas de leche por los pecuarios, estatales o cooperativos, de casi 93 millones de litros en 2009 a 74 millones 150 mil en 2014. Adelante 10/14/2015

 

Nota: En los 5 años [2009 al 2014] se ha producido una reducción del 20% en la entrega de leche a las entidades estatales, sean estas la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey o el Departamento de Acopio del Ministerio de Agricultura. Todo parece indicar que los bajos precios y la demora en los pagos por estas entidades gubernamentales a los productores, obligan a estos últimos a “desviar” una parte substancial de la producción directamente hacia el público consumidor o a intermediarios, para poder subsistir. Una porción considerable se utiliza en la elaboración artesanal de quesos.

 

“La Empresa Triángulo Tres [de Camagüey], resulta la segunda mayor productora de leche del país, aun hoy, que afectada por la sequía cumple al 92% los más de 7 millones 300 litros contratados con la industria [Emplac].”  Adelante 10/20/2015

 

Nota: La producción promedio que esta empresa entrega a la entidad gubernamental es de aproximadamente 20,000 litros de leche diarios.

 

         c- Villa Clara

 

“La producción de leche fue otro de los aspectos abordados [en la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara] a tenor de que hay campesinos que no llegan al 10% de entrega [de leche] de lo pactado con Acopio. También se realizaron señalamientos a la Empresa de Productos Lácteos por las irregularidades en la calidad de la leche y su correspondiente entrega. Si bien el proceso cuenta con una tecnología atrasada y faltan condiciones para refrigerar, se reclama exigencia y mayor control interno.”  Vanguardia 10/26/2015  

 

    2- Ganado

 

         a- Camagüey

 

“Otro progreso en el programa alimentario de la provincia, lo puntualizó [en la última Sesión Ordinaria de Gobierno] Jorge Parapar López, director de la Empresa Porcina que al cierre del actual año [2015] cuantificará más de 4 000 reproductoras, cifra que no se lograba desde 1991, cuyo avance precisa de una urgente organización de las unidades estatales, y de cochiqueras particulares que hoy no reúnen las condiciones sanitarias requeridas por [el departamento de] Planificación Física, [y los ministerios de] Salud Publica y el CITMA [Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente] en los distintos municipios,…”. Adelante 10/06/2015

 

         b- Santiago de Cuba

 

“Actualmente, en muchas empresas, los animales reciben agua con carros cisternas, mientras laboran en la instalación de molinos de vientos y en la siembra de pastos y forrajes de ciclo corto para el ganado. Hernández [William, delegado del Ministerio de Agricultura en la provincia] mencionó la inseminación artificial para elevar la reproducción, pero lo esencial está en que los animales se alimenten y tengan el agua que necesitan para lograr mayores volúmenes de leche y carne, y reducir las muertes.”  Sierra Maestra 10/22/2015

 

         c- Villa Clara

 

“[en la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara] Párrafo aparte para la situación del ganado mayor que experimenta más de mil decesos de ejemplares en lo que va de año. No siempre se corresponde con el déficit de alimentos, y ello encubre otras ilegalidades e incluso hechos delictivos que suman 166 entre hurto y sacrificio ilegal. El propio [Jorge] Cuevas Ramos [miembro del Secretariado del Comité Central del Partido] insistió que cada caso conlleva a un análisis exhaustivo a fin de delimitar las causas de cada uno y adoptar las medidas pertinentes”. Vanguardia 10/26/2015

 

    3- Cultivos Varios

 

         a- Camagüey

 

“Sin perder la solemnidad de siempre, la última Sesión Ordinaria de Gobierno, guiada por la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial [del Poder Popular], trajo el paradójico tema de los mercados estatales semivacíos de productos de baja calidad y los contradictorios altos precios de las “flamantes” mercancías de las carretillas bien surtidas con cosechas de los mismos surcos camagüeyanos ,….Guillermo Rodríguez Yópiz, subdelegado [del Ministerio de Agricultura] de Cultivos Varios, reconoció que las actuales hectáreas hoy dedicadas a las producciones de alimentos del agro son insuficientes, no satisfacen ni medianamente la demanda poblacional, aunque la mala contratación, el descontrol y poco seguimiento por parte de [Ministerio de] la Agricultura y [su departamento] de Acopio de los cultivos convenidos con los productores, agravan los déficits que aprovechan los intermediarios para desviar y encarecer productos del agro, sembrados y acopiados muchas veces con recursos, incluido combustible, que el estado proporciona, por lo que afirmó que el paquete tecnológico [equipos agrícolas, fertilizantes, productos químicos, combustibles, etc.] debe entregarse a aquellos contratados que puedan garantizar cosechas altas con destino a los mercados agropecuarios e instituciones sociales [del gobierno]… El también diputado Pérez Olivera [delegado provincial del Ministerio de Agricultura], propuso y la Asamblea Provincial aprobó, que la comunidad, el consejo popular, los delegados, las organizaciones de masas y los propios habitantes de cada lugar, no permitan que ningún administrador o dependiente de estas entidades [gubernamentales] vendan alimentos de baja calidad a precios de primera y mucho menos, trasieguen al por mayor las mercancías hacia las carretillas de los particulares que las revenden a precios leoninos”. Adelante 10/06/2015

