Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

  

                                                                                          por Antonio Arencibia

                                                                                                                                                            

 

 LECCIONES DEL HUNDIMIENTO DEL “TITANIC"

 

Donde hay un estado de derecho los bienes se heredan, pero como los pleitos por herencia han sido siempre comunes, los romanos  fijaron principios jurídicos al respecto, que hoy se recogen en el Derecho Testamentario. Pero ¿qué sucede cuando se rompen esas reglas, no  existe estado de derecho y Alguien se arroga la potestad de ceder, - lo que no le pertenece,- a un extraño?

 

Todo eso está sucediendo en Cuba, por la decisión de Castro de hacer a Chávez su heredero universal, y si no fuese trágico, sería tema de una telenovela en la que los sucesores “legítimos” no pueden pleitear abiertamente con el poderoso extranjero que  prácticamente les garantiza el sustento. Así la trama revela cambios de lealtad y rivalidades entre los que se ven despojados de la tajada de poder con que contaban, pero cuando hay  crisis llegan a una alianza oportunista, incluso con el intruso.

 

Evitando se zafe el “amarre”

 

Mucho antes de morir, Francisco Franco había considerado la mejor forma de garantizar la herencia falangista. A esos efectos desde 1947 hacía aprobar la Ley de Sucesión, donde se declaraba a España "monarquía católica, social y representativa", y 22 años después designaba a Juan Carlos de Borbón, nacido en Roma, príncipe de España y heredero al trono, en detrimento de su padre Juan de Borbón, Conde de Barcelona y jefe de la Casa Real española. De ahí su frase que había dejado ya todo "atado y bien atado", dicha a sus íntimos a mediados de los años 70, para que su régimen e intereses se mantuvieran asegurados cuando él ya no viviera.

 

Fidel Castro está haciendo lo mismo desde antes de someterse a varias intervenciones quirúrgicas de importancia. En el caso del régimen comunista cubano, el "amarre" se basa en la Constitución de 1976, a partir de la "elección' por la Asamblea Nacional del Consejo de Estado, cuyo Presidente, (artículo 74), es Jefe de Estado y de Gobierno, el que, -según el artículo 94-, es sustituido en sus funciones por el Primer Vicepresidente "en caso de ausencia, enfermedad o muerte".Aunque  la Constitución de 1976 ha sufrido tres modificaciones ninguna de ellas ha afectado la esencia de la sucesión de Raúl Castro.

 

De lo que se trata es que a lo largo de estos casi 16 meses de ausencia de Castro del mando efectivo, ni al dictador ni a su discípulo Hugo Chávez les ha bastado que éste último asuma la jefatura izquierdista regional recibida de su maestro, sino que aspiran a que llegue a ejercer poder político real sobre las naciones que se agrupan bajo su Alianza Bolivariana para las Américas. Esto, por lo tanto, cambia la ecuación dentro y fuera de Cuba.

 

Aunque la enfermedad aparta a  Castro de las decisiones cotidianas de la administración pública, se ha dedicado junto a Chávez, a diseñar y poner en práctica una política de enfrentamiento global contra Estados Unidos,  la Unión Europea y todos los gobiernos de la región que no sigan esos lineamientos. Esto, en principio, choca con los intereses de los “raulistas” que insisten en el diálogo con una nueva administración norteamericana, apuestan al alivio del embargo, ofrecen a cambio el “control” de la sociedad cubana, están abiertos a inversiones europeas y aspiran a multiplicar la colaboración económica en América Latina y el Caribe.

 

Alianza en momentos de crisis

 

Pero el grupo que encabeza Raúl Castro, obligado a introducir reformas internas, tiene que posponer los cambios y priorizar la situación crítica que enfrenta Hugo Chávez en Venezuela por la oposición a su propuesta de Reforma Constitucional, porque en las condiciones actuales un “catarro” político del Teniente Coronel se puede convertir en “pulmonía” para el equipo de gobierno interino en Cuba.

 

Por eso en el último mes los sucesores han dado por terminado el llamado “debate” del discurso del General Castro el 26 de Julio. Mientras tanto las comisiones creadas a esos efectos recogen y tabulan las propuestas presentadas en los centros de trabajo y los núcleos del Partido Comunista, pero la prensa oficial no se ha hecho eco de cuales son los principales planteamientos ni cuando o como se van a implementar.

