Cubanálisis El Think-Tank

ARTÍCULO ORIGINAL PARA EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS

  

                                                      por Antonio Arencibia

                                                                                                                                                            

 

LA IZQUIERDA ACUSA DE “DINOSAURIO” AL "HISTÓRICO" ARMANDO HART

 

La aparición de un artículo de Armando Hart Dávalos, uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio, en el órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, no debería llamar la atención. Pero si vemos que lo tituló, “¿Por dónde empezar?” (copiando el título de un escrito de Lenin), y que se refiere a lo que se debe hacer en Cuba a partir de las “reformas estructurales” propuestas por el Sucesor en Jefe en el discurso del pasado 26 de julio, hay  que prestar atención.

 

Kaos en la Red, órgano digital de la izquierda de habla hispana, ha reproducido el artículo tal y como lo envió alguien que firma con el seudónimo de “Rojo Red” y que sustituye el título original por el de “Preocupante análisis de Armando Hart sobre el debate”. Kaos, que favorece la publicación criterios de los que abogan por cambios en Cuba desde posiciones de defensa del socialismo, mantiene hasta hoy el de Hart, en lugar destacado y con título ajeno y crítico. Por eso no sorprende la respuesta negativa que ha generado. Hasta el 3 de noviembre, 84 lectores han comentado el escrito de Armando Hart, cantidad  solo superada por los más de cien lectores que participaron en el Foro, cuando Kaos reprodujo la respuesta del sociólogo norteamericano James Petras a las acusaciones que le hiciera Castro en Granma.

 

Por el interés que ha despertado el artículo, es conveniente presentar datos del autor.

 

Microbiografía de Hart

 

En 1952, el  joven graduado universitario Armando Hart formó parte del Movimiento Nacional Revolucionario, fundado por el Dr. Rafael García Bárcena para enfrentarse a la dictadura establecida por Fulgencio Batista a partir del 10 de marzo. Más tarde se relacionó en Santiago de Cuba con Frank País, y en 1955 es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio. Participó en la organización del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en esa ciudad en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate “Granma”.

 

En febrero de 1957, como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento asiste a una reunión con  Castro y los expedicionarios supervivientes. Es nombrado Coordinador Nacional del 26 de julio. En Santiago, mientras se ocultaba de las autoridades, se reunió con el novelista británico Graham Greene que quería entrevistarse con Castro en Sierra Maestra. La visita de Greene a Cuba, aunque no logró su propósito, le sirvió para escribir la novela “Nuestro hombre en La Habana”, donde tomó a Hart como modelo para el personaje del combatiente clandestino.

 

Convocado por Castro, subió Armando Hart nuevamente a la Sierra a fines de 1957. Al bajar con nuevas misiones para los grupos urbanos fue arrestado a inicios de 1958 y encarcelado en  Isla de Pinos, donde permaneció hasta el 1º  de enero de 1959.

 

El Dr. Hart fue el más joven de los ministros del Gobierno Revolucionario presidido por el Dr. Urrutia. Al frente del importante Ministerio de Educación tuvo a su cargo las tareas de control y luego de nacionalización de la Escuela Privada, la preparación de la Campaña de Alfabetización y el establecimiento y aplicación de las bases ideológicas del magisterio bajo el castrismo.

 

Lector de Trotsky y amigo de Guevara

 

Se ha hablado poco de la formación de grupos en el seno de la nomenklatura en Cuba, pero más allá de algunos rumores poco se sabe de las alianzas y los clanes entre los dirigentes históricos. Aparte del poderoso aparato de poder que generaba la relación entre Fidel Castro y Celia Sánchez, se habían establecido otros núcleos de gran influencia en los asuntos del estado a partir de los enlaces de Raúl Castro con Vilma Espín, de Jesús Montané con Melba Hernández y de Armando Hart con Haydee Santamaría. Debilitados algunos de esos clanes, tras la muerte de Celia y Haydee en 1980 y el divorcio de Melba y Montané, siguieron gozando de gran acceso al dictador, extendido a sus familiares cercanos.

 

En 1965, al constituirse el Comité Central del Partido Comunista Armando Hart formó parte del mismo y de su Buró Político. Cesa como Ministro de Educación y empieza a desempeñar las funciones de Secretario de Organización del Partido. Es entonces que Ernesto Guevara le escribe desde Tanzania, una carta firmada con la inicial de su seudónimo, Ramón, pues Hart era uno de los pocos que en Cuba sabia de su desastrosa aventura africana. Tras la lectura pública  por Fidel Castro de su despedida, Che Guevara es entonces prácticamente un paria. Negado a regresar a Cuba derrotado, refleja en la carta a Hart, (sin publicarse durante décadas), amargura, ironía y crítica a la pobreza ideológica del socialismo soviético. Allí aparece la propuesta de Guevara de hacer un plan de publicación de lecturas filosóficas para que sirviera de base a “una verdadera escuela de pensamiento” entre los comunistas cubanos.

 

Hay dos cosas que conviene destacar en ese plan de estudios de Che:

 

  • Entre los “grandes marxistas” que recomienda publicar, aparte de Marx, Engels y Lenin, aparece subrayado Stalin.
  • Entre los “grandes revisionistas”, -escribe Guevara a Hart-, “debía estar tu amigo Trotsky”.

 

Se entiende que por influencia paterna, Celia Hart, hija de Haydee y Armando, se haya familiarizado con León Trotsky, pero para unir trotskismo con guevarismo, como es su público propósito, requeriría de alquimia ideológica para trasmutar elementos tan disímiles. Ni siquiera Fidel Castro puede servir de ayuda a Celia Hart pues niega haber oído al Che hablar de Trotski y dijo a Ignacio Ramonet que el argentino “en cierta forma reconocía hasta algunos méritos de Stalin”. Mientras que él, (Castro), en su fuero interno “era más crítico de Stalin”.

.

Pugna de Hart con Carlos Aldana

 

Tras la muerte de Guevara en Bolivia Hart tiene que seguir enfrentando las tareas faraónicas del castrismo. Desde la fallida Zafra de los 10 Millones, hasta el cambio de estructura político-administrativa del país. Así, desde abril de 1969 hasta julio de 1970, estuvo al frente de la Provincia de Camagüey, y desde julio de 1970 hasta diciembre de 1976, fue primer Secretario del Partido en Oriente que pronto se dividiría en cinco provincias.