 

         b- Santiago de Cuba

 

“En Laguna Blanca, municipio de Contramaestre, está el mayor polo productivo que abastece a Santiago de Cuba, allí superan los efectos de la intensa sequía con los cultivos de ciclos cortos sobre la base de incrementar el rendimiento agrícola, más la instalación de máquinas de riego de pivote vertical.”  Sierra Maestra 10/22/2015

 

    4- Arroz

 

         a- Camagüey

 

“Los delegados [en la última Sesión Ordinaria de Gobierno] también recibieron una anticipada información de las inversiones que se localizan en el sur arrocero de [el municipio de] Florida para ampliar en más de 6 000 hectáreas -con garantía de agua- el cultivo del cereal, para lo cual, dijo Michel Bayate, director de la Empresa Ruta Invasora, disponen de tractores y cosechadoras nuevas”. Adelante 10/06/2015

 

“El cambio de techo y la remodelación de la fachada aseguran el progreso de la última fase de la modernización del molino arrocero Panchito Mendoza Sosa [del municipio Vertientes] perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, que prevé su alistamiento para finales del año en curso. La instalación de los equipos de fabricación brasileña no pueden hacerse sin primero asegurar la cubierta… La modernización del molino vertientino resulta más certera todavía si se toman en cuenta los pronósticos de un poco más de lluvia para el 2016, pues la falta de agua en los embalses afectó la siembra en más de 6 500 hectáreas *. Lo cual significó la mengua de miles de toneladas planificadas.”  Adelante 10/16/2015

 

Nota: * En la edición digital de Adelante, órgano del Partido Comunista en la provincia de Camagüey, del 21 de julio de 2015 se reportó: “cerca de 11 000 hectáreas para el arroz se dejaron de plantar en la provincia debido a las afectaciones de la sequía...”

 

    5- Avicultura

 

         a- Villa Clara

 

“[Durante la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara] Tampoco escapó la producción de huevos en una provincia, que cuenta con un déficit superior a los 16 millones 900 mil unidades respecto al plan.”  Vanguardia 10/26/2015

 

B - Industria Azucarera

 

         1- Camagüey

 

“Las reparaciones en los cinco centrales azucareros que intervendrán en la próxima zafra en esta provincia persiguen corregir los problemas enfrentados en la molienda anterior, para elevar la eficiencia en la campaña [zafra]… En la venidera campaña [zafra] Camagüey pondrá en operaciones a las industrias Brasil [Jaronú], Siboney, Batalla de las Guásimas, Argentina [Florida] y Carlos Manuel de Céspedes [Céspedes], y seguirán sin participar en las moliendas otros dos Panamá [Vertientes] y el Ignacio Agramonte [Agramonte] por insuficiente cantidad de caña en sus plantaciones abastecedoras. Sin ser decisión definitiva, la contienda [zafra] comenzará en los primeros días de diciembre.”  Adelante 10/01//2015

 

         2- Sancti Spíritus

 

“…una verdadera hazaña laboral en la década de los años 80… las 236 000 toneladas de azúcar fabricadas entonces. En cambio, durante la campaña [zafra] del 2014-2015, el coloso de [municipio de] Jatibonico [central Uruguay, antiguo Jatibonico] produjo 91 415 toneladas ya con un solo tándem, y acumuló el 71% de la norma potencial [capacidad de producción]… Las atenciones culturales deben aplicarse de forma correcta hasta alcanzar en la próxima cosecha no menos de 44,6 toneladas por hectárea, válidas para producir  -si no falla el resto de los medidores- 97 036 toneladas y cumplir lo establecido para la fase organizativa. Los meses finales del 2015 se tornan cruciales para la siembra de las áreas que abastecerán al Uruguay, enfrascado en darle punto final a las 7 120 hectáreas [530 caballerías]… En este momento lo real acumulado asciende a 5 979,4 hectáreas [445.5 caballerías]…”.  Granma 10/25/2015

 

Nota: La caída de la producción se debió principalmente a la falta de caña, de ahí el interés en aumentar las siembras de la misma.

