Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

  

                                                                          Dr. Eugenio Yáñez

                                                                                                                                                            

 

¿de verdad pensaban que podría ser diferente?

 

Este comentario será muy breve: no es necesario extenderse.

 

¿Pensaba alguien seriamente que existía la más mínima posibilidad de que Fidel Castro no fuera nominado candidato a diputado? ¿Dudó alguien realmente de la obsesiva idea del Comandante en Jefe de que “los revolucionarios nunca se retiran?

 

Sobraron “expertos” y “analistas” sugiriendo la posibilidad de que el tirano no fuera nominado. Cubanálisis-El Think-Tank enfatizó todo el tiempo: si está vivo en ese momento será nominado por Santiago de Cuba.

 

A continuación la información divulgada el 2 de diciembre por la oficial Agencia Cubana de Noticias:

 

Aprobada candidatura de Fidel a diputado al Parlamento cubano

 

Santiago de Cuba, 2 dic (AIN) El Comandante en Jefe Fidel Castro fue aprobado hoy como candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en una sesión extraordinaria del órgano de gobierno municipal en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

 

En un ambiente combativo y entusiasta, la candidatura del jefe de la Revolución cubana por el distrito electoral siete del municipio santiaguero despertó vítores entre los presentes en esta reunión.

 

Su aprobación despertó una explosión de vivas a la Revolución y al líder cubano, con todos los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de pie, y de inmediato la declamación de unas décimas en honor a la vida y obra como combatiente revolucionario (…).

 

 

ESTE FUE EL TITULAR DE CUBANÁLISIS-EL THINK-TANK EN NOVIEMBRE 16, 2007

 

CONSTITUYEN ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR. "EXPERTOS" EN LA PRENSA DIGITAL DUDAN SI FIDEL CASTRO SERÁ POSTULADO O NO PARA DIPUTADO. CUBANÁLISIS-EL THINK-TANK ANTICIPA: SI ESTÁ VIVO EN ESE MOMENTO, SERÁ NOMINADO CANDIDATO A DIPUTADO POR SANTIAGO DE CUBA

 

Para Cubanálisis-El Think-Tank la noticia no es sorpresa: más de dos semanas antes, se había dicho claramente lo que sucedería.

 

Pero los “expertos” no se desaniman: ahora comienzan a especular que “si es elegido el 20 de enero…” como diputado… “en caso de ser elegido…” “no es automática su renovación, pues si no es elegido el 20 de enero…” bla, bla, bla.

 

Algo tienen que decir.

 

Cubanálisis-El Think-Tank recuerda a sus lectores: son 614 candidatos para 614 asientos de diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por tanto, si está vivo en ese momento, no existe ninguna posibilidad de que Fidel Castro no sea “elegido” diputado a la Asamblea el 20 de enero.

 

Queda un escenario hipotético, para no ser absolutos:

 

Que Fidel Castro le pida “al pueblo” que no lo elija. Pura hipótesis, pero no debe descartarse en un análisis serio.

 

Si eso sucediera, hay dos opciones:

 

Que “el pueblo” le haga caso, y no lo elija, o que “el pueblo” no le haga caso y lo elija a pesar de su “desprendida” solicitud.

 

Pedirle "al pueblo" que no lo elija sería cambiar, al final de su vida, sus convicciones de siempre, de sentirse predestinado a dirigir el país hasta su muerte. Y arriesgarse a que le hagan caso, y quede fuera del juego, al menos oficialmente. Eso no el gustaría al Comandante en Jefe.

 

Naturalmente, la segunda opción, elegirlo contra su voluntad, sería más romántica y heroica. Pero sería también la primera vez en la historia que “el pueblo” desobedece al Comandante.

 

Y eso tampoco le gustaría al Comandante en Jefe, ¿verdad?

 

Que los sensacionalistas y especuladores sigan creyendo lo que han dicho Ricardo Alarcón y Carlos Lage sobre “si es elegido” Fidel Castro. Y que sigan llenando las páginas digitales en Europa y América Latina con sus “análisis” y comentarios, respaldados por algunos medios en inglés.

 

Cubanálisis-El Think-Tank, mientras tanto, seguirá trabajando seriamente en el análisis riguroso y profesional de los acontecimientos: marcando la diferencia entre reproducir noticias y analizar información.