 

En ese mismo año al establecerse Cultura como Ministerio, es nombrado Ministro del ramo. Más  tarde, a fines de la década del 80 va a entrar en pugna con el entonces Secretario Ideológico del Partido, Carlos Aldana, que pretendía controlar la esfera cultural. En 1988, frente a Lisandro Otero, candidato de Aldana a la Presidencia de la UNEAC, impone a Abel Prieto. En 1991, en el IV Congreso del PCC, para satisfacción de Aldana, sale Hart del Buró Político, aunque entra Abel Prieto a formar parte de ese órgano superior del Partido.

 

Hart ríe último cuando en septiembre del siguiente año Carlos Aldana es destituido de todos sus cargos por corrupción. Como es sabido, Aldana estaba aupado por Raúl Castro y había intentado promover a Alcibiades Hidalgo como Ministro de Relaciones Exteriores pero el dictador impuso a Ricardo Alarcón. Entonces Castro, disgustado con el ambicioso advenedizo le dio a su hermano la tarea de defenestrarlo. Como Hart bien sabía, el intento de Aldana de subordinar la cultura a la ideología estaba aprobado por Raúl, por lo que hubo choque de intereses entre el Ministro y el General, que quedó diferido entonces por la intervención del Comandante.

 

Cuando cesa Hart como Ministro de Cultura en 1997, ocupa su cargo Abel Prieto y al ex ministro se le crea, a su medida, como  miembro del poderoso Consejo de Estado, una Oficina del Programa Martiano.

 

Hart en el proceso de Sucesión

 

Armando Hart jugó un papel en la búsqueda de una solución favorable a los intereses de la sucesión durante el llamado “debate de los intelectuales” de enero de este año. En el trabajo de Cubanálisis-el Think Tank, “El General en su laberinto: ¿Frijoles o Tanques?” se afirma que:

 

 “…ha surgido un poderoso triunvirato cultural encabezado por Abel Prieto, miembro del Buró Político, junto a Alfredo Guevara, miembro del Consejo Asesor de Políticas Culturales del Partido, y Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano, Este grupo de funcionarios, con todas sus limitaciones y acatamiento formal a la figura de Castro, tiene interés en favorecer espacios controlados de debate alejados del rancio discurso sovietizante de los cuadros del Partido. Mientras tanto se coordina la preparación para el 2008 de un nuevo congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, con cuadros de confianza del PCC e intelectuales de conocido servilismo.”

 

Como puede comprobarse, al desprenderse ahora Cultura del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y establecerse con igual rango de Departamento, ha sido desechada la vieja idea de subordinarla a la ideología que se intentó durante la etapa de auge de Carlos Aldana. No puede hablarse aquí de triunfo de una idea, sino de conveniencias del poder. Raúl Castro, con autoridad pero falto de carisma, necesita para su legitimación el silencio cómplice de parte de los intelectuales, logrado a cambio de pequeñas parcelas de autonomía.

 

Por otra parte, el escrito de Armando Hart que ha provocado un gran revuelo entre los lectores de Kaos en la Red, no hay que tomarlo ni como su paso a las filas de los talibanes, ni como su enfrentamiento abierto a Raúl. Hart siempre se ha considerado, erróneamente, un intelectual. La broma que le hiciera Ernesto Guevara en la carta de 1965, de saludarlo como colega filósofo, debe haber contribuido a hacérselo creer. Pero la enfermedad y alejamiento del poder de Fidel Castro durante más de un año han resultado en un reordenamiento de las facciones tras la ruptura de la obediencia absoluta al tirano, y eso ha afectado también a Armando Hart.

 

Su nueva visión sobre el socialismo se recoge en el artículo “La ética: clave esencial del socialismo en el siglo XXI”, que publicara en septiembre en Rebelión. En éste, Hart presenta una visión tercermundista donde América Latina surge como tierra prometida de la utopía social, porque el viejo continente está en crisis debido a la quiebra de “las tres columnas vertebrales de la cultura occidental: el cristianismo, la modernidad científica y el socialismo”. El nuevo socialismo, -escribe-, se logrará al orientar la conducta de los hombres mediante “la educación, la cultura y, en especial, la formación política y ética ciudadana.”.

 

Por eso, cuando en Juventud Rebelde Hart se pregunta cómo incorporar a las masas al “combate por la eficiencia” convocado por  Raúl Castro, su respuesta es la misma que ya dio como receta del socialismo para América Latina:

 

“[eso] solo es posible con la ética, la educación y la política solidaria aplicadas desde la base hasta la cúspide.”

 

No importa que cite una o varias veces a Fidel Castro, igual hace Raúl. La diferencia está en que el Sucesor enfatiza en desarrollar la economía, mientras Hart insiste en la conciencia. El primero teme abrir el debate hacia el terreno de las formas de propiedad en el socialismo, el ex ministro de Educación y Cultura insiste en la importancia de un pueblo virtuoso, pero cierra los ojos a la solución de sus necesidades materiales.

 

No es difícil estar de acuerdo con Armando Hart cuando dice que el socialismo estilo soviético entró en crisis. Pero eso no ocurrió porque quisiera cumplir las reivindicaciones de los trabajadores, sino por pedirles que las pospusiesen hasta un futuro que nunca llegó, mientras se sometían a la ficción de un gobierno obrero-campesino. Iguales falsas promesas hizo Fidel Castro en Cuba, por lo que el derrumbe del modelo de socialismo real no es diferente al del castrismo cubano. Hoy en día los sucesores pretenden avanzar sin cambiar o cambiar sin avanzar. El tren está parado en la vía y piden a los pasajeros que se muevan para simular que está en movimiento. Unos como Raúl tienen temor, otros como Hart tienen ceguera,  por eso cada día se hace más evidente para el pueblo que los “dirigentes históricos” están muriendo junto al dictador.

Armando Hart, uno de los dirigentes históricos del Movimiento 26 de Julio, tiene la posibilidad de publicar en el órgano del Partido Comunista por ser miembro de su Comité Central. Además, miembro del poderoso Consejo de Estado se le ha creado a su medida una Oficina del Programa Martiano. ¿Por qué entonces publica en Juventud Rebelde, un miércoles, sobre un tema tan importante?

 

 

NOTA DE CUBANÁLISIS-EL THINK TANK:

 

A continuación se reproducen el artículo de Armando Hart y algunos de los comentarios aparecidos en Kaos en la Red en torno al artículo de Hart, hasta el 2 de noviembre. Se exceptúan los que se apartan del tema, además de aquellos que,- como es normal en los Foros de opinión-, recurren a insultos personales para sostener sus criterios.

 

Se han mantenido las faltas de ortografía y signos de puntuación originales, así como algunas expresiones muy groseras, en aras de reflejar estos comentarios lo más fielmente posible.

 

 

 

Preocupante analisis de Armando Hart sobre el debate

Analisis de Armando Hart sobre el debate en Cuba del discurso de Raul Castro, el pasado 26 de julio.