 

         3- Artemisa

 

“Los más de 800 trabajadores de la UEB Central Azucarero 30 de Noviembre, de [mun.] San Cristóbal, se encuentran enfrascados en los preparativos para la zafra 2015-2016… deben producir azúcar con tres de las cuatro calderas, pues no es posible concluir antes de diciembre la inversión de la caldera cuatro… El pasado 10 de octubre, el central se encontraba a un 70% de ejecución de las reparaciones, de un 74% planificado.  Nos está afectando la entrada de algunos recursos para completar las áreas, como rodamientos, raspadores para los molinos, pasadores, martillos, sellos, entre otros… A pesar de que la provincia creció en más de un 20% en la producción de azúcar crudo en la zafra precedente, el plan de producción  planificado fue incumplido, al ponerse de manifiesto  problemas objetivos y subjetivos que impidieron alcanzar las metas propuestas.”  Granma 10/21/2015

 

         4- Santiago de Cuba

 

“Con un plan de producción de más de 100 mil toneladas  (ton) de azúcar, la provincia de Santiago de Cuba ya ultima los detalles para la venidera campaña [zafra], en la que se ha previsto molerán solo tres centrales de los cuatro que lo hicieron el año anterior. El [central] América Libre [antiguo central América] del municipio de Contramaestre se ha planificado producir la mayor cantidad de azúcar de los últimos años, 24 mil 713 ton., de las cuales 16 mil serán destinadas a la economía interna. Al respecto Amel Carlos Fernández Matorel, jefe de zafra en este ingenio, comentó: “Recordemos que en el año 2013 tuvimos una zafra muy deprimida, el central llegó a hacer solamente 13 mil ton de azúcar con su propia caña. Hoy estamos contando con unas 20 mil 400, que produciremos con nuestra materia prima [caña] partiendo del crecimiento de las áreas, No obstante a eso, tendremos un pequeño retroceso en el rendimiento agrícola, debido fundamentalmente a la intensa sequía que hemos atravesado. Sierra Maestra 10/31/2015

 

Nota: Según el análisis comparativo de los estimados de producción de la próxima zafra (2015-16), la salida del central Dos Ríos [antiguo central Palma] del municipio de Palma Soriano producirá una caída de aproximadamente 8,8% con respecto a la producción de la última zafra (2014-15). La meta de 100 mil toneladas que aspira cumplir el Plan de Azcuba no es realista, e imposible de alcanzar debido a los bajos rendimientos de los cañaverales en toda la provincia, según las declaraciones de Machado Ventura, y la eliminación de uno de los cuatro centrales de la línea de producción.  

 

         5- Villa Clara

 

“La producción de alimentos y los incumplimientos en la industria azucarera, nuclearon el debate que tuvo lugar en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Encrucijada…Tan solo el ingenio Perucho Figueredo [antiguo Purio] dejó de facturar 1,092 toneladas de azúcar la pasada zafra, con lo que reportó pérdidas superiores a 1 millón de pesos, precisó Miriam González Olivera, quien se desempeña como secretaria del Comité del Partido en dicho central. Por su parte, el [central] Abel Santamaría [antiguo Constancia] tampoco logró cumplir los planes establecidos, pues solo llegó a un 83,23% de las 20 981 pactadas [en el plan]. Las condiciones materiales de la industria constituyeron uno de los factores que justifican los bajos rendimientos, aunque el primer secretario del Partido en la provincia, Julio Ramiro Lima Corzo apuntó, que más allá de las cuestiones objetivas, existen problemas subjetivos y falta de exigencia. A pesar de que la producción azucarera de este año en el municipio superó en unas 4 000 toneladas a la precedente, todavía no se logran los rendimientos requeridos.”  Vanguardia 10/26/2015

 

II. Salud Pública

 

A - Acueductos

 

        1- Matanzas

 

“Como parte de las acciones para mejorar el abasto de agua en Matanzas, la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado implementa su plan de mantenimiento en las redes más comprometidas del territorio. De esta manera se han rehabilitado 19 circuitos de los municipios Matanzas, Cárdenas, Colón y Jovellanos, los dos primeros, con alto deterioro pues son los más vetustos todavía en funcionamiento. En el caso de la conductora de Los Arabos, uno de los territorios más afectados por la escasez de agua, se solucionaron 11 salideros, hecho aún insuficiente pues allí esta propuesta la sustitución de los 5,2 kilómetros de la conductora, pero se está a la espera de la llegada de las tuberías, refiere el director de la Empresa Nelson A. Reyes Mirabal.” Girón 10/02/2015

 

         2- Santiago de Cuba

 

