Cubanálisis  El Think-Tank

ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

 

Frank Díaz-Pou, Miami

 

 

                               

 

 

                                

 

2015: UN AÑO DE INCUMPLIMIENTOS

 

A mediados de diciembre del 2014 se anunció simultáneamente en La Habana y Washington la intención de reanudar relaciones diplomáticas, hecho que se concretó a mediados de este año. En los meses previos al anuncio se comentaba que en círculos de poder en Washington había un alto nivel de preocupación por el deterioro evidente de las condiciones de vida de los cubanos, y que esta situación podría generar un éxodo masivo hacia los EEUU, como había ocurrido en varias ocasiones en los últimos cincuenta años. Por ese motivo, la Casa Blanca pensó que un acercamiento hacia el régimen podía aumentar el optimismo del pueblo en la Isla y de esta forma desechar planes de emigración masiva.

           

Lamentablemente, los estrategas norteamericanos no consideraron  el clásico “resultado no previsto”.  Los flujos migratorios de cubanos hacia los EEUU se incrementaron, y al final del año fiscal americano que terminó el 30 de septiembre próximo pasado la cifra de cubanos inmigrantes sobrepasó las 44,000 personas. Esta cifra superó a la crisis migratoria de los años 90s del siglo pasado en más de 10,000 personas.

           

En el presente año fiscal que comenzó el 1º de octubre las devoluciones de balseros a la Isla han aumentado considerablemente. Además, las decenas de miles de cubanos en ruta por Centro América hacia los EEUU están demostrando que una porción apreciable de la población cubana está dispuesta a asumir cualquier tipo de riesgo personal con tal de escapar del paraíso castrista.

           

Nos imaginamos que los funcionarios del Poder Ejecutivo norteamericano se deben estar preguntando por qué este segmento significativo de la población cubana quiere abandonar la Isla. En realidad, el elemento fundamental de esta interrogante lo tenemos que ubicar en Cuba: el deterioro constante de la calidad de vida del cubano “de a pie” y su falta de esperanza en un futuro prometedor lo obligan a tomar la decisión de abandonar el país. 

           

En noviembre del 2014 Marino Murillo Jorge, quien desde hace varios años se desempeña como el zar económico cubano, anunció un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015. Según Murillo, gracias a “este incremento del PIB ligeramente superior  al 4% se revierte la tendencia a la desaceleración [económica] de los últimos años.”.  A mediados de año Raúl Castro, en un discurso leído ante la Asamblea Nacional del Poder Popular [Parlamento], repitió literalmente las proyecciones económicas de Murillo, antes mencionadas.

           

Si analizamos varios sectores claves del sistema económico imperante en Cuba se puede determinar que las proyecciones del ministro Murillo no podrán ser alcanzadas debido a graves incumplimientos de las metas trazadas en los planes diseñados por el mismo Murillo y su equipo económico.

           

Es muy probable que los niveles de producción de la zafra azucarera 2015-2016, que se acaba de iniciar, estén por debajo de los alcanzados en la muy reducida zafra anterior. La meta de llegar a los dos millones de toneladas no creemos se pueda obtener, debido a los reportes negativos provenientes de algunas de las empresas provinciales de AZCUBA, el monopolio estatal azucarero.

           

En una información de AZCUBA-Ciego de Ávila reportada en el órgano oficial del Partido Comunista en esa provincia se destacaba que la producción cañera decaerá en unas 200,000 toneladas. Si tomamos en consideración el rendimiento industrial de 10.46% obtenido en la zafra anterior, esto podría significar que los ingenios avileños producirán 21,000 toneladas métricas de azúcar menos que en la zafra anterior.

 

El órgano de Partido Comunista de la provincia de Camagüey reportaba en el mes de julio próximo pasado que “Camagüey para la venidera cosecha tendrá menos caña que en la precedente” [zafra 2014-2015]. También en la provincia de Las Tunas se destacaba en el periódico provincial del Partido: “una posible afectación en la disponibilidad de caña para la próxima zafra, así como la perdida de unas dos mil hectáreas sembradas en la etapa de primavera”.

 

La situación de la zafra en progreso en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba presenta, según los reportes oficiales, una marcada deficiencia en los volúmenes de caña a moler por los ingenios. De hecho, hace algunas semanas se reportó que uno de los cuatro centrales de Santiago de Cuba, el Dos Ríos, antiguo central Palma, del municipio de Palma Soriano, no molerá por la falta de caña.

 

En las recientes Asambleas Provinciales de Balance del Partido Comunista de Cuba que han sido reportadas por la prensa oficialista se han discutido, con cierta y poca acostumbrada intensidad, los serios problemas que enfrentan los líderes comunistas locales y provinciales. La incapacidad de la dirigencia para solucionar estos problemas produce un alto nivel de inconformidad ciudadana y pérdida de confianza en las instituciones y organizaciones políticas a lo largo y ancho de la Isla. Estos sentimientos fueron vertidos en la prensa oficial, lo que denota un alto nivel de preocupación en el grupo que ha controlado los destinos de Cuba en los últimos cincuenta y siete años.

 

Al tomar el control total del poder al producirse el deterioro físico y mental de su hermano, Raúl Castro prometió que en unos pocos años el pueblo tendría acceso a una variedad de alimentos básicos, y singularizó la leche de vaca. Esto ocurriría al ponerse en ejecución una serie de reformas al sistema económico que ellos habían creado, luego de destruir el aparato productivo cubano en la década de los años 60s del siglo anterior.

 

Estamos finalizando el 2015 y las reformas económicas “raulistas”, luego de más de ocho años, no han producido el ansiado vaso de leche que se le prometió al pueblo. En la propia prensa castrista se reportó que en la provincia central de Villa Clara existen, “incumplimientos en la entrega de leche [por los guajiros] a la industria por violaciones en la contratación e irregularidades en el funcionamiento de las juntas directivas de cooperativas”. En la aledaña provincia de Sancti Spíritus la prensa local hizo un reportaje sobre la irregular y caótica distribución de leche de vaca en la provincia. En la misma denunció el estado deplorable de las instalaciones de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, así como la demora en el pago a los campesinos, lo que provoca que estos desvíen la entrega del producto hacia el llamado mercado “informal”.

 

Según el Informe Central a la Asamblea Provincial del Partido en Camagüey: “La producción lechera ha estado marcada por la considerable disminución, pues en comparación con los 10 primeros meses de 2014, el acopio [recogida] por la empresa procesadora [estatal] Productos Lácteos de Camagüey (EMPLAC) bajó en casi 6 millones de litros.” Recordemos que en la etapa pre castrista la provincia de Camagüey era la gran provincia ganadera del país y, en estos momentos, según datos oficiales, es la mayor aportadora de leche al país.

 

La provincia de Holguín, considerada por muchos como el “granero de Cuba”, reportaba en su prensa oficial, desde finales del año pasado, serias deficiencias en la producción agropecuaria, particularmente leche, carne deshuesada y huevos. Esta situación de baja productividad e incumplimientos de metas de producción se ha mantenido durante todo el año.

 

En resumen, los niveles de producción de alimentos no han aumentado, a pesar de los esfuerzos que realizan los organismos estatales para controlar la producción y distribución de los mismos. El fenómeno de los llamados “carretilleros”, vendedores ambulantes independientes, ha hecho su aparición en la vida diaria de los cubanos. 

 

Los regímenes totalitarios tratan de resolver los problemas que enfrentan por medio del control y la persecución a la población. Esa ha sido la respuesta del  régimen castrista a la crisis de producción y distribución de bienes de consumo.  A finales del 2014 la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, anunció: “En el 2015 se adoptarán varias medidas para fortalecer el control de la indisciplinas… y el ejercicio ilegal de actividades económicas”. En la provincia de Sancti Spíritus se reportaba en la prensa oficial al finalizar el mes de octubre próximo pasado: “Elevan cuota mensual [impositiva] a cuentapropistas. La medida se extenderá a una parte no desestimable de paladares.” Por supuesto, no son solo los dueños de paladares [pequeños restaurantes] sino albañiles, carpinteros, plomeros y otros oficios a los que les han aumentado el impuesto mensual fijo.

 

En los momentos en que se debería estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por un sector privado emergente que ayudaría a disminuir las carencias y miserias de la población, el régimen trata de extraerles la mayor cantidad de recursos financieros a estos cuentapropistas. Esa es la situación en que se encuentran las tan cacareadas “reformas económicas raulistas”.

 

En ocasiones anteriores hemos mencionado la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos cubanos en más de medio siglo de gobierno castrista. Según nuestro cálculo, dicha pérdida asciende a más de un 95%. De ahí la incapacidad del consumidor en la Isla de estimular un crecimiento económico sostenido. 

 

La gran pregunta que nos hacemos es: ¿A dónde va a parar la “plusvalía” que genera el cubano bajo el sistema económico del castrismo?  Sin rebuscar mucho en la historiografía cubana del último medio siglo, podemos afirmar que la riqueza cubana se dirige a sostener el estado totalitario y las instituciones que lo mantienen. Sean estas las organizaciones represivas y militares -MININT, MINFAR-  las llamadas “organizaciones de masas”, lideradas por el Partido Comunista y el aparato de agitación política internacional, encabezado por el MINREX, el ICAP, etc.

 

Mientras estas instituciones y organizaciones no se desmonten o se reduzcan a límites más compatibles con el tamaño del sistema económico actual, habrá que seguir manteniendo los criminalmente bajos niveles salariales. Por supuesto, la disminución o eliminación de estos organismos conllevaría el inicio del fin del régimen totalitario instaurado en Cuba hace más de medio siglo por los hermanos Castro.

 

La política puesta en ejecución por el Ejecutivo estadounidense de sostener precariamente al régimen castrista para evitar un éxodo masivo a corto plazo, sin exigir a cambio reformas estructurales del sistema económico imperante en la Isla, ha sido contraproducente. Los castristas no ceden ninguna parcela del control que ejercen sobre el pueblo de Cuba, y los cubanos, ante la continua explotación y falta de fe en esos líderes, deciden escapar. Esto no es nada nuevo: ocurrió en la Europa Central y del Este provocando el derrumbe de la Cortina de Hierro.

 

Recordemos lo que escribió Alexis de Tocqueville en su obra sobre la Revolución Francesa: No es siempre el ir de mal a peor lo que lleva a la revolución. Lo que ocurre más a menudo es que el pueblo que sufre las leyes más opresivas sin protestar, como si no les afectaran, rechaza violentamente esas leyes cuando su peso es aliviado… El mal que uno soporta pacientemente porque luce inevitable, se convierte en intolerable en el momento en que su eliminación se convierte en algo concebible.

 

A continuación veamos como la Prensa Castrista describe la realidad cubana en las últimas semanas.

 

I – Área Económica.

  

A - Producción de Alimentos.