Rojo Red.  Kaos en la Red. Octubre 29 de.2007

________________________________

 

¿Por dónde empezar?

 

Por: Armando Hart Dávalos

 

El proceso de análisis del discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio en Camagüey en el seno del Partido, la Juventud, las organizaciones de masas y las administraciones en todo el país nos ha permitido iniciar, con la participación activa del pueblo, el examen en profundidad de aspectos importantes relacionados con la situación actual de nuestro país con el objetivo de fortalecer nuestra economía, perfeccionar la capacidad defensiva de la nación y alcanzar la invulnerabilidad ideológica. Este examen y el debate necesario que lo acompaña tienen una enorme importancia.

 

En primer lugar, comparto enteramente lo planteado en dicho discurso por el Segundo Secretario de nuestro Partido. En sus palabras se vinculan de manera excelente los aspectos más concretos de nuestra actualidad con reflexiones de fondo acerca de la índole de los problemas que confrontamos y cómo abordar su solución.

 

¿Por dónde empezar? Hay una idea central por la que considero debe iniciarse todo análisis que nos conduzca hacia la acción necesaria para enfrentar estos desafíos. Dice textualmente Raúl: «La efectividad depende en gran medida de la constancia y la organización, particularmente del control y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia».

 

Ahí está el reto que tenemos ante nosotros: ¿cómo incorporamos a las masas al control y exigencia sistemáticos del trabajo económico y de la promoción cultural y educacional, y en particular al empeño por fortalecer las ideas socialistas?

 

Es un tema sobre el que debemos meditar. Encontrar los caminos acerca de cómo aplicar esta orientación de Raúl, solo es posible con la ética, la educación y la política solidaria aplicadas desde la base hasta la cúspide. Extraigamos lecciones de nuestra historia y de la cultura de hacer política que constituye el rasgo más original de Martí y de Fidel, su mejor discípulo.

 

Al final de su discurso, Raúl cita lo que él califica como quintaesencia del trabajo político ideológico que es la definición de Fidel del concepto Revolución y que yo interpreto como la fundamentación más precisa de esa cultura de hacer política a la que me refiero.

 

Otro pensamiento de Fidel resulta clave para enfrentar los desafíos actuales en que subraya el papel de la educación y la cultura. Señala: «El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir.»

 

Juntos tenemos pues que tratar de estimularnos la inteligencia al máximo de las posibilidades de nuestro pueblo, que son muchas. Por eso, modestamente sugiero la investigación y el análisis en el seno del Partido, con las organizaciones e instituciones del Estado y de masas, de aspectos como los siguientes:

 

Cómo elaborar un programa educativo para asumir nuestros deberes políticos y éticos y alcanzar así la invulnerabilidad ideológica que nos ha planteado Fidel.

 

Cómo exigir y velar porque las instituciones del Estado controlen eficazmente que todos los trabajadores, sin excepción, cumplan sus obligaciones laborales y responsabilidades éticas.

 

Cómo deben operar y programar las organizaciones sindicales para que atiendan a los trabajadores en sus derechos y asimismo apoyen al Partido en la exigencia política y ética.

 

Cómo garantizar el esfuerzo de las organizaciones de masas en todas las instituciones de la Revolución para fortalecer el trabajo ideológico.

 

Hay cuatro esferas esenciales que debe considerar nuestro movimiento de masas y que inciden sobre el tema: La familia, la escuela, la comunidad y los medios masivos de comunicación en general.

 

¿Cómo coordinar a partir de estas cuatro esferas, desde la base hasta la cúspide, un esfuerzo asociado en función de los objetivos políticos y educativos de la Revolución? A partir de la experiencia adquirida, hace más de cuatro décadas, en la Campaña Nacional de Alfabetización y las responsabilidades desempeñadas en el Partido y en la esfera de la cultura considero necesario promover un trabajo integrado en el que participen, desde la base hasta la cúspide, la familia, la comunidad y la escuela. Este trabajo lo pueden realizar bajo la orientación del Partido, las organizaciones de masas en cada uno de los niveles, es decir, desde la base, el municipio, la provincia y la nación.

 

Las instituciones martianas están en la posibilidad de cooperar activamente en la realización de estos objetivos. Con ello podremos preservar, como reclamaba Fidel en su histórico discurso en el aniversario 50 del Moncada y 150 del natalicio del Apóstol, que Cuba, en el centenario del 26 de Julio en el 2053, nuestros nietos y descendientes en general continúen por el camino que nos conduce hacia el socialismo que necesita el siglo XXI.

 

 

 

______________

COMENTARIOS

 

_____________

Por eso lo quitaron de ministro

 

Jovellanos [2007-10-29] 

 

Espero como revolucionario cubano que apoya el Socialismo en Cuba que las respuestas y analisis que haga nuestra direccion del PCC sean bien distintas a la de este dinosaurio. Porque de lo contrario...estamos embarcados.

_____________

En realidad es un análisis?

 

Floreal Beaurox [2007-10-29] 

 

Este dinosaurio seguro vive en otro país. No menciona para nada la agricultura, el transporte y la vivienda. Buen ejemplo de la nueva clase fosilizada y dogmática, que ordena la comida por teléfono y nunca ha montado en camello. Me viene a la mente Sartre repartiendo panfletos en medio del bullicio de la Sorbona en el 68 y los gritos de los jóvenes: \"viejo pendejo!\"

________________

Hart, una pregunta a Ud. directamente

 

[2007-10-29] 

 

 

El 28 de febrero de este año, al calor de los debates promovidos  por  nuestros intelectuales y desarrollados  mediante  correos  electrónicos,   Ud.  anunció  por  el  periódico  Juventud  Rebelde  la  creación,  en  breve,  de  un  espacio  abierto  de  debate

que,  bajo  una  (inaudita,  si  iba  a  ser  de libre  debate)  denominación  extraida  de  las  lamentables  Palabras  a  los  Intelectuales.

El  mismo  tendría  su  sede    en la Biblioteca Nacional "José Martí".

Han  pasado  ocho  (8)  meses  de  tal  anuncio  y  el  espacio,  después  que  Eliades  Acosta  dejó la Biblioteca y fue  promovido  como  Jefe  Dpto. de Cultura, no se ha inaugurado.

¿¿¿CUÁNTO  MÁS  HABRÁ  QUE  ESPERAR  PARA  ELLO.  ES  QUE  -COMO  PENSARON  MUCHOS-  EL PROYECTO NO  VA    O  NO  IBA  A  IR  NUNCA.???

_____________

El muy...teòrico!