“La difícil situación que en materia de agua atraviesa el país se refleja en aproximadamente 11 provincias y 93 municipios de Cuba, y Santiago se encuentra entre los territorios más afectados. Aunque la presa Carlos Manuel de Céspedes, de Contramaestre, almacena cerca del 30% de su capacidad total de llenado, no son pocos los problemas que enfrenta este municipio. Según Luis López Zaldívar. Miembro del buró municipal [del PCC]…”el tema agua en nuestra localidad [mun. Contramaestre] sigue siendo un problema difícil de resolver… hay situaciones críticas en 22 comunidades rurales, y dos consejos populares: Baire y Los Negros”… el directivo acotó que “desde abril hemos montado en Baire un puesto de mando atendiendo fundamentalmente lo relacionado con la organización de la distribución de agua. Allí no hay una infraestructura hídrica [acueducto] y eso nos afecta, pero para aminorar esta situación se utilizó el embalse regulador que tiene la empresa de cítricos que se comunica con el poblado mediante una tubería donada por las FAR. “Otra alternativa es la de los pozos, así como el abastecimiento por pipas para lo cual tenemos 22 unidades tanto particulares como del sector estatal y nuevas inversiones en electrobombas”. A los contramaestrenses les preocupa el deterioro de las instalaciones hidráulicas que unido a el despilfarro y las averías restan beneficios al suministro. Los ciclos están por encima de los 10 días [¿cada 10 días entregan agua en pipas?] pero aun así se mantiene controlada la situación epidemiológica, un aspecto de vital importancia en estos tiempos de sequía.  Sierra Maestra 10/16/2015

 

B - Epidemias

 

         1 - Holguín

 

“Holguín va despejando el camino de enemigos dañinos a la salud. Partes estadísticos así lo corroboran, pero más que cifras, lo confirman la disminución paulatina de atenciones médicas, ingresos, pacientes febriles y reactivos de dengue. Similar sucede con los eventos de enfermedades diarreicas agudas y cólera, cada vez son menos. La situación epidemiológica de la provincia transita hacia el control del mosquito Aedes aegypti y de la alta trasmisión de dengue, que por varios meses venia afectando a la población, así como del Vibrión cholera. Este avance no significa que el peligro haya pasado y podamos descuidarnos; todo lo contrario, ahora el escenario resulta más complejo, por diferentes motivos. El principal, en el caso del dengue, radica en que cuando se ha padecido uno de sus cuatro serotipos virales, una segunda infección por otro puede expresarse con iguales síntomas o desarrollar una forma grave de la enfermedad, con hemorragias, shock y muerte. Y aunque ciertamente hay notables mejorías, existen áreas de salud [barrios] complicadas aun, con alta reactividad, cantidad de focos y casas cerradas sin recibir tratamiento adulticida [fumigación]: “Máximo Gómez”, “Julio Grave de Peralta” y “Mario Gutiérrez” [barrios]… Otro asunto que no debe descuidarse son las acciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas y cólera. El uso del hipoclorito de sodio garantiza agua segura. Sin embargo, paradójicamente, en [municipios] Gibara, Rafael Freyre, Antilla, Báguano, Cacocúm, Sagua de Tánamo y Moa, ha disminuido su venta. La población debe abstenerse de utilizar agua de los más de 15 pozos contaminados pendientes de ser cerrados herméticamente [¿en el municipio de Holguín?] medida que requerirá de respuesta rápida por parte de Recursos Hidráulicos y Acueducto, para proporcionar otras fuentes de abasto [de agua] a las comunidades afectadas.”    Ahora 9/26/2015

 

“Al finalizar [Reunión Mensual de la Economía], Torres Iribar [Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín] recalcó que, con respecto a la situación epidemiológica, no debe bajarse la guardia de ninguna manera, porque corremos el riesgo de que empeore la situación y retrocedamos en el tramo ganado a las enfermedades.”  Ahora 10/02/2015

 

“Similar estrategia de tratamiento adulticida [fumigación y eliminación de depósitos de agua] a la desplegada en la ciudad de Holguín durante el mes de agosto se cumplimentará la próxima semana en todas las áreas de Salud de la cabecera del municipio [¿de Holguín?], donde aún hay reportes de focos de mosquito Aedes Aegypti, pacientes febriles, reactividad y alto número de viviendas cerradas. Así, a partir del lunes hasta el sábado se fumigará en todas las casas y locales de forma concéntrica. En ocho áreas de salud [barrios] se efectuará de afuera hacia adentro y en una a la inversa (“Julio Grave de Peralta”), con el propósito de continuar cercando el vector, apuntó la doctora Yanelis Calviño Vega, directora provincial de Higiene y Epidemiología. La doctora Calviño Vega explicó que proseguirán las acciones intensivas en el universo reiterativo presente hoy en casi todos los sitios, pero con mayor índice de infestación en [los barrios] Alcides Pino, Mario Gutiérrez Araya, Alex Urquiola, Pedro del Toro y Julio Grave Peralta, donde las casas cerradas siguen siendo el Talón de Aquiles, al igual que en otras áreas. Los eventos de diarreas y cólera tienden a disminuir; sin embargo, hay determinados barrios con situaciones preocupantes por el incremento de la morbilidad y casos sospechosos, como en [los barrios] Nuevo Amanecer, El Progreso, Guajabales, La Yabita y El Yarey. En estas comunidades en sentido general es baja la percepción de riesgo, hay resistencia al uso del hipoclorito de sodio y existen dificultades en el suministro de agua potable y saneamiento ambiental.”  Ahora 10/01/2015

 

        2 - Matanzas

 