 

“La demora en el pago de las producciones agropecuarias aflora entre las irregularidades que enturbian el buen funcionamiento de las cooperativas, sobre las cuales descansa el mayor aporte alimentario en Sancti Spíritus. Aunque en el 2015 exhibe un panorama menos grave comparado con el año precedente, el fenómeno aparece en diversos renglones y genera desánimo, desvío de productos e irrespeto al contrato. La situación no es alarmante, pero existe, y sus consecuencias son todas negativas. A tenor con los elementos recogidos por [periódico] Escambray puede afirmarse que falta información, entendimiento y previsión entre los eslabones que participan en la cadena; es insuficiente la cultura sobre la contratación y la política crediticia; hay cooperativas rezagadas en la conciliación, empresas acostumbradas a pagar al final del plazo y otras donde el impago se ha vuelto una tradición, según define un presidente de cooperativa. Cuando al campesino no le pagan en fecha deja de confiar, vende hasta productos contratados por fuera porque tiene necesidades diarias en su finca o en su casa; eso provoca evasión fiscal porque no declara el 5 por ciento de la venta, los alimentos no se comercializan por la cooperativa y llegan al pueblo a través de terceros a precios más altos, manifiesta Alcides Madrigal Álvarez, presidente de la ANAP [Asociación Nacional de Agricultores Pequeños] en Cabaiguán.”  Escambray  11/10/2015

 

“Hace poco la Primera Secretaria del Partido en la capital cubana reconocía como en Mercados Habana se le había incrementado en un 50 por ciento el precio a los productos agrícolas, con respecto a 2014.” Invasor 10/19/2015

   

     1 - Leche

     a – Villa Clara

 

“La producción de alimentos, el programa cañero-azucarero y la formación de nuevas generaciones, entre otros temas medulares de los que depende el avance socioeconómico del territorio y una mejor calidad de vida del pueblo, centraron la atención de los 299 delegados a la Asamblea Provincial de Balance del PCC, efectuada en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, de Santa  Clara. Uno de los tópicos abordados con fuerza en el encuentro estuvo vinculado a los incumplimientos en la entrega de leche a la industria por violaciones en la contratación e irregularidades en el funcionamiento de las juntas directivas de cooperativas, entre otras causas subjetivas. En tal sentido, Lima Corzo [1er. Secretario Provincial del PCC] manifestó que aun cuando la sequía ha afectado los rendimientos, existen potencialidades y enormes reservas en el sector campesino, pero se impone mayor exigencia y la conversación individual con los productores para comprometerlos con la tarea. Puso de ejemplo al municipio de Remedios, que mediante el intercambio hombre a hombre logró reducir los incumplimientos. En ello influyó la incorporación de centros integrales de acopio de leche refrigerada, que prestan, además, servicios para la reproducción, el control y el buen estado de la masa ganadera en el territorio.  Vanguardia 11/08/2015

 

Nota: En una información publicada en la edición digital del periódico Vanguardia, órgano oficial del PCC en la provincia de Villa Clara de fecha 26 de octubre próximo pasado se mencionaba lo siguiente: “…los campesinos que no llegan al 10% de entrega de lo pactado con Acopio [entidad del Ministerio de Agricultura a cargo de recoger toda la producción lechera para su ulterior distribución a otras entidades del gobierno].”

    

     b – Sancti Spíritus

 

“Desde hace varios días adquirir la leche destinada a los niños pequeños, embarazadas, ancianos y dietas médicas se ha convertido en un adivina adivinador, pues la población espirituana navega en una interrogante: ¿Cuando me toca? Y es que casi a diario quienes tienen la responsabilidad de recibir y vender en las bodegas dicho alimento, junto a los propios consumidores, están siempre bajo una incertidumbre, pues unas veces lo distribuyen a las seis de la mañana y otras a las diez de la noche… Mientras en la unidad El Paradero, de la cabecera espirituana [ciudad de Sancti Spíritus] Marisela Rodríguez, la administradora, califica como falta de respeto a la población lo que sucede con la distribución del alimento. “En ocasiones el jefe de bloque nos avisa que el Lácteo [Empresa de Productos Lácteos Río Zaza] distribuirá más tarde, sin precisar el tiempo que debemos esperar. El pasado día 2, por ejemplo, el carro llegó pasadas las doce de la noche, y el producto se echó a perder, pero a las seis de la mañana volvieron con otro envío. ¿Acaso no era más razonable realizar un solo viaje al amanecer?”.

 

Puertas adentro de la industria los trabajadores conocen muy bien en qué consisten las dificultades. Por ejemplo, el 18 de septiembre se rompieron las calderas de vapor, sin las cuales resulta imposible garantizar los procesos de elaboración para cubrir las entregas de unos 13,000 litros diariamente, equipos con muchos años de explotación y sin respaldo de piezas de repuesto, a pesar de que en marzo se concluyó la instalación de una nueva caldera, que funciona pero no soluciona el problema. Igual inestabilidad presenta la maquina selladora de bolsas, al dejar en cada turno un número significativo de envases con hendiduras que propician el derramamiento de leche durante su traslado y estadía en las tiendas, situación asociada al empleo de un nailon de mala calidad. A estas dificultades se unen otras referidas al mal estado en que se encuentran los pasteurizadores, así como la inutilidad del sistema de desinfección química o el alto grado de deterioro y obsolescencia que de manera general presenta la planta, la cual pasó años sin recibir inversiones y que si hoy “camina” es gracias a las inventivas de los innovadores del centro. 

 

Según la dirección de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza en Sancti Spiritus, no menos complejas resultan las limitaciones con el parque de carros para la distribución en la red del comercio, el consumo social y la merienda escolar de toda la provincia, a lo que se une la carencia de cestos para el traslado de los productos, que provoca también tropiezos en la comercialización. La falta de piezas, baterías, neumáticos y otras, que a veces no dependen del financiamiento, sino de la existencia de estas en el sistema de venta en divisas, hace que el coeficiente de disponibilidad técnica de los vehículos destinados a cubrir más de 17 rutas de distribución  se encuentre a un 60 por ciento….”  Escambray 10/09/2015

 

Nota: Al final del artículo publicado en la edición digital del periódico Escambray se publicaron los siguientes comentarios:

 

Jorge dice: “De eso mismo se habla todos los días en los diferentes puntos de leche en Trinidad, no hay hora fija, lo mismo llega a las tres de la tarde que llega a las once de la noche y que falta de respeto; son muchos los ancianos que están esperando ansiosamente su poco de leche.”

 

Orestes Kindelán dice: “Estas son las cosas que acaban con una revolución. A estas cosas que afectan directamente a la población no se le puede echar la culpa al bloque[o]. La falta de partes en el combinado es falta de previsión de alguien porque ninguna de las máquinas en ese combinado son de USA y los camiones son soviéticos para los cuales debería haber almacenes llenos de repuestos. En fin, negligencia y dejadez por todos lados, porque al final “como es de todos, a nadie le importa”.”

 

Orestes Kindelán añadió: “Esa es la mentalidad que va a hundir la isla en el mar. Los problemas siempre son de otros y nunca de los responsables. A ver, vamos a ver, ni en USA ni en ningún otro país que no sea Rusia se encuentran piezas de camiones KP3 o GAZ que son los que se ven en las fotos. Estoy seguro que en el combinado sobran teléfonos para resolver chanchullos personales de los empleados pero a nadie se le ocurre llamar a las entidades que deben recibir la leche para avisarles CON TIEMPO que va a llegar demorada y explicar las causas para que ellos le puedan explicar a la población. Distribuir como cuenta el artículo la leche y dejarla en un lugar a la medianoche, para que se eche a perder raya en lo criminal. ¿Dónde están los responsables? ¿Quién dió la “orientación de distribuir a esa hora, cuando se sabe que no habrá nadie esperando para ponerla en refrigeración? Dice el artículo que faltan cestos para distribuir la leche. Les cuento, antes que se inventara el plástico, los cestos de distribución de la leche se hacían de madera, o de alambrón  soldado.  Vamos a ver, madera me parece que en Cuba hay suficiente y alambrón sobran millones de kilómetros en los malogrados pastoreos Voasan de la década de los 90. Y para fabricar los cestos estoy seguro que también se pueden encontrar cooperativas de cuentapropistas que los hagan. En fin, si seguimos pensando que la leche llega tarde o se echa a perder en la puerta de una bodega por culpa del bloqueo NUNCA se resolverán los problemas.”

 

“Alrededor de la leche prolifera un terremoto en los campos, y es que las propias cooperativas contrataron con la empresa Láctea que después de concluido el mes se proceda a conciliar la producción de todo ese período y, a partir de la fecha del encuentro, la industria dispone de un mes para pagar al productor. Sí, el Lácteo paga dentro de ese mes después que concilió, pero casi siempre lo hace en los últimos días y la leche que el guajiro entregó, por ejemplo, en agosto la cobra en octubre, entonces la de los primeros días del ordeño la pagan a los dos meses, explica Faustino Pérez León, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Julio Piñeiro, en Cabaiguán. “Escambray” 11/10/2015

 

     c – Camagüey.

 

Con un plan [anual] de 5 millones 22 mil litros [promedio de 16,500 litros diarios], cumplido al 101% hasta la fecha [noviembre 5, 2015], la Empresa Agropecuaria de este municipio [Vertientes] lidera en la provincia la entrega de leche a las industrias de la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey. Estos resultados similares a los del 2014, cuando los vertientinos concluyeron con más de un cuarto de millón de litros por encima de los 5 millones 707 mil planificados, obedecen a la correcta planificación, según afirmo Ramón Brito Suárez, director de ganadería de la “Agropecuaria”. …aparecen en el plan del año actual de 5 millones 532 mil litros  con destino a la industria [estatal], 175 mil litros menos que en el pasado calendario [año]; una situación resultante de la desactivación de la granja estatal Blanquizal, que ya se repuebla con ganado sin infestación de Brusella [enfermedad que afecta el ganado lechero].  Adelante 11/05/2015

 

Nota: Según la información, la Empresa Agropecuaria  excedió su plan de  producción en el 2014, alcanzando los 5 millones 957 mil litros de leche. El plan de producción del 2015 es de 5 millones 532 mil litros. Esta cifra representa una disminución del 7,13% con respecto a las entregas del 2014.

 

“La producción de leche y la entrega a la industria ha tenido un decrecimiento de 5 millones de litros desde el 2012 hasta la fecha [noviembre 2015], y en la actual campaña [2015] presenta un déficit respecto al plan de 4,2 millones [de litros]. Las causas se concentran en la mala contratación de las bases productivas, el desvío de leche, el incumplimiento de los nacimientos y la intensa sequía. No obstante a todo lo anteriormente señalado, hay que decir que en los dos últimos años se han dado pasos en el rescate de vaquerías rusticas y típicas, la construcción y reparación de tranques para el abasto de agua, la adquisición de máquinas forrajeras, molinos de viento, sistemas de riego, así como la creación de 152 puntos refrigerados de acopio de leche, donde se prestan servicios de asistencia técnica y tramites de control pecuario.” Adelante” 11/09/2015

 

Los ganaderos de esta provincia realizan diversas tareas con el fin de elevar las producciones de leche y carne en el plazo más breve posible. Especialistas aseguran que los planes de producción del año en curso se vieron comprometidos por el insuficiente abastecimiento de agua por la sequía y las limitaciones con pastos y forrajes. La producción lechera ha estado marcada por la considerable disminución, pues en comparación con los 10 primeros meses de 2014, el acopio [recogida] por la empresa procesadora Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC) bajo en casi 6 millones de litros. En Camagüey una cifra mayor a las 183 mil personas se les distribuye el alimento [leche] diariamente, el cual comercializan la EMPLAC y el Ministerio de Comercio Interior, subsidiado para los niños hasta los siete años de edad y pacientes que la adquieren por dieta médica, además del suministro a círculos infantiles e instituciones hospitalarias.”  Adelante 11/13/2015

    2 – Ganado

 

       a – Villa Clara

 

Durante la Asamblea Provincial de Balance del PCC, efectuada en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, de Santa Clara, “Se abordó la necesidad de sembrar más pastos con destino a la masa ganadera, y así evitar muertes en tiempos de sequía. Actualmente Villaclara transforma el escenario con alternativas que contemplan el fomento de una planta de urea y bagacillo, y la elaboración de pacas con paja de arroz.” Vanguardia 11/08/2015

 

Nota: En una información sobre esta sesión de la Asamblea Provincial del PCC en Villaclara publicada en la edición digital del periódico Vanguardia del 26 de octubre próximo pasado, reseñada con anterioridad, se mencionaba lo siguiente: “…la situación del ganado mayor que experimentó mil decesos en lo que va de año. No siempre corresponde con el déficit de alimentos, y ello encubre otras ilegalidades e incluso hechos delictivos que suman 166 entre hurto y sacrificio ilegal.”