 

Etog [2007-10-29] 

 

¿No te das cuenta de lo fuera de contexto que estàs?¿Nadie te ha dicho ,ni por casualidad las cosas que se debaten?¿de dònde aterrizastes?..¿Meter al partido en todo eso?..justo es lo contrario,que la gente hable,que critique ,que se exprese,que diga lo que verdaderamente siente..eso es lo que ,entre otras muchas cosas se quiere,y el partido nunca ha podido garantizar eso..asì que empiezas mal tu entrada al ruedo..aquì habemos cubanos buenos tambièn..y no pertenecemos al partido...entre otras cosas,dentro de ese mismo partido espero cambien muchas cosas..que el unico requisito indispensable para contribuir,para construir,para opinar,para hacer ,sea el vivir en esta tierra, sentirla....esta bueno ya de exclusiones!!

____________

El cespedeno [2007-10-29] 

 

Con estos amigos socialistas no hace falta enimigos capitalistas .Estaria bueno que a el y su hija Trokista, Fidel los pusiera a vivir 6 meses por lo que da la  mocha para luego entonces ver como piensan.

cómo sería el programa educativo

____________

[2007-10-29 ] 

 

CON  ESTAS  PALABRAS  SUYAS: 

Cómo elaborar un programa educativo para asumir nuestros deberes políticos y éticos y alcanzar así la invulnerabilidad ideológica que nos ha planteado Fidel.

PRETENDERÁ MÁS DEL MISMO ADOCTRINAMIENTO  QUE  HASTA  EL  MOMENTO?

O

EN  ESE  PROGRAMA  SE  ESTUDIARÍA  A  PROFUNDIDAD,  APARTE  DE  MARX,  ENGEL,  MARTÍ  Y  LENIN,  A  GRAMSCI,  A ROSA  LUXEMBURGO,  MARIATEGUI,  EN  EL  HORNO  DE  LOS  90´S,  DE MARTÍNEZ HEREDIA,  A  MICHAEL  FOUCAULT,  A  CASTORIADIS, A  CHOMSKY,  BAKUNIN Y KROPOTKIN,  ENRIQUE  ROIG  SAN  MARTÍN,  LOS  MOVIMIENTOS  EN  CRUCES  Y  UCRANIA  ,  ALFREDO  LÓPEZ  , CAMILO BERNIERI, ANTON PANNEKOEK, NIN   (LO NO DICHO DE) MELLA  .

SI  ES  ASÍ,  COMO  LA  SEGUNDA  OPCIÓN,  ME  MATRICULO  YA 

______________

Un comentario desde Venezuela

 

Uno de misión [2007-10-29] 

 

Ese proceso no lo puede dirigir el partido con la actual dirección que tiene.

_______________

eusebio [2007-10-29] 

 

Cuánto tardará en saltar la paranoia antitrotskista. La verdad es que estudiar a todos esos marxistas y no meter a Trotski indica lo de siempre.

Gorbachov cuando comenzó los pasos hacia el capitalismo se envolvio en las banderas de Lenin, de Rosa Luxemburgo. Rehabilitó a Bujarin... etc.

Pero ni palabra de Trotski. Casualidad?

Lenin, Rosa, Bujarin -antes del enriqueceos, del socialismo a paso de tortuga etc.-, y demás eran unos revolucionarios, a los que hay que estudiar. Porqué no  a Trotski como uno de ellos.

No nos preocupemos, tarde o temprano, el antitrotskismo que todo burocrata lleva dentro saldra.

___________

hasta cuando?

 

cubanosoy [2007-10-29] 

 

Lamentablemente de este tipo de personas estamos llenos en este pais , que solo piensan en la ideologia , la politica , en  el partido ,y en que el pueblo trabaje , trabaje y trabaje , pero coño hasta cuando no se van a dar cuenta de que el pueblo es el que mueve este pais ,el que produce y echa para alante y es el que mas jodido esta , pues no tiene transporte , la educacion peor no puede estar , la salud es un desastre, y de la alimentacion ni hablar pues con la libreta no se puede comer mas de 10 dias y el resto hay que comprarlo en el mercado en cuc o en la bolsa negra y la vivienda cada dia quedan menos en buen estado pues el mantenimiento se fue del pais y las construcciones nuevas son a cuentagotas.

Si ellos siguen oyendo lo lo que ellos mismos dicen y no escuchan al pueblo de seguro vamos a seguir empantanados , si queremos salvar nuestra revolucion tenemos que meterle el pecho a los problemas y dejar de estar filosofando pues la verdadera contra revolucion son los que le ponen pero y freno a todos los planteamientos que surgen de los mas necesitados y de esos hay bastantes y en las altas esferas de gobierno pues sino no estariamos tan mal pues por lo que se lucho y murieron tantos , unos cuantos lo estan destruyendo.

___________________

Por donde empezar?

 

juan g garcia [2007-10-29 ] 

 

Nadie puede  pensar que ésto sea un "analisis" de algo. Lo único inteligente de todo este escrito ha sido la pregunta: "Por donde empezar? Bueno yo podría darle algunas respuestas inteligentes. Podría empezar por:

1 Callarse la boca (lo mas inteligente)

2 Pedir la libertad de los presos politícos. (lo más patriótico)

3 Pedir elecciones libres y no farsa. (lo más democratico)

4 Pedir libertad de prensa. (lo más lógico). Pero nada de ésto pedirá, porque perdería todas sus prebendas. (lo más seguro)

_________________________

[2007-10-29] 

 

Pero no hay un solo cubano, que sea capaz de hablar en serio de su pais y de su fututo, es decir con argumentos y sin insultos?????

____________________

[2007-10-29] 

 

Bueno, no añado más a las críticas sobre Rojo Red (?), casi todas coinciden y yo también con ellas. Muy limitado de horizontes, proclamativo, nada reflexivo, dogmático, plano, falta de deseos de aprender. En fin.  Pero me he quedado intrigado, ¿de qué va el título de este artículo?, no he visto a Hart por ningún párrafo. Por favor, denme una mano para ver si lo encuentro, es que estoy algo cansado después del trabajo.

_______________________

POBRE DE MI PUEBLO

 

Liborio [2007-10-29] 

 

Pobre Pedro Campos, Lamela, Soledad Cruz, Petra, etc, etc pero sobre todo POBRE DE MI PUEBLO, con estos dirigentes de pacotillas  que hacen  estos planteamientos,  estaremos 50 años más de circulos de estudios, pero esta vez hasta en las casas, mientras el desastre continua, pero las HIENAS como el Sr Hart Dávalos solo piensan en cuidar su status y como este hay muchos en las altas esferas.