“Hasta el cierre de la semana pasada se detectaron 9 mil 237 focos de Aedes Aegypti en la provincia, 4 mil 565 más que en igual periodo del año anterior, lo que constituye una preocupante por el peligro que supone para la población, alerta Fernando Acebo Figueroa, Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Matanzas. Según el directivo los municipios con mayores índices de infestación son Cárdenas, Matanzas, Jagüey Grande, Jovellanos y Colón, donde se lleva a cabo la fumigación intensiva y verificación de las viviendas. El 99 por ciento de los casos se detectaron dentro de los domicilios, por eso resulta vital la realización del auto focal familiar para disminuir la incidencia, sobre todo ante la llegada de octubre y noviembre, meses de mayor riesgo. “En las Américas circulan hoy los cuatro serotipos de dengue y como resultado de nuestro intercambio con esos países resulta importante recordar que cuando esos serotipos se combinan pueden conllevar a cuadros clínicos severos e incluso la muerte”, señala Acebo Figueroa”.  Girón 10/02/2015

 

        3 - Granma

 

“El incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), de casos febriles y de Infecciones Respiratorias (IRA) en la provincia, indican la necesidad de la adopción y cumplimiento urgente de medidas higiénico-epidemiológicas. La doctora Haydee Sánchez Naranjo, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia de Granma, en el oriente cubano, dijo a La Demajagua digital que se aprecia aumento de las EDA en todos los municipios, aunque el canal endémico provincial se encuentra en zona de éxito, al no decretarse epidemia. Niquero está en Alarma, por la aparición de casos cólera en lo que va de año, mientras Manzanillo y Bayamo presentan actualmente eventos activos. En relación con la focalidad del mosquito Aedes Aegypti, Sánchez Naranjo informó que es superior desde el mes de septiembre, y han detectado el vector en [los municipios] Jiguaní, Río Cauto, Cauto Cristo, Pilón y Bayamo, este último acumula el 91,1 por ciento del total de focos, en tanto, excepto Jiguaní, el resto tiene altos índices de infestación, que representan riesgo para la trasmisión de dengue. “En estos momentos hay transmisión de Dengue en Aeropuerto Viejo, del área de salud Jimmy Hirtzel, y en Camilo Cienfuegos, en el área Bayamo Oeste, y mantenemos vigilancia clínico epidemiológica en el resto del municipio de Bayamo”, precisó [la doctora Sánchez Naranjo]. Respecto a las IRA, reseñó que se comportan atípicamente para esta época del año, pues se mantienen en epidemia [los municipios] Río Cauto, Cauto Cristo, Campechuela, Media Luna, Buey Arriba Y Guisa y tres están en alarma: Yara, Manzanillo y Niquero.”  La Demajagua 10/19/2015

 

        4 - Camagüey

 

“También la sesión [de la Asamblea Provincial del Poder Popular] trató la situación epidemiológica a partir de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, particularmente en esta ciudad [Camagüey]. Se conoció que el Ministerio de Salud Publica lleva adelante un programa de tareas intensas dirigido a reducir en un nivel considerable la focalidad en el actual mes, para lo cual reclamó un mayor apoyo de la población y el cumplimiento de lo

orientado en el enfrentamiento al insecto.”  Adelante 10/05/2015

 

        5 - Villa Clara

 

“[Otro de los temas tratados durante la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara fue el sistema de Salud] Persisten las dificultades con el auto focal para la detección de  focos del mosquito Aedes aegypti en instituciones y domicilios, en tanto la calidad de la fuerza de trabajo para la lucha antivectorial tampoco satisface en su totalidad.”  Vanguardia 10/26/2015

 

C - Servicios de Salud Pública

 

        1 - Villa Clara

 

“Otro de los tópicos abordados [en la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara] correspondió al sistema de Salud. Si bien se reconocen las bondades dirigidas a la asistencia poblacional, estas no siempre se logran debido a manifestaciones impropias que laceran los servicios. La calidad de los servicios no siempre es óptima, y existen serias dificultades con algunas interconsultas de especialistas en policlínicos, donde el número de médicos y la frecuencia de las consultas no son proporcionales con la población. Hay insatisfacciones con las condiciones de trabajo en algunas plazas, y no se acaba de lograr la permanencia del médico y la enfermera de la familia en sus respectivos puestos. La necesidad del mantenimiento a las instalaciones en el sector se hace sumamente vital, sobre todo en hogares de ancianos y casas de abuelos ante el envejecimiento poblacional. La delegada Nery Callejas, del hospital universitario Celestino Hernández Robau, insistió en que las condiciones actuales del centro impiden extremar la atención a pacientes oncológicos. Ante esa intervención, el primer secretario del Partido en la provincia consideró que debe atenderse esta inquietud, pues resulta un servicio de excelencia con carácter territorial.” Vanguardia 10/26/2015

 