 

     b – Sancti Spíritus

 

[Durante la Asamblea de Balance del Comité Municipal del PCC en Trinidad se discutió los siguiente: “A la par de la inestabilidad en el liderazgo del sector [agrícola], volvió el tema del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, indicador que si bien no alcanza cifras alarmantes deja un tufillo al constatar las más de 1,300 muertes vacunas  en lo que va de año, el no cumplimiento de la venta directa de las bases productivas al sector turístico, aun cuando constituye una política de gobierno, la venta ilícita de leche, la falta de vigilancia de las patrullas campesinas, el pastoreo en las cunetas, los animales sueltos en la vía y la falta de abastecimientos a la población”.  Escambray  10/12/2015

 

     c – Camagüey

 

“El sector ganadero, estratégico en el desarrollo de la provincia, experimentó  un ligero crecimiento de 17,539 animales en relación con periodos anteriores. El 84 % de los propietarios se concentra en el sector cooperativo-campesino, incluidos los usufructuarios, los que poseen pequeños grupos de animales aislados y racialmente mezclados, cuyas capacidades productivas se ven afectadas por el déficit de alimento, agua, incremento de las áreas infectadas de marabú, la deficiente aplicación y generalización de los resultados de la ciencia y técnica, las indisciplinas tecnológicas, las dificultades con la maquinaria, la pobre calidad de algunos insumos agrícolas y su no correspondencia con los precios de venta. Están presentes, además, indisciplinas laborales, falta de sentido de pertenencia, inadecuado empleo de las áreas de uso colectivo de las CCS, y deficiencias organizativas en el proceso productivo, como el mal manejo del rebaño e incumplimientos de la rutina de ordeño, a todo lo cual se suma la limitada capacitación a cuadros [dirigentes], técnicos, trabajadores y usufructuarios, aspectos que denotan falta de previsión, exigencia y control por los cuadros [gerentes] administrativos  y los núcleos del Partido. El principal problema radica en la insuficiente base alimentaria, causada por los reiterados incumplimientos en la siembra de pastos y forrajes, por lo que no se logra un adecuado balance nutricional, sumándose la falta de acuartonamiento, fertilización, reforestación y problemas de erosión del suelo. Son limitados también el uso y las producciones de derivados de la industria azucarera, como los bloques multinutricionales  y otros subproductos agrícolas. La producción de semillas de alta calidad y adaptadas a los distintos ecosistemas es prácticamente nula. El abasto de agua resulta insuficiente, más en los periodos secos, situación que se torna crítica por incumplimientos de los mantenimientos y la construcción de tranques, pozos y tanques, el limitado empleo de molinos de viento y otras tecnologías sostenibles para la extracción del agua. En época de seca se suministra agua en pipas [tanques cisternas] a más de 120,000 animales [en la provincia de Camagüey]. Igualmente impactan de manera negativa el éxodo de la fuerza técnica, el envejecimiento de la existente, la insuficiente demanda de esta por parte de las empresas y la débil formación vocacional, lo que incide en la ínfima incorporación de estudiantes a los politécnicos agropecuarios y las universidades. También afecta la pobre atención a los jóvenes recién graduados. La inseminación artificial manifiesta un retroceso en el desarrollo de la ganadería en este momento, pues de las hembras en reproducción en la provincia solo en el 29% se aplica esta tecnología, mientras en el sector cooperativo-campesino apenas se emplea en el 11%, indicador negativo con resultados críticos en [los municipios de] Minas, Vertientes, Florida y Santa Cruz del Sur. Lo anterior es producto del rechazo y desconocimiento de los campesinos, la inestabilidad en el funcionamiento de las brigadas de reproducción, la escasez e insuficiente uso de los recursos y el empleo de sementales de baja calidad genética y no apta para la reproducción. Por otro lado, frena el desarrollo ganadero la deficiente situación financiera de algunas entidades y el incumplimiento de los contratos, lo que ha incidido negativamente en las compras de ganado, asociado a la disminución de las fincas destinadas a esos fines. A pesar de que se trabaja para su recuperación, aun son insuficientes, lo que afecta el flujo de la masa y recarga los potreros en detrimento de la producción de leche y carne. El índice de muerte total provincial es de un 4% y en las crías supera el 8%, indicador adverso, originado por el deficiente control veterinario, la desnutrición y la mala manipulación del ganado, fundamentalmente del rebaño en desarrollo. Las mayores pérdidas se concentran en las empresas agropecuarias [de los municipios] de Esmeralda, Sibanicú, Jimaguayú, Camagüey y Minas. “Adelante” 11/15/2015

 

“La Asamblea Provincial de Balance del Partido Comunista de Cuba en Camagüey convocó  a trabajar con más entrega y sentido de la responsabilidad, en especial en la ganadería, la actividad cañero-azucarera y los cultivos varios, pilares fundamentales de la economía en el territorio. La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Unión [granja estatal], aunque no exenta de potencialidades por explotar, exhibe hoy buenos resultados a partir de la estimulación a los obreros, que refuerza su sentido de pertenencia, al punto de que, sin contratar custodios, no presentan hurto ni sacrificio de ganado, porque cuidan ellos mismos lo que es de todos… Si marchara así en todas las bases productivas en la provincia no se aplicaría la inseminación artificial solo al 11%, ni más de la mitad de las unidades [fincas] careciera, como hoy, de la base alimentaria (siembras de king grass, morera, moringa y otros forrajes) necesaria para el total de la masa [ganadera].  El manejo del rebaño continua como preocupación, pues a pesar del impacto del hurto y sacrificio de ganado [ilegal], de las miles de muertes ocurridas en el presente año, alrededor del 70% se debe a la indolencia de los responsables de garantizarles agua y comida a los animales Adelante 11/15/2015

 

    3 – Avicultura

 

      a – Camagüey

 

Según el informe central a la Asamblea Provincial del Partido [PCC] en Camagüey: “Durante la etapa que se evalúa , la actividad avícola, ha crecido como promedio anual en 12 millones de huevos; sin embargo, las capacidades instaladas y la producción no satisfacen la demanda, lo que requerirá la ejecución de inversiones que garanticen mayor nivel de crecimiento productivo. Otros elementos que han influido se relacionan con las deficiencias en la alimentación de las aves, debido a inestabilidades en el suministro y producción de pienso, a lo que se añaden problemas técnicos vinculados con el reemplazo de la masa y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.”  Adelante 11/09/2015

 

    4 – Ganado Porcino

 

      a – Camagüey

 

Según el informe central a la Asamblea Provincial del Partido [PCC] en Camagüey: “La producción porcina refleja resultados muy limitados y estos no se corresponden ni con el potencial productivo existente ni con las necesidades de la población. Están presentes, además, el incumplimiento de los convenios, la violación de los requerimientos sanitarios y ambientales, la inestabilidad en el suministro de comida a los animales y la presencia de enfermedades”. Adelante 11/09/2015

   

    5 – Cultivos Varios

 

      a – Sancti Spiritus

 

“Tenemos atraso [en los cobros] de maíz con [departamento del Ministerio de Agricultura] Acopio, nos plantean que no tienen dinero y, hasta que [empresa estatal] Porcino no le pague, no pueden pagarnos. Si es una producción planificada, ¿Cómo va a faltar ese dinero? ¿Qué limita a Acopio a pedir un crédito y evitar atrasar el pago al campesino que es el más sacrificado y perjudicado en esa cadena? ¿Por qué la Empresa de Ganado Menor [del Ministerio de Agricultura] se pasa tres meses para pagar una compra de animales?, expresa Eduardo Fumero Delgado, presidente de la CCS Guillermo Moncada, en Yaguajay. Luis Rodríguez García, organizador en la CCS Ramón Balboa, expone que el cobro de las producciones es la mayor insatisfacción de los campesinos y subraya que no le ve seriedad a todos los pagos de Acopio. “Cuando hicimos el contrato de maíz nadie dijo que, a partir de octubre, se iba a pagar a menor precio; una variación en medio de la cosecha, sin estar prevista en el contrato.”  Jesús Corrales Sierra, uno de los productores líderes en esa cooperativa cabaiguanense, declara que no puede hacer una buena planificación de las cosechas “porque no sabemos cuándo vamos a cobrar; el día que se le pague rápido al campesino se acaba el merolico y el pueblo va a comer más barato”.”  Escambray  11/10/2015

 

        b – Camagüey

 

El informe central a la Asamblea Provincial del Partido [PCC] en Camagüey plantea: “Otro sector estratégico para la provincia lo constituye el de los cultivos varios, donde la siembra y producción de alimentos muestra ligeros crecimientos, lo cual no significa que se cubran las necesidades de la familia camagüeyana. Los mejores resultados se obtienen en las hortalizas y los granos, no así en las viandas, los cítricos y los frutales. Las mayores insatisfacciones de la población se centran en los elevados precios de los productos, agravados por las dificultades en su comercialización, la acción de intermediarios, acaparadores y la falta de variedad e inestabilidad en las ofertas [producción]. En los últimos años, a pesar de que se han entregado para este propósito más de 64,653 hectáreas de tierra por los decretos-leyes 259 y 300, solo se logra explotar el 51%, expresión de las potencialidades que existen en ese sentido. Las causas están relacionadas con la mala preparación del suelo y calidad en la siembra, la baja explotación de los escasos sistemas de riego, con deficiencias en el uso y ahorro de agua por inadecuadas tecnologías, las insuficientes atenciones culturales, la entrada tardía de insumos y el limitado uso de abonos orgánicos, biofertilizantes y controles biológicos. El pobre aprovechamiento de la jornada laboral, la no vinculación del hombre al área y las indisciplinas tecnológicas por falta de control administrativo, constituyen también elementos que atentan contra la eficiencia productiva de los cultivos varios. La limitada inocuidad y baja calidad de los alimentos durante el proceso agroindustrial (higiene, embalaje, distribución a granel, contaminación microbiológica y química) y el poco valor agregado de las producciones agropecuarias limitan su comercialización, mientras las mini-industrias carecen de insumos como azúcar, vinagre y etiquetas para expedir y comercializar sus productos. Un problema no resuelto son las relaciones contractuales entre el sistema empresarial [estatal] y los productores, las cuales están plagadas de incumplimientos por ambos y demoras en el pago [por parte de las empresas estatales], lo que no estimula la entrega de cosechas, constituyendo brechas por las que escapan innumerables producciones que se desvían a otros destinos e inciden en el comportamiento creciente e inalcanzable de los precios, una de las mayores insatisfacciones y críticas de la población, asunto que requiere de una atención diferenciada por la Delegación de Agricultura, las empresas agropecuarias, Acopio y las bases productivas, y un análisis profundo del Consejo de la Administración Provincial, los burós municipales y Provincial del Partido.”  Adelante 11/09/2015

 

   B – Industria Azucarera

 

    1 – Las Villas

 