Esta revolución se está autoliquidando, los planteamientos del pueblo como siempre al cesto de la basura y los valientes honestos que lo plantearon ya veremos donde terminan.

Sr Armando Hart Dávalos mejor callese la boca.

_____________________

chuncha [2007-10-29 22:02:41] 

 

excelente la respuesta compañeros, con socios como este todavia habra que lidiar.

  cada vez me emociono mas con este blog, a tios como este hay que ponerlos a vivir con la libreta,  y no a  recibir sus buenos pavos y sus buenos vinos, o a montar en camello o en guagua y no en su nuevo Lada con chofer incluido y gasolina pagada por el pueblo, a inventar cuando llegue a la casa despues de haber ido a cubrir la botella por la que cobra, en fin creo que no duraria NI UNA SEMANA.

pero lo que no debemos es dejar de darle la respuesta que merece FUERA A LOS INEPTOS Y CORRUPTOS, lo que tienen es terror a lo que pueda venir, deberia el mismo si tiene un apice de verguenza publicar las replicas donde mismo publico el bochorno inicial.

__________________

Pido disculpas

 

Rojored [2007-10-29] 

 

Caballeros no se ofendan. Pido disculpas a todos.. Yo vi el articulo de Hart en el Juventud Rebelde y me parecio correcto ponerlo aqui para ver si a los demas les provocaba la misma reaccion que a mi. Por eso la palabra preocupante en el titulo. Lo que pasa es que es la primera vez que inserto un comentario y meti la pata. Por lo demas me complace ver que con diferentes matices todo el mundo esta de acuerdo en el desfase del autor. Saludos, den opiniones y no se ofendan mutuamente.

________________________

chuncha [2007-10-29] 

 

Nada de eso Rojored, nadie se ha ofendido, si todos etamos hablando el mismo idioma, solo que a lo que has puesto..... hay que tener gandinga para prestarle oidos a la descarga.

Lo triste hermanos es que opiniones como estas, como ven, se publican en los diarios cubanos,a estas alturas?, es como una burla compatriotas, una ofensa a la inteligencia, y es lo que mas duele, tanto nos desprecian, y no se publican muchas de las profundas reflexiones de este blog.

Y al final son ellos los que toman las decisiones, eso es lo preocupante.

________________________

[2007-10-30] 

 

¿pueden dar el link del juventud rebelde de ese articulito de Hart? ... aun no me lo creo, tengo que verlo alli mismo p´darme un trago de ron contra los demonios.

De acuerdo

__________________

Rojored [2007-10-30] 

 

Chuncha, precisamente puse el articulo por ese mismo que dices. Como sabemos la prensa no ha cubierto con profundidad el debate y solo se le menciona por arribita. Yo tengo la esperanza de que esto sea por razones estrategicas o tacticas y consideraciones de otro tipo (ya se que me acribillaran por decir esto) y me llamo la atencion ver una opinion mas o menos oficial o por lo menos de una figura historica  de la Revolucion. Particularmente no creo que a Hart le quede la capacidad intelectual requerida para entender el momento que estamos viviendo ni los peligros que enfrentamos, si no se hacen los cambios necesarios y marchamos a un sistema donde el pueblo tenga voz y voto de verdad y se usen todos los recursos posibles en el mejoramiento del nivel de vida de la poblacion.

link

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-10-24/por-donde-empezar/

______________________

Por qué preocuparte?

 

Raul [2007-10-30:] 

 

Hay algo que no entiendo, El compañero Hart, plantea, la ya conocida forma de "Enforzar" los procesos revolucionarios....y en realidad, no ha sido "Tan Fuerte" en sus palabras.....como éstas...

......particularmente del control y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia».

Ahí está el reto que tenemos ante nosotros: ¿cómo incorporamos a las masas al control y exigencia sistemáticos del trabajo económico y de la promoción cultural y educacional, y en particular al empeño por fortalecer las ideas socialistas?

...."Cómo exigir y velar porque las instituciones del Estado controlen eficazmentesin excepción, cumplan sus obligaciones laborales y responsabilidades éticas. que todos los trabajadores,

Cómo deben operar y programar las organizaciones sindicales para que atiendan a los trabajadores en sus derechos y asimismo apoyen al Partido en la exigencia política y ética.

En realidad no sé por qué se han ofendido tanto?...si estos, han sido "Siempre" los métodos del Aparato Represivo Cubano?

Control de las masas, a través de exigencias, obligación, y... sin excepción....

No se dejen engañar por "Falsas Promesas"

Este, como es uno de los "Viejos" de la "Familia Corleone", se le "escapó" su metodología usual y tipica..... y de seguro que no había sido "advertido" por sus "Godfathers" ó Padrinos...."de no usar (por ahora) estos métodos...Ya que "La cosa", ó mejor dicho las condiciones actuales....no "aceptan" estos Vocabularios...

....De verdad creen que Él es el único que piensa así?

¿Quienes fueron los Maestros de Hart?....sus Profesores? 

__________________________

El Cespedeno [2007-10-30] 

 

No se que pensara Soleda y Pedro de estas magnifico enfoque del senor Hart es  facinante que esto se publique en un periodico cubano ahora mismo estamos embarcado no por gusto tanto Pedro como Soleda se han callado o lo callaron. No le hagan caso al discurso de Buch que el lo que quiere es que se mantenga a Cuba como esta para que implotemos

Vale la pena....

_______________________

Jose Antonio [2007-10-30] 

 

Creo que vale la pena hacer mencion a lo que dice este señor, ya identificado con la corriente trotskista y "dura"....Exteriormente "apoya" el discurso de Raul del 26/7 (en lo referente a "cuestionar" las cosas dentro del sistema.....pero Raul se refirio a aspectos economicos y carencias archiconocidas) pero Hart   habilmente distorsiona el sentido y pone el centro de gravedad en una mayor politizacion y control "de las masas"..... Ver los cuatro puntos "esenciales" que el plantea para comprobar que trata de organizar otra arremetida ideologica sin base en la realidad actual y erigiendose en "ser iluminado"  que en compañia de sus "pares" deben "conducir las masas"...... Y para que NO halla equivocaciones invoca el "socialismo del siglo XXI" como necesidad.  Creo que divulgar el contrasentido y la manipulacion es importante.

_______________________

El ámbito de Hart.

 

Francisco [2007-10-30] 

 

Hart, como otros dirigentes, siempre estuvo liquidado como político, lo que pasa es que antes el ámbito le favorecia y ahora no, pues la gente ya no se deja engañar.

El pueblo es quien debe controlar a los dirigentes que pone y no al revés.

