Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

 Cronología del ‘deshielo’ entre EEUU y Cuba

 

Nora Gámez Torres, El Nuevo Herald

 

Un repaso a lo más importante ocurrido este año en relación al llamado “deshielo” Cubanos y estadounidenses vieron izar de nuevo la bandera estadounidense en La Habana y la cubana en Washington

Políticos, empresarios, altos funcionarios, el Papa y celebridades desfilaron por las calles habaneras

 

El 2015 fue un año de gran simbolismo. Cubanos y estadounidenses vieron izar de nuevo la bandera estadounidense en La Habana y la cubana en Washington tras seis meses de difíciles negociaciones y 54 años de distanciamiento diplomático. Políticos, altos funcionarios, el Papa y celebridades desfilaron por las calles habaneras mientras delegaciones de empresarios visitaron con curiosidad y entusiasmo la isla, en busca de oportunidades de negocios, en parte, gracias al relajamiento de sanciones ordenado por la Administración de Barack Obama. Un repaso a lo más importante ocurrido este año en relación al llamado “deshielo” permite apreciar, no obstante, el largo camino que queda por recorrer antes de que ambos países puedan proclamar que tienen relaciones normales.

 

17 de diciembre, 2014

 

Barack Obama y Raúl Castro sorprenden al mundo y anuncian su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de 53 años. Este paso fue resultado de 18 meses de negociaciones secretas, con la mediación del papa Francisco. Como parte del acuerdo, en la mañana ya habían sido liberados el contratista estadounidense Alan Gross y tres espías cubanos miembros de la Red Avispa, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño. También fueron puestos en libertad un cubano que espió para Estados Unidos, identificado primero por el Nuevo Herald como Rolando Sarraf, y 53 prisioneros políticos en cárceles de la isla.

 

16 de enero, 2015

 

Estados Unidos anuncia nuevas medidas para facilitar los viajes y el comercio con Cuba. Las regulaciones permiten establecer oficinas o almacenes a empresas de telecomunicaciones, universidades y otras instituciones autorizadas así como contratar a cubanos. Se elimina el límite al envío de remesas a Cuba y se abren las puertas a los servicios de ferry y crucero, entre otras disposiciones.

 

20-24 de enero

 

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viaja a La Habana para iniciar la primera ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba. A su regreso, comenta en una exclusiva con el Nuevo Herald y el Miami Herald que la nueva política intenta “cambiar las tácticas de 50 años y llevar los cambios a la isla de una manera más eficaz” a través del “empoderamiento del pueblo cubano”.

 

3-5 de febrero

 

Durante tres días el Congreso de EEUU discutió el cambio de la sociedad civil en los diálogos entre ambos gobiernos. Por su parte, Roberta Jacobson defendió su gestión como jefa del equipo negociador y tuvo que responder las inquisitivas preguntas de Ileana RosLehtinen en la Cámara y de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, los tres de origen cubano.

 

27 de febrero

 

Segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba. Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las rondas de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la isla y EEUU, viaja a Washington.

 

15 de marzo

 

Tercera ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. Jacobson viaja a La Habana para continuar las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

 

11 de abril

 

La foto del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro durante una reunión oficial en la Cumbre de las Américas en Panamá dio la vuelta al mundo. Por primera vez en medio siglo mandatarios de EEUU y Cuba se reúnen cara a cara. Fuera del recinto oficial, la nutrida delegación oficial cubana monta varios actos de repudio a una docena de opositores cubanos invitados a un foro sobre sociedad civil. En una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald, el asesor para la cultura de Raúl Castro comentó que “Cuba no dialoga con títeres de los Estados Unidos”, en referencia a los disidentes. “…Según mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto... Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde. Estas palabras las medité mucho para decirlas, incluso las tuve escritas y las quité; las volví a poner y las volví a quitar, y, al final, las dije, y estoy satisfecho” (Raúl Castro, en su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre).

 

20 de mayo

 

La Sección de Intereses de Cuba alcanzó un acuerdo con el Banco Stonegate del sur de Florida para restablecer sus servicios bancarios suspendidos desde el 2014. La primera información sobre este acuerdo emergió en un encuentro del entonces Jefe de la Sección de Intereses de Cuba, José Ramón Cabañas, con miembros de la Greater Manatee Chamber of Commerce, en Bradenton, Florida.

 

21 de mayo

 

Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba en la sede del Departamento de Estado en Washington. Trascienden puntos de fricción entre ambas delegaciones como la movilidad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba y los programas prodemocracia. Ese mismo día, en conferencia de prensa, un vocero de la Casa Blanca comunica el deseo del presidente Obama de viajar a Cuba: “Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana”.

 

29 de mayo

 

El Departamento de Estado elimina a Cuba de su lista “negra” de Estados patrocinadores del terrorismo, una demanda central del gobierno cubano.