En la Asamblea Provincial de Balance del PCC celebrada en Santa Clara, José Ramón Machado Ventura, 2do. Secretario del Comité Central del PCC, fue citado en la información periodística de esta manera: “En cuanto a la producción cañera-azucarera, precisó  que el sector está en mejores condiciones de enfrentar la venidera contienda [zafra], pues para ello han sido entregados nuevos lotes de camiones y combinadas… Asimismo, habló  del papel que le corresponde al Sindicato Azucarero para mantener informados a los trabajadores, pues cuando así sucede se triplican los resultados productivos… Por su parte, el primer secretario del Partido en Villa Clara [Julio Ramiro Lima Corzo] exhortó a moler alto y estable, y continuar con la capacitación de directivos, jefes y obreros, para que esta contienda [zafra] sea más eficiente.” Vanguardia 11/08/2015

 

    2 – Ciego de Ávila

 

“Una ofensiva en la siembra de caña marcó el inicio de esta semana en áreas de la empresa azucarera de Ciego de Ávila. Las faenas se corresponden con una estrategia nacional que pretende ganar en eficiencia mediante el rescate de áreas cercanas a los centrales, lo cual contribuirá a la reducción de la distancia entre el campo y la industria. Con anterioridad, esos espacios estuvieron poblados de marabú…Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, señaló que a pesar del atraso [en las reparaciones de los centrales], ha habido más organización porque el aseguramiento [suministros] se ha basado en contratos y respeto a las fechas de entrega. Añadió que las reparaciones  en [los centrales] Ciro Redondo [antiguo Morón] y Ecuador [antiguo Baraguá] se encuentran al 87 y al 83 por ciento, respectivamente, de ahí que en noviembre este prevista la preparación y comiencen los ejercicios de zafra. Diferente al año pasado, el clima propicia condiciones para decrecer en más de 200,000 toneladas de caña con respecto a lo proyectado, por lo tanto, la estrategia de los expertos se basa en ganar azúcar a partir de la eficiencia. Para lograrlo se necesita más de 85 en recobrado y rendimiento potencial cañero superior al 92 por ciento, reducir los consumos de agua y elevar en más de 0,5 [%] el rendimiento, por encima del 10,46 [%] de la anterior zafra, sentencio Gallo Saroza.”  Invasor 10/27/2015

 

Nota¹: En la información anterior se destaca que la producción cañera decaerá en unas 200,000 toneladas en la provincia. Si tomamos en consideración el rendimiento de 10.46%, obtenido en la zafra anterior, esta caída en la entrega de caña a los centrales avileños podría significar que dichos ingenios producirán alrededor de 21,000 toneladas métricas de azúcar menos que lo estimado inicialmente.

 

Nota²: El rendimiento industrial promedio en la zafra de 1960, de los cuatro centrales que participarán en la próxima zafra [2015-2016] en la provincia de Ciego de Ávila, fue de 11.92%. La zafra de 1960 fue la última zafra que el sector privado llevó a cabo, antes de la expropiación decretada por el gobierno castrista en octubre de 1960.

 

“Cuando en la central provincia de Ciego de Ávila se habla de la agroindustria cañero-azucarera, no puede obviarse que, aunque queda un gran potencial de reservas por explotar, el quinquenio que casi dice adiós  evidencia el tránsito de ese vital sector por una paulatina recuperación, tanto en la producción de la gramínea como en la elaboración de crudo, refino y derivados. …Pero no todo es color de rosa. La agricultura debe redoblar esfuerzos en la eliminación de las áreas vacías [dentro de los cañaverales] que restan; al igual que en el incremento de la siembra de caña y poner mayor empeño en las atenciones culturales [limpieza y aporque], sobre todo con las cepas priorizadas, y en el logro de mayor efectividad en el riego de agua. Todo ello obliga eliminar chapucerías, incrementar la preparación de tierras y a ejercer un control más férreo de las técnicas que rigen el cultivo. Aun no se alcanza el potencial productivo estimado en algo más de 300,000 toneladas. En la pasada zafra se llegó a las 200,000. [AZCUBA reportó 204,000]   Invasor 11/04/2015

 

Nota: Según lo reportado por el Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar (ICEA) en su “Compilación Estadística Azucarera 1960, publicado en abril de 1961, la producción de los cuatro centrales de la actual provincia de Ciego de Ávila en la zafra de 1960 fue de 337,367 toneladas métricas de azúcar. Recordemos que esta fue la última zafra realizada por el sector privado.

 

“Entre las mejores la Comandante Guevara”, título del artículo publicado en el órgano del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila. “La unidad, el deseo del buen hacer y un arraigado amor por la defensa de la camiseta, son características que identifican desde hace algunos años al colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Comandante Guevara del municipio de Baraguá... en la liquidación de la zafra pasada llevaron a moler unas 740 hectáreas [55 caballerías], en las que produjeron 63,072 toneladas, para un rendimiento de 85,1 por unidad de medida [ton x ha.]; sin duda alguna, el más sobresaliente del territorio avileño. …La sumatoria del balance más el anticipo, propició que como promedio los trabajadores recibieron 17,741 pesos [anualmente] para una media mensual de más de 1,400 [1,478 pesos], además del componente en divisa que comprende el sistema de pago [¿?]…Porque, además de los beneficios de riego, no han descuidado las atenciones culturales [limpieza y aporque]… Para la zafra que casi toca a las puertas [2015-2016]… prevén tributar al central refinería Ecuador 65,840 toneladas de caña, con un rendimiento planificado de 80,1 [ton. X ha.]” Invasor 11/12/2015

 

Nota¹: Según El Manual Azucarero de Cuba-The Gilmore 1959, publicado por The Gilmore Publishing Co., New Orleans, el promedio del rendimiento agrícola en todas las tierras irrigadas del antiguo central Baraguá [Ecuador] en la zafra 1957-1958 fue de 80.57 toneladas por hectárea. El rendimiento agrícola planificado para la próxima zafra es menor que el promedio de todas las tierras del central hace 58 zafras.

 

Nota²: El salario promedio mensual de los trabajadores [agrícolas] de la UBPC se reportó en más de 1 400 [1,478] pesos.  Si se le aplica el cambio de 1US$=25 pesos cubanos, el salario mensual expresado en US dólares es de solo $59.14, unos $2.50 dólares al día.

 

    3 – Camagüey

 

En lo referente a la industria azucarera en Camagüey, el Informe central a la Asamblea Provincial del Partido señala lo siguiente: “En el presente año [el rendimiento agrícola] asciende a 40,4 toneladas de caña por hectárea, resultado insuficiente, máxime si se tiene en cuenta que hay 17,662 hectáreas con menos de 30 [ton. por ha.]. Estos resultados reflejan problemas subjetivos, como el bajo aprovechamiento de la jornada laboral, el poco sentido de pertenencia, dificultades con la vinculación del hombre al área, la no aplicación de los sistemas de pago por resultados finales, la falta de exigencia y la carencia de maquinaria e implementos para los diferentes cultivos. Por otro lado, no se alcanzan los resultados esperados en el proceso de acercamiento de los cañaverales a la industria, así como el desarrollo productivo de los lotes cañeros. Todo ello ha provocado que existan 32 unidades [antiguas colonias de caña] evaluadas de críticas en las UEB [central] Batalla de las Guásimas, con cinco colectivos [antiguas colonias]; [los centrales]  Argentina [antiguo Florida], Brasil [antiguo Jaronú], Cándido González [antiguo Santa Marta], Panamá [antiguo Vertientes], Siboney y Agramonte, con cuatro cada una; y Céspedes, con tres, las que requieren de una atención diferenciada por la Empresa Azucarera [provincial], el Sindicato Azucarero y el Partido. Los crecimientos planificados en la siembra de caña no se han cumplido por la demora y mala calidad en la preparación de los suelos, la deficiente selección de la semilla, el poco desarrollo de los bancos de variedades con simientes certificadas y las violaciones que se toleran en la siembra de caña y en las atenciones culturales a las plantaciones. Las áreas bajo riego en la provincia [Camagüey] ocupan apenas el 21% del fondo total de tierra dedicado a la producción cañera, y de esa superficie solo el 40% tiene valor de uso, donde se alcanza un rendimiento [agrícola] de 51,1 t/ha. Más de la mitad de los sistemas de regadío son ineficientes y altos consumidores de agua, a lo que se suman dificultades en el mantenimiento de canales, obras de fábrica y las indisciplinas sociales. La producción de azúcar en la provincia crece un 12% anual, lejos de las potencialidades industriales instaladas y muy distantes de la recuperación cañera que se precisa para poder moler una zafra de 150 días, si se tiene en cuenta que ninguno de los centrales posee caña propia suficiente.  En las últimas contiendas [zafras], la industria ha presentado inestabilidad en sus indicadores de eficiencia, entre ellos el rendimiento industrial y el tiempo perdido, lo que influye en la mala calidad de los diagnósticos, la falta de exigencia y rigor en el trabajo de los grupos técnicos, el débil control y vinculación de los jefes administrativos, aparejado a que los militantes y las organizaciones de base del Partido no juegan su papel, les falta identificar críticamente las causas y exigirles a los responsables que proyecten acciones concretas para lograr los cambios necesarios. A lo anterior se adicionan el incumplimiento de las tareas de corte y tiro diario de caña por deficiencias en las reparaciones, que provocan exceso de roturas de combinadas y camiones, debido a los años de explotación, la falta de personal calificado, el no completamiento de los módulos básicos de repuesto y la llegada tardía e incompleta de una parte de las tecnologías de cosecha y tiro. Además, no todos los pelotones de corte mecanizado aprovechan bien la jornada, lo que se manifiesta en el comienzo tardío del corte y la salida del campo sin entregar las toneladas de caña convenidas. También influyen de manera negativa las demoras en las operaciones de los centros de acopio, el mal estado de los caminos, los problemas con las comunicaciones, el bajo coeficiente de disponibilidad técnica el promedio de viajes de los camiones y remolques, así como la lentitud en la solución de las roturas por problemas organizativos y falta de exigencia de los cuadros, fundamentalmente en [los centrales] Batalla de las Guásimas, Panamá [antiguo Vertientes], Argentina [antiguo Florida] y Agramonte. En resumen, han repercutido en la obtención de mejores resultados el deficiente control, exigencia y fiscalización de las UEB¹ [empresas estatales] y la Empresa Provincial [Azucarera], la poca atención y vinculación diferenciada a las unidades más críticas, así como la escasa participación de los cuadros [gerentes] de dirección del sector en las asambleas con los trabajadores, lo que se agrava por el débil papel de las juntas directivas y el insuficiente control y exigencia de las organizaciones de base del Partido, las secciones sindicales, el Sindicato Azucarero, los consejos de administración municipales y Provincial y los comités municipales y Provincial del PartidoAdelante 11/09/2015

 

¹ UEB; Unidades Empresariales de Base

 

C – Transporte

 

    1 – Camagüey

 

El Informe central a la Asamblea Provincial del Partido señala lo siguiente: “El transporte estatal y no estatal de pasajeros, de conjunto con el de carga, no logran satisfacer las necesidades de la población y de la economía. Como causa fundamental está la baja disponibilidad técnica, las indisciplinas en las vías, las violaciones de las leyes de tránsito, el incumplimiento de las rutas, horarios y días, además de la falta de cuadros [gerentes] con experiencia en el sector y problemas organizativos y de dirección, los que requieren de análisis más profundos por parte de la Empresa de Transporte y los organismos implicados.  Adelante 11/09/2015

 

   D – Viviendas

 

    1 – Camagüey

 

La situación de la vivienda en la provincia fue mencionada en el Informe central a la Asamblea Provincial del Partido. Citamos el segmento de dicho informe referente al tema vivienda a continuación: “El programa de construcción de viviendas en la provincia se ha basado en sus tres modalidades fundamentales: el otorgamiento de subsidios, de los cuales se han beneficiado 2,479 familias; la entrega de créditos bancarios, ascendente a 139 millones de pesos y la producción local y comercialización de materiales de construcción sin subsidio. De igual manera se continúa trabajando en los programas de conservación y rehabilitación, fundamentalmente de edificios y cuarterías. Las dificultades fundamentales se concentran en el incumplimiento de lo planificado y en la calidad de lo construido, provocado por elementos de carácter organizativo, de dirección, control, lentitud en la entrega de solares, suministro de materiales, escasez de constructores y los bajos niveles de preparación de la fuerza técnica calificada con que cuenta la Dirección [Provincial] de la Vivienda para rectorar la calidad del programa. Lo anterior evidencia la falta de profundidad en los análisis realizados por los consejos de la administración municipales y el Provincial. Las organizaciones de base del Partido y sus cuadros [dirigentes] deben exigir más y depurar responsabilidades ante las deficiencias.”