 

Incluso en la prensa digital de la izquierda radical se han sustituido los señalamientos demasiado heterodoxos de escritores cubanos autorizados hasta hace poco, como Soledad Cruz y Pedro Campos Santos, por otros que representan una nueva tónica. Funcionarios de institutos y dependencias gubernamentales y periodistas radiales y de la prensa escrita han sido convocados de urgencia como “colaboradores’ de Kaos en la Red, donde reproducen artículos de Granma, Juventud Rebelde, La Jiribilla, Cuba socialista y Cuba debate, donde se ensalza el socialismo cubano, a Fidel Castro, se convoca a Foros de internet con figuras de la cultura oficial y repitiendo las indigeribles consignas triunfalistas del castrismo “duro”.

 

Mientras en Venezuela se aprestan todas las fuerzas para el enfrentamiento del 2 de diciembre, en Cuba hay un despliegue militar de Pinar del Río a Camaguey que se superpone a la movilización masiva en Oriente golpeada por los destrozos del "Noel". La prensa oficial cubana está centrada en el desastre natural en la Isla y los problemas políticos que aquejan al régimen del benefactor venezolano. Los órganos del PCC y de la UJC, reproducen declaraciones de diplomáticos y generales chavistas dando el triunfo al SI en el referendo.

 

Como el momento es crítico para las aspiraciones dictatoriales de Chávez, la contraofensiva mediática en la Isla incluye la desinformación al pueblo mediante la  reiteración de que hay “una conspiración internacional de los medios contra Chávez” y que “se está preparando un magnicidio en Venezuela’.

 

Aunque esos temas han sido cocinados en entrevistas separadas con Castro y su hermano Raúl, el equipo de sucesión no permite que se propaguen en la prensa del régimen insultos contra estadistas del continente como el expresidente mexicano Vicente Fox , el mandatario colombiano Álvaro Uribe o la presidenta chilena Michel Bachelet, que en días pasados han criticado a Hugo Chávez. A diferencia de las diatribas sin límite del Dictador, la línea de los sucesores es mantener una actitud conciliadora hacia los gobiernos latinoamericanos.

 

Mientras tanto, la costosa maniobra de los ejércitos occidental y central, para rechazar una supuesta invasión, ha sido orientada por Fidel Castro y sirve para crear una atmósfera de militarización en el país, que le viene bien como preparación para una situación desfavorable en Venezuela y además es conveniente para llevar a la población hacia tareas priorizadas por el régimen, como el “trabajo voluntario”. Por eso la prensa ha estado machacando durante cinco días el tema militar con titulares como “Escarmiento en la bahía”, “Salvaguardar entidades económicas para seguir en la producción”, “Cienfuegos invulnerable" y "«Derrotado» el enemigo invasor en el ejercicio militar Moncada 2007".

 

Cuando esto ocurre en Cuba, en Venezuela no han tenido resultado las propuestas de Heinz Dieterich para que Chávez negociara con el general Baduel y evitara la posible derrota “del proyecto bolivariano”. Sin importarle la correlación de fuerzas, Hugo Chávez, se está jugando el todo por el todo en favor de la autocracia. Por eso está  polarizando a la opinión pública cuando califica el voto por el NO como “traición” a su jefatura y a los “ideales bolivarianos” y está dispuesto a introducir el caos social a favor de su propuesta.

 

De acuerdo con esa línea, el vice-presidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, amenazó a la oposición si organizaba una concentración el 29 de noviembre en la zona de la capital donde están actualmente los chavistas, porque los anti-chavistas, -dijo-, pretendían ir hasta Miraflores “para tratar de promover un golpe de Estado”. Por eso convocó a sus seguidores “a mantenerse en la calle, en paz”, copiando  la táctica castrista de que “la calle es de los revolucionarios”.