_________________-

Amigos míos!!!!!

 

Clandestino Cubano [2007-10-30] 

 

Amigos! Cómo coj.... vamos estar perdiendo el tiempo con este "compañero" que sólo está para eso: distraernos para ganar tiempo.

Volvamos a nuestro FORO, al que decimos verdades, al que Soledad Cruz y Pedro Campos pusieron en llamas con sus artículos, por cierto alguien sabe de ellos? Estarán presos ya? Los habrán "alertados"? Les habrán quitado el acceso a Internet? Por favor autoridades de la seguridad, no los manten por ser patriotas valientes.

________________

Hasta cuando

 

Peter [2007-10-30] 

 

Lo leeo y no lo creo! como me gustaria que el propio Campos respondiera a Hart en este espacio, que papelazo, que clase de "Contrarrevolucionario" es el Sr Hart, como es posible que simplifique a cuatro estupidos y tan gastados puntos las reales dificultades que afronta el Socialismo en Cuba, que denominios significa :    invulnerabilidad ideológica  ? es acaso sugiere ponerle una vacuna  todo cubano para convertirnos en Invulnerables ideologicamente?

Por favor Raul , mandalo a callar !

__________________

De pena

 

rika [2007-10-30] 

 

ESO,

la invulnerabilidad ideológica    es el concepto ANTImarxista más potente que he leído en mi vida, y tengo más de 50... y he leído bastante.

Todo lo contrario que este otro debate de aquí arriba, esto sí marxista como la copa de un roble, sobre trabajo asalariado, propiedad y socialismo real (que es todo lo contrario del socialismo ideológico, algo que este H. revela muy bien).

Socialismo real es lucha de clases contra viejos y nuevos dueños del plusvalor creado por el pueblo trabajador, por ejemplo.

_____________________

Por donde empezar?

 

Cubano de a pie [2007-10-30] 

 

Es primera vez en los debates que veo personas tan diferentes de ideas, coincidiendo en algo. Creo que todos coincidimos en la necesidad de cambio y en el ya esta bueno de lo mismo!

En lo que no coincidimos es en el tipo de cambio y en lo que no permitiremos los cubanos de a pie y es que se quiera entregar la revolucion. No coincido en la necesidad de ofender a nadie para plantear su punto de vista.

Solo un cambio dirigido a resolver los problemas actuales del pueblo, desarrollando las fuerzas productivas y creando estado de bienestar, sera asimilable para los cubanos del siglo XXI.

El partido hoy es mas necesario que nunca para movilizar y trazar politica, pero mientras no se despoje del ordeno y mando, mientras no se democratice en su interior, mientras no oiga a las bases, no estara en condiciones de movilizar a nadie y eso es muy peligroso.

Abogamos por un socialismo mejor, mas democratico y en lucha constante por el bienestar del pueblo. Debemos empezar por oir al pueblo.

_________________

lo que quieren hacer

 

chuncha [2007-10-30] 

 

Lo que sucede cubano de a pie, es que al parecer estan anonadados con los planteamientos del pueblo y de los propios militantes. Y entonces suceden cosas como estas, al camarada H., como viejo camajan, le permiten o lo mandan, ya sabra dios, a escribir el mencionado panfletico, que si no estuvieramos en el momento historico que se esta viviendo llamaria a la risa, pero es preocupante su sola publicacion oficial.

Eso quiere decir dos cosas: o no saben como van a agarrar al toro esta vez o simplemente les resbala todo lo que se ha dicho y estan preparando el terreno para, luego de alguna confrontacion con nuestro archienemigo sea de cualquier indole, o a la espera que suceda algo que justifique una buena marcha y retomar el camino pedregoso y sinuoso que no ha conducido a nada bajo las mismas arengas de siempre.

_________________

Mi punto de vista

 

Enrique R. Martínez Díaz [2007-10-30] 

 

Debo empezar por decir que me maravilla mucho lo tolerantes y respetuosos de los puntos de vista ajenos que son los ultrarrevolucionarios y superreds que deambulan por estos lares,sin descontar los abiertamente contrarrevolucionarios, revanchistas ó tronados que esperan una "velvet revolution" para "pegarse al jamón"; aparte de lo estériles que son la mayoría en dar ideas mas o menos aplicables de forma real, no ilusiones de medianoche desvelada.  Lo que no quita que el bueno de Hart, que ultimamente se dedica a "dirigir" el proyecto sobre Martí, ya esté para cuidar nietos. Independientemente de que hay que tomar medidas concretas en el plano económico,  logrando que la economía funcione, por las vías que sea, sin renunciar a supuestos "instrumentos capitalistas", también hay que buscar formas mas efectivas para implementar el trabajo político, porque siempre nuestro sistema  y nuestro Partido tiene que dirigirse en ese plano.

____________________

Para los demás y un aparte para Enrique R. Martínez

 

Juan Pérez [2007-10-30] 

 

1.- Coincido con los criterios sobre el autor del artículo publicado en el Juventud Rebelde, sólo agregar que Uds. no se han dado cuenta que cada cierto tiempo, Hart hace esas publicaciones para que los de arriba lo tengan en cuenta, que recuerden que ahí está, aún vivo y leal como siempre, para que no le tupan el "tubo del potaje" (como dice El Duende).

2.-  Enrique  Ud. dice que  hay  quienes: "esperan una "velvet revolution" para "pegarse al jamón"; pero su  fraseología  e  ideas  me  saben  a  más  de  lo  mismo, a INMOVILISMO. A "esperen que ahora vamos a hacer",  ¿QUÉ  ? ¿Lo que no se ha hecho en 50 años?

Por favor,  no  queremos  capitalismo  ni  a  jodía,  pero  con  estos  conductores  que tenemos,  que  ya  no  ven  la  vía,  NO  LLEGAMOS  AL  SOCIALISMO

______________________

Para los que se preocupan por Pedro Campos y Soledad Cruz

 

Zorillo [2007-10-30] 

 

Digamos para sus adversarios e incrédulos:

  "Los  muertos  que  vois  matais, gozan de buena salud" 

Y  para  los  amigos:

"Ambos  se  encuentran  muy bien,  cargando  las  baterias  para  nuevos  trabajos, 

sin  cejar  nunca  en  sus  respectivos esfuerzos  por  el  bienestar  de  nuestro  país."

Desde  aquí  le  doy  un  fraterno abrazo  a  Perucho  y  un  cariñoso beso  a  la  Sole.

Ellos  dos saben  de quien.