Adelante 11/09/2015

 

   E – Turismo

 

    1 – Sancti Spíritus

    

[Durante la Asamblea de Balance del Comité Municipal del PCC]. “En una ciudad donde la cifra de visitantes extranjeros alcanzó los 365,700 hasta el pasado septiembre, el sector turístico requiere un especial tratamiento. Da ahí que buena parte de la jornada versara acerca de la calidad en la prestación de servicios, aspecto que no logra salir ileso en los plenarios y continua exhibiendo contrastes entre la evaluación realizada por quienes laborar al interior de las instalaciones  y los criterios no tan halagüeños manifestados por los visitantes en portales digitales especializados así como en el libro de quejas y sugerencias. El mantenimiento en baños y habitaciones, la inestabilidad en el suministros de mercancías en las tiendas, la variedad y presentación del menú, la calidad de la lencería, la recreación diurna y el elemental dominio idiomático por parte de los trabajadores vuelven a erigirse como fisuras que lastran la satisfacción de los foráneos… Mas, al decir de Rolando Francisco Escobar Soto, primer secretario del Partido en el terruño: “En las inversiones y mantenimiento también han estado presente la inadecuada concepción y planificación, lo cual se traduce en atrasos en el cronograma de ejecución, motivados por dificultad en los suministros, el insuficiente aprovechamiento de la jornada laboral y la falta de personal calificado.”…Con más de 6,200 licencias vigentes (de ellas más de 1,000 concernientes a hostales), los cuentapropistas aportan más del 50% a la recaudación neta del municipio y devienen fuente de contacto directo entre moradores y extranjeros.  De modo que deba insistirse en la afiliación de los cuentapropistas a sus respectivos sindicatos “para fortalecer la preparación político-ideológica de cara a la subversión y garantizar así la preservación de nuestros valores frente a modelos de consumo y patrones de comportamiento que siembran la apatía y el desinterés  en las masas”, según señalara Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presente en la asamblea.” Escambray 10/12/2015

 

Nota: Al final del artículo en el periódico Escambray aparece el comentario  de un lector, Aristóteles Manani que a las 13:51 dijo: “Lo más curioso es que la mayoría de las revisiones en los sitios turísticos del mundo como trip advisor, a pesar que señalan aspectos materiales de la calidad de las instalaciones, algunas más que otras, pero la queja MAS COMUN es el mal trato, la apatía y la falta de profesionalidad del servicio. Lo que se tiene que entender es que la actitud del empleado es importante. Cierto trabajar en un hotel en Cuba da cierto “status social” pero eso se tiene que dejar en la puerta. En el hotel cada trabajador, desde el gerente hasta el último cocinero está siempre en función del huésped…. [Vean] Quejas como la de abajo. We stayed here for 3 nights. The rooms were good, overlooking the beach and always taken care of in terms of cleaning. The pool was horrific, always green water (not treated) and even the readings PH were there from the moment we arrived till the moment we left, they don’t take care of it. The food could be a lot better and we both felt sick from it. The drinks are good I must say, but the food in the beach bar is awful, it takes a lot of time and there are only 2 choices available per day…. French fries and sandwiches/pizza.  No internet available. Customer care is very low, with very low interest from almost everybody in the people that they are serving, it was not only with us, but I felt like I was asking the employees for a favor every time I asked for something. The beach us nice but full of algy…. not very nice to swim. Stayed July 2015, traveled as a couple.

 

 

    2 – Camagüey

 

En el informe central a la Asamblea Provincial del Partido se señala: “El sector del Turismo ha incrementado la capacidad hotelera, principalmente en la ciudad de Camagüey , con la construcción de hoteles y varias unidades de recreación, así como la reparación de bases de Campismo Popular. Sin embargo, en algunos casos las administraciones no logran ofrecer un servicio de calidad y el aumento de las ofertas a los clientes.”  Adelante 11/09/2015

 

    F – Política Fiscal

 

    1 – Cuenta tropismo

 

     A – Sancti Spíritus

 

“Elevan cuota mensual a cuentapropistas. La medida se extenderá a una parte no desestimable de paladares. Bajo el amparo de la Ley No. 113 del Sistema Tributario, los Consejos de la Administración Municipales (CAM), a propuesta de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) a esa instancia, elevaron la cuota fija mensual del impuesto sobre ingresos personales a alrededor de 820 contribuyentes, de los más de 21,300 registrados en Sancti Spíritus, en proceso de notificación actualmente a cada uno de ellos. La modificación, que entrará en vigor a partir de enero próximo, no obedece a ninguna arbitrariedad, al decir de Lianet Ruiz Mena, especialista en Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, quien aseguró que la decisión partió de un estudio emprendido por las áreas de Fiscalización de la entidad, que detectaron la obtención de mayores ingresos por parte de los trabajadores por cuenta propia y, en consecuencia, se les incrementará la mensualidad. Más que por actividad ejercida, el análisis procedió de modo individual, que incluyó aspectos como el área laboral, horarios, productos vendidos o servicios prestados y pagos anteriores. El aumento, concentrado en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, comprende, entre otras actividades, la de elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante los servicios gastronómicos de restaurantes (paladares), que paga hoy una cuota de 700 pesos y la cifra oscilará desde 1,000 hasta 2,000. Otro ejemplo, es el albañil (tributa 80 pesos y desde enero aportará 200), según Ruiz Mena, quien aclaró que, como sucede en otras actividades, este incremento no se extenderá necesariamente a todos los contribuyentes que ejercen determinada actividad, debido a que la valoración procedió de manera personal… Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad.  Escambray 10/30/2015

 

Nota: Al final del artículo publicado en la edición digital del periódico Escambray se publicaron los siguientes comentarios:

Augusto dice: “A los cuenta propias no le aumentaron ningún impuesto, se lo aumentaron al pueblo que requiere de esos servicios, ahora las tarifas ellos las elevan para seguir obteniendo las mismas o más ganancias mientras los salarios cada día se hacen menos reales porque el ciudadano puede satisfacer cada vez menos las mismas necesidades achicándose los bolsillos obreros.”

Raúl dice: “No se enfaden y se amarguen el fin de semana, ya que digan lo que digan, subirán las contribuciones.”

Samuel dice: “Creo que los impuestos actuales son de por si elevados tomando en cuenta además que el gobierno no les facilita mercancía por supuesto que va a haber un aumento de precios y claro quién paga los platos rotos somos los que no tenemos negocios y además aprietan aún más a los particulares, por favor tomen decisiones sabias que no afecten tanto el apaleado bolsillo de los trabajadores.”

Godo dice: “¿A quien se le ocurre? ¡Por supuesto que el aumento previsto va redundar automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios! Los Consejos de la Administración Municipales y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria ignoran que los propietarios de esos negocios tienen gastos o deben hacer inversiones. Un impuesto especial a sus actividades los hace menos competitivos y privilegia a los demás. Esto no es un problema de justa redistribución de la riqueza, es un simple asunto de suma, resta y multiplicación. Y claro, los que mayores ingresos reportaron a la ONAT son los contribuyentes más honestos… ya se deben estar arrepintiéndose.”

José Luis F dice: “Eso solo traerá como consecuencia que los privados no puedan ampliarse y absorber la mano de obra que el estado no puede emplear, y los precios inevitablemente le subirán al cliente que es quien paga al final las malas decisiones estatales, de ese modo no hay economía que avance.”

José Luis dice: “Bueno a amarrarse los pantalones, con los precios, soy cuenta propia también y sé que esto no es bueno para nadie ya que subiré mis trabajos pero los demás lo harán también y se convertirá en dale a quien no te dio donde los que viven de un salario sin otros ingresos la pasarán más fea, el CAM busca soluciones rápidas para aumentar sus ingresos sin pensar en las consecuencias futuras, en vez de estimular a los trabajadores por cuenta propia les ponen trabas, verán cuantos abandonan el trabajo por cuenta propia y continúan ‘por su propia cuenta” eso es lo que están estimulando. Sancti Spíritus no avanza un milímetro cada día más para atrás. Vamos a comenzar muy bien el año por lo que veo.”

 

   G – Producción Petrolera

 

“Potenciar la producción de petróleo, particularmente la que puede incrementarse con la recuperación mejorada a corto plazo, y no en aguas profundas del Golfo de México, (donde se requiere para ser eficaz la exploración de importantes flujos financieros y la aplicación de técnicas potentes) resulta imprescindible para alcanzar el desarrollo económico… Aunque la Isla produce unos 4 millones de toneladas anuales de petróleo, tres de crudo [promedio de 53,100 barriles diarios]  y uno de gas natural, ello resulta insuficiente y se precisa cubrir el déficit con la importación [de Venezuela] de alrededor [de] unos cinco millones de toneladas de petróleo crudo [unos 93,000 barriles diarios], el cual es refinado en su totalidad en el país. Cupet [Cuba Petróleo, monopolio estatal cubano] asume el 80% de la producción cubana de petróleo crudo extra pesado y la compañía Sherritt, un 20% de producción accionaria. Esta actividad que se despliega en pozos denominados someros perforados entre el mayabequense Puerto Escondido, Boca de Jaruco y el norte de Matanzas [muy cerca de Varadero], posibilitan alcanzar yacimientos hasta determinadas millas del litoral. Según investigaciones de expertos publicadas en diversos medios, el elemento de recuperación primaria del crudo nacional es de un siete por ciento, producto de la viscosidad del mismo y la porosidad de las estructuras geológicas, lo que representa un sustancial potencial para incrementar su factor de recuperación entre un 17 y 20% si se obtiene la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías de recuperación mejorada para inyectar vapor, líquidos, o gas en pos de ampliar la producción de crudo requerida por la Mayor de las Antillas. De ahí que se considere que la viabilidad de Cuba para incrementar su producción de petróleo a corto plazo está en la recuperación mejorada [¿fracking?], y no en las aguas profundas del Golfo de México, por los aspectos antes mencionados.”  Mayabeque 10/26/2015

 

Nota: Según los reportes de producción de las empresas perforadoras cubanas, la producción en los dos últimos años se ha mantenido estable, con un nivel promedio de 25,000 barriles diarios para la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, ubicada en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque. La misma producción se reporta para la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, situada en Cárdenas, provincia de Matanzas. La producción de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila, tiene sus pozos agotados y solo produce como promedio unos 3, 100 barriles de petróleo diariamente. Es importante señalar que la mayoría del petróleo cubano es de alto contenido de azufre y se clasifica como “pesado”, lo que limita su uso. Las importaciones para alimentar las refinerías de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba provienen de Venezuela o de otras fuentes, por medio de Petróleos de Venezuela.