III. Infraestructura

 

A - Recursos Hidráulicos

 

       1 - Guantánamo

 

“El riego de agua en este importante polo productivo [Valle de Caujerí, municipio de San Antonio del Sur], interrumpido desde el primero de julio pasado por la baja  disponibilidad del líquido en la presa Pozo Azul, quedo restablecido ayer [15 de octubre de 2015] tras la recuperación parcial de ese embalse. El suceso, de gran trascendencia para la provincia por lo que significa Valle de Caujerí en la producción agrícola, posibilitó a la vez iniciar en esa zona la campaña de siembra de tomate… En los últimos dos meses y medio se han reportado precipitaciones en Valle de Caujerí y zonas adyacentes, las cuales permitieron reiniciar el trasvase de agua desde el rio Sabanalamar hacia la presa Pozo Azul…” Granma 10/16/2015

 

        2 - Santiago de Cuba

 

“Aun cuando los santiagueros han sido testigos de las intensas lluvias de los últimos días, las estadísticas indican que no son suficientes para los embalses del territorio, que almacenan solo el 29,2% de su capacidad total… la cifra representa 201,606 millones de metros cúbicos de agua acumulada en las 11 presas que abastecen a más de un millón de personas de la oriental provincia. Dicho volumen complejiza el estado de las presas de abasto a la población, con mayor intensidad en las localidades de Palma Soriano y Santiago de Cuba. Baste conocer que la presa Parada solo almacena el 6,9% de su capacidad, y en similares condiciones están Charco Mono con el 11.8%, Hatillo con 16,3%, Gilbert con18, 8% y Gota Blanca con 24,2%. Se suman Chalón con el 26,6% de llenado total, Protesta de Baraguá con el 28,3%, Carlos M. de Céspedes con el 36,3% y La Majagua con el 48,15%. [Solo] Joturo y Micara registran el 82,1% y 98,35% respectivamente. La intensa y prolongada sequía afecta negativamente a la población y a numerosos sectores de importancia en el desarrollo económico y social del territorio, por lo que se impone redoblar las medidas de ahorro y la prevención para evitar la proliferación de enfermedades asociadas.”  Sierra Maestra 10/26/2015

 

Nota: El embalse Parada, elemento fundamental del Sistema Parada, debe estar en el “nivel muerto” o muy cerca de él. Los embalses que integran el Sistema Quintero -Charco Mono, Hatillo, Gilbert y Gota Blanca- también se aproximan al “nivel muerto” en que el embalse o presa cesa de entregar agua por gravedad. Los dos sistemas -Parada y Quintero- son los dos mayores contribuyentes de agua al acueducto de la ciudad de Santiago de Cuba. En el caso del embalse Gilbert, sigue contribuyendo agua gracias al trasvase con la presa Carlos Manuel de Céspedes, del municipio de Contramaestre, que la está alimentando. Debemos destacar que el embalse Céspedes solo tiene un 36,3% de volumen de agua explotable, según el reporte anterior. 

 

        3 - Villa Clara

 

“Tras una sequía cuyo punto crítico se estableció el pasado 19 de agosto -cuando el volumen de los embalses villaclareños apenas ascendía al 37% de su capacidad- los beneficios de las recientes precipitaciones se traducen en una importante mejoría al servicio de abasto… los seis embalses que tributan al abastecimiento de la ciudad de Santa Clara se encuentran en condiciones de mantener sus operaciones.” Vanguardia 10/23/2015

 

       4 - Sancti Spíritus

 

“Por primera vez, en la provincia de Sancti Spíritus se inició la reparación capital del canal magistral de la presa de Zaza, en aras de mejorar el abasto a cultivos y para evitar las grandes pérdidas de agua, calculadas en unos 90 millones de metros cúbicos anuales. Sin interrumpir el riego, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) de la región, comenzó las labores constructivas a partir de los bajos volúmenes que actualmente almacena Zaza…”. Granma 10/23/2015

 

Nota: Al final del artículo arriba reseñado, el periódico Granma incluyó comentarios de varios foristas. A continuación incluimos algunos de esos comentarios:

El forista José planteaba: “¿Y que van hacer los Espirituanos con toda la aroma que se ve a la orilla del canal? Cuando ese canal se construyó esas tierras formaban parte del estudio de factibilidad de ese plan [proyecto] si fue que se realizó, tenemos una economía planificada o no.”

El forista Luis Orlando Rodríguez exponía: “Me parece muy buena la realización de esta inversión para evitar las grandes pérdidas por filtración. Me preocupación es que no se estén aplicando tecnologías geosintéticas para la reparación de esos canales, lo cual garantiza eficiencia, durabilidad, y reducción de costos de inversión. Hace tiempo se aboga por el uso de estas tecnologías de amplia practica mundial, pero aún no se logra, perdiendo tiempo y dinero en reparaciones convencionales que luego de cortos plazos de explotación vuelven a fallar.”