_______________________  

Socialismo en construcción y solidaridad.

k r i [2007-10-31] 

 

Cubano de a pie, me sumo a tu postura constructiva, que ya de por sí pone en su lugar a los que no entienden la importancia de un debate más fraternal y positivo, también en este nuevo medio, internet, que está cogiendo un papel creciente en el desarrollo social, y por supuesto en la lucha de clase, en cada nación y a nivel internacional, por supuesto.

Las malas babas no hacen que descualificar a los reaccionarios y conservadores, que reflejan de alguna manera el pensamiento burgués, capitalista. A veces trajeado de socialismo, un socialismo de formas, aparencias y simples ideologías.

Sin embargo, quisiera que reflexionaras sobre, justamente, el papel que tienen las nuevas formas de comunicación con relación a la cuestión del Partido. O del partido.

La inteligencia cooperativa que se puede generar con este medio, por ejemplo, o únicamente una inteligencia colectiva, de menos incidencia cultural, social y política que la cooperativa, está cambiando la misma concepción de la forma partido.

Me explico: el partido es sobre todo comunicación, información, y sobre estas bases: organización y dinamización política. Lo que 'llamábamos' dirección en los 'viejos' tiempos...

Pero, justamente, y es muy importante entenderlo, las nuevas tecnologías y formas de comunicación e información están llevando a una modificación (¿lenta?), A NIVEL INTERNACIONAL, de las anteriores formas de organización política, y social también.

Y del LENGUAJE, que es la máxima herramienta humana.

De ahí podemos entender mejor el auge en muchos países de nuevos movimentos sociales, y la importancia de medios como Indymedia, Kaosenlared, en todos los procesos que se están abriendo en este terreno EN EL MUNDO.

Bueno, lo dejo aquí. Creo que se están preparando momentos muy interesantes a partir de esta cuestión y, justamente, estos debates reflejan la fuerza de una transición socialista como la cubana.

A pesar de sus muy grandes dificultades, que aquí también aparecen.

Así lo entiendo desde lejos, desde otras experiencias de lucha.

De cualquier forma, estamos cada vez más conectados, y esto es muy importante para todos los pueblos.

______________________

Un punto de vista

 

Luis Nicolas [2007-10-31] 

 

No coincido con algunos comentarios, estoy convencido que la agresión verbal no conduce a ningún sitio razonable. Lo que tenemos que defender es precisamente la posibilidad de poder expresar nuestros puntos de vista con respeto y con argumentos sólidos. He dedicado toda mi vida a defender nuestra querida patria y a respetar a los que la han defendido a toda costa, a ese grupo y con acciones heroicas pertenece Hart.

El ha expresado su punto de vista, su interpretación de lo que es necesario hacer podemos coincidir o no, pero no hay derecho a ofenderlo. La revolución nos ha enseñado a pensar, nos ha preparado para el debate y la reflexión el problema radica en ¿Por dónde empezar ?. Hart a dado en la diana con esa interrogante, claro no tiene la solución en las manos y no puede existir la persona que sola tenga la solución. La solución puede surgir del debate desde abajo como dice Hart, sin miedos, sin tapujos, sin ofensas, sin buscar al chivo expiatorio y sobre todo con respeto y con absoluta libertad.

Lo que considero criticable es que nuestra prensa no acaba de liberarse y dar espacio a ese debate constructivo, lo criticable es que solamente Hart tenga la oportunidad de expresar su punto de vista, lo criticable es que nuestra prensa no difunda como corresponde los debates que se están dando en las fábricas, los talleres, centros estudiantiles y en el barrio. Que la prensa, la radio y la televisión se mantengan tan distantes del acontecer diario y que programas informativos de gran audiencia como La Mesa Redonda no se entregue de lleno a ese debateconvocado por Raúl.

Lo que demuestra el día a día es que alguno de los cuadros principales del Partido no están en capacidad de conducir el combate que hay que librar en estos momentos como parte de la batalla para salvar la revolución y es doloroso que así sea. Por eso una vez más lo aceptado de ¿por dónde empezar?

_______________________

pregunta

 

chuncha [2007-10-31] 

 

Excelente punto de vista Nicolas, para mi esta claro ¿Por donde empezar?, por ahy mismo Nicolas, por comenzar a presionar para que se le de respuesta lo antes posible a todo lo planteado, como decia mi padre ´el primer paso para resolver un problema es reconocer que el mismo existe,´pero lamentablemente no lo van a hacer, me disculpan que sea tan pesimista, pero es mi punto de vista. ¿Quien decide lo que se publica o no en la prensa cubana?, creo que es por donde hay que comenzar.

Aunque debo reconocer que han habido algunos destellos, solo se quedan ahy, en destellos, no hay profundidad, volvemos a lo que dije antes, leamos la prensa cubana del dia, o veamos  el NTV,  ejemplos ya hay algunos sobre todo en Juventud Rebelde.

Situacion: el proximo 26 de Nov. haran 4 meses de las palabras de Raul, ahora deben estar analizando los planteamientos hechos, debe haber una comision de ´sesudos´ del Buro Politico, del Comite Central, del Consejo de Estado, de la UJC, ect,ect,ect, analizando los planteamientos, como si hubiera mucho que analizar cuando lo que hay es que actuar en consecuencia.  

________________________

Punto de Vista 2

 

Enrique R. martínez Díaz [2007-10-31] 

 

Indudable que hay que empezar por lo primero, que es la economía; si esta no funciona,  todo lo demás cojea, y se va abajo. Pero cuidado: muchos de los por ahí andan criticando, cuando se apliquen de verdad fórmulas económicas prácticas, van a "chirriar gomas" como se dice por acá; si  una empresa que produce chirimbolos de mala calidad y quieren que se lo compren caros, vé que se queda con la producción sin vender, y hay que cerrarla, y pagarles poco a los obreros, y quitarles los carritos y otras cositas a los jefecitos y a sus burrocráticos ayudantes; ¿Qué dirán?; eso va causar ronchitas, y puede que incluso a algunos que los que escriben por acá les cueste también; recuerden que casi todo el mundo ve bien la paja en el ojo ajeno, pero casi nunca la viga en el propio; y que el último que se entera de que lo engañan es el cornudo. No crean que el proceso de aplicación de esas políticas en China ó Vietnam fue un paseo sobre rosas; mas por acá, que se ha acostumbrado a la gente a darle sin dar nada a cambio, y que piensan que los derechos están por delante de los deberes, y no que han de ir juntos.

y que Ud . propone?

____________________________

chuncha [2007-10-31] 

 

Y Ud. que propondria Enrique?, seguir en lo mismo?, por eso seria otra revolucion, habra que ver como se hace pero de que habra ronchitas, seguro que las habra.

