Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

Chocando con los “olvidos” de la superbloguera

 

Lic. María del Carmen Carro

 

Nota aclaratoria.- esta vez escribo en correspondencia a una petición hecha desde la Isla por periodistas independientes que reclaman sus derechos a ser reconocidos en su labor por fundar en el 2007 el primer periódico digital: PRIMAVERA DIGITAL. (Tras la avalancha de arrestos, encarcelamientos de más de 75 opositores y periodistas independientes durante la ola represiva del 2003.) 

 

Sábado 23 de marzo del presente año. A solo un día. Muy temprano en la mañana me levanto y como siempre voy directo a la lectura de nuevos textos y muy especial los que nos llegan desde la Isla.

 

Leo y retengo casi todos los argumentos y el malestar indescriptible de mi amigo y hermano Luis Cino, periodista independiente de las grandes batallas, “El mejor Cronista” de la Prensa Independiente. Me detengo en “Pensamiento para evitar confusiones” del propio escritor.

 

Conozco a Luisito perfectamente, y no es de los que levantan la voz por levantarla. Me preocupo por esta situación y sin pensarlo dos veces marco el número de teléfono de Febles, el periodista de todos los tiempos. El Johnny”.  Me encomendé a la Virgen de la Asunción de Guanabacoa. Escuché el timbre del teléfono con alivio. Allí estaban mis dos amigos. Reunión de grandes ofendidos por las inexactitudes de la Sra. Yoani Sánchez.

 

Ambos me dicen; - el primer periódico digital ya fue fundado en el 2007 –“Primavera Digital.”

 

-¿Cómo es que Yoani Sánchez se va a aparecer con que va a crear un periódico alternativo?, cuando ya nosotros hemos celebrado el quinto Aniversario de la creación de “Primavera Digital” y ya contamos con varias delegaciones en las Provincias.

 

Les propuse. -¿Quieren que los ayude en el empeño de mostrar las pruebas de que ya existe ese periódico que ella tanto cacarea y que está pidiendo ayuda—Money…Money…Money …¡MUCHO MONEY!

 

Les dije.- Yo sé que el acceso de ustedes a la INTERNET es limitado, yo tengo más tiempo. Cino me responde.

 

"Mary, haz lo que puedas para que las personas por allá comprendan que ya existimos hace más de cinco años. Que lean todos los escritos en la Internet y comprueben".

 

Les escuché con mucha atención a dos colegas con los que compartí momentos de tensión, de auténtica entrega. Sé que no mienten. Que hace rato pudieron haberse acogido al Refugio Político. No lo hicieron. Allí se quedaron. Han soportado arrestos, encarcelamientos, acusaciones falsas. Destrucción de sus hogares. ¡Qué premio Gesell! Ni premios de otros países. Ellos tienen un premio superior, grande, lindo que nos llega directo al corazón. Ellos tienen un premio que se llama CUBA.

 

Hablamos además, de la importancia que tuvo el Cuba Free Press y el trabajo que pasamos todos los que trabajamos la Prensa Libre desde los años 90.

 

Un silencio se hizo de ambas parte cuando Juan Antonio Febles me expresó; “No sabes el sentimiento que nos da y la emoción que sentimos cuando comprobamos que ustedes no nos olvidan”. Me confesó el agradecimiento que siente por Zoé Valdés y los periodistas independientes de aquella época que aun en otras tierras siguen apegados a ellos y confían en sus letras.

 

Los periodistas estaban reunidos en casa del Johnny, les preocupa lo que está pasando y los acontecimientos que ellos desconocen. Desconocían de la "dulce entrevista que le hizo María Elvira Salazar a la bloguera.”

 

Hablamos Cino y yo, de Miguel Saavedra y de Vigilia Mambisa. "No es un mitin de repudio”,  les dije,  Saavedra el día 1 de abril, cuando Yoani visite la Torre de la Libertad, estará presente de conjunto con otras Organizaciones del exilio y desde luego el grupo de Vigilia Mambisa y  haciendo uso de sus derechos Constitucionales expresará libremente en Conferencia de Prensa sus criterios acerca de la “olvidadiza” bloguera.

 

Cino me encargó le enviara sus saludos a Saavedra y ya la encomienda fue cumplida.

 

Como también será cumplida con este trabajo el esclarecimiento de quiénes son los verdaderos fundadores de un Periódico Digital Alternativo, tras el paso de las Primaveras Negras.

 

Y como todo lo que escribiré de la Sra. Yoani, estará acompañado por datos referentes a la situación actual sobre la fundación de un periódico, les traslado algunos de los titulares que pueden encontrar en la INTERNET. En días pasados en mí trabajo –‘NO ES EXACTAMENTE ASI YOANI’, ya quedó claro que ya para el 2000, 2001, 2002 los periodistas independientes nos adelantábamos a los designios de la Seguridad del Estado Cubano: Eliminar la Prensa Independiente. Había computadoras y la mayoría quedaron confiscadas con los arrestos del 2003. Y quede esta vez claro: Paso a paso, destruiremos todo intento de eliminar la Prensa Independiente.