Cubanálisis El Think-Tank ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

                                   General Rafael del Pino, Estados Unidos

 

                                                       

Cubadefensa

 

Recibo con expectativas crecientes la noticia sobre el nuevo portal del gobierno cubano llamado cubadefensa.cu.

 

Tanto el pueblo de Cuba como el resto del mundo necesitan de información especializada, inédita y actualizada sobre la concepción defensiva cubana, nuestra historia político-militar y el quehacer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en general, como muy bien informó el diario oficial Juventud Rebelde.

 

Ojalá ahora se puedan realizar análisis profundos y serios sobre la defensa del país. Después de medio siglo, suman ya decenas de miles de hombres y mujeres que han pasado por esas instituciones.

 

Probablemente haya más de dos generaciones de aquellos militares que hicieron grandes sacrificios y dedicaron los mejores años de sus vidas al cumplimiento del deber.

 

Estoy seguro que esos combatientes verán con agrado un sitio web donde se pueda revivir la historia y ese largo camino lleno de experiencias, de aciertos y desaciertos. No solo por ellos mismos, sino más que todo, por los pinos nuevos que engrosan las filas de las FAR y el MININT tomando la antorcha dejada por los que los antecedieron.

 

La tarea no es fácil. Esta valiosa iniciativa depende en primer lugar del nivel de independencia que tengan los colaboradores al exponer francamente sus análisis, opiniones y criterios en un mundo tan complejo como el actual donde la difusión de informaciones vuela a velocidades supersónicas.

 

Y tan importante como eso es la posibilidad que deben tener los lectores, colaboradores y pueblo en general a tener acceso a las informaciones que el portal desea debatir en aras de encontrar la verdad.

 

El coronel Jorge Galván, director de la editorial Verde Olivo, explicó que el sitio web mostrará lo qué hace el país para defenderse y cuál es su concepción de lucha con el propósito de “desmentir a algunos medios de comunicación internacionales, que intentan desprestigiar nuestra imagen".

 

Pero para esto, tanto los colaboradores como los lectores necesitan saber qué es lo que están diciendo esos medios de comunicación internacionales para poder sopesarlos, desmentirlos y rebatirlos.

 

Y después que el público conozca exactamente cuáles son las opiniones divergentes hay que dar la posibilidad de participación en los debates sobre las cuestiones y temas que se lancen a la palestra.

 

Prácticamente ya todos los medios de prensa digitales en el mundo permiten la participación libre y civilizada en los debates de cualquier tema que se publique, incluso no ya artículos de opinión sino reportajes periodísticos.

 

A los lectores, además de debatir y estar en desacuerdo con un artículo de opinión, hay que darles también la posibilidad de debatir los reportajes periodísticos. Ya sean los que Cubadefensa publica nacionalmente, como los que sacan medios extranjeros.

 

Esto es de suma importancia, en ello va el éxito o el fracaso del proyecto emprendido.

 

Siempre habrá personas que por diferentes motivos sobrepasen los límites del debate moderado y civilizado, pero para ello existen ya los métodos para filtrar y vetar aquellos mensajes que no cumplan con dichas normas elementales.

 

Espero que los oficiales que dirigen este proyecto recomienden al general Leopoldo Cintra Frías la necesidad de abrir el debate -apasionado o no- que brinde mejores horizontes en este complicado mundo de la información.