 

II – Servicios Sociales

 

   A – Salud Pública

 

    1 – Epidemias

 

     a – Matanzas

 

“A partir del incremento de casos de dengue en la ciudad de Cárdenas, enfermedad transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedesaegypti, los operarios de la Campaña Antivectorial, los trabajadores de Salud y estudiantes de carreras médicas, se despliegan por la ciudad para evitar la propagación del insecto. En la Filial de Ciencias Médicas “Gabriela Arias”, del municipio, se concentran casos con síntomas febriles de área del Policlínico “Manuel (Piti) Fajardo”, así como las brigadas de fumigación pertenecientes a los Consejos Populares Marina y Fundición.”  Girón 10/20/2015

 

“Revertir el elevado índice de focalidad del mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue, en el municipio de Cárdenas constituye hoy una prioridad para nuestro sistema de salud, declara Jorge Armando Delgado, Director del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud en Matanzas. Según el directivo algunos ciudadanos con síntomas febriles se niegan a ser hospitalizados y no colaboran con la Campaña Antivectorial que llevan a cabo los trabajadores del sector junto a estudiantes de carreras médicas para evitar la propagación del insecto. Vale recordar que el agente transmisor del dengue se cría sobre todo en recipientes construidos por el hombre, puede ser potencialmente mortal y según las estadísticas internacionales cada 25 minutos cobra una vida joven. De ahí la importancia de realizar el autofocal [fumigación] y cumplir con las medidas preventivas.  Delgado informa que con el objetivo de potenciar tales acciones el próximo 28 de octubre jóvenes que cumplen su servicio militar activo se incorporarán a la campaña, luego de recibir un curso de formación de operarios.”  Girón 10/23/2015

 

Nota¹: Al final del artículo en la edición digital de Girón aparece un comentario enviado por el lector Luis Bueno Daniel: “Los trabajos relacionados con la erradicación del mosquito están muy buenos, lo que no me gusta es que no se informa por los medios la realidad de lo que está ocurriendo en Cárdenas con el dengue. Solo conocemos las bolas [rumores] que andan rodando por todas partes. ¿Por qué, no se informa por este diario, por la radio, por TV Yumurí y Telebandera cuál es la situación? Queremos conocer cuántos casos positivos existen, cuantas personas están ingresadas y donde, si hay muertos o no por esta causa, qé se está haciendo, cuáles son los pronósticos. ¿No se dan cuenta que no se le debe ocultar a la población la realidad? Cuando se oculta, surgen las bolas [rumores] que hacen mucho daño. Acaben de darse cuenta.

 

Nota²: El comentario del lector refleja su frustración por la falta de información, es posible que la “censura informativa” se deba a que la ciudad de Cárdenas está situada sobre la ribera sur de la Bahía de Cárdenas, cuya ribera norte es la Península de Hicacos, lugar donde se asienta la ciudad balneario de Varadero. La distancia que separa ambas ciudades es de 17 kilómetros [10.6 millas] por carretera.

 

Notaᶟ: En la edición digital del periódico Girón, órgano del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, del 2 de octubre próximo pasado se informaba que la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados estaba rehabilitando 19 circuitos de distribución de agua potable en varios municipios. En esa información se destacaba que tanto en el municipio de Matanzas como el de Cárdenas se ejecutaban esas obras debido al “alto deterioro pues son los más vetustos todavía en funcionamiento”. Según la opinión de expertos en la materia, los brotes de dengue están ocurriendo, entre otras causas, por la acumulación de agua por parte de la población debido a su intermitente distribución.

 

     b – Camagüey

 

El informe central a la Asamblea Provincial del Partido hace mención a: “En la lucha antivectorial [mosquitos] persisten deficiencias organizativas, motivadas por el mal trabajo de la cadena de mando en el control y fiscalización, la calidad del tratamiento focal y adulticida [fumigaciones e inspecciones a viviendas y edificios públicos], la inestabilidad del personal, la falta de exigencia ante los factores de riesgo identificados y la insuficiente percepción y responsabilidad de la población ante esta dificultad.  A pesar de los esfuerzos realizados, tales asuntos no se logran resolver por la Dirección Provincial de Salud y los núcleos del Partido en el sector.” Adelante 11/09/2015

 

     c – Santiago de Cuba

 

“En la provincia de Santiago de Cuba médicos, enfermeras y técnicos en vectores [mosquitos, etc.] e higiene que conforman el equipo de Control Sanitario Internacional, se convierten en importante barrera preventiva ante la amenaza de enfermedades contagiosas desde el exterior del país. Desde los puntos de entrada al territorio, el Puerto Guillermón Moncada y la Marina Marlin, se extreman las medidas para trabajadores y visitantes, acorde con la rápida y eficiente actuación de control epidemiológico indicada por las autoridades cubanas para velar por la salud del pueblo. Esta es solo una de las garantías para que los que lleguen al territorio no corran el riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad que lacere su estancia en la ciudad.” Sierra Maestra 11/08/2015

 

“Expertos en Salud Pública de la provincia de Santiago de Cuba, llamaron a extremar las medidas de prevención ante la reemergencia de enfermedades que afectan varias regiones del planeta causando elevada morbilidad a la población mundial. La Doctora Daisy Figueredo Sánchez, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional en la Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió en la importancia de conocer y modificar factores medioambientales, de insalubridad, inmunológicos y otros propios de la conducta humana asociados a la falta de adecuados hábitos  higiénicos, que pueden agravar aún más la presencia de males como el cólera y el dengue, que se encuentran ya en nuestro medio. Según enfatizó la especialista, en la zona geográfica donde se encuentra enmarcada Cuba existen condiciones de humedad y temperatura que propician la reproducción y sobrevivencia de vectores como el mosquito Aedes aegypti, que transmite el Dengue, Chikungunya y Zica. “De ahí la necesidad de evitar la existencia de criaderos de este insecto, situación que solo puede ser controlada con la colaboración de toda la población”. Cabe destacar, además, la presencia de colaboradores cubanos en más de 60 países y la salida y entrada de nacionales y extranjeros por los diferentes puntos de frontera de la urbe oriental. De ahí que sea vital el control del personal que cumple misión internacionalista, quienes son chequeados en el país donde se encuentran antes de la salida hacia Cuba (Control en la Fuente), una vez en suelo cubano permanecen bajo estricta vigilancia durante 5 horas en el Centro de Chequeo para Colaboradores, y luego en las comunidades donde harán estancia. Control de temperatura, análisis complementarios y observación, entre otras acciones de vigilancia, son realizadas a este personal -enfatizó la epidemióloga- a quienes se les da seguimiento durante 21 días en sus respectivas Áreas de Salud.” Sierra Maestra 11/13/2015

 

    2 – Servicios de Salud Pública

 

     a – Camagüey

 

En el informe central a la Asamblea Provincial del Partido se hace referencia a los servicios médicos a la población. “Uno de los principales programas de Salud, el materno-infantil, exhibe hoy una tasa de 3,2 fallecidos por cada mil niños menores de un año nacidos vivos, fruto del esfuerzo y la consagración del personal médico y de enfermería. Sin embargo, persisten dificultades en la calidad de los servicios, los cuales están relacionados, en lo fundamental, con la no permanencia del Médico de la Familia en el consultorio, las ausencias de especialistas del nivel secundario a las interconsultas, el no completamiento de los grupos básicos de trabajo y la falta de rigor en el cumplimiento de los protocolos. Un tema por resolver es el uso adecuado del método clínico por los médicos, que incidiría positivamente en la calidad de la atención y en el ahorro de recursos.” Adelante 11/09/2015

 

   B – Educación

 

    1 – Camagüey

 

El área educacional fue descrita en el informe central a la Asamblea Provincial del Partido en los siguientes términos: “En el sector educacional el problema principal se concentra en el déficit de profesores, asociado al éxodo de docentes, la inactividad laboral y la escasa formación vocacional para las carreras pedagógicas, siendo las educaciones más afectadas la Secundaria Básica, el Preuniversitario y la Enseñanza Técnica Profesional. Otras causas que afectan el proceso docente-educativo están relacionadas con la falta de preparación e idoneidad de una parte del profesorado, la atención diferenciada al aprendizaje, a lo cual se suma el poco aprovechamiento de los espacios donde interviene la familia, el insuficiente reconocimiento social al maestro, los bajos niveles de retención en la formación pedagógica, así como la débil integración lograda entre la escuela, la familia y la comunidad. A la Dirección Provincial de Educación y a los núcleos del Partido del sector les ha faltado profundidad en los análisis, caracterizados en no pocos casos por el formalismo, la superficialidad y la exigencia a las administraciones en asuntos tan estratégicos como la calidad de la clase y la atención a los profesores jóvenes.” Adelante 11/09/2015

 

   C – Seguridad Pública

 

    1 – Camagüey

 

La Seguridad Publica y las llamadas “indisciplinas sociales” fueron cubiertas en el informe central a la Asamblea Provincial del Partido. “La prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales están en el centro de atención de la provincia en esta etapa de trabajo, bajo un enfoque multifactorial, para lo cual se han realizado acciones importantes, tales como activos a nivel de consejos populares y análisis sistemáticos con las direcciones administrativas, con los cuerpos de inspección, el Minint, la Fiscalía y los Tribunales. Sin embargo, los resultados no se corresponden con las exigencias que imponen las transformaciones que ocurren en el contexto socio-económico cubano actual. Muestra de ello es que en el 2014 se produjo un incremento del delito en relación con el año precedente, mientras en el actual se registra una modesta reducción. Los delitos contra la ganadería, la propiedad y la vida son los más presentes, sobre todo en Camagüey, Florida, Guáimaro, Esmeralda y Sierra de Cubitas. En los últimos años, el 38% de las entidades auditadas obtuvo calificaciones negativas, concentrándose estos resultados en las de subordinación local, fundamentalmente en Comercio, Comunales, Cultura, Educación, Salud y Deportes. También se han enfrentado hechos de corrupción administrativa en el Grupo Empresarial de Comercio Interior, el Inder, la Empresa de Materiales de la Construcción del Micons, el Cárnico y el Centro de Carga y Descarga de los Ferrocarriles, lo que demuestra descontrol administrativo, insensibilidad y falta de honestidad… Actividades asociadas a la siembra de marihuana fueron detectadas en el municipio cabecera [Camagüey], Guáimaro, Jimaguayú, Florida y Minas, lo que demuestra falta de control de las delegaciones de la Agricultura en los territorios en cuanto al uso, control y explotación de la tierra. Se requiere un trabajo más eficaz con la familia, como respuesta al debilitamiento de su responsabilidad en la formación y educación de sus hijos en detrimento del papel formador de valores que le corresponde, lo que se manifiesta en el poco control sobre la vida, conducta y relaciones de adolescentes y jóvenes. Ha faltado sistematicidad e integración en los consejos populares para lograr que los grupos de trabajo comunitario funcionen y participen en la prevención, vinculada a la labor de las fuerzas del orden interior [policía], los núcleos zonales, los CDR y la FMC [Federación de Mujeres Cubanas] en la comunidad, en particular en la atención a las familias, niños y jóvenes con mayores dificultades.” Adelante 11/09/2015

 

III – Infraestructura

 

   A – Recursos Hidráulicos

 

   B – Puertos

 

