Cubanálisis El Think-Tank

 

ENTREVISTA ESPECIAL EXCLUSIVA

  Las palabras de un especialista sobre la salud de Fidel Castro

una situación crítica y más próxima a la muerte cercana que a la recuperación…

 

El Doctor Eduardo Insignares es un prestigioso cirujano colombiano de extensa práctica y profundísima y amplia investigación teórica y aplicada, con especialización en medicina y alimentación natural y reconocimiento internacional, Premio Nacional de Medicina 1980. En visita de trabajo en Estados Unidos, Cubanálisis – El Think-Tank aprovechó la oportunidad para conversar con este eminente profesional acerca de la salud de Fidel Castro.

 

Cubanálisis: Doctor Insignares, muchas gracias por aceptar nuestra invitación para conversar sobre un tema de extraordinario interés para los cubanos y para todo el mundo, aunque todo parece indicar que Fidel Castro ha quedado fuera del juego político y sus sucesores dirigen el país. ¿Dispone usted de alguna información exclusiva o especial sobre la salud de Fidel Castro?

 

Dr. Eduardo Insignares: De ninguna manera. En el aspecto político no me siento en condiciones de opinar si se ha producido una sucesión o no: no me corresponde. En el aspecto médico tengo la misma información que tienen todos, la que se ha hecho pública, y que es bastante escasa. Las fotos y videos de Fidel Castro que se han mostrado, las declaraciones de los dirigentes cubanos en todos estos meses, y ahora recientemente las declaraciones en España del Dr. García Sabrido al regresar de su viaje a Cuba.

 

Cubanálisis: El Dr. García Sabrido afirmó que el líder cubano no padece ninguna enfermedad maligna. ¿Esto significa que no corre peligro?

 

Dr. Eduardo Insignares: No significa que esté fuera de peligro ni mucho menos. Cuando se hace referencia a enfermedades “malignas” se trata de cánceres, pero cualquier persona puede tener peligro mortal provocado por enfermedades “benignas”, es decir, enfermedades y complicaciones de salud que no son de carácter oncológico.

 

Cubanálisis: En su opinión, y teniendo en cuenta que la información de que usted dispone no es diferente a la que prácticamente tenemos todos, ¿hay alguna manera de suponer sobre una base sólida qué tipo de enfermedad padece Fidel Castro?

 

Dr. Eduardo Insignares: Como usted ha dicho, la información de que dispongo no es diferente a la que dispone casi todo el mundo, con excepción de los médicos que atienden a Castro, los máximos líderes cubanos y supongo que sus familiares más cercanos.

 

Cubanálisis: Usted no podría hacer un diagnóstico sobre bases científicas en estas condiciones…

 

Dr. Eduardo Insignares: Naturalmente, ni yo ni nadie… un diagnóstico científico requeriría conocer la historia clínica, los resultados de las pruebas, el reconocimiento del paciente… no tenemos nada de eso…

 

Cubanálisis: Pero un ojo experto, profesional, podría elaborar tal vez algunas hipótesis que fueran solo eso, hipótesis y suposiciones, con la información disponible.

 

Dr. Eduardo Insignares: Es lo que todos hacemos en estos casos…

 

Cubanálisis: Díganos alguna hipótesis, Doctor… ¿en que elementos se basaría esa hipótesis…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Hay por lo menos tres cosas a considerar para una hipótesis… en primer lugar, la declaración oficial inicial del gobierno cubano del 31 de julio, que se refiere a un sangrado intestinal intenso…

 

Cubanálisis: Y eso supongo que es peligroso…

 

Dr. Eduardo Insignares: Puede serlo, sobre todo por las complicaciones… un sangrado intestinal intenso que no sea controlado de inmediato puede derivar a complicaciones muy severas, tales como peritonitis, obstrucción intestinal o septicemia…

 

Cubanálisis: ¿Serían complicaciones fatales…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Podrían serlo sin ningún tipo de dudas si no se controlan inmediatamente… no se puede perder tiempo en estos casos… tengo entendido que Castro está siempre con su equipo médico a mano, muy cerca, ¿verdad…? No quiero decir en estos momentos, que es elemental, sino desde antes de esta situación, en la vida cotidiana…

 

Cubanálisis: Las veinticuatro horas del día, todos los días…

 

Dr. Eduardo Insignares: Por lo que he leído de ustedes mismos, las complicaciones comenzaron en la noche del 26 de julio en Oriente… podrían haberlo operado allí mismo…

 

Cubanálisis: Hasta donde sabemos, Doctor, el problema comenzó en Holguín, y Castro fue trasladado de urgencia a La Habana… por avión…

 

Dr. Eduardo Insignares: No podían perder tiempo… ¿Cuánto puede haber demorado eso…?