 

La declaración de Rodríguez de que “la avenida Bolívar es del pueblo y el pueblo va a estar apoyando al Presidente”, trajo la protesta de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral y la posposición de su concentración para el viernes 30, en la céntrica zona caraqueña. A medida que se acerca el 2 de diciembre no puede descartarse la posibilidad de choques sangrientos en las principales ciudades venezolanas.

 

Sorpresas por Navidad

 

Diciembre viene bien cargado para los que están en pleito por la herencia de Castro. Aún si fallasen los cálculos de encuestadores en Venezuela que arrojan resultados favorables al NO el 2 de diciembre, hay que reconocer que un triunfo del chavismo en el  rango del 60 por ciento no le da gran ventaja. Como ha advertido Dieterich, desde 1999 la oposición venezolana tiene una base de alrededor de un 40 por ciento de la población, “lo que es una plataforma bastante alta para un salto hacia el gobierno, en cualquier crisis”.

 

Desde los primeros días de diciembre hasta el 20 de ese mes, hay que tomar el pulso a los acontecimientos teniendo en cuenta que en la última fecha se debe celebrar en Cienfuegos, Cuba, la inauguración de la refinería petrolera subvencionada por Chávez y paralelamente la IV Cumbre de Petrocaribe. Los preparativos están en marcha como si no hubiese obstáculo alguno a los planes de quien para ese entonces pudiera ser el “presidente” vitalicio de Venezuela.

 

Ya Chávez Frías ha anunciado para ese día lo que será una verdadera sorpresa, - y no por cierto agradable-, para el pueblo de Cuba: la reaparición pública de Fidel Castro por primera vez tras casi 17 meses de retiro forzoso. Algunos observadores políticos no descartan esa posibilidad, aunque consideran más probable su presencia formal y breve y no la plena participación en la reunión de Jefes de Estado y gobierno del Caribe.

 

Es posible que la pospuesta visita de Lula da Silva a Cuba coincida con los últimos días del año y se aparecerá como un Papá Noel carioca con la participación de Petrobras en la prospección petrolera de la Zona Económica de Cuba.

 

Los trabajos conjuntos de CUPET y PDVESA por un monto de 500 millones de dólares están preparando a la planta de Cienfuegos para una capacidad de procesamiento diario de 65 mil barriles, con lo que será un importante centro de producción y distribución para el área del Caribe de gasolina, diesel y combustible de aviación.

 

Como reporta la agencia Reuters, hay quince naciones caribeñas que se benefician de la iniciativa de Chávez que les permite posponer el 40 % de los pagos de las entregas por parte de Petrocaribe hasta por 20 años y con un bajo recargo del 1% de interés. Por eso La Habana ha invitado al presidente dominicano Dr. Leonel Fernández a la ceremonia inaugural de la refinería cienfueguera, y  su presencia ha sido confirmada por el Canciller Morales.

 

Previendo el hundimiento del “Titanic” chavista

 

No llama la atención, por otra parte, que el embajador de Cuba abogara ante el Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana  para lograr “un acuerdo comercial de alcance parcial” que regulase “una serie de productos que podrían entrar a ambos países libres de aranceles o con impuestos rebajados”. Esto, en definitiva,  concuerda con la ofensiva económica de los Sucesores de buscar ventajas mediante el comercio, la inversión y la cooperación con países grandes y pequeños.

 

En ese sentido, importantes miembros del equipo de sucesión están trabajando aceleradamente en una especie de Plan B, en previsión de una posible desestabilización de las fuentes venezolanas de capital, créditos y petróleo. El derrumbe del chavismo sería como la repetición del hundimiento del “Titanic” soviético.

 

Para amortiguar lo que sería un golpe casi mortal, los funcionarios del gobierno interino han estrechado extraordinariamente los lazos económicos con China, y además han volcado la atención hacia muchos países africanos y de otras regiones. En el cumplimiento de esa orden han solicitado el agradecimiento de un viejo y  rico aliado, el angolano José Eduardo dos Santos, por lo que visitan Angola con frecuencia delegaciones cubanas de constructores, técnicos, médicos, maestros, reactivando los lazos largo tiempo interrumpidos. 