 

1 de julio

 

“Tomó tiempo, pero ese momento ha llegado”. Con esas palabras anunció el presidente Barack Obama el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el 20 de julio.

 

20 de julio Se reinician oficialmente las relaciones diplomáticas. Por primera vez en 54 años, ondea en Washington la bandera de Cuba, en la recién estrenada embajada. Al finalizar la ceremonia, John Kerry recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez en la sede del Departamento de Estado en Washington DC. La última vez que un canciller cubano visitó el Departamento de Estado fue en 1958.

 

14 de agosto

 

El secretario John Kerry preside la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

“….la política de Estados Unidos no es el yunque en el que el futuro de Cuba será forjado. Dejando de lado las décadas de buenas intenciones, las políticas del pasado no han dado lugar a una transición democrática en Cuba. Sería igualmente poco realista esperar que normalizar las relaciones tenga un impacto transformador a corto plazo. Después de todo, el futuro de Cuba depende de los cubanos…Pero los líderes en La Habana –y el pueblo cubano– también deben saber que Estados Unidos seguirá siendo siempre el líder de los principios y de las reformas democráticas… Y, por supuesto, estamos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido por una auténtica democracia, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, de expresar sus ideas, y practicar su fe; donde el compromiso con la justicia económica y social se realice con mayor plenitud; donde las instituciones respondan ante aquellos a quienes sirven; y donde la sociedad civil sea independiente y se permita que florezca”. Fragmento del discurso del secretario Kerry en La Habana.

 

18 de septiembre

 

EEUU anuncia nuevas medidas de flexibilización del comercio y los viajes a Cuba, entre ellas la autorización para que empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación, organizaciones religiosas, puedan abrir oficinas o sucursales en la isla. Compañías que provean servicios de internet y telecomunicaciones estarán autorizados a establecerse en Cuba a través de subsidiarias o incluso empresas mixtas con entidades cubanas.

 

19 de septiembre

 

El Papa llegó a Cuba en una visita de cuatro días, la primera parada de una gira que concluyó en Estados Unidos. Francisco, quien fungió como mediador en las negociaciones secretas entre EEUU y Cuba, predicó un mensaje de reconciliación entre los cubanos en la tres ciudades que visitó (La Habana, Holguín y Santiago de Cuba).

 

29 de septiembre

 

Barack Obama y Raúl Castro participan en la septuagésima Asamblea General de la ONU y se reúnen por segunda vez en el mismo año. Las diferencias entre ambos gobiernos se hicieron evidentes, cuando el presidente Obama hizo una apasionada defensa de la democracia mientras el gobernante Raúl Castro criticó la manipulación del tema de los derechos humanos con fines políticos, en sendos discursos en la Asamblea. Tampoco dio crédito, como en ocasiones anteriores, a Estados Unidos en el tema de la restauración de relaciones diplomáticas. Castro se reunió con congresistas y ofreció una recepción a activistas procastristas en la sede de la nueva embajada. Cuba condicionó el avance de la normalización al levantamiento del embargo, a través de su canciller Bruno Rodríguez, quien aseguró que su gobierno se sentía “orgulloso” en los logros obtenidos en materia de derechos humanos.

 

6 de octubre

 

La secretaria de Comercio Penny Pritzker inicia un viaje oficial a Cuba. Visitó la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, el proyecto principal de atracción de la inversión extranjera en el país, y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, pero regresó sin acuerdos.

 

Mientras Pritzker se encontraba en La Habana para discutir las nuevas regulaciones tomadas por la Administración para flexibilizar el embargo, el senador demócrata Bob Menéndez calificó de “inaceptable” la política de Obama hacia Cuba y cuestionó su legalidad, durante una audiencia en el Senado el 7 de octubre.

 

27 de octubre

 

Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y el cubanoamericano de mayor rango en el gobierno del presidente Barack Obama, viajó a La Habana para discutir sobre comercio y viajes entre Estados Unidos y Cuba. En ese sentido, Mayorkas coincide en La Habana con Todd Stern, enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de EEUU.

 

2 de noviembre

 

La compañía estatal cubana de telecomunicaciones ETECSA y la operadora estadounidense Sprint firmaron un acuerdo para el servicio de roaming, el primero directo entre ambos países.

 

29 de noviembre

 

Al cabo casi de un año de su liberación, Gross dijo al programa 60 minutos que en las cárceles cubanas lo habían amenazado con torturarlo.

 

8 de diciembre

 

Termina sin resultados concretos primer diálogo sobre compensaciones entre EEUU y Cuba celebrado en La Habana. Ambas delegaciones solo acordaron volverse a reunir en tres o cuatro meses.

 

16 de diciembre

 

EEUU y Cuba acuerdan el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares entre ambos países