 

Cubanálisis: De Holguín al aeropuerto, el viaje en avión alrededor de una hora hasta la Base de Baracoa, y de ahí algunos minutos hasta el CIMEQ… puede haber sido menos de dos horas para llegar a la sala de operaciones…

 

Dr. Eduardo Insignares: Muy arriesgado… podía haber sido tarde… depende del nivel de sangramiento que hubiera y de las medidas de emergencia que se tomaron durante el viaje… supongo que el avión en que viajó tendría condiciones…

 

Cubanálisis: Las que hicieran falta…

 

Dr. Eduardo Insignares: Bien… ese es el primer punto… se produjo la emergencia en Oriente… sangrado intestinal agudo… y se trasladó a La Habana de urgencia, donde fue operado de inmediato…

 

Cubanálisis: Continúe, Doctor, por favor…

 

Dr. Eduardo Insignares: Eso es consecuente con lo que dijo el cirujano español al regresar a España… y este sería el segundo aspecto a considerar en una hipótesis… fue una operación complicada y peligrosa, de emergencia… no hay razón para cuestionar la ética ni la calificación de ese profesional… y Castro se encontraría ahora en un proceso de recuperación…

 

Cubanálisis: ¿No resulta demasiado largo el proceso de recuperación…? Ya son más de cinco meses…

 

Dr. Eduardo Insignares: Sí, es largo… en procesos normales, en seis semanas se vería una recuperación efectiva… y en tres meses estaría haciendo una vida normal… lo que indica que la operación tiene que haber sido complejísima y peligrosísima…

 

Cubanálisis: ¿Operado de qué…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Si lo de la hemorragia fue así, y hablo en esta forma porque no hay más manera de saberlo que por el comunicado oficial, más lo que declaró el Dr. García Sabrido en España, podríamos estar ante un cuadro de diverticulosis,  complicado con diverticulitis y perforación con sangrado…

 

Cubanálisis: Explíquenos a los que no somos médicos…

 

Dr. Eduardo Insignares: Hemorragia o sangrado agudo en los intestinos… en el colon… se crean unas bolsas parecidas a los dedos de un guante, llamadas divertículos… que se inflaman, sangran, se perforan… y la sangre y el contenido del colon en el peritoneo genera infecciones… por eso hay que detenerla de inmediato…

 

Cubanálisis: ¿Cómo se hace…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Hay diversos procedimientos… pero no quiero entrar en detalles especializados… lo importante es saber que si el sangrado no puede detenerse, entonces hay que extirpar las partes afectadas del intestino…

 

Cubanálisis: ¿Eso es lo que le llaman la colostomía…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Es muy probable que así haya sucedido… pero de nuevo, sin entrar en detalles técnicos, el proceso consiste en extirpar partes afectadas del intestino… cuando eso ocurre, hay que crear lo que sería “un desvío”, hablando en términos no médicos para que se entienda… de manera que los flujos del intestino que no pueden seguir su curso natural al haber sido cortado el órgano, fueran derivados hacia el exterior por un lado del abdomen… lo que se le llama por el personal no médico “la bolsita”…

 

Cubanálisis: ¿Eso de por sí es un peligro fatal… mortal…?

 

Dr. Eduardo Insignares: No, no lo es… en los casos de evoluciones positivas de los pacientes, que son muchos, se puede hasta realizar una segunda operación posteriormente y eliminar la bolsa colectora…

 

Cubanálisis: ¿Y eso deteriora tanto al paciente que no pueda aparecer su imagen en público, aunque fuera en video o fotos…?

 

Dr. Eduardo Insignares: No, de ninguna manera…

 

Cubanálisis: ¿Entonces…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Dije que había tres elementos… he mencionado dos: la declaración oficial, y las declaraciones del cirujano español…

 

Cubanálisis: Díganos el tercero…

 

Dr. Eduardo Insignares: Las imágenes de Castro que se han mostrado… cuando lo visitó en los comienzos de septiembre un político argentino…

 

Cubanálisis: Bonazzo… político, guerrillero, ahora editor… muchas cosas…

 

Dr. Eduardo Insignares: Bien, cuando el señor Bonazzo lo visitó, Castro se veía muy delgado… dijo que había perdido veinte kilos…

 

Cubanálisis: Más o menos… cuarenta y una libras, para que se entienda en Estados Unidos… en pocas semanas… pero que se estaba recuperando…