El forista El Ninja  dijo: “Se construye una obra, no se le da mantenimiento, se destruye y la reparación cuesta casi más que la ejecución, hasta cuándo SEÑORESSSSSSSS.”

 

       5 - Ciego de Ávila

 

A pocos días de que concluya octubre, las afectaciones por la escasez de lluvias se mantienen en la provincia avileña, al disponer únicamente de unos 350,8 millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, el 43 por ciento de la capacidad del manto freático. El acumulado hasta el cierre de septiembre, según la información de la AIN [agencia oficial de prensa], aumentó ligeramente por las estrictas medidas aplicadas en la utilización del recurso hídrico, entre las cuales están la suspensión del regadío de aniego y la clausura de otros sistemas de irrigación que son ineficientes. La Comisión Provincial de Enfrentamiento a la Sequía también mantiene severos ajustes en fábricas y pequeñas industrias, mientras el suministro del líquido a la población es regulado y se acomete una ofensiva en la reparación de salideros, cuyas redes hidráulicas poseen casi 100 años de explotación. Los embalses administrados aquí por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos acumulaban el 30,4 por ciento de su potencial de llenado, y de ellos El Calvario y Sabanas Nuevas almacenaban el cinco y el ocho por ciento de su total permisible, dijo Silvia Hernández, especialista del sector… Aunque en el presente mes se han beneficiado zonas del occidente cubano por altos niveles de precipitaciones, el promedio del décimo mes del año en Ciego de Ávila era solo del 66 por ciento de la media histórica.”  Granma 10/29/2015

 

Nota: Los dos embalses arriba mencionados -El Calvario y Sabanas Nuevas- están o se aproximan al “nivel muerto” en que el embalse o presa cesa de entregar agua por gravedad.

 

        6 - Holguín

 

“Llueve en algunas partes del territorio de Holguín. Ojalá fuera a “cántaros” y en todos los rincones para atenuar los efectos de la prolongada sequía. Hace muy poco el directivo a cargo de las áreas agrícolas de Mejía, en el municipio de Banes, dijo con amargura que estaban a punto de arribar al año sin aguaceros. Para una provincia como esta, que tiene destinadas a la producción de viandas, granos y hortalizas 53 000 hectáreas, la mayoría en condiciones de secano [sin riego], el panorama es alarmante. La falta de agua proveniente de las nubes también repercutió en las áreas de riego. Bajo ese régimen el territorio posee 8 600 hectáreas y la disponibilidad real del preciado líquido beneficio en el último año a unas 2 800, según datos ofrecidos por funcionarios de la Delegación Provincial de la Agricultura.”  Granma 10/29/2015

  

IV. Estado de las Provincias

 

A - Holguín

 

“Por caminos sinuosos transita la economía del territorio que, a pesar de mostrar un crecimiento en varios indicadores,  no logra todavía un salto significativo, situación en la que inciden fundamentalmente los incumplimientos de 53 producciones físicas y las pérdidas con que finalizaron 11 empresas al cierre de agosto. Estas y otras cuestiones fueron abordadas durante la Reunión Mensual de la Economía, espacio en el que se analizaron con profundidad los problemas organizativos y de control existentes en las diferentes ramas, y sobre todo en el Minagri [Ministerio de Agricultura], sector que no consigue cerrar las fisuras que porta hace ya demasiado tiempo y a las que se han unido graves contingencias climatológicas. Al respecto, Luis Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, expresó que “en tiempos como estos no se puede atender con tanta importancia otra cosa que no sea la agricultura. Eso es vital. Los problemas de la agricultura son serios… Se informó sobre la marcha del proceso inversionista, cuyos retrasos se deben, principalmente, a afectaciones [faltas] con varios recursos, demoras en la tramitación y contratación de importaciones y falta de equipamiento en el mercado. Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, abundó sobre las consecuencias negativas que genera el alto saldo de inventarios en el flujo productivo… Asimismo llamó a incrementar los niveles de ejecución en las inversiones y a enfrentar la venta ilegal de productos del agro.”  Ahora 10/02/2015

 

