Cubanálisis El Think-Tank

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ “CUBANÁLISIS-EL THINK-TANK”?

 

 

Bienvenidos a la primera presentación digital de Cubanálisis – El Think-Tank, este 6 de Noviembre del 2006, cuando Cuba llega a casi 100 días con y sin Comandante en Jefe a la vez, y un equipo de sucesores intenta apuntalar su poder para perpetuarse en él ignorando y desconociendo esa entidad abstracta y concreta a la vez, de donde emana la soberanía en la cultura occidental: el pueblo.

 

Cubanálisis – El Think-Tank no es un periódico diario con la inmediatez noticiosa, sino una “revista” de análisis y discusión del tema cubano, un centro de discusión respetuosa y profunda. No es vocero de nadie, ni contra nadie, ni recibe financiamiento de nadie.

 

Los artículos originales, pequeños ensayos, aparecen en el área titulada “En el Think-Tank”.

 

Abrimos esta primera presentación con cinco artículos, aunque esta primera vez dos de ellos no son originales, por razones obvias:

 

De Eugenio Yáñez, “No hay luz al final del túnel… ni luz, ni túnel.” El pasado 16 de octubre el Director de La Nueva Cuba consideró que tal artículo merecía publicación solo en página interior de ese medio digital, y escribió un apresurado editorial para combatir las ideas de este análisis. Hoy se presenta nuevamente el artículo en Cubanálisis - El Think-Tank, con el correspondiente LINK (enlace) al editorial íntegro de La Nueva Cuba que lo combate. No es ético ser juez y parte: Cubanálisis - El Think-Tank publica ambos documentos, y deja a los lectores llegar a sus propias conclusiones.

 

De Juan Benemelis, “El Dragón Rojo del Pacífico”, sobre los avances y tribulaciones de la China milenaria con socialismo de mercado y emperador comunista a la vez: no compara, ni sugiere “modelos” ni “opciones” para nadie, sino destaca una percepción sobre el tema para contribuir a la reflexión.

 

Desde La Habana nos honra Julio Aleaga Peasant con su artículo “Inmovilizado el general Castro”, visión desde dentro de Cuba sobre cómo está funcionando, o intentando funcionar, el equipo sucesor que llegó al poder el 31 de Julio del 2006 a las 6 y 22 PM. Así es la línea editorial de Cubanálisis - El Think-Tank: buscamos la verdad entre todos y con la colaboración de todos. New York, Miami, Madrid, Johannesburgo, París o Buenos Aires no están a más altura sobre el nivel analítico cubano que Marianao, Santiago de Cuba o Cienfuegos: no hay convidados de piedra.

 

¿Qué se cuece en La Habana?, se pregunta desde Colonia, Alemania, Jorge L. Pomar, y analiza el tema de la oposición interna de cara a la sucesión castrista. Los casi cien días de gobierno sucesorio parecen ser un período aceptable para acometer un primer balance de intentos y resultados por el régimen de La Habana, y este es el tercero de los cinco artículos que abordan el tema en esta primera presentación digital, esta vez con la visión de un cubano desde la "vieja Europa".

 

Antonio Arencibia presenta un libro desconocido para los cubanos de a pie: “Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo”, crónica escrita en 1966 por Che Guevara sobre su rotundo fracaso en la aventura africana de 1965, celosamente ocultada a los cubanos por más de cuarenta años. Se publica de nuevo el artículo de Arencibia, esta vez con un link al libro íntegro, incluido el prólogo de Aleida Guevara March, y otro link a una periodización oficial cubana del pensamiento del Che.

 

En el apartado “Más en el Think-Tank” se irán incluyendo posteriormente nuevos artículos y colaboraciones. Cada artículo expresa la opinión del autor, no necesariamente la de Cubanálisis - El Think-Tank: se publican sin censura ni modificaciones.

 

En “El Archivo de Cubanálisis – El Think-Tank” podrá encontrar referencias a lo publicado, buscando por autor, por título o por temática: como es natural, comienza modestamente, y esperamos vaya creciendo continuamente.

 

En “Secciones” encontrará algo muy necesario y no acometido anteriormente:

 

“¿Quién es Quién en Cuba hoy?”: actualizado hasta Noviembre 5, este documento de referencia constante se irá renovando continuamente en la medida que cambien las situaciones. Se complementa con las síntesis biográficas de miembros de la nomenklatura y la descripción de sus cargos y tareas después de la Proclama de Julio 31: comienza modestamente, pero se están preparando cientos de síntesis biográficas.

 

La Selección de Materiales sobre Cuba publicados en la prensa mundial no pretende incluirlos todos ni mucho menos: solo los más relevantes en función del desarrollo de los acontecimientos.

 

La sección de Documentos recoge piezas imprescindibles para analizar la realidad cubana, desde la Constitución de 1940 hasta la publicación descriptivo-analítica de la Agencia Central de Inteligencia sobre Cuba. Las sub-secciones de Mapas y de Fotos de Cuba están en pañales, y recibirían muy buena ayuda si los lectores deciden aportar, vía electrónica, documentos para estas áreas.

 

Mención aparte merece “Razones y Percepciones desde las Posiciones Castristas”: se publican íntegramente documentos y escritos de intelectuales cubanos y extranjeros, y funcionarios del régimen, en defensa de sus posiciones: ensayos serios, profesionalmente presentados, no hay temor en publicarlos para análisis y debate. Tenemos el enorme privilegio de creer realmente en una Batalla de Ideas con contrincantes, y de no ser dueños de la verdad absoluta: esa suprema función celestial queda para Corea del Norte, el DOR del Partido Comunista de Cuba, y los múltiples Guardianes de la Pureza de Ideas y la Verticalidad de las Acciones.

 

En la “Biblioteca On-Line” encontrará libros que tal vez no haya podido leer por estar agotados, no circulando en Cuba, o desconocimiento de su existencia. Comenzamos con el mencionado de Ernesto Che Guevara “Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo”, e iremos incrementando sistemáticamente el fondo literario a disposición de los lectores.

 

Dos pequeñas secciones se dedican a estimular a todos esos escritores de manuscritos que no han logrado publicarlos, y a promover dos libros escritos de conjunto por los editores de Cubanálisis - El Think-Tank: “Secreto de Estado. Las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro”, y “Jaque al Rey”, que aparecerá en unos días: los antecedentes y el desarrollo de los acontecimientos a partir del traspaso provisional de poderes del 31 de Julio del 2006.

 

Esto pretende Cubanálisis - El Think-Tank: contribuir a entender y solucionar el drama cubano que ya dura medio siglo.

 

Todos están invitados: aunque no estemos de acuerdo con lo que alguien pueda opinar, defendemos su derecho a expresarlo libremente, sin temor a represalias. No somos una barricada ni un equipo de tropas especiales, sino un conjunto de analistas serios y con rigor profesional. Si quien opina diferente lo hace con respeto y verdadero rigor profesional expositivo, lo podrá ver publicado en Cubanálisis - El Think-Tank.

 

Todo aquel que pueda pensar y actuar de esta manera, puede considerarse a sí mismo un colaborador de Cubanálisis - El Think-Tank.

 

Estamos abiertos a ideas, críticas y sugerencias, y esperamos que este esfuerzo, sin el más mínimo sentido comercial, pueda ser útil a los lectores y a todos los cubanos.

 

 

Dr. Eugenio Yáñez                           Juan Benemelis