 

Dr. Eduardo Insignares: Con base en esta abrupta pérdida de peso y en el video de finales de octubre…

 

Cubanálisis: Se transmitió el 28 de octubre… no se puede saber exactamente cuando fue grabado… pero la imagen de recurrir al teléfono como si estuviera dando órdenes, algo que Raúl había mencionado pocos días antes, nos pueden llevar a pensar que fue por esos días…

 

Dr. Eduardo Insignares: Unas seis semanas después de las fotos con el señor Bonazzo…

 

Cubanálisis: Con Bonazzo…

 

Dr. Eduardo Insignares: Sí… con el señor Bonazzo… entonces, unas seis semanas después aparece en el video mucho más desgastado, más… debilitado, deteriorado… que lo que correspondería a una cirugía de diverticulosis habitual…

 

Cubanálisis: ¿Se complicaron las cosas…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Muy seguramente se complicaron… o pueden hacer parte de un cuadro mucho más complicado, como cáncer, o pueden haber seguido evolucionando hacia complicaciones serias como venía haciéndolo desde el principio en el caso de que la enfermedad de base hubiera sido diverticulosis…

 

Cubanálisis: Disculpe la ignorancia, Doctor, pero no comprendo…

 

Dr. Eduardo Insignares: No es ignorancia… son cuestiones de fisiología y patología muy  complejas… quienes no han estudiado medicina no tienen por qué saberlo…

 

Cubanálisis: Gracias, Doctor… continúe usted, por favor…

 

Dr. Eduardo Insignares: Decía que puede haber sido “normal” ese deterioro si hubiera existido asociado a la diverticulosis una complicación del tipo perforación del divertículo o la presentación de una trombosis mesentérica… antes que me lo pregunte, como es natural, se lo explicaré… el mesenterio es la capa que reviste el intestino delgado… si se produce una trombosis en esa capa se obstruye la circulación y comienza la necrosis o muerte del tejido… y es tan o más peligroso que el sangrado en el colon… y también es más fácil que se produzca una infección en el organismo con esa trombosis…

 

Cubanálisis: ¿Y si no se puede controlar esa trombosis, se extirpa también una parte del intestino delgado…?

 

Dr. Eduardo Insignares: La intervención quirúrgica es necesaria…

 

Cubanálisis: Ahí no se pone la bolsa, ¿o sí…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Es posible… dependiendo del grado de lesión de los tejidos… si es muy aguda y extensa la lesión, muy seguramente se requerirán procedimientos de ablación, es decir, de extirpación de cantidades extensas de órgano… se establece una conexión que sustituya la parte que fue extirpada… lo que se colocaría para mantener la funcionalidad del intestino…

 

Cubanálisis: ¿Y ya no hay problemas…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Hay muchos problemas… porque esa conexión intestinal garantiza la función básica, pero como se trata de una alteración anatómica y funcional, muy seguramente se perderán grandes extensiones de tejido, lo cual no permite una adecuada absorción de los nutrientes del organismo, y genera limitaciones en la excreción de toxinas por vía colónica, que son funciones básicas de los intestinos delgado y grueso…

 

Cubanálisis: Aunque se alimentara la persona, en la práctica…

 

Dr. Eduardo Insignares: Es como si no se alimentara…

 

Cubanálisis: Eso explicaría la pérdida de peso tan rápida…

 

Dr. Eduardo Insignares: Sí, claro…

 

Cubanálisis: ¿Y los sueros…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Reemplazarían parcialmente la falta de alimentación en el organismo, pero no definitivamente…

 

Cubanálisis: ¿Entonces va a seguir bajando de peso…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Es muy probable… y la excesiva pérdida de peso lleva a lo que se conoce como “caquexia”… que es la interpretación médica a la imagen deteriorada mostrada por Castro en octubre…

 

Cubanálisis: Que nos va a explicar ahora mismo, ¿verdad…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Caquexia es el consumo anormal de masa muscular del organismo debido a la falta de nutrición… es como si estuviera en huelga de hambre… la persona se va quedando sin masa muscular… es lo que comúnmente en la calle se diría que la persona se está “secando”…

 

Cubanálisis: Los cubanos diríamos que se queda en “pellejo y huesos”…

 

Dr. Eduardo Insignares: Piel y huesos en el extremo, en el final, sí... es así…

 

Cubanálisis: Eso impediría mostrar su imagen… lo que sucedió el 2 de diciembre… o a fin de año…

 