    1 – Artemisa

 

    a – Zona Especial Desarrollo Mariel

 

“Desde sus inicios, hace dos años, es creciente el interés del empresariado internacional y cubano por realizar operaciones y/o ejecutar proyectos en la novedosa Zona Especial de Desarrollo Mariel, que hasta la fecha ha recibido más de 400 propuestas de interés de inversión, provenientes de una cifra superior a los 30 países de todos los continentes… Existen ocho proyectos aprobados, que representan diversas modalidades de inversión en la Zona: empresas 100% cubanas [2], de capital 100% extranjero [2 mexicanas, 2 belgas y 1 española] y una entidad mixta [cubana-brasileña], procedentes de Cuba, México, Bélgica, España y Brasil. Los proyectos se inscriben en los sectores del transporte, la logística y las industrias electrónica, química y alimenticia, por un monto total de 615,2 millones de dólares, que generaran 1,371 empleos. En todos los casos los productores de bienes sustituyen importaciones, que es el primer paso en la etapa actual para la posterior proyección de estas entidades como exportadoras de bienes y servicios.”  Invasor 11/08/2015

 

Nota: Las dos empresas mexicanas son: una fábrica de pinturas (Devox Caribe, S.A.) y un matadero (Richmeat de Cuba, S.A.).  Las dos empresas belgas (BDC Log, S.A. y BDC Tec, S.A.) son parte de BDC Internacional, con presencia en Cuba desde hace varios años. La empresa española (Profood Service, S.A.) se dedica a la obtención de jugos y productos naturales para el turismo. Finalmente, la empresa mixta cubana-brasileña (Brascuba Cigarrillos, S.A.) fabrica cigarrillos. Las dos empresas de capital cubano son: la Terminal de Contenedores de Mariel, S.A. y la General de Servicios Logísticos Mariel, S.A. La primera opera el puerto, pero la administración del mismo está a cargo de PSA International, de Singapur. La otra empresa cubana brinda servicios logísticos [tramitación aduanal (freight-forwarding) y almacenaje] a los usuarios de la ZEDM.

 

IV – Estado de las Provincias

 

   1 – Matanzas

 

“Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido se desarrolló la Asamblea de Balance Provincial del Partido en Matanzas, cita que permitió evaluar temas medulares para el funcionamiento de la organización en el territorio. Tópicos relacionados con la producción de alimentos y azucarera, la contratación, el desarrollo del turismo y la política de cuadros fueron debatidos con profundidad por los 297 delegados presentes en la cita partidista. Deficiencias en la contratación, el desbalance entre la producción de alimentos, la calidad y los precios fueron abordadas. Michel Sosa, presidente de la Anap [Asociación Nacional de Agricultores Pequeños] en el municipio de Colón expresó que aún quedan reservas en las relaciones de contratación entre los campesinos y Acopio, “pues se cumplen las producciones y solo tenemos contratado un 10 por ciento con esta entidad”. Por su parte Yúnior Acevedo, director de la Empresa Agropecuaria V.I. Lenin de Jovellanos, puso énfasis en que se debe avanzar en la siembra del plátano, pues no se puede seguir importando y causar esos gastos a la economía del país… Machado Ventura insistió en que todo el que tiene tierra debe producir potenciando los cultivos que más se necesiten y no los que de forma individual entiendan. De igual forma dijo que se debe ser más exigente con el funcionamiento de las Juntas Directivas [de las cooperativas y empresas agropecuarias] y no dejar de lado el comportamiento de los precios de los productos agrícolas. La perenne vigilancia para evitar las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades, la formación de valores en las jóvenes generaciones y la consolidación de estos en el sector del turismo, así como la necesidad de mantenernos alertas ante la subversión política ideológica ocuparon el debate. El miembro del CC [Comité Central del PCC], Abelardo Álvarez Gil dijo también que la provincia tiene el reto de no volver a incumplir con el plan de azúcar, y debe priorizar el enfrentamiento al delito y prestar mayor atención al sector no estatal.  Girón 11/20/2015

 

   2 – Las Villas

 

“Recién concluyeron las asambleas de balance en los 13 municipios. Cercana ya la Asamblea Provincial -prevista para el domingo 8 de noviembre-, el miembro del Comité Central Julio Ramiro Corzo [primer secretario del PCC en Las Villas] dialogó con Vanguardia sobre el proceso y los temas que centran la atención de la militancia en la provincia, de cara al VII Congreso del PCC, que se celebrará en abril del venidero año.” En la entrevista con el 1er. Secretario en Las Villas se le preguntó qué se ha propuesto el Partido para hacer prevalecer los estímulos morales, sin restar importancia a los materiales. Él respondió: “En este tema de los estímulos morales y materiales hay que estudiar el pensamiento de Ernesto Che Guevara, sobre cómo lograr esa combinación, y en eso tenemos que incentivar más el reconocimiento a los trabajadores, lo cual es algo que ha salido en las discusiones y en las opiniones… Necesitamos incentivar el reconocimiento a los trabajadores a partir de indicaciones que la propia Central de Trabajadores ha dado con el tema de los estímulos materiales y morales, y que hay que implementarlos en cada uno de los centros de trabajo”. Vanguardia 11/01/2015

 

Nota: Los comentarios de los lectores reflejan estados de opinión en la provincia de Las Villas, a continuación reproducimos algunos de ellos:

 

“Me referiré a problemas medulares de nuestra población que necesito sean tratados en el balance del día 8 de noviembre. En primer lugar, el tema de los precios de los productos agropecuarios; en segundo, la baja calidad de la atención médica, y en tercero, la situación crítica del transporte en Santa Clara. Además, la falta de ética y profesionalidad en las tiendas shopping de Santa Clara, y la situación de los bajos salarios [¿pensiones?] de los jubilados, que en esta provincia por ser la más envejecida se debe tener en cuenta debido al encarecimiento de la vida, junto con los pensionados. ¿Cómo se las estarán arreglando para subsistir? Mis saludos (Puentes Linares)

“Sugerencias para los debates en el balance del PCC: Como punto medular se deben analizar muy profundo las ilegalidades, la corrupción y el desorden. Baste decir que lo único que no se revende aquí son cajas de muertos. Todo lo ven las autoridades gubernamentales y los dirigentes. Aquí todo está legislado, pero no se hace cumplir la ley, ese es el comején que nos está destruyendo la obra.” (albertopl@nauta.cu)

 

“Mis preocupaciones son las siguientes: Santa Clara ha perdido su belleza. Innumerables son los salideros de agua en toda la ciudad, calles y aceras rotas; falta de higiene en las calles y barrios, calles llenas de estiércol y orina de animales; falta de transporte urbano, indisciplina social con poca exigencia por las autoridades, altos precios en las placitas y organopónicos, y cuentapropistas. Todo lo antes expresado lo hacemos por el sentido de pertenencia que tenemos de nuestra ciudad de Marta y el Che.” (Oscar L. Rodríguez, santaclareño).

 

“Leo este periódico desde que era un estudiante de capitán. En los 80 me encantaban sus comentarios, con el paso del tiempo he tratado de encontrar una evolución, pero veo q las historias se repiten, la realidad cubana no se refleja, todo es logro y los errores son justificados, el pcc siempre tiene la razón, los malos son los capitalistas, reinauguramos otra vez una fábrica improductiva, en las marchas y eventos el 100%  del proletariado apoyando y entonces ¿Quién trabaja?” (Gustavo)

 

   3 – Sancti Spíritus

     

“La necesidad de emplear con sistematicidad y constancia métodos que coadyuven  al perfeccionamiento del trabajo partidista, desde la base hasta las estructuras de mayor nivel, afloró en los debates de la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Taguasco, segunda que se desarrolla en la provincia espirituana en el proceso previo al VII Congreso de la organización, previsto para abril de 2016. “Hay que chequear de forma permanente la manera en que marchan los planes y afianzar la cultura del cumplimiento, desterrar el conformismo, buscar reservas y potencialidades, porque no podemos convivir con los problemas. Hay que exigir resultados superiores y aplicar métodos de comprobación”, recalcó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia durante una de sus intervenciones. El delegado Rolando Martín [secretario del núcleo del PCC en el Centro de Beneficio de Tabaco de Zaza del Medio] abordó las insuficiencias en el trabajo interno del Partido y criticó el paternalismo. …Otro de los temas debatidos con amplitud fue el trabajo del Partido con la masa juvenil y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En este punto se desató una polémica centrada en el cuestionamiento a las fisuras del trabajo político-ideológico en centros educacionales y en el seno de la familia.” Escambray 9/14/2015

 

A no perder de vista su papel controlador del funcionamiento de las estructuras administrativas y a tener presente siempre que la principal misión del Partido es persuadir, explicar y ofrecer argumentos llamó este sábado en Yaguajay Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al intervenir en la Asamblea de Balance del Comité Municipal de la organización en ese territorio… luego de presenciar el debate desatado alrededor de los temas relacionados con la producción de alimentos y la reducción de la masa vacuna como consecuencia de su mal manejo, destacó las potencialidades productivas del norteño municipio [Yaguajay] y llamó a su militancia a sumergirse en esfuerzos que conlleven a la materialización de los compromisos trazados allí,… Abelino Rosendo Rodríguez, secretario del núcleo zonal La Gloria, [planteó]: “El tema de la producción de comida lo hemos analizado muchas veces, pero si no le ponemos oreja a eso no tiene sentido estar aquí. Mi opinión muy modesta es que los suelos nosotros no los estamos utilizando creo que a ni medias… Ahora nos hemos dedicado a sembrar mucho maíz y los planes se sobrecumplen; yo estoy de acuerdo con eso, pero hay un problema con los otros planes. ¿Dónde están los boniatos, la malanga, la calabaza, la yuca, que tanto gustan? Eso prácticamente está en extinción, aunque lleva poca agua. Los que tienen que ver con eso tienen que bajar abajo, consultar más con los que producimos”. No fue Abelino el único que se pronunció por terminar definitivamente con la rutina y la permisividad ante los incumplimientos para acceder a alimentos con precios más bajos. En esa misma cuerda se movieron otras  intervenciones… quienes  apuntaron que a veces los quebraderos de cabeza vienen con la mala comercialización de las producciones, que incluso llegan a perderse de manera parcial por descuidos en los que los núcleos partidistas están obligados a incidir tajantemente. Otro de los temas abordados con profundidad fue la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y a las nuevas generaciones en general. En este punto afloraron imperfecciones relativas a la política de cuadros en las organizaciones de base partidistas, falta de exigencia y trabajo intencionado con quienes pueden constituirse en cantera para el PCC pero no siempre resultan prioridad a la hora de la labor político ideológica. Al intervenir en este punto, el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central recordó que la medula del quehacer de la organización [Partido] radica en la siembra de ideas y en la unidad de todos los factores en torno a un mismo objetivo. Reiteró que se debe llegar al corazón de los jóvenes con todos los argumentos “para que se enamoren y no se nos vayan con los cantos de sirena, porque argumentos se nos sobran”. También subrayó: “El Partido tiene que conocer las carencias de la gente, demostrar que es un engaño cumplir planes por debajo de las potencialidades para ganar dinero fácil. Hay que traducir esa frase de un socialismo próspero y sostenible, porque de lo que estamos hablando es de que la gente coma mejor y tenga mejores condiciones de vida”. Escambray 10/04/2015

 

Nota: Al final del artículo en el periódico Escambray aparece el comentario  de un lector, Lázaro que a las 9:05 dijo: Ofrecer argumentos aunque no tengan base, persuadir de qué? Esa fue su respuesta al planteamiento del Coronel Rolando Alfonso Borges, quien antes de ocupar la posición de Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central fue Jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