“Pero seamos objetivos: la sequía no es la única responsable de que algunos productos agrícolas tengan un comportamiento escurridizo y que otros aparezcan valorados varias veces por encima de lo invertido en producirlos. Ha faltado visión rectora para restituir la siembra de cultivos necesarios como el boniato, el plátano burro y la yuca. Los campesinos, máximos responsables de que no falten las viandas, pues tienen en sus manos más del 80% de la producción del renglón en la provincia, “cojean” de varias formas. Unos, tentados por los altos precios, se concentran en la siembra y cosecha de maíz y frijol y ponen a un lado los demás cultivos que igualmente forman parte de la dieta cotidiana. Otros, los plantan y cosechan, pero a la hora de establecer compromisos con los directivos de sus cooperativas para entregar a Acopio [departamento de compras del Ministerio de Agricultura], que representa al Estado, ofrecen mínimas cantidades y destinan el grueso al sistema de oferta y demanda, con su entramado de despiadados especuladores. Los campesinos y las juntas directivas de las cooperativas que actúan así soslayan compromisos sociales. No hay dudas de que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tiene que asumir una posición más enérgica que contribuya a modificar ese comportamiento. También es responsabilidad de los funcionarios de la Agricultura que realizan contrataciones superficiales o no exigen el cumplimiento de lo pactado. Lamentablemente pasan por alto las verificaciones en el terreno, es decir, visitar a cada productor y determinar su potencial real. Ha faltado control sobre los usufructuarios de tierra. Aquí se entregaron años atrás unas 138 000 hectáreas, de las cuales poco más de 38 000 [2,832 caballerías] fueron destinadas a cultivos varios, pero no se ha exigido con energía lo que deben aportar. Incluso, varios de lo que las explotan argumentan que producen poco porque no tienen aperos de labranza y otros medios, pero olvidan que recibieron las áreas bajo una declaración jurada en la que afirmaron lo contrario. ¿Oportunismo? ¿Malas intenciones? Las entidades productoras de caña igualmente dedican considerables espacios a la producción de viandas para autoconsumo. Análisis recientes confirman que muchas veces los volúmenes obtenidos están por encima de las necesidades, pero la mayoría de los excedentes va a parar a los mercados de oferta y demanda. Si cerraran filas con Acopio, habría más productos en los mercados agropecuarios estatales; sin embargo, no pocas veces  estos establecimientos se convierten en abastecedores de los revendedores. ¿Acaso no es común ver a estos oportunistas ofertando a precios altos en las puertas de los mercados lo mismo que compraron allí por menor cantidad de dinero?  Granma 10/29/2015

 

Nota: La información anterior en que se analiza en forma detallada los diferentes elementos que contribuyen a la crisis del sector agrícola en la provincia de Holguín es parte del articulo publicado en Granma bajo el título “La nueva sequía” del periodista Germán Veloz Plasencia.

 

Nota: Al final del artículo arriba reseñado, el periódico Granma incluyó comentarios de varios foristas. A continuación incluimos uno de esos comentarios:

 

Carlos dijo: “Mi opinión es que con prohibiciones no habrá comida, fíjate en algunos productos que están bastante regulados en su comercialización como la carne de res, la leche, el café, cacao y por eso no hay más, solo hay mucho menos de lo que se pudiera producir y se habla de los precios en los mercados de oferta y demanda, pero los precios en el comercio estatal también están inflados y si soy un productor privado que tengo que luego comprar en esos mercados productos que solo puedo encontrar en ellos tengo que subir entonces los míos. Se debe comenzar en bajar los precios en el sector estatal, no subsidiado y con un margen de ganancia que no sea abusivo.”

 

B - Camagüey

 

“La secretaria de la Asamblea [provincial del Poder Popular], Ramona Díaz Guerra, leyó la convocatoria al Primer Proceso de Rendición de Cuenta del XVI mandato de Gobierno, previsto del 1 de noviembre al 30 de diciembre del año en curso.”  Adelante 10/06/2015

 

C - Villa Clara

 

“El actuar del hombre es vital para transformar el día a día en una Santa Clara aspirante a que cada uno de sus pobladores encuentre satisfacciones entre tantos problemas e insuficiencias. Así pudiera resumirse una de las conclusiones de la Asamblea de Balance del Partido en la capital villaclareña que ocupó gran parte de la jornada dominical. La asamblea… dedicó gran parte del debate a la producción de alimentos en todas las formas productivas, y al complejo y candente tema de los precios... No menos importante fueron las valoraciones en torno al sistema de contratación con el Estado. En Santa Clara no se han respetado los destinos de la producción. Llegan a quienes más paga, y por eso los carretilleros presentan diversidad de productos mientras los mercados disponen de ínfima oferta.”  Vanguardia 10/26/2015

 

“La producción de alimentos y los incumplimientos en la industria azucarera, nuclearon el debate que tuvo lugar en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Encrucijada… En cuanto a la entrega de alimentos, Juan Ramón Trimiño Torres, secretario del núcleo del Partido en la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdoba, enfatizó en la necesidad de cumplir con los contratos establecidos. Además, alertó sobre la pertinencia de sembrar viandas, pues una buena parte de los productores se inclinan por las cosechas de granos que reportan mayores dividendos. Casi al final, salió al debate el tema del consumo audiovisual. En este sentido, Julio Ramiro Lima Corzo [Primer Secretario del Partido provincial], al hablar del paquete semanal, apuntó que no estamos en época de prohibiciones, sino de preparar a los jóvenes y no tan jóvenes, para que puedan discernir lo valioso dentro del acrecentado flujo de productos audiovisuales que caracteriza los tiempos actuales.  Vanguardia 10/26/2015