Dr. Eduardo Insignares: Y el hecho de que no lo visiten personas cercanas, como García Márquez… estaría tan deteriorado por la caquexia que no sería una imagen que el gobierno desearía mostrar… por eso puede ser que no se haya visto en más de dos meses ya…

 

Cubanálisis: Torrijos, Chávez, Lula… y no pueden verlo…

 

Dr. Eduardo Insignares: Exactamente… puede estar sucediendo eso…

 

Cubanálisis: ¿Esa es su hipótesis…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Se podría pensar en esa dirección… recuerde que no tenemos datos confiables… historial médico, radiografías, pruebas… pero hay algo que corrobora esa hipótesis… el médico español señaló que Castro estaba en proceso de rehabilitación alimenticia y muscular…

 

Cubanálisis: ¿Tiene que ver con esta ca…? ¿Cómo es…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Caquexia… sí, tiene que ver… lo que puede comer y lo que no… con lo que el organismo puede asimilar y lo que no… esta caquexia puede ser el resultado tanto de una diverticulosis severa como de un cáncer…

 

Cubanálisis: ¿Y la rehabilitación muscular…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Por lo mismo… hay una pérdida masiva de masa muscular… y el organismo está debilitado… resuelta la urgencia, en la fase de recuperación ese organismo tiene que “aprender” a  funcionar en estas condiciones…

 

Cubanálisis: ¿Puede afectar el habla…? Porque no se le oye hablar tampoco…

 

Dr. Eduardo Insignares: El habla podría haberse visto afectada por lesiones directas cuando la entubación anestésica para la cirugía, o por el uso prolongado de respiradores post-quirúrgicos… o sencillamente por la inmensa debilidad orgánica del organismo de Castro…

 

Cubanálisis: Pero puede tener afectada la actividad de hablar…

 

Dr. Eduardo Insignares: Es posible…

 

Cubanálisis: ¿Alguna otra complicación…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Hay cierta relación entre procesos de cirugía intestinal y afectaciones de Alzheimer  a más largo plazo… no es algo que se pueda establecer como definitivo… pero en algunos casos de líderes mundiales operados de patología de colon, o del colon después de atentados criminales, han desarrollado enfermedades tipo Alzheimer o enfermedades de Parkinson…

 

Cubanálisis: Muchos años después…

 

Dr. Eduardo Insignares: Muchos… no digo que sea inmediato… ni que la relación sea absoluta…

 

Cubanálisis: Castro tiene ochenta años…

 

Dr. Eduardo Insignares: Si lograra sobrepasar esta crisis, y en el evento de que fuera una diverticulosis y no un cáncer,  podría vivir algunos años más…

 

Cubanálisis: ¿Muchos…?

 

Dr. Eduardo Insignares: ¿Quién sabe…? Tal vez cuatro o cinco… lo que quiero decir es que es posible… pero en este caso de Castro, con la caquexia, es muy probable que hablemos, más que de años, de meses de vida…

 

Cubanálisis: Con todo lo que usted ha explicado, parece que no se puede descartar que haya alguna tumoración maligna…

 

Dr. Eduardo Insignares: No se puede descartar… o podría ser realmente la enfermedad de base, o podría estar asociada a la diverticulosis…

 

Cubanálisis: Esa es la tesis que se estuvo moviendo desde el principio por varios órganos de inteligencia… israelíes, americanos, ingleses…hace unas horas los americanos insisten en cuestionar las declaraciones del médico español, y reiteran que Castro se está muriendo…

 

Dr. Eduardo Insignares: Yo puedo hacer hipótesis médicas, pero no de inteligencia…

 

Cubanálisis: Lo entiendo, Doctor… lo que quise decir es que los órganos de inteligencia dicen una cosa y el cirujano español dijo lo contrario…y esta última declaración de los norteamericanos cuestiona directamente la declaración del especialista español… al menos parcialmente…

 

Dr. Eduardo Insignares: Más que haber dicho lo contrario, el Dr. García Sabrido, el especialista español, dijo “hasta donde yo pude conocer”… eso le deja cierto margen…

 

Cubanálisis: No vamos a cuestionar la honestidad del médico español, como es natural… pero ¿sería posible que él conociera todos los detalles de la complicación intestinal y a la vez no pudiera darse cuenta de alguna complicación maligna…?