 

Una reciente visita de la Ministro de Inversiones, Marta Lomas a la República Sudafricana, confirmó la cooperación entre ambos países en educación, salud y deportes y se identificó como aspecto a resolver, el incremento del comercio y el establecimiento de empresas conjuntas en áreas de biotecnología, farmacología y tecnologías de información y comunicación. La ministro Lomas viajó después hacia Namibia, con el objetivo de discutir con las autoridades como aumentar el bajo intercambio comercial existente.

 

Para concluir este recuento de la revitalización de lazos de Cuba con África, hay que decir que el gobernador nigeriano de Ekiti se encontraba esta semana en la Isla discutiendo el establecimiento en Ado-Ekiti, la capital de ese estado, de una clínica oftalmológica cubana que sea “la primera de su tipo en África”, mientras el embajador castrista acreditado ante el gobierno de Botswana recordaba que cien trabajadores cubanos de la salud trabajan en diez hospitales y clínicas de ese país.

 

En un terreno mucho más ambicioso se encuentran las negociaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Cuba, reportadas por la prestigiosa revista The Economist. Se trata de un proyecto con la empresa Dubai Ports World, la misma que tuvo que abandonar planes de operar seis puertos norteamericanos cuando en el 2006 el Congreso de Estados Unidos objetó esos planes por razones de seguridad.

 

El proyecto, que todavía está en proceso de estudio, consistiría en convertir el puerto del Mariel en una moderna instalación para carga por contenedores. Según un analista citado por la publicación, el propósito no es la introducción de mercancías en Cuba, sino  “introducir mercancías en el mercado de Estados Unidos”.

 

El artículo confirma lo que se sabe por otras fuentes respecto a que los ministerios que se ocupan de la inversión extranjera han informado a posibles inversionistas que se aceptan propuestas para un abanico de proyectos en la Isla que parecen dirigidos hacia un futuro sin embargo norteamericano como “parques temáticos, marinas para yates de gran calado, campos de golf e incluso aerolíneas”.

 

Aunque se reconozca que todas esas iniciativas se corresponden con el incremento del comercio y la globalización de la economía, no pueden ser efectivas mientras no se complementen con la liberación de las fuerzas productivas de la sociedad cubana. Para no verse afectados por naufragios ajenos, en Cuba hay que dejar de demonizar el mercado y abandonar como única forma de propiedad la estatal. Hasta entonces no podrá hablarse ni de economía moderna ni de desarrollo sostenido, y la Isla seguirá desaprovechando las ventajas que la hicieron tierra laboriosa y próspera en el pasado.   

 

FUENTES

 

"El 29 de noviembre la avenida Bolívar estará plena de corazón y de pueblo". Caracas, 23 Noviembre de 2007.Agencia Bolivariana de Noticias

 

"Oposición cambió para el viernes 30 marcha en la Bolívar", 23 de noviembre de 2007, unionradio.com.ve

 

Casto Ocando, “Venezuela se inclina al No”, El Nuevo Herald, 25 de noviembre de 2007.

 

Heinz Dieterich, “La ruptura Chávez-Baduel: impedir el colapso del proyecto popular”, “Chávez-Baduel, y el "falso remedio" de Heinz Dieterich”, Kaos en la Red,  8 y 20 de Noviembre de 2007.

 

Bethania Apolinar, "Cuba invita RD aliarse para negociar con EU", Listín Diario, Santo Domingo, 23 de Noviembre de 2007.

 

Anthony Boadle, "Caribbean oil summit set for next month in Cuba", November 23, 2007, Havana, Reuters.

 

“Task Team to Improve Trade Bet SA Cuba”, 11 November 2007, BuaNews , Tshwane,

Distributed by AllAfrica Global Media (allAfrica.com).

 

“Oni in Cuba Holds Talks Over Eye Specialist Hospital”, Vanguard, Lagos, 21 November 2007, Distributed by All Africa Global Media (allAfrica.com)

 

“Country And Cuba Friends”, The Voice, Francistown, 20 November 2007, Distributed by All Africa Global Media (allAfrica.com).

 

“Trade Between Namibia And Cuba Low“, The Namibian, Windhoek, 19 November 2007, Distributed by All Africa Global Media (allAfrica.com).

 

“Bye-bye embargo?” The Economist, November 22, 2007.