“Apenas despuntaba el domingo, Trinidad estaba inmersa en un debate sin medias tintas, …los delegados del Partido Comunista de Cuba del territorio sureño [Trinidad] pusieron los puntos sobre las íes en problemáticas que, tras el análisis, recibieron una suerte de ultimátum para solucionarse. “Trinidad se ha acostumbrado a tener tierras ociosas. Aquí hay más potencial agrícola del que se piensa, afirmó Leonel Cardoso Reyes, delegado de [ministerio] Agricultura, quien se refirió como la entrega de terrenos a campesinos ha disminuido en comparación al 2010. En cuanto la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Denia Jiménez Ramos, Secretaria de la organización en el territorio sureño, destacó como acción inmediata la atención a los jóvenes pertenecientes al sector no estatal y los profesionales de la salud como blanco de campañas difamatorias. …Bien lo manifestó José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente político en Sancti Spíritus: …Tenemos que quitarnos la visión del corto plazo para ir mas allá, pero nada de eso es posible si continuamos con las mismas dificultades. No nos podemos permitir un error más, es un tiempo de desarrollo, no de insuficiencias.” Escambray 10/12/2015

 

“Por más vueltas que le dieron los delegados en sus intervenciones, las deficiencias de la labor partidista de la militancia en el municipio de Sancti Spíritus estaban ya reflejadas en el informe de balance, autocrítico y abarcador de los lastres que entorpecen las funciones de la organización política en la cabecera de la provincia. Unos dijeron más que otros y todos reflejaron de alguna manera la realidad. Sin embargo, el decir de Yeneis Álvarez Castillo… no anduvo por las ramas para hacer una afirmación medular: muchas de las organizaciones de base han caído en la rutina, analizan una y otra vez los mismos problemas sin procurar soluciones definitivas, esperan indicaciones de “arriba” cuando tienen los elementos para actuar y se conducen con paternalismo en la hora en que urge ser valientes y pasar cuenta a la membresía o a sus cuadros por actitudes negligentes. Yeneis dijo más: una ciudad embellecida, mejorada, no lo es todo. “La gente también necesita comida y es hora de romper con la falta de alimentos porque en la agricultura o en la ganadería no se produce lo necesario. No nos falta nada por orientar, lo que hay que hacer es trabajar, prevenir, planificar, cumplir, exigir y controlar”, aseveró.  Útiles para formarse una idea de lo que aún puede hacerse resultaron las precisiones de Raúl Plasencia, delegado de Agricultura en la provincia, quien refirió que una parte no despreciable del área cultivable permanece improductiva, que en el pasado año solo resultó contratado el 18 por ciento de la producción total y que de las tierras entregadas en usufructo fue preciso rescindir las conferidas a 759 usufructuarios, por mantenerlas en desuso o por malos manejos de las mismas, ilegalidades incluidas. Otros de los temas abordados en la asamblea fueron la actividad delictiva y su negativo impacto en la economía del municipio, así como la atención a los jóvenes. En esta última labor se requiere, según quedó claro allí, buscar métodos que atraigan y no descuidar el escenario internacional en que se mueve el país.” Escambray 10/18/2015

 

“La convicción de que no basta con ser militantes, sino que hay que actuar como tales en cualquier circunstancia, primó en las intervenciones de los delegados a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido, celebrada este viernes en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Tras escuchar el criterio de que muchos militantes se comportan como tales exclusivamente en el ámbito laboral, pero en su barrio ignoran lo que pasa, José Ramón Machado Ventura… fustigó la muy extendida tendencia a creer que porque se emitió un documento acerca de algún tema sensible ya se puede descansar tranquilamente. “Eso nos está pasando con lo relativo a varias manifestaciones de mal funcionamiento interno y con la falta de espíritu crítico…”. Al realizar las conclusiones de la cita, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central, llamó a un enfrentamiento decidido e inteligente de los planes subversivos que por más de 50 años se han dirigido contra nuestro país. “Urge un cambio definitivo de mentalidad en los cuadros; lo que se busca son resultados, soluciones a los problemas. Hay que ser más creativos, sistemáticos, hay que reforzar la vinculación con la base, atender y dar participación a las nuevas generaciones, escuchar a los jóvenes”, expresó.” Escambray 11/06/2015

 

   4 – Camagüey

    

A continuación se señalan algunos temas del Informe central a la Asamblea Provincial del Partido [PCC] en Camagüey publicados en Adelante, órgano del Partido Comunista de Cuba en la provincia: “La economía de la provincia ha experimentado un moderado crecimiento, lo que se expresa en el incremento de la productividad, el valor agregado bruto, las utilidades y la reducción de los saldos de cuentas por cobrar y pagar fuera de término, aunque tales resultados no se corresponden con las potencialidades, ni satisfacen las demandas y necesidades de la población… De las 215 producciones físicas controladas, se han incumplido 91 [42,3%], entre las que se destacan el azúcar, la leche, electrodos de soldar, mallas, chatarra de hierro, pastas alimenticias, queso, yogurt de soya, helados, repostería, galletas y materiales de construcción. Las causas principales de tales incumplimientos están relacionadas con la insuficiencia en el sistema de contratación, el arribo tardío de materias primas, la falta de organización y deficiencias e inestabilidad en el desempeño de los cuadros [dirigentes]. La circulación mercantil minorista, a pesar de haberse incumplido las ventas en los últimos años, ha crecido en más de 143 millones de pesos, aunque persisten problemas asociados a la planificación, el incumplimiento de contratos por parte de los proveedores, la débil gestión de venta, la falta de exigencia en el control de los recursos y los deficiente aplicación de los sistemas de pago. Inciden de manera negativa en este importante indicador los municipios de Camagüey, Florida y Santa Cruz del Sur. La ejecución del presupuesto ha tenido un comportamiento favorable, lo que ha propiciado un grupo de transformaciones en la provincia, como el crecimiento en la atención a la asistencia social y la reparación y mantenimiento de hospitales, policlínicas, consultorios del médico de la familia, hogares de ancianos, escuelas, instalaciones deportivas, recreativas y culturales… Por los decretos-leyes 259 y 300 se les han entregado tierras a 26,462 usufructuarios; no obstante, el impacto productivo no ha estado a la altura de lo esperado, lo que demanda de un mayor control y seguimiento de las delegaciones de Agricultura, las empresas agropecuarias y la Anap. El panorama económico del territorio fuera más favorable si no se mantuvieran aun con pérdidas económicas siete empresas de la Agricultura: las agropecuarias Jesús Suarez Gayol, Esmeralda, Florida, Noel Fernández y Nuevitas, la agroindustrial de granos Ruta Invasora y la de Aseguramiento y Servicios Agropecuarios… La Delegación de la [ministerio] Agricultura, las empresas agropecuarias, la Anap y el Sindicato Agropecuario han tenido una insuficiente vinculación con la base [productores campesinos], además de débil control y agilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. A los comités municipales y Provincial del Partido y a su Buró Ejecutivo les ha faltado ejercer un mayor control y exigencia oportuna hacia la administración y demás factores para transformar estos problemas y sus causas subjetivas… La reunión de secretarios generales, uno de los escenarios más importantes para el Partido, en ocasiones no se convierte en el espacio donde se discuten con toda claridad y crudeza aquellos asuntos de mayor interés  para el desarrollo del municipio, por lo que su perfeccionamiento tiene que constituir una prioridad para la próxima etapa. El trabajo con los activistas del Partido ha sido insuficiente, al no convertirse estos, en la mayoría de los casos, en verdaderos multiplicadores de la política del Partido en todos los sectores… La atención del Partido a los jóvenes no ha sido sistemática, faltando iniciativas para propiciar el intercambio de criterios, y a la vez asignarles tareas para que se sientan implicados en resolver sus problemas, junto al resto de los factores de cada centro y de la comunidad. … Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas han presentado dificultades en el completamiento de sus cuadros, en la atención a sus organizaciones de base y en el vínculo permanente con las masas, para lograr mayor participación popular en las tareas propias de cada organización. En la labor de la Central de Trabajadores de Cuba subsisten problemas, como la vinculación de los cuadros [dirigentes] con la base y la insuficiente exigencia a la administración para elevar la calidad de las asambleas de afiliados, y  que en ellas se discutan con más objetividad el cumplimiento de los planes, los indicadores de eficiencia, la guardia obrera, el delito y la emulación socialista. Todo lo anterior evidencia debilidades en el trabajo y en la responsabilidad que tiene el Partido en el control de estas organizaciones de masa.”  Adelante 11/09/2015

 

“La Asamblea Provincial de Balance del Partido Comunista de Cuba en Camagüey convocó a trabajar con más entrega y sentido de la responsabilidad, en especial en la ganadería, la actividad cañero-azucarera y los cultivos varios, pilares fundamentales de la economía del territorio. El debate de los 300 delegados y más de 100 invitados estuvo centrado en la necesidad de cambiar el método de trabajo del Partido a partir de una mayor implicación en la solución de las dificultades, con exigencia y combatividad, desde los secretarios generales de los núcleos y sus militantes hasta los comités y burós municipales y [el] provincial. Solo así se logrará la impostergable transformación de la actuación de los cuadros [dirigentes] políticos, administrativos y, con ello, de los trabajadores y de la población en función de cumplir los planes productivos, elevar la calidad de cuanto se hace y comprender que solo podrá haber mejoras sociales si hay mejores resultados económicos y cada cual asume, y se compromete, con su parte del deber….Allí quedó claro que del necesario crecimiento económico dependerán las reparaciones de instituciones educacionales y de la Salud [Pública], como las ejecutadas aquí en los últimos años, las inversiones en viviendas, el mejoramiento del transporte y el incremento de los salarios, entre otros avances para los que habrá de cambiar de una vez la mentalidad hacia el trabajo y la producción.” Adelante 11/15/2015

 

   5 – Holguín

 

Temas relacionados con la producción, los servicios en general y la eficiencia en las diferentes ramas ocuparon hoy los análisis sobre la marcha y valoración de los resultados económicos del actual año en la provincia de Holguín. Cuando apenas restan dos meses para que concluya el 2015, Luis Antonio Torres, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, señaló que el esfuerzo debe concentrarse en aquellos indicadores donde aún es factible mejorar los resultados integrales de cada rama. En ese sentido se refirió entre otras, a las empresas de la agricultura, de la alimentación y a los programas en las esferas de las inversionistas, en cuyos colectivos existen aún potencialidades por aprovechar en bien de la economía local y nacional.  Al abordarse particularmente la situación económica del sector agropecuario, Nivaldo Ibarra, delegado de ese organismo [Ministerio de Agricultura], reconoció los incumplimientos que presenta esa rama en las producciones de frijol, maíz, huevos, leche y madera aserrada. Al referirse a las acciones que requieren de mayor esfuerzo, tanto en estos sectores como en los demás de la provincia, Torres destaco que Holguín tiene desde ahora que prepararse para alcanzar crecimientos en sus diversas labores e indicadores económicos en el 2016. Para ello significó la necesidad de una mayor consagración al trabajo mediante una vinculación más efectiva de los directivos con las entidades productivas y de servicios en general, y asimismo reconoció el avance integral de la mayoría de las entidades respecto al año anterior. Julio Stupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso como tarea esencial en cada territorio elevar los niveles de exigencia y control por las direcciones administrativas, como vía para reducir los incumplimientos y mejorar los resultados económicos y de los servicios.”  Ahora 10/28/2015