 

Dr. Eduardo Insignares: No se puede descartar 100% esta situación… porque no sabemos si pudo conocer “todos los detalles” como usted ha dicho… no hay partes médicos… no hay conferencias de prensa de sus médicos… nosotros no sabemos si él pudo ver personalmente a Castro, aunque dijo que lo vio… quiero decir, no hay evidencias… ni en que condiciones… él se refirió a que Castro bromeaba, hacía anécdotas, conversaba… como si lo hubiera visto… supongo que no tuvo la oportunidad de chequear a Castro privadamente, no deben haber estado solos… no sabemos en qué condiciones ni en qué profundidad pudo haber realizado un chequeo clínico… y en un cuadro de caquexia el chequeo clínico y paraclínico es más complicado… no digo que no lo haya hecho, digo que no podemos saber mucho sobre eso… ni sabemos tampoco si tuvo acceso a todos los resultados de las pruebas, a todo el historial médico…

 

Cubanálisis: Supuestamente, el equipo médico de Fidel Castro es de primera línea… parece extraño que necesitaran un médico extranjero para una “segunda opinión”, aunque no es algo desacostumbrado… parecería más bien un intento de lanzar una operación de propaganda…

 

Dr. Eduardo Insignares: Hasta donde conozco, la medicina cubana y sus profesionales tienen un excelente nivel… y el equipo de Castro debe ser de primerísimo nivel… pero buscar una opinión experta fuera del equipo no es algo inusual en casos complicados… lo que yo no puedo saber es si había intenciones políticas tras todo eso…

 

Cubanálisis: Pero si se rompió parcialmente el velo del secreto de estado, aunque más aparente que realmente, el informe del cirujano podría haber sido más extenso… me refiero al punto de vista médico, profesional…

 

Dr. Eduardo Insignares: Sí… dijo lo que no tenía, pero no dijo realmente nada sobre el padecimiento… lo cual nos deja sin respuestas concretas…

 

Cubanálisis: Doctor Insignares… ¿podemos prever hasta dónde puede llegar esta situación y este cuadro clínico en una persona de ochenta años…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Prácticamente puede desarrollarse todo el espectro… desde que se recupere hasta que se compliquen las cosas…

 

Cubanálisis: ¿Complicarse hasta el hecho de fallecer…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Basado en lo que se observa en el último video, es una opción muy probable a corto plazo…

 

Cubanálisis: ¿Recuperarse hasta el hecho de volver a la actividad normal…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Volver a la actividad normal un paciente de ochenta años, sí, es posible… pero la actividad “normal” de Fidel Castro, esa energía y esa cantidad de horas de trabajo, en tantas cosas a la vez… no creo que eso sea posible… tal vez si fuera manejado con otro tipo de medicinas diferente a la convencional… medicinas alternativas podrían dar mejores resultados…

 

Cubanálisis: ¿Se puede controlar esa… caquexia…? ¿o es irreversible…?

 

Dr. Eduardo Insignares: No es irreversible… pero es muy difícil que pueda controlarse… tiene que tener un control médico estricto y detallado… hay que esperar por la evolución de los acontecimientos…

 

Cubanálisis: Le hemos tomado mucho de su tiempo, Doctor, y sabemos que tiene muchas cosas que hacer en pocos días… ¿cuál sería su conclusión final…?

 

Dr. Eduardo Insignares: Que no se pueden hacer conclusiones médicas profesionales si no se dispone de toda la información necesaria…

 

Cubanálisis: De acuerdo… díganos entonces una hipótesis como resumen…

 

Dr. Eduardo Insignares: En julio, al surgir la crisis, tiene que haber sido una intervención quirúrgica muy complicada y urgente… su situación clínica tiene que haber sido crítica… su vida tiene que haber estado en grave peligro realmente… seguramente, todos pensaron que moriría… ahora hay un cuadro de convalecencia muy lento y complicado… lo que hace muy probable que el grado de deterioro físico esté muy avanzado… el organismo muy debilitado… no tenemos información exacta para saberlo con seguridad… no se puede descartar su recuperación… pero a juzgar por el último video de octubre, que es la única referencia visual clínica disponible ahora, su caquexia hablaría de una situación crítica y más próxima a la muerte cercana que a la recuperación…

 

Cubanálisis: ¿Ve posibilidades de que pueda regresar, aunque sea limitadamente, a la dirección de los acontecimientos del país?

 

Dr. Eduardo Insignares: Muy remotas…

 

Cubanálisis: Doctor Insignares, le agradecemos infinitamente sus comentarios y su tiempo para los lectores de Cubanálisis - El Think-Tank…

 

Dr. Eduardo Insignares: Ha sido un placer… continúen por ese camino… están publicando una página excelente…

 

Cubanálisis: Gracias, Doctor… feliz año…

 

 

Eugenio Yáñez