Lo que si no puede seguir el pueblo cubano es asi, en el estado de inmovilismo que se esta hoy, con los grandes problemas de hoy sin hacer nada, y con una prensa que unanimemente sigue dando loas al sistema, como si nada sucediera, eso lacera el orgullo y la intelegencia de los cubanos, ya hay mucha preguntandose y para que diablos se han hecho las reuniones?, ahora que van a estudiar si se ha hablado bien claro?, a que estan esperando?, estas son las preguntas de cualquier parada de guaguas o cualquier cola desde guantanamo a pinar.

una cosa son los problemas internacionales, que los hay y que son MUY SERIOS, pero hay que empezar por casa, y ante todo no tener miedo a los cambios si estos se hacen agilmente y sin caer en el caos. 

________________________

Rosas para Chuncha

 

Enrique R. Martínez Díaz [2007-10-31] 

 

Yo, estimada Chuncha (espero que no sea un chuncho disfrazado tras el nombre del popular personaje de los muñes cubanos) pienso que  hay que aplicar pronto medidas económicas, aunque provoquen problemas; estoy de acuerdo que la situación actual  requiere soluciones. Lo que quise fue alertar porque hay gentes que lo arreglan todo teóricamente (antes se les llamaba políticos de café con leche), pero que cuando ven los ojos del pescaó,  le cogen miedo. Si usted no está incluida entre los montones de burrócratas que probablemente van a tener que "doblar la lomo" si se aplican fórmulas económicas fuertes y necesarias, bien por ud.; pero no se quejen cuando la cosa no sea todo lo "rosa" que esperan. En dos años no vamos a estar como si vivíeramos en Suiza, aunque hace falta que al que mas trabaje, le paguen mas y mejor; si algún vago o torpe pasa necesidades,  el estado podrá velar porque no se muera de hambre; pero el estado superbenefactor que hemos querido tener, ese no debe volver; si no estimulamos a la gente para que trabaje mas y mejor, todo quedará en el aire.

no nos ofendemos

__________________________

juan g garcia [2007-10-31] 

 

Rojored, nosotros no nos ofendemos por el artículo en cuestión, porque es bueno que así cualquiera se pueda expresar sobre él. Yo tambien leo el granma y el juventud rebelde, pero allí no puede uno expresar sus opiniones, cosa que agradezco a esta página. Lo que sí nos ofende (y mucho) es la esencia del mismo. Qué quieren ofrececer al pueblo? Zanahoria con garrote? Hay una frase en el art. que la repitió 3 veces, pero por donde hay que empezar a limpiar es por la cúspide y no por la base...

Otra cosa

__________________________

Enrique R. Martínez Díaz [2007-10-31] 

 

Por cierto,  para algunos que le echaron a la pobre Celia Hart; no se me metan demasiado con ella, yo la ví hace algunos meses en un evento y está bastante buena, así que no me la azoquen; ella ha vivido así, y de acuerdo a como vive, piensa. Por otra parte, debemos de salir del esquema soviestalinizado que condenaba a Trokski como a un diablo, pero sin ponerlo en un altar tampoco;  algo malo que tuvo eso (y todavia lo vemos), es que hay vacas sagradas teóricas; Marx, Engels; Lenin; Gramsci; Rosa Luxemburgo; Mariátegui;Blas Roca (por poner un cubano);Stalin; Trokski ;Ché; Mao;Fidel; Deng Tsiaping; Ho Chi Min; y muchos mas, fueron o son  mujeres y hombres que jugaron un papel, y han aportado ideas; han hecho cosas brillantes, y otras pésimas; cuando los desacralizemos a todos, y compongamos, con lo bueno de cada uno, la complementación y actualización de nuestra ideas; y tengamos a mano, para consultar, el rosario de sus errores, para no repetirlos (siempre que sea posible, ya que no dejaremos de ser la única bestia que choca mas de una vez con la misma piedra), entonces, habremos hecho algo bueno para los futuros líderes y pensadores que ahorra corren por los patios de las escuelas; que sean ellos los que juzguen.

Enrique, te exonero de no contestar, porque ya vas mejor

_________________________

Juan Pérez [2007-10-31] 

 

Enrique, eximido estás de dar respuesto al comentario que te dirigí puesto que de lo que iniciaste diciendo a lo  que  expresas  en éste  va  un  trecho;  ahora te comprendo y coincido más contigo.

Sin  embargo,  aclararte  que  ojalá  -como dices- se  hubiera  "sacralizado"  a  teóricos  revolucionarios  como  Gramsci,  Rosa,  Mariátegui,  etc. 

Parodiando a Pablito Milanés: Si  así  hubiera  sido  no  habríamos  tenido  que  seguir  buscando  hacernos  felices. 

A  Trostky  no  lo  meto  en  el  mismo  saco.  Tuvo su momento y lugar.

No  voy  a  emprender  careo  alguno,  no  es  mi  intención,  pero  no  puedo  evitar  decir  que  para  mí,  Trostky  es  Stalin  un poquito reformado.  Estatista,  voluntarista,  caudillista  (y  de  eso  estamos  hasta  el  forro  de...) Sus  concepciones  son/fueron  de  que  los  cambios  tienen  que surgir  desde  "arriba",  luego  subestima  la  verdadera  fuerza,  la  popular.  Hay  quienes  quieren  aplicarlo en  Cuba  como  la  bella  Celia  e  incluso  su  papá,  pero  ESO  ES AUTO-ENGAÑIFA: ES  MÁS  DE  LO  MISMO.

__________________________

Estoy totalmente de acuerdo

 

Raul [2007-10-31] 

 

Hola a tod@s,

Juan, prometo, no meterme más con Ud, creo que ha dejado claro sus puntos,

Pero quisiera, ya que muchos aquí han planteado y están de acuerdo, en que este proceso debe empezarse desde la "cúspide" ó Cima.....

Punto en el que también comparto al igual con Uds.....

Pero, ahora mi pregunta....¿Como hacer esto? 

Como hacer que estos personajes, como ejemplo el Sr Hart, y otros muchos, aún mas "Altos" en niveles jerarquicos...se "autocritiquen y se autoculpen? 

Porque es obvio, de que si las cosas andan tan mal.....durante todos estos años...

¿quién tiene la culpa?, sino es la maxima jerarquía actual? 

Muchas Gracias 

_________________

De donde son los cantantes?

 

Miliujin [2007-11-02] 

 

De donde seran? seran de marte? O de otra dimension? esta gente que escrbe aqui y se hace pajas mentales pensando en la autocorrecion de los dinosaurios del PCC. No en balde spielberg se siente tan bien en Cuba, al mismo tiempo visita Jurasic park y la Maquina del tiempo.

_______________________